El País

10 jóvenes actrices y actores negros que ya arrasan en Hollywood

Todavía no han cumplido los 40 y ya triunfan en la gran pantalla. Son la nueva generación de actores y actrices negros que están revolucionando, a base de black power, el star system de Hollywood.

 

Son jóvenes, talentosos y en los últimos años han conseguido escalar hasta la cima de un Hollywood que rebosa black power. Los éxitos recientes de cintas como Déjame salir y Black Panther reflejan un cambio en la industria donde las actrices y actores afroamericanos han roto definitivamente los estereotipos y han pasado de roles secundarios a protagonistas de grandes éxitos de taquilla. Siguiendo la estela de pioneros como Sidney Poitier, Denzel Washington Will Smith o Whoopi Goldberg, una nueva y prometedora generación de intérpretes negros reclama su sitio en el star system más multirracial. Entre ellos destaca Michael B. Jordan, que recupera su rol de hijo de Apollo Creed en Creed II: La leyenda de Rocky, segunda entrega del spin off de la saga Rocky donde, de nuevo junto a Sylvester Stallone, se enfrentará en un combate de boxeo con el hijo de Iván Drago, el púgil soviético que mató a su padre en Rocky IV.

Daniel Kaluuya

10 jóvenes actrices y actores negros que ya arrasan en Hollywood

 

A punto de cumplir los 30, Daniel Kaluuya ya es uno de los rostros más reconocibles del nuevo Hollywood. Tras foguearse en las británicas Skins y Black Mirror y pasar, más bien de puntillas, por títulos como Johnny English Returns, Kick Ass 2: Con un par o Sicario, este londinense alcanzó de un salto la cima de la industria como protagonista de Déjame salir, uno de los títulos más sorprendentes, estimulantes y fascinantes de la cosecha de 2017. Por ella consiguió su primera nominación al Oscar a Mejor actor, convirtiéndose en el segundo intérprete negro de origen británico en aspirar al eunuco dorado tras Chiwetel Ejiofor. Desde entonces, Hollywood se lo rifa, ya sea para los grandes blockbusters ( Black Panther) o como formidable secundario en cintas de prestigio ( Viudas).

Lupita Nyong´O

10 jóvenes actrices y actores negros que ya arrasan en Hollywood

 

Posiblemente una de las actrices más talentosas de su generación, lo de Lupita Nyong´O es una carrera de récords. Primero por conseguir el Oscar por su debut en el cine ( 12 años de esclavitud), algo al alcance de muy pocos, y segundo por convertirse en la primera intérprete de origen africano en ser nominada y alcanzar la estatuilla. Desde allí, a la élite del star system en pocos pasos, los que van desde su participación en blockbusters como Star Wars: El despertar de la fuerza y El libro de la selva (como personaje CGI) hasta el rol de fuerte y luchador interés romántico del héroe Marvel T´Challa en Black Panther. Este año estrenará Nosotros, segundo largometraje de Jordan Peele con el que aspirará a renovar su idilio con la Academia.

Chadwick Boseman

10 jóvenes actrices y actores negros que ya arrasan en Hollywood

 

Hace apenas tres años, pocos conocían a este currante de la televisión, acostumbrado a breves papeles en capítulos puntuales de series como C.S.I., Castle o Ley y orden, cuyo único rol destacado en la gran pantalla era el de James Brown en un intrascendente biopic, hasta que Marvel decidió ficharlo para las grandes ligas y convertirlo en el mismísimo Black Panther. El éxito rotundo del film (la mejor valorada de todo el UCM y primera en aspirar a un Globo de Oro a Mejor película) ha convertido a Chadwick Boseman en uno de los actores negros llamados a liderar la próxima generación de Hollywood, así como la refundación de los Vengadores tras las más que probables ausencias del Capitán América y Iron Man.

Tessa Thompson

10 jóvenes actrices y actores negros que ya arrasan en Hollywood

 

Es uno de los nombres de moda en Hollywood. Tras unos inicios notables dentro del reparto de la serie de culto Veronica Mars, Tessa Thompson tuvo que pasar 8 años de películas intrascendentes y producciones televisivas de escaso recorrido hasta que dos films, Selma y Creed: La leyenda de Rocky, cambiaron el curso de su carrera. Especialmente la segunda, que le abrió las puertas de grandes superproducciones como Thor: Ragnarok, en la que derrochaba fuerza, carisma y sentido del humor como heroína Marvel. Tras regresar en Creed II: La leyenda de Rocky y participar en la serie Westworld, esta californiana confirma su posición ascendente en el star system hollywoodiense reeditando su sociedad con Chris Hemsworth en el reboot de otra franquicia mítica: Men in Black: Internacional.

Michael B. Jordan

10 jóvenes actrices y actores negros que ya arrasan en Hollywood

 

Trabajador incansable, Michael B. Jordan tiene 31 años y ya acumula casi 50 créditos entre cine y televisión, desde su debut en un capítulo de Los Soprano hasta confirmarse como uno de los mejores actores negros del nuevo Hollywood. Tras foguearse en series emblemáticas como The Wire o Friday Night Lights, Jordan dio el salto definitivo a la élite con Chronicle, una de las grandes sorpresas de 2012, que le sirvió para alcanzar el cotizado rol de Antorcha Humana en la revisión de los Cuatro Fantásticos. El desastre de aquella quedó en un leve traspiés en la carrera de este californiano que, de la mano de Ryan Coogler, deslumbró como el hijo del mítico Apollo Creed en Creed. La leyenda de Rocky y uno de los villanos más complejos del Universo Cinematográfico de Marvel en Black Panther.

Zoë Kravitz

10 jóvenes actrices y actores negros que ya arrasan en Hollywood

 

Aunque el éxito le viene de serie (sus padres son el gran Lenny Kravitz y la actriz Lisa Bonet), nadie puede decir que Zoë Kravitz no se haya currado su estatus en la industria. Con 30 años tiene a sus espaldas el mismo número de películas, entre ellas blockbusters como X-Men: Primera generación o la saga Divergente, además de títulos más arriesgados y avalados por la crítica como Mad Max: Furia en la carretera o Dope. Con su participación en la saga Animales fantásticos como la enigmática Leta Lestrange, Zoë se ha confirmado como uno de los grandes talentos emergentes del próximo Hollywood.

John Boyega

10 jóvenes actrices y actores negros que ya arrasan en Hollywood

 

Aunque había hecho carrera con el éxito inesperado de Attack the Block y su participación en la serie 24, la fama mundial le llegó a John Boyega de repente: justo en el momento que se supo que era uno de los elegidos para protagonizar la nueva trilogía de Star Wars. Desde El despertar de la Fuerza, el rostro de Boyega es uno de los más conocidos del planeta y, aunque la saga galáctica ocupa la inmensa mayoría de su tiempo, ya ha firmado otro blockbuster (la fallida Pacific Rim: Insurrección) y afrontado mayores desafíos interpretativos en cintas de prestigio como El círculo o, sobre todo, Detroit, donde deja su mejor interpretación hasta la fecha y la muestra de que, si escoge bien los proyectos, puede ser una de las grandes estrellas del futuro.

Zendaya

10 jóvenes actrices y actores negros que ya arrasan en Hollywood

 

Surgida de la inagotable cantera del Disney Channel, donde triunfó primero con su pareja artística Bella Thorne y luego en solitario en la serie K.C. Agente especial, Zendaya se convirtió en ídolo de adolescentes y nueva estrella de la compañía del ratón, que no dudó en darle el rol de presunto interés amoroso del Trepamuros en Spider-Man: Homecoming y la próxima Spider-Man: Lejos de casa. Entre una y otra, ha demostrado sus espectaculares dotes para la canción en el musical El gran showman, lo que le ha permitido ampliar registros y consolidar un estatus de gran promesa que le ha abierto la puerta de proyectos más jugosos.

Donald Glover

10 jóvenes actrices y actores negros que ya arrasan en Hollywood

 

Donald Glover es el ejemplo perfecto de estrella moderna: un artista multidisciplinar y comprometido que ha triunfado tanto en su faceta musical (bajo el pseudónimo Childish Gambino) como en la de actor. Seleccionado por la revista People como una de las 100 personas más influyentes del planeta, este treintañero californiano ha alcanzado la cima de la industria discográfica (tiene un Grammy) y ha cosechado todo tipo de alabanzas (y un Globo de Oro) por su papel en la serie Atlanta, que, además de protagonizar, escribe, produce y dirige. Todo ello le ha convertido en una personalidad emergente de Hollywood, donde en los últimos años se ha hecho un hueco como secundario de lujo en cintas como Magic Mike XXL, Marte o blockbusters como Spider-Man: Homecoming y, sobre todo, el fallido spin off  Han Solo: Una historia de Star Wars, donde, como una versión juvenil de Lando Calrissian, era de lejos lo mejor de la cinta. Este año pondrá voz a Simba en la versión hiperrealista de El rey león.

Danai Gurira

10 jóvenes actrices y actores negros que ya arrasan en Hollywood

 

Tuvo un tardío desembarco en la élite, pues empezó a despuntar a los 32 años en Treme, antesala de su fichaje por una de las series más mediáticas de la última década: The Walking Dead. Allí se ganó el cariño del público, hasta el punto de convertirse actualmente en una de las líderes de la producción de AMC. Su creciente caché televisivo sirvió para que Ryan Coogler le diera el rol de Okoye, la líder de las Dora Milaje, el cuerpo de guardaespaldas del príncipe T´Challa, en Black Panther. Su participación, que repite en Vengadores: Infinity War, fue una de las más aplaudidas por el fandom, lo que ha significado un punto de inflexión en la carrera de Gurira, cuyo nombre ya es recurrente en los despachos de los grandes estudios de Hollywood.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 23/01/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP