El País

10 juegos multijugador para disfrutar (gratis) en cuarentena

¿Quién había dicho que durante una pandemia, y en pleno Siglo XXI, no es posible socializar, e incluso disfrutar, compartiendo juegos con tus mejores amigos?

 

Si puedo #Yomequedoencasa: con eso me cuido y protejo a los demás. Pero esta cuarentena, tan necesaria y real, no encuentra su reflejo en el mundo virtual, donde millones de gamers siguen exprimiendo el ancho de banda de su fibra óptica en partidas multijugador en las que interaccionan personas de todos los rincones del mundo. En el siguiente desplegable, recomendamos 10 de los mejores videojuegos online a los que puedes jugar gratuitamente, ya sea desde la consola, el smartphone o tu ordenador personal, bien compitiendo con desconocidos y amigos, o bien en modo cooperativo. Legendarios y recién estrenados, de los más diversos géneros y para todos los públicos, en estos videojuegos encontrarás diversión y compañía mucho más allá del COVID-19.

1.- Call of Duty: Warzone (PC, PS4 y Xbox One)

10 juegos multijugador para disfrutar (gratis) en cuarentena

 

Desde el pasado 10 de marzo (pocos días antes de que se decretara la alarma sanitaria en España) puede descargarse Call of Duty: Warzone, la nueva y gigantesca battle royale (o arena de combate) de Call of Duty: Modern Warfare, gratuita para todos los usuarios, independientemente de que dispongan o no de la versión de pago. Se trata de la experiencia multijugador definitiva de la saga de Activision, un shooter en primera persona (FPS) en el puedes unir tus fuerzas online a las de dos amigos y saltar a un campo de batalla con hasta 150 jugadores, eliminando enemigos, saqueando recompensas o resolviendo contratos para completar tu arsenal y convertirte así en un combatiente indestructible. Además, Call of Duty: Warzone es un videojuego cruzado o crossplay, en cuyas partidas pueden participar simultáneamente usuarios de distintas plataformas.

2.- Fortnite (PC y Mac OS, PS4, Xbox One y Nintendo Switch, iOS y Android)

10 juegos multijugador para disfrutar (gratis) en cuarentena

 

Con el capítulo 2 de su segunda temporada recién estrenado (y descargable), Fortnite es el juego multijugador gratuito más popular del mercado, siendo además uno de los primeros en introducir el crossplay entre usuarios de consolas, ordenadores personales y smartphones. Se trata de un videojuego de acción en 3ª persona, en el que puedes enfrentarte a otros 99 jugadores online en un combate a muerte, o también colaborar con tus amigos en la construcción de un mundo mejor. En esta última entrega, te conviertes en un espía de las agencias Espectro o Sombra, con el fin de conseguir información, sabotear a agentes rivales y tomar el control de una isla. A caballo entre la battle royale y el juego de construcción tipo Minecraft, Fortnite es la experiencia multijugador perfecta para todos los usuarios que busquen originalidad, colorido y dinamismo en un videojuego.

3.- Apex Legends (PC, PS4 y Xbox One)

10 juegos multijugador para disfrutar (gratis) en cuarentena

 

Con más de 100 millones de jugadores en todo el mundo, Apex legends es otro de los FPS gratuitos más disfrutados por los usuarios de consolas y PCs. Se trata de un videojuego de battle royale estratégica y ambientación futurista en el que personajes legendarios con distintas habilidades -entre los que hay rastreadores, soldados, médicos y asesinos- forman equipo y compiten contra otros escuadrones que luchan por la supervivencia y que además persiguen lo mismo que tú: alcanzar la gloria y la fortuna en los confines de la Frontera, entorno hostil en que todo vale. En Apex Legends tendrás que aprender a combinar las habilidades únicas de tu personaje con las de los demás, jugando en solitario o formando equipo con dos compañeros de viaje, en salvajes partidas que pueden reunir hasta 60 jugadores online.

4.- League of Legends (PC y Mac OS) y DOTA 2 (PC y Mac OS)

10 juegos multijugador para disfrutar (gratis) en cuarentena

 

Estos dos MOBAs (acrónimo de Multiplayer Online Battle Arena), que nacieron de la evolución y del mapeado personalizado de los RTS (juegos de estrategia en tiempo real, tipo Warcraft III o Starcraft) son quizás los eSports más seguidos y prestigiosos, en lo que a competiciones internacionales y premios se refiere, con los equipos coreanos como grandes dominadores durante la última década. Hay jugadores de muy alto nivel, y es difícil convertirse en experto, pero cualquiera con un ordenador portátil o de sobremesa puede iniciarse en ellos, escogiendo un héroe y, junto con los demás jugadores de su ejército (el 5vs5 es el formato estándar), ir destruyendo defensas y hordas hostiles, mientras acumula experiencia, oro y objetos para avanzar entre líneas hasta la base del enemigo. League of Legends, también conocido como ‘LoL’ y más extendido en Europa y en EE. UU. que el Defence of the Ancients 2 (DOTA 2), más popular en los países de Latinoamérica y en otros como Rusia, se caracterizan ambos por una perspectiva isométrica, la fantasía y variedad de sus personajes (gran parte de ellos controlados por IA) y por ser tremendamente adictivos, tanto para ser jugados como retransmitidos.

5.- Paladins (PC y Mac OS, PS4, Xbox One y Nintendo Switch)

10 juegos multijugador para disfrutar (gratis) en cuarentena

 

Tras pasar con bastante éxito por los PCs, Paladins: Champions of the Realm se ha convertido en uno de los videojuegos gratuitos más descargados para consolas, con más de 15 millones de usuarios en la actualidad. Con elementos de los MOBA (héroes con habilidades personalizables, estrategia de combate en equipo de 5 contra 5), pero relegando su visión isométrica en favor de un punto de vista subjetivo, en primera persona, Paladins es un juego multijugador de acción con disparos que atrapa por su colorida estética y por sus adictivas mecánicas de juego. Al igual que otros títulos free to play (o gratuitos) merecedores de entrar en esta selección, como Smite o Realm Royale, Paladins ha sido desarrollado por la productora norteamericana Hi-Rez Studios, y permite ‘partidas cruzadas’ entre las distintas plataformas.

6.- Dauntless (PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch, Android)

10 juegos multijugador para disfrutar (gratis) en cuarentena

 

Uno de los últimos en llegar -de la Play Store se puede descargar desde el 21 de mayo del 2019- es este Role Playing Game de acción cooperativa en línea que permite formar escuadras de hasta cuatro jugadores con el objetivo de defender el mundo de antediluvianas y gigantescas criaturas. Al estilo de Monster Hunter, o de Horizon Zero Dawn, nuestros héroes deben ir mejorando sus habilidades durante la exploración y el combate, fabricando poderosas armas y creando armaduras con los restos de las bestias cazadas. Además de su espectacularidad y naturaleza adictiva, Dauntless tiene la ventaja de que permite el juego cruzado o crossplay con prácticamente todos los sistemas y plataformas (incluyendo los móviles, a cuya oferta se incorporará próximamente).

7.- Brawlhalla (PC y Mac OS, PS4, Xbox One y Nintendo Switch)

10 juegos multijugador para disfrutar (gratis) en cuarentena

 

Si jugaste alguna vez al Super Smash Bros. de Nintendo, esto es lo más parecido que existe en el universo multijugador free to play. Brawlhalla es un videojuego de lucha de plataformas (con animación en scroll y 2D) que ofrece competición en línea: 1 contra 1, 2 contra 2, 4 contra 4, o todos contra todos; y cuyas partidas se pueden jugar desde cualquier consola u ordenador personal. Destaca por su depurado y cándido diseño artístico (muy del gusto de l@s más jóvenes), la variedad y originalidad de los personajes y, sobre todo, por una jugabilidad endiablada y divertida, lo mismo juegues en solitario que en cooperativo.

8.- Roblox (PC y Mac OS, Xbox One, iOS y Android)

10 juegos multijugador para disfrutar (gratis) en cuarentena

 

Pensando también en los peques, y en los imaginativos de la casa, podemos descargar gratuitamente Roblox, un juego que en realidad contiene otros muchos, ya que proporciona una interfaz y un motor de desarrollo para imaginar, explorar y construir nuestros propios personajes, juegos y universos en 3D, ya sea un superhéroe, un salón de estar para charlar con otros amigos y amigas, un parque de atracciones, un circuito de carreras o un videojuego al estilo Dragon Ball, con nuestra imaginación como único límite. Con más de 100 millones de jugadores mensuales solo en Xbox (aunque puede jugarse también tanto en PC y Mac OS, como en smartphones), Roblox es una propuesta insólita que además cuenta con opciones individuales de pago para aquellos juegos creados por los usuarios que han alcanzado cierta popularidad (como el Roblox Jailbreak, videojuego dentro del juego en el que necesitas escaparte de una prisión de máxima seguridad).

9.- Hearthstone (PC y Mac OS, iOS y Android)

10 juegos multijugador para disfrutar (gratis) en cuarentena

 

Desarrollado por Blizzard, el legendario estudio responsable de la serie Starcraft o de la saga Diablo, Hearthstone: Heroes of Warcraft es el videojuego de cartas (con dinámica de turnos entre dos oponentes online) que ha servido de referencia para otros muchos del mismo género que se han comercializado después. Siguiendo el lema de la casa de “fácil de jugar, pero difícil de dominar”, Hearthstone es tremendamente dinámico y divertido, apto además para todos los públicos y compatible entre PC, Mac OS y dispositivos móviles. Con reveladoras cinemáticas y la actualización permanente de su baraja de cartas, desafíos y eventos especiales, inspirados en el universo Warcraft, gustará tanto a los videojugones como a los amantes del rol. Como alternativa, también puede descargarse gratuitamente, en todas las plataformas, Gwent: The Witcher Card, videojuego de cartas multijugador derivado del universo literario, gamer y televisivo de The Witcher.

10.- Fallout Shelter (PC y Mac OS, PS4, Xbox One y Nintendo Switch, iOs y Android)

10 juegos multijugador para disfrutar (gratis) en cuarentena

 

En esta era de catástrofes naturales, guerras y pandemia, no podemos terminar esta lista sin hacer una mención especial a Fallout Shelter, el sorprendente spin-off de una de las mejores sagas apocalípticas de videojuegos de todos los tiempos, como es Fallout, de los estudios Bethesda. Nuestra misión en este adictivo juego gratuito, que se puede disfrutar en todas las plataformas -incluidos móviles-, es la de comandar un refugio nuclear subterráneo, manteniendo a sus moradores a salvo de todos los peligros del exterior, y gestionando sus necesidades básicas para que, por ejemplo, estén bien suministrados de mascarillas, o de papel higiénico (sic). Quienes alguna vez hayáis disfrutado con videojuegos de supervivencia tipo Don’t Starve o This War of Mine, o quienes simplemente os quedáis en casa durante estos días en Madrid (o en cualquier otro lugar de España, y casi del mundo), sabréis de lo que estoy hablando...

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 18/03/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

ADIÓS A PETER GREEN.

De Luis Javier Martínez

Peter Green (Peter Allen Greenbaum; 29 de octubre de 1946 – 25 de julio de 2020)  cantante, compositor y guitarrista...


Podcast de cine: BUTACA VIP