El País
Imprimir

10 locales de moda en 2016

Sitios para tomarse la primera copa y salir a comer o cenar en Madrid

Son bares y restaurantes que están en la boca de todos, los grandes puntos de reunión de lo más granado de la capital, direcciones con las que impresionar a las visitas y también alguna apuesta personal con un potencial enorme.

 

01. La Chusquery

10 locales de moda en 2016

 

Mancebos, 2. 91 070 32 15. La Latina alberga uno de los tempos gastronómicos que todo foodie debe visitar. La Chusquery cuenta con la experiencia de los hermanos Roberto y Sergio Hernández, con trayectoria en Singapur, y la de Ángel Jiménez, labrado en cocinas de Suiza, Inglaterra o Malasia. Aunque los tres son chefs, Ángel y Sergio están en cocina y Roberto dirige la sala. Practican una cocina fusión de cocina española con influencias del suroeste asiático desenfadada y abierta a cambios. Su carta internacional contrasta con una localización de lo más castiza. Entre sus platos, destaca la ensalada de tomates secos con burrata, la carrillera de cerdo ibérico con curry rojo y risotto de leche de coco y el bacalao con guiso de escalibada. Y como postres no os perdáis el brownie con helado de chocolate blanco, con un delicioso corazón de chocolate líquido al modo coulant y el tatine de plátano.

02. El Porrón Canalla

10 locales de moda en 2016

 

Ballesta 2.El último proyecto de Juanjo López, chef y propietario de La Tasquita de Enfrente, es una taberna informal que sirve porrones (de vino, cerveza o sangría) y bocatas de autor dos portales más arriba de su restaurante. En este local la magia nace desde sus proveedores premium. El Porrón Canalla cuenta con Conservas Frinsa (de ellos son los estupendos bocalatas), los ibéricos Arturo Sánchez y el pan Viena La Baguette (en tres modalidades: barrita artesana, mollete y bastón, elegidos según el maridaje con el contenido). 

En esta bocadillería encuentras bocatas calientes como el de tortilla francesa con jamón y el de lomo, pimientos y bacon, clásicos castizos como el bocata de calamares y el de carrillera con huevo, bocalatas de mejillón con patatas chips, sobrasada con miel e ibéricos como Merkel (con cabeza de jabalí, dijonesa y cebolla dulce) y el chorihuevo. La sorpresa final llega de la mano de dos humeantes bocatas dulces: el chocolate con aceite y sal y el de churros. ¡Deliciosos! Además, periódicamente el local pone a la venta bocatas de autor con edición limitada de cien unidades cuya recaudación se dona a una ONG. Tras una primera experiencia con Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz y su bocata de alitas deshuesadas, ajetes confitados y mayonesa de pimiento, el 11 de febrero es el turno del bocata solidario de Paco Morales, de Al trapo.

03. El Berlanga

10 locales de moda en 2016

 

Valverde 6. En los aledaños de la Gran Vía madrileña se encuentra el Berlanga Club, uno de los puntos neurálgicos donde comenzar la fiesta por Malasaña o Chueca y tomarse la primera copa a precio económico (6 euros). El local está dedicado al padre de obras maestras del cine español como ¡Bienvenidos, Mister Marshall! y El Verdugo, Luis García Berlanga. Un loop proyectado en la pared recuerda algunos fragmentos de su brillante carrera y la bebida llega acompañada de un bol de palomitas.

María, la dueña del local, es sobrina del director y decidió abrirlo junto a sus hermanos el 9 de octubre de 2016 bajo el apellido que les unía: "lo hicimos ese día para que pudiera venir nuestra familia de Valencia". En Berlanga Club puedes tomar crema de orujo hecha con miel como la preparaba su padre en Minglanilla (y de la que me dice que el Embajador americano se llevó quince cajas en la comida de Acción de Gracias), queso al romero para encontrar el amor verdadero y nachos de morcilla con compota de manzana (tremenda delicatessen). Además organizan muchas actividades como catas de vino los miércoles, healthy jams con sesiones de yoga una vez al mes y, su plato fuerte, el tecnovermú de los domingos como pre-Cassette, la popular fiesta dominical en Malasaña. 

04. La Casa Tomada

10 locales de moda en 2016

 

San Lorenzo, 9. 91 513 84 48. El 10 de noviembre de 2015 abre sus puertas en Madrid La Casa Tomada, un altar a la fingerfood de inspiración asiática y venezolana con bocadillos gourmet y galería nómada. Todo comenzó en su ciudad natal, San Felipe. Allí los hermanos del Pozo, José Antonio (cocinero) y José Miguel (ilustrador) crean un restaurante con galería de arte en el patio de la casa de su madre que fue creciendo fruto del éxito. La situación en su país les llevó a viajar a España, con la receta del Roast Beef bajo el brazo, y emprender este proyecto con raíces hundidas en el desconcertante cuento de Julio Cortazar (que  José Antonio me cuenta que fue idea de su hermano). Tienen las ideas muy claras: "nos decantamos por los bocadillos porque, lejos de las hamburguesas, es la tendencia para este año". 

En La Casa Tomada hay rincones mágicos y un gusto por los detalles como el sello ahumado del logo en cada uno de los bocadillos y la contraseña de la wifi. La carta recoge diecisiete referencias de bocatas como el fabuloso Fast Roast Beef (con su receta especial de Roast Beef horneado en casa y pasado por la plancha con sal marina), bocadillos memorables como el Choripan "El de Chacao" (con chorizo criollo) y el perrito caliente con todo (el más callejero de Venezuela con salchicha Frankfurt, patatas paja y ensalada). Para compartir el plato estrella es Chilli Cheese Fries o lo que es lo mismo: patatas fritas con topping de chilli con carne, queso cheddar fundido, jalapeños, daditos de cebolla morada, huevo frito, cilantro y bacon. Todo regado con una selección de cervezas artesanas. Y su ensalada César Cardini, la auténtica que no lleva pollo ni es italiana. ¡Todo un descubrimiento!

05. Perrachica

10 locales de moda en 2016

 

Eloy Gonzalo, 10. 91 737 77 75. En el barrio castizo de Chamberí, tienes el restaurante Perrachica. Este amplío local se sitúa en la antigua sede de un banco, consta de cinco espacios diferenciados y una decoración teatral que recuerda a los tocadores de camerino. La carta apuesta por las opciones saludables y deliciosas como el tartar de salmón con algas wakame y mayonesa ligeramente picante, los saquitos de queso de cabra, compota de manzana y vinagreta de miel y mostaza y el falso risotto de puntalette con rabo de toro y crujiente de parmesano. Hay gente guapa a todas horas. Te recomendamos que no faltes al brunch de los sábados y los domingos de 11 a 14 h, a primera hora para asegurarte de probar los platos más populares.

06. Random

10 locales de moda en 2016

 

Caracas 21. 91 410 92 50. Del responsable de Le Cocó y El Columpio, Esteban Arnaiz, llega ahora Random, convertido en muy poco tiempo en nuevo templo foodie de la ciudad. Este restaurante se caracteriza por su multiespacio con muchos ambientes distintos y una comida ecléctica de corte internacional donde destacan platos como el arroz socorrat con hongos o huitlacoche con el hongo del maíz en su habitat natural, el tartar de pez mantequilla y camarón frito y de postre el sorprendente marshmallow de fruta de la pasión. Tras la cena la fiesta no acaba porque en el sótano se encuentra el Anónimo Club, un rincón secreto donde tomarse una copa y al que solo se puede acceder con contraseña…

07. Smoking club

10 locales de moda en 2016

 

Ponzano 10.91 250 98 97. Muta es un restaurante que cambia su propuesta cada cinco meses para albergar diferentes tipos de cocinas. Su creador, Javier Bonet, es el mismo que el de la moderna barra Sala de despiece que inauguró el famoso fenómeno #Ponzaning en verano de 2013 en la que es ya conocida como una de las arterias gastronómicas más importantes de Madrid, la calle Ponzano. Ahora Muta adopta la identidad de Smoking club, un homenaje de la carne a través del horno. Con El club de la lucha como uno de los referentes, este espacio camaleónico abandona los colores mediterráneos de Muta Balear (segundo cambio, tras Muta Norte) por una paleta más oscura, piezas con 12 horas de cocción y aroma a ahumados. Entre las opciones de su carta, la pulled burguer, la bandeja mixta con cuatro piezas asadas con humo a elegir (carne, pescado y verduras) o los pimientos de Gernika con panceta ibérica y melaza de dátiles.

08. Teckel

10 locales de moda en 2016

 

Avenida de Concha Espina, 55. 91 599 64 00. La cocina de Teckel, diseñada por el chef César Galán, se basa en tres productos fundamentales: tradición, producto y personalidad donde combina las recetas de nuestras abuelas con una forma personal de presentar el producto. El espacio recuerda a las barberías londinenses de los años 20 y en su decoración se emplean materiales como la madera, elementos de cemento y lámparas industriales. Su carta trae referencias como la hamburguesa del Capricho de León, considerada la mejor carne del mundo, y platos imaginativos como sushi de cocido, kebad de salmón o el dulce trampantojo de fuet y pan "tumaca" donde lo que parece fuet es macedonia de fresas y almendras, el tomate es una bomba de chocolate blanco y el pan es bizcocho. 

09. Ondarreta La Moraleja

10 locales de moda en 2016

 

Begonia, 135 (El Soto de la Moraleja). 91 128 203. El más joven de los restaurantes del Grupo Ondarreta se ubica en La Moraleja en un espacio de dos plantas con un ambiente desenfadado y platos actuales idóneos para compartir. De su decoración, con un toque industrial, destacan tres gigantescas Giovanna Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio con aires pop en la parte de arriba. Sin apenas preverlo, el lugar se ha puesto de moda por su famoso steak tartar, uno de los mejores de la capital por su admirado corte, mezcla y sabor intenso. De su carta de cocina de mercado española también pide su tierno y sabroso entrecotte fileteado a la parrilla y su increíble tarta de limón. ¡Exquisita!

10. 5 cucharas

10 locales de moda en 2016

 

Infanta Mercedes, 115. 91 023 35 48. Lleva tan solo un año abierto, pero 5 cucharas guarda un enorme potencial. Su dueña, Diana Hermo inauguró el restaurante en diciembre de 2014. Su oferta se basa en una cocina sencilla y de mercado centrada muy, mucho en el producto. Hermo ofrece cinco platos que cambia en función de lo que compra cada mañana en el Mercado Maravillas. A estos cinco se suman seis fijos, una mesa de quesos, dulces y café de pota. Pero esto no es todo, porque el local ofrece la experiencia Tasting Room: el restaurante cierra y diseña el menú y el espacio de degustación según los gustos del cliente. El comensal imagina e indica y 5 cucharas le sorprende. ¿No estáis deseando probarlo?

Autor: Nacho Medivas Fecha de actualización: 20/01/2016
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs