El País

10 lugares para disfrutar de la primavera

Espectaculares paisajes que lucen mejor que nunca en esta época

El sol que aún no calienta en exceso, los días más largos y las ganas de disfrutar del aire libre después de un frío invierno convierten a la primavera en una de nuestras estaciones favoritas... pese a las alergias. Nuestros bosques, jardines y parques lucen más bellos que nunca. El verde de la hierba y las hojas se mezcla con los mil colores de las flores formando paisajes que no podrás parar de mirar ¡y de oler! Nos adentramos en 10 de ellos.
 

La Quinta de los Molinos (Madrid)

10 lugares para disfrutar de la primavera

 

Con una extensión de 25 hectáreas, cinco puertas de acceso y un sinfín de caminos que recorrer, el parque de La Quinta de los Molinos, concebido como finca de recreo, es una parada obligatoria de la primavera en la capital gracias, sobre todo a su numerosa población de almendros, que florecen entre febrero y marzo y llenan el entorno del parque de un precioso tono rosado. Si vas a visitarlo, usa mejor el transporte público ya que habitualmente es difícil aparcar en la zona, sobre todo durante los fines de semana.

Más información:  www.madrid.es

Valle del Jerte (Cáceres)

10 lugares para disfrutar de la primavera

 

Cada año, los pueblos que forman el Valle del Jerte –Tornavacas, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Jerte, Valdastillas, Rebollar, Piornal, El Torno, Casas del Castañar, Cabrero y Barrado–, celebran la 'Fiesta de la primavera y el cerezo en flor' (este año del 19 de marzo al 6 de mayo) con un programa de actividades, talleres, rutas de senderismo, deportes, exposiciones... Contemplar esos árboles llenos de flores blancas, inmaculadas, es un verdadero espectáculo.

Más información:  www.turismovalledeljerte.com

Selva de Irati (Navarra)

10 lugares para disfrutar de la primavera

 

Es uno de los entornos naturales más espectaculares de nuestro país. Su enorme extensión se reparte entre el norte de Navarra y el País Vasco francés. Visitar esta selva es impresionante en cualquier momento del año pero hay dos especialmente bellos: en otoño, cuando las hayas tiñen sus hojas de tonos amarillos, ocres y marrones, y la primavera, cuando tanto las hayas como los abetos lucen más verdes que nunca y el río Irati que la atraviesa corre lleno del agua del deshielo. Cuenta con más de una decena de recorridos señalizados para hacer senderismo.

Más información: www.irati.org

Patios de Córdoba (Córdoba)

10 lugares para disfrutar de la primavera

 

Claveles y gitanillas de mil y un colores colgando en perfecto contraste de encaladas paredes, decorando patios con aljibes, pozos o una simple mesa y una silla donde reposar y disfrutar de ese olor inconfundible de los geranios y la tierra recién regada. Córdoba celebra cada mayo la fiesta de sus patios, un acontecimiento declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012 y que este año tendrá lugar entre el 2 y el 14 de mayo. No dejes de recorrer el barrio del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la Parroquia de San Basilio, donde se concentran algunos de los más significativos; ni el Palacio de Viana, que alberga nada menos que doce patios.

Más información:  www.turismodecordoba.org/patios-de-cordoba

La Alcarria (Guadalajara y Cuenca)

10 lugares para disfrutar de la primavera

 

Aunque aún faltan unas semanas hasta que los trigos luzcan su "mejor cara", la del dorado del final de la primavera e inicio del verano que marca el inicio de la siega, y ahora apenas asoman sus cabezas de la tierra, el tono que adquieren los cereales entre marzo y mayo convierten los campos de Guadalajara y el norte de Cuenca en un mar verde. Si tienes suerte podrás ver amapolas entremezcladas con el trigo y, a la puesta de sol, todo se teñirá de amarillo y naranja. Una visión que no olvidarás.

Más información:  www.turismoenguadalajara.es y www.descubrecuenca.com

Parque de los Alcornocales (Cádiz)

10 lugares para disfrutar de la primavera

 

La visita a este parque que se extiende por 17 municipios de Cádiz y Málaga, como Tarifa, Arcos de la Frontera, Ubri, Jerez o Medina-Sidonia, es un placer no sólo para la vista, sino también para el olfato gracias a la abundancia de plantas aromáticas como laureles, oréganos, tomillos y mostazas. Sube al Picacho, recorre el sendero de Valdeinfierno o camina a la vereda del río de la Miel y disfruta de los contrastes azul y verdes de una de las zonas más bellas de Andalucía.

Más información: www.cadizturismo.com y www.juntadeandalucia.es

Sierra de Gredos (Ávila)

10 lugares para disfrutar de la primavera

 

Incluso las zonas montañosas con más rocas se llenan de color en primavera. Es el caso de amplias áreas de los Pirineos, la sierra de Guadarrama en Madrid y, sobre todo, la de Gredos en Ávila. Los tonos grises de las rocas alternan con verde de pequeñas zonas de musgo y amarillo intenso, el color de la flor del piorno, un arbusto de no más de dos o tres metros de altura, muy oloroso y que florece entre mayo y junio. En la cara norte de la Sierra de Gredos podrás ver un piornal de 62000 hectáreas con 12 variedades de esta especie.

Más información:  www.avilaturismo.com

Lagos de Covadonga (Asturias)

10 lugares para disfrutar de la primavera

 

Los Picos de Europa son un espectáculo para la vista en cualquier momento del año y los Lagos de Covadonga nos parecen un paraje especialmente interesante en primavera. Las abundantes lluvias y nevadas que ha registrado la zona durante este invierno han nutrido la tierra en profundidad y se espera una estación aún más verde de la que acostumbramos ver en tierras asturianas. Recorre los senderos alrededor de los lagos glaciares Enol y Ercina y déjate llevar por el murmullo del agua, que corre por decenas de rincones y brota de cualquier rincón.

Más información:  www.picoseuropa.net

La Bureba (Burgos)

10 lugares para disfrutar de la primavera

 

Desde hace unos años cada vez es más común ver los campos españoles sembrados de girasoles, esas plantas que alegran el paisaje con sus pétalos amarillos y su mirada desafiante al astro rey. Aunque en primavera no levantan más de unos centímetros del suelo, ya que tomarán todo el verano para crecer esperando su cosecha en otoño, contemplarlos en esta estación es muy interesante, sobre todo si viajas con niños, que suelen esperar divertidos a ver girar a la flor con el movimiento del sol. En Bureba, Burgos, concentran una gran producción de girasol.

Más información:  www.labureba.com

La Rosaleda de El Retiro (Madrid)

10 lugares para disfrutar de la primavera

 

Durante la primera década del siglo XX comenzó a implantarse en las principales ciudades de Europa la costumbre de sembrar grandes extensiones de rosales en los parques urbanos. El Retiro no podía ser menos. Pérgolas, estanques, fuentes y rosas de una amplia gama de colores dieron lugar a lo que hoy conocemos como La Rosaleda, una zona del parque que se llena de curiosos armados con sus cámaras para fotografiarse con los ejemplares más espectaculares cada primavera. Y, ya que estás en Madrid, no te pierdas tampoco la rosaleda del Parque del Oeste, también muy bella.

Más información:  www.esmadrid.com

Autor: Laura Jiménez / Guía del Ocio Fecha de actualización: 29/03/2017
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP