10 mujeres luchadoras en la historia del cine

Guerreras contra la desigualdad

Como cada año, el Día Internacional de la Mujer conmemora las décadas de lucha femenina por conseguir participar y formar parte de la sociedad en igualdad de libertades y derechos. El séptimo arte no ha sido ajeno a estas reivindicaciones, con historias protagonizadas por pioneras que se enfrentaron a las instituciones públicas para defender su derecho al voto, o aquellas que consiguieron desarrollarse como personas en sociedades cuya cultura se basaba en la opresión del hombre sobre la mujer. Con motivo de esta celebración, nos sumergimos en décadas de cine para encontrar a aquellos personajes femeninos que pelearon con todas sus fuerzas contra un mundo de desigualdades e injusticias.

 

La celebración del Día Internacional de la Mujer nos lleva a recuperar en la galería sobre estas líneas a 10 grandes personajes femeninos del cine que se enfrentaron a un mundo dominado por hombres para defender sus ideas, derechos y libertades.

Thelma y Louise (1991), de Ridley Scott

10 mujeres luchadoras en la historia del cine

 

Icono del cine feminista, el oscarizado guión de Callie Khouri nos ponía ante dos de los personajes femeninos más imponentes del celuloide: Thelma (Geena Davis), un ama de casa que comparte matrimonio con un cretino indeseable, y Louise ( Susan Sarandon), una camarera y espíritu libre emparejada con un músico. Sin ánimo de disimular el feminismo recalcitrante de la cinta, Ridley Scott firmó un espectacular film, a caballo entre el western y la road movie, en la que sus protagonistas se rebelaban, en una huida hacia adelante y sin salida, contra el dominio de los hombres, todos ellos detestables, salvo un cínico policía ( Harvey Keitel), un encantador novio (Michael Madsen) y un atractivo ladrón ( Brad Pitt).

Compra Thelma y Louise

Ágora (2009), de Alejandro Amenabar

10 mujeres luchadoras en la historia del cine

 

La caída de la hermosa ciudad de Alejandría ha sido narrada en el cine en más de una ocasión, aunque en la actualidad, una de las más reivindicadas es Ágora. El realizador Alejandro Amenábar aprovecha el marco histórico de la destrucción de la urbe para narrar la lucha de Hipatia, una erudita que intenta sobrevivir a la debacle y salvar, de paso, el mayor conocimiento posible. A lo largo de la película, escenas de acción a parte, el personaje de Hipatia ( Rachel Weisz) se muestra como una mujer con una curiosidad insaciable que intenta desentrañar los secretos del universo con los materiales de que dispone, mientras defiende activamente mediante la lógica a su pueblo. Esta dama de la antigüedad supuso un claro oponente para los invasores cristianos, ya que con su sapiencia e intelecto se erigió como un anatema contra los dogmas de sometimiento que éstos propugnaban. Su defensa intelectual y su condición de mujer hicieron que la tildaran de bruja y le prometieran una muerte sumamente cruel.

Compra Ágora

Sufragistas (2015), de Sarah Gavron

10 mujeres luchadoras en la historia del cine

 

Uno de esos movimientos históricos que han sido poco tratados en el cine es el de las Sufragistas, el grupo de mujeres británicas que, viendo que sus deseos de igualdad social no tenían visos de ser satisfechos, tomaron medidas más drásticas y violentas para que sus demandas fueran escuchadas. Lejos de centrarse en la vida y obra de la líder de este colectivo femenino que batallaba por conseguir que el voto femenino fuese una realidad (una Emmeline Pankhurst a la que pone rostro en un rol muy secundario Meryl Streep), la directora Sarah Gavron hace su personal homenaje a las bases del movimiento. De este modo, otorga el protagonismo a Maud Watts (sobresaliente Carey Mulligan), una madre y ama de casa de clase obrera que, poco a poco, toma conciencia y se une a una causa y unos ideales cuya defensa le obligará a hacer enormes sacrificios. Con una dirección sutil, sin alardes, que se entrega al relato histórico, Gavron recrea no sólo la lucha contra la represión policial de las Sufragistas, sino también contra la que había en sus propios hogares, ejercida por muchos de sus maridos amparados por una supuesta “autoridad legal”.

Criadas y señoras (2011), de Tate Taylor

10 mujeres luchadoras en la historia del cine

 

Basada en el best seller de Kathryn Stockett, Criadas y señoras se adentraba en la lucha de clases durante los años 60 y en la disparidad racial que se mantenía durante ese tiempo. A través de una joven periodista que desea escribir un libro, y entrevista a las empleadas del hogar de familias adineradas, aborda el maltrato y las vejaciones que sufrían los afroamericanos a manos de sus patrones. Asimismo, es un relato sobre la machista sociedad conservadora estadounidense de los años 60, en la que las ideas de aspiraciones profesionales de la mujer eran censuradas tanto por la familia, como por otras mujeres, que consideraban el encontrar un buen marido y cuidar de su prole como su objetivo vital, y de cómo muchas de ellas se alzaban contra esa concepción arcaica de la feminidad. 

Compra Criadas y señoras

En tierra de hombres (2005), de Niki Caro

10 mujeres luchadoras en la historia del cine

 

En la línea de Julia Roberts en Erin Brockovich (otro ejemplo imprescindible del cine de mujeres luchadoras), Charlize Theron se ponía en la piel de Josey Aimes, otro personaje real que volvió, como madre soltera, a su pueblo natal de Minnesota. Para sacar adelante a los suyos, Josey empezó a trabajar en las minas de hierro, siendo la única mujer en un mundo predominantemente masculino. Las humillaciones y vejaciones de sus compañeros varones la llevaron a sacar el orgullo de mujer, aguantar las presiones y defender, juicio mediante, su derecho a la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres. Nueva nominación al Oscar para Theron, lo más destacable de un film excesivamente melodramático que no sólo aborda el machismo y los prejuicios sociales en determinados ámbitos laborales dominados por hombres, sino también los existentes entre las mujeres de estas comunidades.

Compra En tierra de hombres

Las 13 rosas (2007), de Emilio Martínez Lázaro

10 mujeres luchadoras en la historia del cine

 

Volvemos a la Guerra Civil española, en este caso de la mano de Emilio Martínez Lázaro, que dejó de lado la comedia, el género que le ha dado sus mayores éxitos, para dirigir este contenido drama de época sobre 13 mujeres, pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas, que se convirtieron en símbolo de la lucha contra el régimen franquista. Acusadas por un delito que no había cometido, tuvieron que soportar torturas y vejaciones para delatar a sus compañeros en la organización clandestina. Pilar López de Ayala, Marta Etura y Verónica Sánchez conseguían, con sus emotivas interpretaciones, disimular la floja realización de Martínez Lázaro y aumentar los quilates de esta historia de 13 jóvenes que, sin pretenderlo, se convirtieron en mártires de la causa republicana.

Compra Las 13 rosas

El intercambio (2008), de Clint Eastwood

10 mujeres luchadoras en la historia del cine

 

Con su habitual pulso firme a la hora de dirigir historias tensas, pero con calado emocional, Clint Eastwood firmaba un aseado y, por momentos, inspirado melodrama en el que Angelina Jolie se ponía en la piel de Christine Collins, una madre soltera de los años 20 que, además de luchar contra los prejuicios sociales de la época, se enfrentó a los organismos públicos. El motivo, que los agentes de la policía de Los Ángeles habían cerrado el caso de la desaparición del hijo de Collins al entregarle a ésta un niño que resultó no ser su auténtico retoño. Sola y tildada de loca por las instituciones, encontraría la ayuda de un reverendo interpretado por John Malkovich. Jolie consiguió una nominación al Oscar gracias a la interpretación de esta madre coraje, cuyo caso real fue descubierto de entre los archivos del Ayuntamiento de Los Ángeles por el guionista J. Michael Straczynski.

Compra El Intercambio

Libertarias (1996), de Vicente Aranda

10 mujeres luchadoras en la historia del cine

 

Ubicada en la Guerra Civil, Vicente Aranda puso su particular visión del séptimo arte al servicio de esta historia de mujeres que luchan, no sólo ideológicamente, sino también literalmente. Ariadna Gil, Victoria Abril, Loles León y Ana Belén daban vida a un grupo de milicianas anarquistas que reivindicaron su derecho a combatir, como cualquier hombre, contra el enemigo fascista en nombre de la libertad. Cine feminista y combativo sobre una época en la que las mujeres libraban dos guerras, la que las enfrentaba contra el bando franquista y la que tuvieron que ganar contra el machismo para defender sus propios derechos y libertades.

Compra Libertarias

La reina de los bandidos (1994), de Shekhar Kapur

10 mujeres luchadoras en la historia del cine

 

De entre las muchas mujeres que han marcado la historia, hay un lugar especial para Phoolan Devi. Prometida desde muy pequeña a un hombre 20 años mayor que ella, la joven Phoolan fue violada reiteradamente por su supuesto marido. Después de sufrir abusos por parte de su esposo, o la policía al ser detenida, esta joven se uniría a una banda de guerrilleros cuyo estilo de bandidaje fue similar al de Robin Hood. Sin embargo, sus acciones le han valido el reconocimiento como una de las mujeres más influyentes en la defensa de los derechos de las clases pobres y, más específicamente, las féminas en la India. Shekhar Kapur sería el encargado de llevar, con pulso y rigor, esta historia de lucha femenina en un magistral drama biográfico.

Compra  La reina de los bandidos

La sal de la tierra (1954), de Herbert J. Biberman

10 mujeres luchadoras en la historia del cine

 

Una de esas películas cuya historia detrás de las cámaras es tan apasionante como delante de ellas. En La sal de la tierra somos testigos de la huelga de unos mineros de Nuevo México que supuso una dura y amarga batalla por la igualdad de derechos entre los obreros de origen mexicano-estadounidense y los de procedencia anglosajona. Asimismo, se trata de una cinta de marcado calado profeminista, en la que las mujeres de los trabajadores formaron, en contra de la opinión de sus maridos, parte crucial de la revuelta. Reivindicativa y de gran calado social, la obra de Herbert J. Biberman no sólo clamaba contra la discriminación y las desigualdades en el ámbito laboral, sino también dentro de los hogares de las familias obreras. A pesar de que buena parte de su equipo artístico formó parte de la famosa Lista negra del Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy, hoy en día no sólo es un clásico del cine, sino que también forma parte de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. por su valor histórico y cultural.

Compra La sal de la Tierra

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de actualización: 08/03/2018

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP