El País
Imprimir

10 pantanos españoles para darse un chapuzón

Los que no viven en la playa os saludan

Cuando llega el verano, estamos deseando coger vacaciones para ir la playa con nuestra sombrilla y toalla. Pero las alternativas a la arena también pueden ser divertidas y, sobre todo, necesariamente refrescantes. En España contamos con varios "mares de interior", pantanos que se convierten en un oasis en medio de la península. ¡Vamos a hacer una ruta por los embalses en los que podemos darnos un buen chapuzón!
 

Embalse de Lanuza (Huesca)

10 pantanos españoles para darse un chapuzón

 

Lanuza es un impresionante pueblo pirenaico situado en el Valle de Tena, que estuvo deshabitado tras la construcción del embalse pero que ahora ha recuperado todo su esplendor. Entre las actividades que puedes hacer aquí, figura la ruta de senderismo de 6 kilómetros hasta Sallent de Gállego ( Huesca) o deportes como piragüismo con unas impresionantes vistas de la Peña Foratata. Y, por supuesto, el pantano tiene una zona habilitada para el baño junto al Embarcadero Suscalar.

Embalse del Conde de Guadalhorce o de El Chorro (Málaga)

10 pantanos españoles para darse un chapuzón

 

Cuando vamos a Málaga visitamos sus playas, pero la provincia esconde secretos para los amantes del agua. Muy cerca del conocido 'Caminito del Rey', se encuentran tres pantanos que constituyen un parque natural: el de Conde de Guadalhorce, el Guadalhorce y el Guadalteba. En el primero nos encontramos con el 'Sillón del rey' (en honor al que lo inauguró, Alfonso XIII), desde donde se puede observar la pintoresca 'Casa del ingeniero' o 'Casa del Conde'. Una maravilla para nuestros ojos que cuenta también con zonas aptas para el baño.

Embalse del Ebro (Cantabria y Burgos)

10 pantanos españoles para darse un chapuzón

 

El embalse del Ebro, también llamado pantano de Reinosa o pantano de Arija es uno de los más grandes del país y abarca localidades de Burgos y Cantabria. Atravesado por varios viaductos y puentes, puedes bañarte en la playa de Arija, que cuenta también con una zona de acampada y donde se pueden practicar deportes como el windsurf, el kitesurf o la vela.

Embalse del Cubillas (Granada)

10 pantanos españoles para darse un chapuzón

 

Un bello embarcadero y su faro, con las montañas de Sierra Nevada al fondo, componen esta bella estampa del pantano del Cubillas. El baño está autorizado aquí y se pueden puede practicar vela, windsurf, piragüismo o esquí náutico. Entre otras actividades, destaca la pesca deportiva del lucio, el black bass, el barbo y la carpa.

Embalse de Guadalest (Alicante)

10 pantanos españoles para darse un chapuzón

 

Es un destino turístico de referencia por sus playas, pero en Alicante también podemos visitar este bello embalse. Rodeado por las montañas Aitana, Serrella y Xortà y muy cerca del Mediterráneo, el valle de Guadalest cuenta con este paraje, por el que se puede navegar a bordo de un crucero turístico o hacer una ruta circular de senderismo que tiene un espectacular mirador.

Embalse de Orellana (Badajoz)

10 pantanos españoles para darse un chapuzón

 

La playa de Orellana, también conocida como playa de Costa Dulce, fue una de las primeras de interior en tener bandera azul, que la certifica como excelente para darse un baño. Retiene las aguas del  río Guadiana y es ideal para pescar, hacer actividades acuáticas y planes en familia cualquier fin de semana.

Playa de Landa (Álava)

10 pantanos españoles para darse un chapuzón

 

La playa de Landa está dentro del embalse de Ullibarri-Gamboa, que cuenta con tres lagos artificiales donde se pueden hacer actividades acuáticas como el piragüismo, el windsurf o la vela, pues a orillas del pantano se encuentra el Club Náutico Vitoria-Gasteiz. Además, dentro del extenso pantano se encuentran la Isla de Zuaza y la Isla de los Caballos, donde se realizan actividades escolares para los jóvenes.

Pantano de Alloz (Navarra)

10 pantanos españoles para darse un chapuzón

 

Rodeado de mucha vegetación y con unas maravillosas aguas azuladas, el pantano de Alloz o bahía de Lerate es uno de los embalses más grandes de Navarra, después del conocido Yesa. Es ideal para hacer surf y windsurf y puedes hacer camping en familia o una ruta a pie por los valles de Yerri y Guesálaz.

Embalse de Mequinenza o ‘Mar de Aragón’ (Zaragoza)

10 pantanos españoles para darse un chapuzón

 

El embalse de Mequinenza, en la cuenca del río Ebro, baña varios pueblos del interior de Zaragoza en el que sus habitantes pueden darse un chapuzón. Este "mar" es conocido también por las actividades de pesca, las competiciones deportivas, el turismo ornitológico o las rutas de senderismo. 

Pantano de San Juan (Madrid)

10 pantanos españoles para darse un chapuzón

 

Por último, y no por ello menos importante, recomendamos la 'playa de Madrid', situada en San Martín de Valdeiglesias. Un embalse para 6 millones de habitantes que este año cuenta con bandera azul, que lo certifica como un lugar con excelentes aguas para el baño, y donde se pueden realizar innumerables actividades acuáticas. 

Autor: Lucía P. Álvarez Fecha de actualización: 10/05/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs