10 películas basadas en best-sellers modernos

De la librería del aeropuerto a la gran pantalla

La relación entre la nueva literatura de masas y el mainstream cinematográfico es una de las más rentables y prolíficas que existen en la industria del entretenimiento popular actual, con hordas de fans del material original ávidas de ver en la gran pantalla a personajes cuya apariencia hasta el momento sólo habían imaginado. Desde los recatados delirios vampíricos de Stephanie Meyer hasta la supuesta fuerza erótica del fenómeno  50 sombras, pasando por ya clásicos de la fantasía juvenil como la saga  Harry Potter u obras más adultas y con mayor altura de miras como las de Cormac McCarthy o el fallecido José Saramago, Hollywood (y España) siempre se encuentran al acecho en una simbiosis. En tierras patrias, el último producto en madurar ha sido  El guardián invisible, primera entrega de la trilogía de best sellers de Dolores Redondo que ha dirigido Fernando González Molina ( Palmeras en la nieve) con el protagonismo de la estupenda  Marta Etura.

 

Es momento, pues, de dar un repaso a algunas de las adaptaciones al cine de los libros más vendidos en esta primera etapa del siglo XXI, aunque como suele ocurrir, no siempre coincida el éxito comercial con la calidad del producto, ya sea literario o cinematográfico.

Saga Harry Potter (Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell, David Yates. 2001-2011)

10 películas basadas en best-sellers modernos

 

La multimillonaria serie de libros juveniles parida por J. K. Rowling ha sido llevada al cine nada menos que en 8 ocasiones, y veremos a ver qué pasa con la última entrega recién publicada. A saber: el toque Amblin de Chris Columbus en las La piedra filosofal y La cámara secreta, el formalismo tenebrista de Alfonso Cuarón en El prisionero de Azkaban, la artesanía de Mike Newell en El cáliz de fuego (la mejor de la saga para el que estas líneas escribe) o el espectacular estilo del nuevo blockbuster hiperbólico de las últimas entregas a cargo de David Yates, con el cierre de la saga dilatado y dividido en dos films a las maneras de nuevos blockbusters como Piratas del caribe y El Hobbit.

Compra Harry Potter Colección Completa

Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006)

10 películas basadas en best-sellers modernos

 

La interesante serie de novelas históricas y de aventuras perpetrada por Arturo Pérez-Reverte, de considerable éxito también fuera de nuestras fronteras, fue llevada al cine por Agustín Díaz Yanes (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto) con la supervisión del propio escritor. El resultado resultó tan potente a niveles de ambientación (un diez) como flojo en cuanto al guion se refiere, debido a la discutible decisión de unificar una especie de mix de los mejores momentos de todas las novelas en lugar de contar una historia concreta y autoconclusiva. En definitiva, una sucesión de sketches lujosamente ambientados en la decadente España imperial.

Compra Alatriste

A ciegas (Fernando Meirelles, 2008)

10 películas basadas en best-sellers modernos

 

El director de Ciudad de Dios se atrevió con Ensayo sobre la ceguera, una de las mejores y más complejas novelas del premio Nobel portugués José Saramago, evidente y cruda parábola sobre el miedo y su influencia en la sociedad que deviene en viaje a los más abisales comportamientos humanos, todo ello con la excusa de una plaga de ceguera propagada en una serie de personajes anónimos que acaban funcionando como muestra de la población occidental. Sin llegar a las excelencias del material de partida, Fernando Meirelles aporta su particular energía visual en favor de una atmósfera turbia y agobiante, apoyado en el excelente trabajo interpretativo, como es costumbre, de Julianne Moore y Mark Ruffalo.

Compra A ciegas

No es país para viejos (Joel & Ethan Coen, 2007)

10 películas basadas en best-sellers modernos

 

Si bien el resultado no llega a la excelencia de la novela de Cormac McCarthy (ay, si hubiera existido con los Coen de los noventa) y la película adolece de algunos baches narrativos y un muy discutible ejercicio de elipsis en su resolución, un muy interesante acercamiento a las miserias de una América árida y cruel, balanceada entre el capitalismo salvaje y el aislamiento, en la que el abstracto villano encarnado por un aterrador Javier Bardem representa el miedo de una sociedad cerril y cagada de miedo. El film se disfruta más, no obstante, cuando se convierte en un remake no confeso de Terminator.

Compra No es país para viejos

Saga Crepúsculo (Catherine Hardwicke, David Slade, Chris Weitz, Bill Condon, 2008-2012)

10 películas basadas en best-sellers modernos

 

Cinco extraordinariamente taquilleras (y también mediocres) películas rodadas a partir de los originales de Stephanie Meyer, escritora criada en una familia perteneciente a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Vampiros lánguidos y licántropos musculosos en un folletín de falsa apariencia fantástica y anacrónico e hipócrita discurso moral. En cualquier caso, la serie convirtió en iconos sexuales juveniles a su trío protagonista: Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner, aunque a saber por dónde para éste último. El trabajo de cineastas como Catherine Hardwicke, Chris Weitz, David Slade y Bill Condon, alguno de ellos reivindicable en su día, es perfectamente intercambiable.

Compra La saga Crepúsculo

Saga Los juegos del hambre (Gary Ross, Francis Lawrence, 2012-2015)

10 películas basadas en best-sellers modernos

 

La saga juvenil más rentable de las multisalas hasta hace poco, con una Jennifer Lawrence fagocitando a todo compañero de reparto masculino que se le acerque, acerca la fórmula Crepúsculo (con algo más de energía y mala leche) a las premisas de distopías como las de Perseguido o Battle Royale, aunque la penosa dirección de Gary Ross en la primera entrega mandara todo al traste. Francis Lawrence, que tampoco es Orson Welles pero al menos le echa ganas, se ha ido entonando en las secuelas hasta ofrecer incluso instantes de buen cine comercial y una interesante evolución del discurso soterrado en las dos últimas secuelas.

Compra Pack los juegos del hambre

El niño con el pijama de rayas (Mark Herman, 2008)

10 películas basadas en best-sellers modernos

 

Sería algo injusto quejarse de explotar uno de los mayores dramas de la historia de la humanidad para realizar narrativa de masas y manipular emocionalmente al personal cuando hemos asistido a todo tipo de materiales pulp con los nazis de por medio, aunque quizá el pecado tanto del libro de John Boyne como de la aséptica y algo naïf adaptación al cine de Mark Herman sea de tono, con un tratamiento del holocausto que se muestra en tierra de nadie, entre lo frívolo y lo grave, y una sumisión total a las estructuras del best seller que elimina cualquier rasgo de personalidad estilística. Claro que siempre nos quedará ese twist final, indescriptible e inverosímil cumbre sita entre la crueldad y la demagogia.

Compra El niño con el pijama de rayas

El código Da Vinci (Ron Howard, 2006)

10 películas basadas en best-sellers modernos

 

Lo decíamos hace poco con motivo del estreno de Inferno, la tercera entrega de las aventuras de Robert Langdom, personaje creado por el novelista norteamericano Dan Brown que se ha encargado de llevar al cine el habitualmente mediocre Ron Howard: Hacer un monumento al tedio de una novela tan trepidantemente loca y entretenida (mala como la carne de pescuezo, pero entretenida) como El códido Da Vinci es de matrícula de honor en torpeza artesanal. Por suerte, Howard se aplicó el cuento y entregó un poco más de diversión non sense a Ángeles y Demonios, aunque la calidad del producto siga siendo a literatura y cine lo que McDonalds a la gastronomía.

Compra El código Da Vinci

El diario de Noa (Nick Cassavettes, 2004)

10 películas basadas en best-sellers modernos

 

El almibarado universo del escritor Nicholas Sparks no engaña a nadie, una catarata de trágicos romances idealizados y heteronormativos que ya ha dado para varias películas, siendo El diario de Noa la mejor de ellas. Sin tratarse de una obra maestra, Nick Cassavetes hila con precisión y tacto narrativo esta bonita historia de amores imposibles y enfermedad apoyado en una sólida estructura a base de flashbacks y el gran trabajo interpretativo de todo el elenco. Seguramente se le vaya la mano con el gas lacrimógeno a final de metraje, pero podría haber sido mucho peor si analizamos el material de partida.

Compra El diario de Noa

50 sombras de Grey (Sam Taylor-Johnson, 2015)

10 películas basadas en best-sellers modernos

 

Ni algunas de las más acérrimas fans de las novelas originales a cargo de E. L. James pudieron ocultar su descontento ante la mediocridad general de esta floja e inofensiva adaptación de los supuestamente atrevidos y transgresores libros eróticos con toques sado (me van a perdonar, pero no he leído ni una línea de ellos). La premisa es infumable y los actores que intentan dar credibilidad a ello, apoyados en una blanda y escasamente sugerente (únicamente un par de secuencias rompen el tono aséptico de la propuesta) puesta en escena, bastante malos. Uno acaba pensando, sin embargo, en qué hubiera sido capaz de hacer Paul Verhoeven en los noventa con semejante material de partida.

Compra Cincuenta sombras de Grey

Autor: Carlos Morcillo Mira Fecha de actualización: 27/02/2017

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP