10 películas con Jason Statham

El cine de acción en persona

Mechanic: Resurrection vuelve a recuperar el añejo personaje de Arthur Bishop con la enésima encarnación antiheroica del británico.

 

A punto de cumplir la mitad de siglo, el británico Jason Statham se atreve con la secuela de una de sus películas de acción más elaboradas, el estimable remake de Fríamente…sin motivos personales (1972), recuperando el personaje que interpretara Charles Bronson en los setenta. Casi 20 años han pasado desde que el director Guy Ritchie eligiera a este ex-miembro del Equipo Nacional Británico de salto de natación (llegó a competir en los Juegos de la Commonwealth en el año 1990) como uno de los recurrentes rostros de su cine neoquinqui posmoderno en obras como Lock & Stock (1998) y la mítica Snatch: Cerdos y diamantes (2000), desde donde progresivamente comenzó a hacerse un hueco en la adrenalina fílmica hasta convertirse en uno de los iconos indiscutibles del cine de acción moderno. El alemán Dennis Gansel (Napola, La ola) sustituye tras las cámaras a Simon West en una secuela a la que se apuntan intérpretes como Tommy Lee Jones, Michelle Yeoh y una recuperada Jessica Alba.

Aprovechando el estreno del film, hacemos un recorrido por la ya prolífica carrera de un intérprete convertido prácticamente en un subgénero cinematográfico en sí mismo. Larga vida al Stathamismo.

Snatch: Cerdos y diamantes (Guy Ritchie, 2000)

10 películas con Jason Statham

 

A rebufo del posmodernismo y la dispersa narrativa tarantiniana con un toque del más profundo bajunerío british, Guy Ritchie dio uno de los papeles capitales de esta espídica y enloquecida comedia criminal llena de tics sonoros y visuales a Statham, prácticamente un desconocido salvo un papel de similares características en Lock & Stock (1998), bastante alejado aún del rol de tipo duro indestructible que labró en su carrera posterior. Tanto da, pues a pesar de que el film no es que haya envejecido demasiado bien en tan sólo 16 años, Statham está perfecto y deja entrever su indudable vis cómica en un papel que sirve como hilo conductor de buena parte de la trama. Su “turco” fue de lo más recordado a pesar de la presencia de gente como Brad Pitt o Benicio del Toro.

Compra Snatch: Cerdos y diamantes

Mean Machine (Jugar duro) (Barry Skolnick, 2001)

10 películas con Jason Statham

 

También bajo el ala de Guy Ritchie aunque con dirección de Barry Skolnick, y a pesar de que el protagonista de la función (no podía ser de otra manera) era Vinnie Jones, otro habitual de la Ritchie Gang y el futbolista más guarro de la historia del fútbol inglés, Statham contaba en este remake a la british (esto es, provisto de una considerable carga de comentario social) de Rompehuesos con un delicioso papel secundario como peligroso psicópata encargado de defender la portería del equipo de los presos frente a los guardas. Sólo con observar su repertorio de caras de mala leche ya merece la pena la función. Ojo al córner más peligroso (para los atacantes) de la historia.

Compra Mean Machine

Fantasmas de Marte (John Carpenter, 2001)

10 películas con Jason Statham

 

Statham dio su fugaz salto a Hollywood entre el mediocre vehículo de lucimiento de Jet Li El único (2001) y esta estupenda mezcla de western, terror y ciencia ficción del maestro John Carpenter, en una de sus más elaboradas y alambicadas estructuras narrativas, plagada de saltos temporales y carreteras secundarias narrativas hasta alcanzar la cuadratura del círculo. En ella Statham (aún con algo de pelo en la cabeza) comienza a advertir por dónde iban a ir los tiros en su carrera en La Meca del Cine: su capacidad para combinar un rostro inmutable de tipo duro con un afilado sarcasmo en esta infravalorada fiesta pulp le abrió las puertas de las productoras para el renovado actioner del siglo XXI.

Compra Fantasmas de Marte

Transporter (Corey Yuen, 2002)

10 películas con Jason Statham

 

La gran confirmación de la madera de antihéroe de acción que Statham venía anticipando llegó de la mano de Luc Besson y su fábrica de sueños a la europea, y es que pocos pudieron advertir de que su presencia en este actioner de guion endeble y potentes coreografías (figura Corey Yuen como realizador) generaría dos (olvidables) secuelas más y pondría al actor británico en la lista de los action man más solicitados por los grandes estudios. Además, en ella pudimos comprobar de primera mano las habilidades de nuestra estrella en el combate cuerpo a cuerpo, ni que fuera con el estilo efectista habitual e inherente a las producciones Europa Corp.

Compra Transporter

Cellular (David R. Ellis, 2004)

10 películas con Jason Statham

 

El primer papel de villano (y a fe que se lo toma en serio, exhibiendo todo su repertorio de impulsividad atávica) para Statham fue en este entretenidísimo thriller de suspense y acción con agradecidos golpes de humor, magníficamente servido por el funcional artesano David R. Ellis, curtido en segundas unidades de una importante lista de buenos films del género y que aquí exhibe sus no pocas nociones de pulso narrativo. Una idea tan oportunista como efectiva en pleno auge de la telefonía móvil (¿qué sería de cierto tipo de cine de género sin la coyuntura tecnológica?) y efectivo y digno blockbuster de gama media con un lógico bajón de guion en el tercer acto pero que muestra sin cortapisas el lado oscuro (al que nunca se ha negado a volver) del musculoso británico.

Compra Cellular

Crank: Veneno en la sangre (Mark Neveldine, Brian Taylor, 2006)

10 películas con Jason Statham

 

Mark Neveldine y Brian Taylor exhibieron por primera vez en salas su querencia por el desparrame visual y narrativo con un inclasificable ejercicio paródico de acción en el que Statham ha de estar continuamente en estado anfetamínico (acorde con la puesta en escena de los susodichos) si quiere seguir viviendo, rescatar a su novia (Amy Smart, con la que mantiene una hilarante relación sexual en plena calle en una de las secuencias más memorables del film) y encontrar un antídoto que le salve de su envenenamiento. Un epiléptico dislate con un ojo puesto en los tropos de los videojuegos que creíamos (erróneamente) no podía ser doblado (que no superado, la segunda es bastante más ruidosa pero menos divertida) por su secuela: Crank: Alto voltaje (2009).

Compra Crank

Death Race (La carrera de la muerte, 2008)

10 películas con Jason Statham

 

El siempre vilipendiado Paul W. S. Anderson consiguió una de sus mejores películas con este brutal y desprejuiciado remake de un pequeño clásico de la serie B setentera: La carrera de la muerte del año 2000, mejorando notablemente sus (pobres) resultados. Con una estructura parecida a Rompehuesos, Statham es el centro de atención de Death Race junto a los habilidosos insertos videojueguiles de Anderson, carreras excelentemente rodadas en un conseguido entorno presidiario apocalíptico y agradecidos toques gore que no se cortan un pelo. Pese a la frunción de ceño habitual de sus numerosos detractores de la Intelligentsia, una divertidísima y desquiciada versión burra de Los autos locos, además de uno de los pocos actioners que se aprovechan de la presencia de Statham y no acaban fagocitados por ella.

Compra Death Race

Los Mercenarios (Sylvester Stallone, 2010)

10 películas con Jason Statham

 

En un limbo en el que se dan la mano el homenaje, la nostalgia y la autoparodia Sylvester Stallone quiso (y pudo) recuperar el añorado cine de acción de los años ochenta a las maneras de productores como Menahem Golan o Joel Silver ejecutando una inteligente mezcla entre viejas glorias y rostros candentes del subgénero. El resultado es una saga que ya va por la tercera entrega (memorable villano Mel Gibson en esta última) que recupera el espíritu del actioner más primario y eficaz, con Statham haciendo de wingman del personaje principal a cargo de Stallone en medio de un desfile de apariciones estelares y frases lapidarias puestas a conciencia. La ideología mejor dejarla en casa.

Compra Los mercenarios

The Mechanic (Simon West, 2011)

10 películas con Jason Statham

 

Resulta una verdadera lástima que este remake superior del vehículo para Charles Bronson Fríamente…sin motivos personales (1972) fuera recibido de uñas en este país de gourmets cinematográficos cuando medio mundo había aplaudido su excelente planteamiento de las secuencias de acción y una relación entre Statham y el personaje del estupendo Ben Foster que eleva al conjunto por encima de la media del cine de acción de medio presupuesto. Dirigía, además, Simon West, autor de films tan aprovechables para comer palomitas (cada uno a su manera) como Con Air, La hija del general y Los mercenarios 2, donde se reencontró con Statham.

Compra The Mechanic

Espías (Paul Feig, 2014)

10 películas con Jason Statham

 

El absoluto mérito de Statham en esta disparatada y genial comedia de acción del mejor director de comedias actial, es decir, Paul Feig (creador de la serie Freaks & Geeks y director de La boda de mi mejor amiga o la reciente Cazafantasmas) es ser de lo mejorcito en un conjunto que ya rebosa brillantez por los cuatro costados, ya sea a nivel de parodia del cine de espías o como conjunto de set pieces de acción intercaladas entre cataratas de efectivos gags. Statham parodia su recurrente imagen de tipo duro y chulesco llevándola a extremos surrealistas, tanto como lo son sus numerosos e hilarantes soliloquios en este film imprescindible.

Compra Espías

Autor: Carlos Morcillo Mira Fecha de actualización: 04/10/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP