10 películas con juegos de pistas

Historias que avanzan entre logias y leyendas

Ron Howard vuelve al universo de Dan Brown con Tom Hanks encarnando de nuevo al todólogo Robert Langdom.

 

Que Robert Langdom pudiera ser el Ramoncín de la cultura popular estadounidense es algo de lo que uno puede darse cuenta apenas leyendo cualquiera de sus novelas, fantasías desarrolladas entre logias históricas e investigaciones disfrazadas de un ilusorio rigor historicista que acabaron moviendo a la simpatía del lector medio por su prosa sencilla y ritmo trepidante.

La cultura del best seller elevada a la máxima potencia no tardó en ser llevada al cine por otro realizador que suele hacer de todo (y, la mayoría de las ocasiones, bastante regular), Ron Howard, quien se aplicó el cuento del non sense aventurero mucho mejor en Ángeles y demonios que en la tímida y aburrida El código Da Vinci y convirtió a un desganado Tom Hanks en el famoso historiador/profesor/detective de las rentabilísimas novelas, paradigma del fast food literario de aeropuerto que vuelve a la gran pantalla con Inferno, cierre de la trilogía (hasta el momento) con el famoso personaje.

Aprovechando el estreno de Inferno, buceamos en otras películas de aventuras e investigaciones basadas en pistas, leyendas y logias de toda clase.

En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981)

10 películas con juegos de pistas

 

Entre el homenaje y la parodia a los clásicos seriales con un ojo puesto en la narrativa de los tebeos, Steven Spielberg reinventó el cine de aventuras con una historia llena de leyendas y reliquias, con ese arca de la alianza de poderes insospechados que el inolvidable profesor Indiana Jones (un Harrison Ford inolvidable) se disputa con unos nazis también caricaturizados, al igual que el cine clásico. Tuvo dos secuelas no menos memorables, la tenebrosa y barroca Indiana Jones y el templo maldito y la muy divertida, con formato buddy movie, Indiana Jones y la última cruzada.

El secreto de la pirámide (Barry Levinson, 1985)

10 películas con juegos de pistas

 

Simpática y muy entretenida aproximación juvenil al universo Sherlock Holmes por parte de Barry Levinson, quien mezcla acertadamente y con miras muy comerciales (estamos en mitad de los ochenta y el guion lo firma Chris Columbus) el cine de aventuras y la literatura juvenil. Uno de esos films que sin ser nada del otro mundo poseen ese indescriptible encanto nostálgico de la década de los ochenta, una suerte de Indiana Jones adolescente que nos remite a la despreocupada época de los entretenimientos Amblin.

Los Goonies (Richard Donner, 1985)

10 películas con juegos de pistas

 

Otra vez planea la insoslayable figura de Spielberg en el entretenimiento juvenil de los ochenta, esta vez como productor y dando las riendas de la dirección de esta efectiva cinta de aventuras juveniles al artesano Richard Donner, realizador fiable donde los haya para facturar este tipo de productos. Aventuras con mapa del tesoro y criatura entrañable incluida para una película excesivamente mitificada por la fiebre nostálgica, aunque a todos los que nos criamos en la época se nos sigan poniendo los pelillos de punta al oír las canciones de Cyndi Lauper.

Sin pistas (Thom Eberhardt, 1988)

10 películas con juegos de pistas

 

Divertida parodia desmitificadora del universo Sherlock Holmes en la que el verdadero protagonismo recae en su colega Watson (Ben Kingsley), a la postre inventor del célebre personaje que se ve obligado a darle vida contratando a un actor semialcohólico encarnado de forma memorable por Michael Caine. Una sutil muestra de humor británico que bebe del lenguaje de las celebradas comedias televisivas inglesas en las que la pareja protagonista deberá investigar el robo de unas planchas para acuñar moneda del tesoro, un mcguffin clásico del subgénero.

La novena puerta (Roman Polanski, 1999)

10 películas con juegos de pistas

 

Roman Polanski adapta a medio gas (y tomándose numerosas licencias) una de las novelas más potables de Arturo Pérez Reverte, en la que Johnny Depp (lo mejor de la película) encarna a una especie de detective de libros (nunca sabremos si eso realmente existe) enfrascado en un turbio asunto de ejemplares malditos por el diablo. Un interesante europudding que mezcla demonología, sociedades secretas y literatura en una intriga salpicada con extraños golpes de humor. Una película tan interesante en sus planteamientos como fallida en su resolución, hasta llegar a un clímax infame.

La momia (Stephen Sommers, 1999)

10 películas con juegos de pistas

 

Como uno de los grandes precursores del nuevo blockbuster de imágenes sintéticas, el hoy defenestrado Stephen Sommers logró un divertidísimo revival del cine de aventuras al estilo de Indiana Jones mezclándolo con uno de los monstruos clásicos del cine de terror. Una película cargada de acción y humor con un excelente y carismático Brendan Fraser que mereció mejor acogida por la critica. El público supo valorarla, de ahí que se diera luz verde a una secuela que doblaba la apuesta en bichos y CGI pero resultaba bastante menos memorable.

The Body (Jonas McCord, 2001)

10 películas con juegos de pistas

 

Antonio Banderas de sacerdote es el primero de los disparates de esta rutinaria y pobre intriga que mezcla arqueología y liturgia con una superficial digresión sobre las contradicciones morales y religiosas que acaba desembocando en el clásico thriller de Hollywood de limitaciones presupuestarias evidentes. Uno de tantos mediocres productos a mayor gloria del Banderas de principios de siglo en el que se puede rescatar, como casi siempre, el trabajo de iluminación de Vilmos Zsigmond, a años luz del resultado del conjunto.

Lara Croft: Tomb Raider (Simon West, 2001)

10 películas con juegos de pistas

 

Fallido intento de convertir a Angelina Jolie en la nueva Indiana Jones adaptando el famoso videojuego de aventuras, pese a que en su día todos consideramos como acertada la elección de la intérprete para el personaje. Mucho saltito, mucha cucamona y a tope de one liners con expresión sexy de mal café pero escasa trama e inventiva en las secuencias de acción, a pesar de que el film está servido por un supuesto especialista como Simon West, del que siempre preferiremos Con Air. La secuela, a cargo de Jan De Bont, fue aún peor.

El código Da Vinci (Ron Howard, 2006)

10 películas con juegos de pistas

 

Si algo imperdonable puede tener la adaptación de la mediocrísima pero al menos distraída novela homónima de Dan Brown es la de ser aburrida. Pues bien, el también mediocre (salvo en un par de buenas excepciones) realizador Ron Howard consiguió casi dos horas y media en la que los bostezos llegaban a partir del cuarto enigma de los cien que tienen que resolver unos despistadísimos Tom Hanks y Audrey Tatou en esta por lo demás fidedigna adaptación del fast food literario de Brown, con un elenco de secundarios tan impresionante como desaprovechado. Su secuela, Ángeles y demonios, sin ser ninguna maravilla, mejoraba en diversión.

La búsqueda (Jon Turteltaub, 2004)

10 películas con juegos de pistas

 

Si Piratas del caribe. La maldición de la Perla Negra trataba de actualizar el concepto de cine de piratas en un mix con otras formas de entretenimiento como las atracciones de los parques temáticos, La búsqueda fue un acercamiento al espíritu aventurero de la saga Indiana Jones a la actualidad, un simpático entretenimiento cercano a la gymkana con un no menos simpático Nicolas Cage como antihéroe de buen corazón utilizando todo tipo de mapas, pistas y acertijos para bucear en el tesoro nacional. Lamentablemente, la película se resiente de no tener un director con algo más de personalidad, aunque se deje ver con agrado. La secuela, bastante perezosa y desganada, dio al traste con la opción de crear una franquicia duradera.

Autor: Carlos Morcillo Fecha de actualización: 11/10/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP