10 películas con Matt Damon

El niño mimado de Hollywood

Quién hubiera dicho al  Matt Damon de los comienzos, con su cara de no haber roto nunca un plato, que acabaría convertido en uno de los action man más influyentes y reconocibles del cine de acción moderno. A sus 45 años, Damon puede presumir de haber trabajado con algunos de los  autores más prestigiosos de Hollywood y tener una carrera bastante prolífica a pesar de  su juventud. El ganador de un Oscar al mejor guión junto a su amigo  Ben Affleck por el libreto de El indomable Will Hunting se encuentra en el mejor momento de su carrera. Lo sigue demostrando en lo nuevo de  Tom McCarthy,  Cuestión de sangre, en la que interpreta a un trabajador de una plataforma petrolífera decidido a remover Marsella para demostrar la inocencia de su hija.

 

Con motivo de este estreno repasamos en la galería sobre estas líneas los puntos más destacados en la carrera del actor de Boston.

Legítima defensa (Francis Ford Coppola, 1997)

10 películas con Matt Damon

 

En uno de esos encargos que Coppola facturaba cuando aún se encontraba en la rueda de realizadores de prestigio del sistema Hollywoodiense, Damon interpretó a un joven e inexperto abogado enfrentado a un poderoso bufete defensor de una compañía de seguros médicos. Su interpretación es bastante mejorable, pero la suma de talento y oficio del director de El padrino es suficiente para aseverar que nos encontramos ante el mejor producto cinematográfico derivado del abogado metido a novelista John  Grisham. Su aproximación al universo jurídico del autor de best sellers asimismo llevados al cine como La tapadera, El informe pelícano o El cliente se deja ver en todo momento con interés e incluso atesora varios momentos de buen cine, con un extraordinario elenco de secundarios entre los que destaca el gran trabajo de Danny De Vito

El indomable Will Hunting (Gus Van Sant, 1997)

10 películas con Matt Damon

 

A finales de los noventa, la productora de los temibles hermanos Weinstein, Miramax, era sinónimo de estar presente en las ceremonias de los Oscar, y este compendio de fuerzas entre la versión más académica de Gus Van Sant, el guion (a la postre  premiado) de Matt Damon y Ben Affleck (también personajes protagonista y secundario, respectivamente) y el talento interpretativo de Robin Williams (segunda estatuilla que ganó el film, para un total de nueve nominaciones) dio como resultado un sensible (a veces, demasiado) y muy entretenido drama de segundas oportunidades y talentos desperdiciados, bajo el que subyace una desoladora visión del contraste de clases dentro de la sociedad norteamericana. Muy interesante, aunque quizá el conjunto no esté a la altura de algunas secuencias por separado, especialmente las que atañen a la relación Damon-Williams. 

Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998)

10 películas con Matt Damon

 

Probablemente nunca el comienzo de un film mainstream nos había impactado tanto como el magistral desembarco de Normandía realizado por Spielberg en esta crudísima e hiperrealista aproximación a la II Guerra Mundial, en la que Damon interpreta al soldado Ryan al que un grupo de aliados norteamericanos, con Tom Hanks a la cabeza, intenta localizar y retornar a casa, debido a la muerte en combate de sus tres hermanos. La sensiblería patriotera de su resolución deja un pequeño regusto amargo, pero eso no le resta valor como uno de los films que mejor ha llevado el terror de la guerra a los sofás de todo el mundo. Sus cinco Oscars (Dirección, Fotografía, Montaje, Sonido y Efectos Sonoros) no pueden ser más merecidos.

El talento de Mr. Ripley (Anthony Minguella, 1999)

10 películas con Matt Damon

 

El malogrado Anthony Minguella, otro habitual de las oscarizables producciones Miramax, se tomó algunas licencias creativas para adaptar a su manera la famosa novela de Patricia Highsmith, pero consiguió explotar por primera vez el lado oscuro de Damon tras su rostro angelical. Su inquietante ambigüedad amoral es uno de los atractivos de la propuesta, aunque el gato al agua se lo lleva Jude Law con una excelente interpretación del playboy Dickie, premiada con el Oscar al mejor actor secundario. A pesar de sus irregularidades y cierta morosidad narrativa, resulta de lo más interesante de la filmografía de Minguella, y bastante mejor que ese bodrio ultrapremiado de título El paciente inglés.

Saga Jason Bourne (Doug Liman, Paul Greengrass, 2002-2007)

10 películas con Matt Damon

 

El brillante punto de partida del amnésico personaje creado por Robert Ludlum dio pie a que Damon se convirtiera en el icono del cine de acción del siglo XXI, estableciendo una alternativa subversiva al componente reaccionario del arquetipo representado por James Bond, a modo de estólido héroe del pueblo enfrentado a los mecanismos del sistema que nos controla y vampiriza. Doug Liman hizo lo correcto iniciando la saga con la más que aceptable aunque algo impersonal El caso Bourne, pero Paul Greengrass llevó la serie (y el cine de acción moderno) a unos nuevos terrenos de fisicidad e hiperrealismo en las set pieces de acción con sus dos magistrales secuelas: El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne.

El buen pastor (Robert De Niro, 2006)

10 películas con Matt Damon

 

Aunque pueda parecer una contradicción en estos tiempos en que se confunde el talento interpretativo con el exceso y el afán de protagonismo de personajes como Sean Penn o Daniel Day Lewis, Matt Damon logra una de las mejores interpretaciones de su carrera sin apenas mover un músculo de la cara en este portentoso viaje a las cloacas del espionaje norteamericano en el que Robert De Niro y el guionista Eric Roth introducen al espectador progresivamente de manera lenta pero segura, con atención al más mínimo detalle de su esqueleto narrativo y un elenco de secundarios memorable. Junta en un programa doble con El topo podría equivaler a un máster en riguroso cine de (y sobre) espionaje.

Infiltrados (Martin Scorsese, 2006)

10 películas con Matt Damon

 

El talento de Damon para la ambigüedad quedó una vez más demostrado con su personaje como agente de policía de catadura moral inexistente al servicio de un excéntrico mafioso a cargo de Jack Nicholson, en una versión del thriller coreano Infernal Affairs que Scorsese se lleva a su terreno más reconocible: ritmo narrativo espídico, explosiones de violencia, diálogos vertiginosos y canciones de los Rolling Stones en un explosivo cóctel que dio el Oscar al mejor director al italoamericano cuando ya se pensaba que la Academia le tenía gato. No es el mejor film de Scorsese, pero resulta tremendamente disfrutable y un regreso a las maneras de Uno de los nuestros y Casino.

Más allá de la vida (Clint Eastwood)

10 películas con Matt Damon

 

Una de las joyas menos reivindicadas de la filmografía de Clint Eastwood, este insólito mix que enlaza cine de catástrofes, historias cruzadas y drama sobrenatural en el que Damon volvió a colaborar con el director de Sin Perdón tras la tibia acogida a la correcta pero nada memorable Invictus, interpretando a un personaje que puede comunicarse con los muertos. Otra lección de clasicismo moderno del maestro, con un material original escrito por Peter Morgan que podría haber dado lugar a un ridículo cinematográfico mayúsculo de caer en manos de cualquier cineasta del montón.

Detrás del candelabro (Steven Soderbergh, 2014)

10 películas con Matt Damon

 

Una de las mejores cosas que ha firmado el ecléctico Steven Soderbergh en los últimos años es este melodrama biográfico para la HBO en el que Michael Douglas rompe la baraja (y su consabida etiqueta de macho alfa) con su magistral interpretación del músico Liberace, homosexual y de complicado carácter egocéntrico y excesivo, como el lujo decadente que le rodea, y que mantiene una relación tormentosa con el personaje de Matt Damon, veinte años menor que él. Soderbergh aplica su habitual estilo cerebral y distante a una historia curiosamente sustentada en las emociones de sus personajes, asfixiados en un environment a caballo entre el barroquismo y lo decididamente hortera.

Marte (Ridley Scott, 2015)

10 películas con Matt Damon

 

Además de suponer un fresco y humanista ejercicio de ciencia ficción servido con la elegancia y rigor visual habitual de Ridley Scott, esta adaptación de la novela de Andy Weir supuso la cuarta nominación al Oscar para Damon, la segunda de ellas a la categoría de mejor actor principal. Puro entretenimiento de calidad en la línea de la última etapa de la carrera de Scott con evidentes concesiones al convencionalismo hollywoodiense, sí, pero con un soberbio tour de force de su actor protagonista, que nunca había estado tan carismático como aquí, y una impecable ambientación en el planeta rojo. Notable.

Autor: Carlos Morcillo Mira | Guía del Ocio Fecha de actualización: 13/08/2021

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP