El País
Imprimir

10 películas con polis corruptos

Corrupción a mogollón

En los últimos años, el subgénero de policías corruptos hasta las cejas ha tenido en David Ayer (guionista de Training Day y realizador de Dueños de la calle y  Sabotage) a su máximo exponente. Ahora, Baran bo Odar le toma el relevo y presenta Noche de venganza, thriller en el que Jamie Foxx es un agente que se mueve a ambos lados de la ley y que, tras un golpe que sale mal, verá cómo unos criminales secuestran a su hijo. En solo una noche, deberá encontrarlo, esquivar una investigación de asuntos internos y hacer que los raptores paguen por su delito.

 

Aprovechando el estreno de  Noche de venganza damos un repaso a algunos de los policías corruptos más relevantes que nos ha brindado el thriller policíaco.

Sed de mal (Orson Welles, 1958)

10 películas con polis corruptos

 

-"¿Ha oído hablar de Hank Quinlan?"

-"Me gustaría conocerlo"

-"Eso se ha creído usted"

Con esta brillante línea de diálogo se pone en situación al policía mexicano interpretado por Charlton Heston de que el detective interpretado brillantemente por Orson Welles va a hacerle la vida imposible. El propio director de Ciudadano Kane es un policía ajeno a la ley, racista, manipulador de pruebas y a la postre asesino en una obra maestra indiscutiblemente famosa, sobre todo, por ese deslumbrante plano secuencia que supone uno de los mejores openings de la historia del Cine.

Compra Sed de mal

Serpico (Sidney Lumet, 1973)

10 películas con polis corruptos

 

Pocos personajes en la historia del policiaco se han visto tan solos como el agente de policía de aspecto hippie interpretado por Al Pacino en este demoledor retrato de la corrupción policial y, a la postre, sistémica, en la que la mera intención de respetar las leyes cuestan a su personaje protagonista el resquebrajamiento emocional en su vida privada y hasta su equilibrio mental. El maestro Sidney Lumet siguió insistiendo en el tema durante toda su filmografía, destacando la también brillante El príncipe de la ciudad (1981).

Compra Serpico

Teniente corrupto (Abel Ferrara, 1990)

10 películas con polis corruptos

 

Harvey Keitel es un policía ludópata y drogadicto que comete todo tipo de abusos e infracciones al tiempo que busca la redención de su alma investigando un asesinato, con ese asfixiante simbolismo cristiano que tan presente ha estado siempre en la carrera de Abel Ferrara. La impresionante interpretación de Keitel y la crudeza de sus imágenes la situaron en un estatus de culto, pero uno es más del alucinante y lisérgico remake con Nicolas Cage de 2008, malintencionado arqueamiento de los códigos del noir moderno a cargo del imprescindible Werner Herzog.

Compra Teniente corrupto

Copland (James Mangold, 1997)

10 películas con polis corruptos

 

Stallone consiguió una de las mejores interpretaciones de su carrera- junto a gente como Robert De Niro y Harvey Keitel en el reparto- como sheriff honrado y algo pusilánime en este estupendo drama criminal en torno a la corrupción policial en un pequeño pueblo del Estado de Nueva Jersey. Aún desinflándose un poco en su resolución final y con algunas situaciones forzadas de guión, es de lo mejorcito que ha rodado el irregular pero casi siempre interesante James Mangold ( Lobezno Inmortal, El tren de las 3.10) y el film que regresó al asunto de la corrupción policial a finales de los noventa.

Compra Copland

Negociador (F. Gary Gray, 1998)

10 películas con polis corruptos

 

El negociador Samuel L. Jackson se ve atrapado como cabeza de turco en una extensa trama de corrupción policial y no tiene más remedio que tomar rehenes hasta poder demostrar su inocencia y hacer que paguen los verdaderos culpables, para lo que deberá convencer poco a poco al (otro) negociador que lleva su caso. Una de las mejores premisas argumentales que ha dado el cine de acción contemporáneo, brillante duelo Jackson- Spacey, grandes secundarios (J. T. Walsh, Paul Giamatti) y potente exhibición de tensión narrativa por parte de un buen director normalmente por debajo de su verdadero nivel, F. Gary Gray

Compra Negociador

Training Day (Antoine Fuqua, 2001)

10 películas con polis corruptos

 

El pobre policía primerizo Ethan Hawke sufre en sus carnes el lado más salvaje de la corrupción policial ante una disyuntiva cuya bifurcación de caminos siempre le va a llevar a la destrucción: ya sea moral (si acepta entrar en la rueda corrupta) o física a cargo de sus propios compañeros/criminales. David Ayer comenzó con su brillante guión a convertirse en el maestro del retrato de la jungla urbana, y Antoine Fuqua supo darle a la puesta en escena la contundencia necesaria para armar una película imprescindible. El resto, Oscar de Denzel Washington incluído, es bendita historia del policiaco del siglo XXI.

Compra Training day

Infiltrados (Martin Scorsese, 2006)

10 películas con polis corruptos

 

Martin Scorsese logró el primer Oscar de su carrera (probablemente debería habérselo llevado mucho antes) llevándose a su terreno-ritmo anfetamínico, giros imposibles, explosiones de violencia visceral, canciones de los Stones- el estupendo policiaco hongkonés Infernal Affairs, con un conjunto de actores en estado de gracia entre los que destaca el show de Jack Nicholson, la primera gran interpretación de Leonardo DiCaprio y el ambiguo Matt Damon como joven agente al servicio de un capo de la mafia de Boston.

Compra Infiltrados

Dueños de la calle (David Ayer, 2008)

10 películas con polis corruptos

 

Basada en una historia original de James Ellroy-autor también de la novela que dio pie a la maravillosa L.A. Confidential-, esta película confirmó a David Ayer como el último radiógrafo de la corrupción policial norteamericana, si bien con el tiempo ha ido puliendo algunos de los defectos que tenía como realizador primerizo y que se ponen de relieve en este film, como lo aparatoso de las secuencias de acción y evidentes problemas de ritmo. Ayer ha evolucionado tanto en tan poco tiempo como director que algunos momentos de Dueños de la calle nos pueden parecer grotescos, pero aún así no pierde valor como potente pulp de polis hasta arriba de fango.

Compra Dueños de la calle

No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu, 2012)

10 películas con polis corruptos

 

Santos Trinidad (un estupendo José Coronado) es un policía alcohólico y corrupto que una noche se pasa de la raya e, intentando salvar su propio culo, acaba por el camino de la redención descubriendo una trama mucho más peligrosa y oscura. Urbizu ya había transitado los caminos del neo-noir español con la estupenda La caja 507, en la que Coronado ya interpretó a un policía asesino y corrupto hasta las cejas. Ambas películas, además de resultar de lo mejorcito que se ha hecho en el policiaco contemporáneo español, hablan de la corrupción en este país no como algo aislado sino estructural, inherente al sistema.

Compra No habrá paz para los malvados

Sabotage (David Ayer, 2013)

10 películas con polis corruptos

 

De las dos últimas películas que nos ha brindado David Ayer (y que llegaron a nuestro país prácticamente al mismo tiempo), la que se llevó las loas fue el imponente bélico Corazones de hierro, mientras que esta impactante e incómoda Sabotage fue absolutamente incomprendida. Otro viaje a los más oscuros recovecos de la condición humana en forma de adaptación de Diez Negritos que, por momentos, parece más un brutal slasher que un thriller policiaco al uso. El final alternativo (que puede verse en ediciones domésticas) hace a la película aún más demoledora.

Compra Sabotage

Autor: Por Carlos Morcillo Mira Fecha de actualización: 03/05/2017
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs