10 películas de animación de superhéroes para disfrutar en familia

Héroes de dibujos animados para grandes y pequeños.

El éxito del estreno de Viuda Negra constata que el género de superhéroes sigue dominando con puño de hierro el trono de la taquilla. Su combinación de acción y espectáculo para el espectador más joven, y nostalgia para los que ya peinamos canas y crecimos con los cómics de Batman, Superman, Spider-Man y compañía, hace que pocos se resistan a su encanto. Si con los universos de Marvel y DC en imagen real nos quedamos cortos, siempre podemos recurrir al subgénero de animación que, aunque llega a la gran pantalla en contadas ocasiones, muchas veces ofrece historias y entretenimiento que poco tiene que envidiar (a veces incluso supera) a sus homólogos de carne y hueso. En este reportaje hemos decidido recopilar algunos de los mejores exponentes de esta vertiente del cine de superhéroes donde el límite es la propia imaginación y en el que, al contrario de lo que pasa en la imagen real, DC es el rival a batir.

Big Hero 6

Dónde verla: Disney+ (Todos los públicos)

Ninguna película funciona mejor como vínculo entre los universos de Marvel y Disney como Big Hero 6, cinta producida por la compañía del ratón y basada en el cómic creado por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau para la Casa de las Ideas en 1998 que ganaría el Oscar a Mejor película de animación en 2015. La acción, aventuras y humor típico del estudio donde nacieron los Vengadores se combina con el siempre impecable apartado técnico, las emociones y los traumas infantiles (por aquello de la prematura pérdida de un ser querido) tan típicos de Disney para contar la historia de Hiro Hamada, un precoz genio de la robótica y sus peculiares amigos en su misión para acabar con el crimen en la ciudad de San Fransokyo.

Spider-Man: Un nuevo universo

Dónde verla: Amazon Prime Video (No recomendada para menores de 7 años)

Merecidísima ganadora del Oscar a Mejor película de animación en 2019, Spider-Man: Un nuevo universo no sólo supuso una nueva revolución para el género de dibujos animados (aún más mérito al no estar apadrinada por Disney o Dreamworks), sino que dio toda una clase magistral a sus homólogas de acción real sobre cómo combinar espectáculo con emoción y dar a cada personaje profundidad y momento de gloria sin caer un solo segundo en el tedio. Frenética aventura protagonizada por la identidad más reciente de uno de los superhéroes más conocidos de la historia, un Miles Morales que, tras asumir la responsabilidad del fallecido Peter Parker se encuentra con diferentes versiones del héroe arácnido debido a una brecha interdimensional, la cinta de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman es todo un deleite visual donde nunca sabemos dónde empieza el lenguaje cinematográfico y acaba el comiquero.

Batman: La máscara del fantasma

Dónde verla: Apple TV, Google Play y Amazon Prime Video (No recomendada para menores de 7 años)

Aunque más de 25 años la contemplan, Batman: La máscara del fantasma sigue siendo para muchos la mejor película de animación protagonizada por el Hombre Murciélago y pervive en el Olimpo del cine de superhéroes en general. Continuación de la formidable serie de dibujos de principios de los 90, la cinta de Eric Radomski y Bruce Timm, todo un clásico de culto, el film enfrentaba al Caballero Oscuro con su gran némesis, un Joker al que en su versión original doblaba el mismísimo Mark Hamill (Luke Skywalker en la saga Star Wars), y un misterioso villano, el Fantasma, creado expresamente para la película y que no tardaría en convertirse en uno de sus enemigos más formidables. En la línea de la serie, el film destaca por su cuidado apartado artístico y una intrigante trama que transcurre entre los primeros días de Bruce Wayne como Batman y la amenaza actual.

Los increibles y Los increíbles 2

Dónde verlas: Disney+ (Todos los públicos)

Aunque los protagonistas de la saga de Pixar son creación original de la compañía del flexo, resulta imposible encontrar paralelismos entre los Parr y los Cuatro Fantásticos, la primera familia de Marvel. De este modo encontramos a un padre con una superfuerza que poco tiene que envidiar a la Cosa, una adolescente tan invisible como Sue Storm, un pequeño de la familia tan poco amante de las reglas como la Antorcha Humana o una madre tan flexible como el mismísimo Mr. Fantástico. Con ellos como protagonistas, Pixar nos ofrecía una frenética aventura de superhéroes que bien podría haber saltado de las viñetas de la Casa de las Ideas y que sirve como formidable punto de partida para que los más pequeños se adentren en el género de enmascarados... mientras los mayores disfrutan de un espectáculo visual de primer orden y una historia y sentido humor que les tiene bastante en cuenta.

Teen Titans Go! La película

Dónde verla: HBO España (Todos los públicos)

La irreverencia de la serie de Warner Bros, DC y Cartoon Network daba el salto a la gran pantalla en Teen Titans Go! La película, una divertida cinta de dibujos animados tras la que encontramos a las mentes de la producción televisiva y que nos proponía una historia de cine dentro del cine de superhéroes repleta de acción y mucho sentido del humor. De este modo, Robin, Raven, Beast Boy, Starfire y un Cyborg bastante menos torturado psicológicamente que el de Ray Fisher en Liga de la Justicia se embarcaban en una aventura para protagonizar su propia película y arrasar con la taquilla como sus homólogos adultos. Teniendo en cuenta que recaudó cinco veces su presupuesto de 10 millones de dólares, podemos decir que lo consiguieron.

Liga de la Justicia: Crisis en dos Tierras

Dónde verla: Apple TV, Google Play y Amazon Prime Video (No recomendada para menores de 7 años)

Si bien las cintas de animación protagonizadas por el supergrupo de DC formado por, entre otros, Superman, Batman, Flash o Wonder Woman cuenta con auténticas joyas (como Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo o Justice League: Doom, recomendadas para un público a partir de los 12 años), nos vamos a quedar con Liga de la Justicia: Crisis en dos Tierras. En primer lugar, porque pueden disfrutarla niños a partir de 7 años, y en segundo porque nos propone una historia original no vista antes en el cine de imagen real. Nos encontramos en un mundo paralelo donde los superhéroes son los villanos y sus archienemigos, Lex Luthor y una versión alternativa del Joker, los buenos. Éstos últimos recurrirán a los héroes de nuestro universo para ayudarles a detenerlos en una aventura repleta de acción y una trama que cautiva tanto a pequeños como mayores.

Batman: El regreso de los cruzados enmascarados

Dónde verla: Apple TV, Google Play y Rakuten (Todos los públicos)

Aquellos que vieran la serie de Batman protagonizada por Adam West y Burt Ward allá por los 60 (algunos quizá ya son abuelos) y los que, alguna década más tarde, disfrutamos de las reposiciones, tenemos la oportunidad de mostrar a los más pequeños cómo era aquel Hombre Murciélago y su inseparable Robin de leotardos y disfraz de Carnaval de pueblo tan alejados del tono sombrío de las películas recientes. Ver la serie, a estas alturas, puede ser demasiado impacto, pero para eso tenemos Batman: El regreso de los cruzados enmascarados, una curiosa cinta de animación en la que los propios West y Ward doblan a sus icónicos personajes en una aventura repleta de color que los enfrenta a sus archienemigos más míticos: el Guasón (Joker), Enigma, el Pingüino y Gatúbela (Catwoman). Aunque bastante más oscura que ésta, no podemos olvidarnos de Batman: Capucha Roja (Apple TV, Google Play y Amazon Prime Video, No recomendada para menores de 7 años), un thriller que trasciende la animación de superhéroes para convertirse en una de las mejores películas del género, a secas.  

La muerte de Superman

Dónde verla: Google Play y Amazon Prime Video (Todos los públicos)

Adaptación de uno de los cómics más celebrados de la historia del héroe de Krypton, La muerte de Superman ofrece un profundo retrato del protagonista (tanto cuando lleva la capa roja y la S en el pecho, como cuando es el "corriente" reportero Clark Kent) como del resto de personajes principales que, desde hace décadas, forman parte del universo del superhéroe por antonomasia, con especial atención a Lois Lane. Además de una trama elaborada, que plasma a la perfección los valores que siempre ha transmitido Superman, este film de animación también ofrece espectaculares escenas de acción para aquellos que gustan de ver superpoderes en todo su esplendor. 

Batman: La LEGO película

Dónde verla: Movistar+ (Todos los públicos)

La película más irreverente de todo el universo de superhéroes de Warner y DC (salvando la distancias, y la calificación por edades, podríamos catalogarla como una especie de Deadpool para todos los públicos) Batman: La LEGO película nos ofrecía una perspectiva mucho más festiva y gamberra del siempre torturado justiciero de Gotham. Humor irónico, memorables gags y un ritmo que apenas nos deja pestañear hacen de esta cinta de animación un espectáculo tan disfrutable por los niños como por los adultos, sobre todo si estos son fans del mundo cómic y las franquicias más icónicas del todopoderoso estudio cinematográfico.

Wonder Woman (La mujer maravilla)

Dónde verla: Apple TV, Google Play y Microsoft (Todos los públicos)

Como ocurre con el género de superhéroes en imagen real, las películas de animación están casi siempre protagonizadas por hombres. Del mismo modo, es Wonder Woman quien también ha ido abriendo camino para las superheroínas en el subgénero de dibujos animados. La poderosa guerrera amazona protagonizaba, en 2009, una interesante producción que adaptaba el cómic Gods and Mortals, que serviría para renovar la imagen del personaje y en el que se inspiraba bastante la primera cinta protagonizada por Gal Gadot. Wonder Woman (La mujer maravilla) es un producto de aseada factura y que, sobre todo, transmite interesantes valores a los más pequeños sin aburrir a los adultos.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 15/07/2021

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP