10 películas de animación para adultos

Cuando los dibujos animados no son para todos los públicos

Humor corrosivo, lenguaje inapropiado, sexo, violencia o dramas existencialistas figuran entre las señas de identidad del subgénero de animación para adultos que se renueva con La fiesta de las salchichas. Repasamos los títulos que, con los años, se han convertido en clásicos de culto.

 

Llega a nuestras pantallas La fiesta de las salchichas, cinta de animación que invita a los padres a dejar a los niños en casa para disfrutar de una comedia totalmente desmadrada. En ella, los creadores Seth Rogen y Evan Goldberg y los directores Greg Tiernan y Conrad Vernon nos presentan la versión para mayores de 18 años de títulos emblemáticos como Toy Story o Cars y nos cuentan lo que ocurre con los alimentos cuando no estamos mirando. En ella, una salchicha, escéptica con el supuesto gran destino que la espera, se escapa para ver lo que ocurre cuando frutas, verduras y demás salen del supermercado. Tras descubrir la terrible verdad, intentará volver para rescatar a sus compañeros.

Con motivo de este estreno, rescatamos otras cintas de animación no aptas para niños tanto por la irreverencia de su humor, como por tratar temas reservados al ámbito de los adultos.

El gato caliente (1972), de Ralph Bakshi

10 películas de animación para adultos

 

El siempre polémico Ralph Bakshi revolucionó el ámbito de la animación en los 70 con El gato caliente, cinta basada en el personaje creado por Robert Crumb que ostenta el honor (dudoso o no) de ser el primer film de dibujos animados en obtener la calificación X. Y no es para menos, sexo (a veces en grupo), drogas y violencia se mezclan en esta película de estética sucia, pero de espíritu rebelde y contestatario, que toca temas tanto políticos como filosóficos en el viaje de Fritz, un gato algo pervertido que busca el amor en los barrios bajos del Nueva York de los 60.

Compra El gato caliente

Heavy Metal (1981), de Gerald Potterton

10 películas de animación para adultos

 

Rara avis en la animación ochentera, la cinta, producida por Ivan Reitman, contó con un equipo de más de 1000 dibujantes que, desde 5 ciudades distintas, pusieron en movimiento el exitoso cómic, hoy en día clásico de culto. Una bola verde sería el hilo conductor de una serie de historias, ambientadas en distintas épocas y escenarios, en los que el terror, la ciencia ficción, el erotismo y la violencia se entremezclan con una banda sonora simplemente impecable (los espectadores que la vieron en el cine disfrutaron de una de las primeras experiencias en Dolby Surround) y una animación a la altura de las circunstancias.

Compra Heavy Metal

Akira (1988), de Katsuhiro Otomo

10 películas de animación para adultos

 

Obra cumbre del anime japonés, un subgénero acostumbrado a guiñar el ojo más al público adulto que el resto, nos situaba en una Neo Tokyo del (por aquel entonces) lejano año 2019 infectada por el virus de la corrupción política y el desgarro social. Allí vivía Tetsuo, un motero que, tras un accidente, se convierte en conejillo de indias de un proyecto militar secreto. Como suele ocurrir con este tipo de iniciativas, el experimento les saldrá por la culata, y Tetsuo se convertirá en una bomba de relojería andante. De una estética visual totalmente arrebatadora, paradigma del cyberpunk, Akira no escatimaba en contenido violento, lo que, a pesar de ser un clásico de culto, no la hace apta para todos los públicos.

Compra Akira

La tumba de las luciérnagas (1988), de Isao Takahata

10 películas de animación para adultos

 

El emblemático estudio Ghibli firmó en 1988 una de sus obras más adultas con La tumba de las luciérnagas, desgarrador y lacrimógeno relato de dos niños que intentan sobrevivir en un Japón devastado por la II Guerra Mundial. Más cruda y desesperanzadora que muchas de sus coetáneas de imagen real, la cinta de Isao Takahata deja en el espectador un regusto amargo, una tristeza inconsolable, pero también la sensación de estar ante una película necesaria y un clásico imprescindible.

Compra La tumba de las luciérnagas

South Park: Más grande, más largo y sin cortes (1999), de Trey Parker

10 películas de animación para adultos

 

Posiblemente una de las mejores, más ácidas y acertadas comedias de finales de los 90/principios de milenio. Trey Parker y Matt Stone adaptaban su icónica serie (ya va por su vigésima temporada) al formato largometraje. En él, entre gags memorables y humor negrísimo escondían una afilada crítica a la doble moral estadounidense y la presión de los lobbies conservadores personificada en una asociación de padres dispuesta a entrar en guerra con Canadá con tal de que sus hijos sigan viviendo en un entorno "sano" y "políticamente correcto". Sus canciones, entre la grosería y la genialidad, no son aptas para aquellos padres que no quieran que sus hijos terminen hablando como un camionero con síndrome de Tourette.

Compra South Park: Más grande, más largo y sin cortes

A Scanner Darkly (2006), de Richard Linklater

10 películas de animación para adultos

 

Richard Linklater, uno de los directores más transgresores de Hollywood, tardó sólo 23 días en rodar este thriller policíaco inspirado en un relato de Philip K. Dick. Eso sí, el equipo de animadores tardó 18 meses en animar la película a través de la técnica de la rotoscopia, basada en dibujar sobre escenas ya filmadas. El resultado fue un aspecto visual único para una trama densa y sesuda, heredera del carácter transgresor de Dick, que reflexionaba sobre la ética en un futuro próximo en el que las drogas han tomado la sociedad. Un policía infiltrado ( Keanu Reeves) se enfrentará a un poderoso psicotrópico que le hará perder la noción de sí mismo. No era la primera vez que Linklater firmaba una cinta de animación para adultos, ya que cinco años antes estrenó Waking Life, existencialista y filosófico film ambientado en el mundo de los sueños.

Compra A Scanner Darkly

Paprika (2006), de Satoshi Kon

10 películas de animación para adultos

 

Satoshi Kon, todo un torrente de imaginación, se fué al mundo de los sueños cuatro años antes que el Origen de Christopher Nolan en una película de animación que, al formidable espectáculo visual y el derroche creativo, añadía un relato onírico, tanto por lo confuso de su construcción narrativa, como por lo perturbador de algunos de sus pasajes, que llevan al espectador a los rincones más oscuros e incómodos de la mente humana. En la cinta, una joven terapeuta deberá encontrar a los ladrones de un artilugio que permite a los psicólogos entrar en los sueños de sus pacientes para encontrar más fácilmente sus traumas pero que, en malas manos, destruye la personalidad de sus víctimas.

Compra Paprika

Persépolis (2007), de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud

10 películas de animación para adultos

 

Nominada al Oscar a Mejor película de animación, Persépolis no podía diferir más del resto de sus rivales (Ratatouille y Locos por el surf) en la terna de candidatas de 2008. La cinta, dirigida por Marjane Satrapi, que adaptaba su propio cómic en el que relataba sus experiencias durante el régimen iraní, transmitía al espectador una historia cruda y veraz sin caer en sentimentalismos baratos. En ella, la protagonista vive en sus propias carnes la dureza que ejercen los fundamentalistas sobre la mujer, en una época en la que ella intenta abrirse a lo que el mundo le ofrece.

Compra Persépolis

Vals con Bashir (2008), de Ari Folman

10 películas de animación para adultos

 

Dos géneros a priori tan dispares como el documental y la animación se unen en esta cinta en la que el isralí Ari Folman cuenta su propio y desgarrador relato sobre la matanza de refugiados palestinos durante la guerra contra el Líbano en 1982. Folman, que en la cinta es un personaje desmemoriado, empieza a recuperar sus recuerdos a medida que habla con otros veteranos de la contienda. Sus imágenes, de carácter onírico y surrealista, presentan un panorama desolador de la guerra, en el que ninguno de los bandos sale favorecido.

Compra Vals con Bashir

Arrugas (2011), de Ignacio Ferreras

10 películas de animación para adultos

 

Aportación patria al subgénero de animación para adultos que se alzó con 2 Premios Goya, Arrugas, del director Ignacio Ferreras, adapta el aclamado cómic de Paco Roca que sigue la aventura de dos ancianos recluidos en un geriátrico para evitar que uno de ellos, enfermo de Alzheimer, termine en la planta de los desahuciados. Llena de momentos emotivos, Ferreras esquiva lo melodramático y ofrece al espectador una mirada entrañable y llena de sentido del humor sobre la tercera edad. Su reconocimiento alcanzó escala internacional, llegando a ser nominada al Annie (el Oscar de la animación).

Compra Arrugas

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 04/10/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP