El País
Imprimir

10 películas de dinosaurios para niños o mayores

Los monstruos del jurásico devoran la pantalla grande

Triunfó en los 70 gracias al auge de los efectos especiales en stop-motion, pero si hay que agradecer a alguien que los dinosaurios sigan siendo una pasión que comparten jóvenes y adultos es a Steven Spielberg y la franquicia Parque Jurásico. Tras experimentar un desastre que casi la sepulta para siempre (Parque Jurásico III), Colin Trevorrow consiguió sacar sus huesos de la arena y dar una nueva vida a la saga con Jurassic World, auténtico fenómeno convertido en la cuarta película más taquillera de la historia. En Jurassic World: El reino caído Trevorrow se queda como guionista y cede el testigo como director al español J.A. Bayona, que da el salto definitivo a la primera división de la industria.

 

Con motivo de este estreno, repasamos en la galería sobre estas líneas 10 películas imprescindibles para cualquier amante de los dinosaurios.

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (1970), de Val Guest

10 películas de dinosaurios para niños o mayores

 

La mítica frase de la pancarta que recibía a los visitantes de Jurassic Park también era el título de esta película de la factoría Hammer, que intentaba aprovechar el éxito años antes de Hace un millón de años y adaptaba una novela de J. G. Ballard. Aunque esta cinta, rodada en Canarias, es inferior que la de Ron Chaffey y Ray Harryhausen, no podemos  negar el atractivo de una propuesta que tira la fidelidad histórica a la basura (espectacular la habilidad de nuestros ancestros a la hora de diseñar y confeccionar sus prendas de vestir) en favor de un entretenimiento marcado por una historia de amor prohibido y peligros jurásicos a los que no les falta un trasfondo sociológico.

Compra Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra

El planeta de los dinosaurios (1977), de James K. Shea

10 películas de dinosaurios para niños o mayores

 

Empapada de ese halo setentero de productos de serie B (o Z, según se mire) en el que humanos (entre ellos, modelos ligeras de ropa) se enfrentaban a la terrible amenaza de las criaturas prehistóricas, James K. Shea se marcaba un híbrido entre el Planeta de los Simios y Hace un millón de años para contarnos la historia de una tripulación espacial que se estrella en un planeta aparentemente incivilizado pero poblado por toda clase de peligrosos dinosaurios. No es que destaque por su calidad ni mucho menos, pero como entretenido placer culpable para los fans del stop-motion clásico y de los efectos especiales genuinamente cutres, cumple con creces.

Compra El planeta de los dinosaurios

En busca del valle encantado (1988), de Don Bluth

10 películas de dinosaurios para niños o mayores

 

Es indudable que los dinosaurios han dado mucho juego para el mundo del celuloide y para muestra un botón.  Uno de los clásicos de dibujos animados son las aventuras de Piecito y sus amigos en En busca del valle encantado. Durante la separación de los continentes un joven cuello largo (Saurópodo) es separado de su madre y emprende un viaje para encontrar el famoso valle al que se dirigían. Durante el camino se juntaría con un pico de pato, una estegosaurio, un colapinchuda y un volador. Juntos, estos cachorros aventureros tendrán que evitar al temible Diente Agudo (un Tiranosaurio Rex) y encontrar comida y agua para por fin llegar a su nuevo hogar. La franquicia, en la que Steven Spielberg y George Lucas figuran como productores ejecutivos, supone la saga más longeva del cine de dinosaurios con la friolera de 13 películas a sus espaldas (la número 14 se estrenó en 2016).

Compra En busca del Valle encantado

Rex, un dinosaurio en Nueva York (1993), de Phil Nibbelink, Simon Wells, Dick Zondag y Ralph Zondag

10 películas de dinosaurios para niños o mayores

 

La ciencia es sin duda precursora de grandes avances, y como se ve en muchas películas de grandes desastres. En esta cinta de animación un investigador llamado Capitán Neweyes viaja al pasado y se trae al presente a cuatro dinosaurios, a los que da unos cereales que los hace inteligentes y pacíficos. Allí los saurios se hacen amigos de dos niños, que tendrán que impedir los planes del malvado Screweyes, que quiere meter a los gigantes reptiles en un circo y devolverles su naturaleza salvaje. Este entrañable film de animación fue producido por Steven Spielberg el mismo año que Parque Jurásico y para el doblaje contó con varios rostros conocidos como John Goodman, Jay Leno o Rhea Perlman

Compra Rex, un dinosaurio en Nueva York

Parque jurásico (1993 – 2015), de Steven Spielberg, Joe Johnston y Colin Trevorrow

10 películas de dinosaurios para niños o mayores

 

Sin duda la película de dinosaurios por antonomasia. No sólo por iniciar una fiebre por las criaturas prehistóricas que llega hasta hoy en día, sino por dar un salto cualitativo en el género de ciencia ficción. Tres Oscar para una película que conseguía que nos creyéramos que los dinosaurios podían existir sobre el papel (el guión de Michael Crichton, autor de la novela en que se basaba, hacía verosímil su pseudo ingeniería genética), sino que revolucionó la industria de los efectos especiales, hasta tal punto que los dinosaurios cobraban vida realmente (hoy en día, su combinación entre CGI y animatrónicos no ha perdido ni un ápice de vigencia). Todo ello al servicio de una historia emotiva y emocionante, en el que la ternura, el suspense y hasta el terror se mezclaban en un cóctel que un Steven Spielberg en su mejor momento agitaba con maestría. Tras el fenómeno llegaron las secuelas. El mundo perdido, en la que Spielberg se sentaba de nuevo en la silla de director pero que, a pesar de escenas como la del ataque al bus en el acantilado, no alcanzaba la excelencia del original. Parque Jurásico III supuso el abismo de una saga que Colin Trevorrow en Jurassic World ha sabido relanzar para las nuevas generaciones, con un regreso a los orígenes de la franquicia y un Chris Pratt en modo rompetaquillas.

Compra Tetralogía de Jurassic Park

Dinosaurio (2000), de Eric Leighton y Ralph Zondag

10 películas de dinosaurios para niños o mayores

 

La extinción de los grandes saurios se produjo por variados motivos, pero muchos coinciden en el principal, la colisión de un meteorito en la Tierra. Alladar es un iguanodón que fue separado de su familia desde muy pequeño y ha sido criado por una estirpe de lémures. Cuando llega el final con la llegada del asteoride, este dino tendrá que hacer frente al orden establecido para demostrar, no solo su valía, sino también que es capaz de adaptarse a cualquier situación para poder sobrevivir y salvar a sus seres queridos. Este exitoso film de la factoría Disney es una mezcla de imagen real y digitalizada, siendo la pionera en su forma de realización. Sin embargo, la crítica no fue especialmente benévola con el trabajo de doblaje de D.B. Sweeney, Alfre Woodard o Hayden Panettiere. En España la de Mariano Alameda tampoco funcionó.

Compra Dinosaurio

El mundo perdido (1925), de Harry O. Hoyt y (2001), de Stuart Orme

10 películas de dinosaurios para niños o mayores

 

El clásico literario de Arthur Conan Doyle, en el que un experto zoólogo lidera una expedición a una zona inexplorada del Amazonas en la que está seguro que existen especies vivas de dinosaurios, cuenta con varias adaptaciones al cine. Sin embargo nos quedaríamos con dos de ellas. En primer lugar, la de 1925 dirigida por Harry O. Hoyt, en la que supone una de las primeras incursiones de estos animales prehistóricos en el celuloide. La segunda sería la excelente tv movie en la que Stuart Orme dirigía a unos ya veteranos Bob Hoskins y Peter Falk por la jungla sudamericana. Los efectos cantan La Traviatta (los presupuestos de la pequeña pantalla se conoce que no son precisamente de  superproducción hollywoodiense) pero el espíritu de aventura, de los peligros de lo desconocido que emanaban de la novela del creador de Sherlock Holmes quedan perfectamente plasmados en esta entretenida película. 

Ice Age 3 (2009), de Carlos Saldanha y Mike Thurmeier

10 películas de dinosaurios para niños o mayores

 

La edad del hielo se ha consolidado como una de las sagas a tener en cuenta en el género de animación gracias a estos simpáticos animales del final del periodo terciario y principio del cuaternario. Cuando Sid el perezoso encuentra unos huevos en una cueva, los adopta convirtiéndose en su nueva mamá. Grande es su sorpresa al descubrir que son de pequeños tiranosaurios rex. El mamut Mani, el tigre dientes de sable Diego y el propio Sid, emprenderán un apasionante viaje para devolver los pequeños a sus legítimos padres. Mientras tanto, por el camino descubrirán una tierra donde la especie extinguida de los dinosaurios no está tan extinta. La diversión está asegurada con esta singular pandilla.

Compra Ice Age 3

El mundo de los perdidos (2009), de Brad Silverling

10 películas de dinosaurios para niños o mayores

 

Además de películas emotivas o de acción, los dinosaurios también han dado mucho juego para situaciones cómicas. Un buen ejemplo es El mundo de los perdidos. En ella, Rick Marshall ( Will Ferrell) es un científico venido a menos que, por un experimento al que llama amplificador de taquiones, es arrastrado junto a una hermosa e inteligente investigadora y el encargado de una atracción cutre en mitad del desierto a un mundo paralelo donde los dinosarios, una especie alienígena reptiloide y un humano retro evolucionado son los encargados de dar pie a una variada serie de situaciones desternillantes. Mientras Rick y sus compañeros buscan el aparato que los ha de devolver a su mundo, se verán perseguidos por varias criaturas, de las que la más peligrosa y testaruda es un Tiranosaurio Rex (eterno villano del cine jurásico) con ansias de comerse al inventor.

Compra El mundo de los perdidos

El viaje de Arlo (2015), de Peter Sohn

10 películas de dinosaurios para niños o mayores

 

Pixar se atreve con los dinosaurios en   El viaje de Arlo esta historia que nos plantea un universo alternativo en el que el meteorito que acabó con estos animales no llegó a impactar en la Tierra. Con estas enormes criaturas evolucionando intelectualmente, los humanos nos hemos convertido en meros animales salvajes. Sin embargo, la amistad entre un pequeño niño y un asustadizo apatosaurio será clave para que éste último encuentre el camino de vuelta a su hogar. Peter Sohn, un hombre de la casa con sólo el corto Parcialmente nublado en su haber, dirige esta problemática producción en la que sus personajes y el elenco de voces que les daba vida tuvo que ser remodelado casi por completo. Destaca por el cuidado tratamiento de la vegetación y el entorno natural de sus escenarios y por el contraste con sus caricaturizados protagonistas.

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de actualización: 08/06/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs