El País
Imprimir

10 películas de piratas

¡Al abordaje!

El regreso de la franquicia Disney más rentable (dejando a un lado Marvel) después de la desangelada y algo cutre cuarta entrega dirigida por Rob Marshall apuesta fuerte por la oscuridad y un villano que promete ser interesante a cargo de Javier Bardem. Johnny Depp, envuelto en polémicas día sí día también por su tormentosa relación con Amber Heard y su insalubre forma de vida vuelve a dar vida al Capitán Jack Sparrow, hay nueva parejita de caras bonitas (Brenton Thwaites y Kaya Scodelario) y regresan tras la ausencia de la última parte Orlando Bloom y Keira Knightley. Dirigen Joachim Ronning y Espen Sandberg, los noruegos que hicieron Kon-Tiki.

 

En la Guía del Ocio aprovechamos el estreno de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar para repasar en la galería sobre estas líneas algunos de los títulos con piratas que más nos han hecho disfrutar en una sala de cine o la comodidad de nuestro sofá.

Los Goonies (Richard Donner, 1985)

10 películas de piratas

 

Una cinta de aventuras juvenil marcada por un fuerte componente emocional, pues puestos a analizar, la cinta de Richard Donner no pasa de una simpática anécdota en la filmografía de su director. Sin embargo, la influencia de Los Goonies en el cine juvenil que vendría fue indudable, e incluso hoy vemos su impronta en productos netamente nostálgicos de la época como Super 8 o Stranger Things. Una disfrutable aventura de chavales buscando un tesoro pirata que una vez revisada en la actualidad demuestra que, a veces, los recuerdos no son más que nuestras propias e interesadas distorsiones del pasado.

La isla del tesoro (Byron Haskin, 1950)

10 películas de piratas

 

El imprescindible realizador de género Byron Haskin (La guerra de los mundos, Cuando ruge la marabunta) dirige bajo pabellón británico (algo que se repetía a menudo en muchas producciones Disney de imagen real) una modesta y efectiva adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson, discutible en algunas diferencias argumentales con respecto al material original, pero en la que el sentido del entretenimiento y la esencia del serial de aventuras quedan intactos.

El temible burlón (Robert Siodmak, 1952)

10 películas de piratas

 

Clasicazo del cine de aventuras dirigido por el incombustible Robert Siodmak, todo un artesano de talento como solo el Hollywood añejo podía ofrecer. Una deliciosa película de aventuras para toda la familia (igual se pasa un poco con el toque naïf, todo hay que decirlo) con un apropiado Burt Lancaster y una bella y colorista fotografía. Esa clase de cine que nos hizo amar el Cine en formatos obsoletos o pases televisivos a horas intempestivas.

Piratas (Roman Polanski, 1986)

10 películas de piratas

 

Más que un film de aventuras al uso, a Roman Polanski le salió una extraña y un tanto desubicada comedia de piratas en la que lo más interesante era el diseño de producción, nominado al Oscar, y la pasada de vueltas performance de Walter Matthau. No le falta valor, eso sí, como rareza dentro de la filmografía de un realizador tan poco dado a lo aparatoso (al menos en aquella etapa de su carrera) como Polanski. Su humor va desde lo caústico hasta lo meramente infantil sin transiciones ni filtros.

20.000 leguas de viaje submarino (Richard Fleischer, 1954)

10 películas de piratas

 

Richard Fleischer traslada de manera magistral a la pantalla la mítica novela de Julio Verne con un repartazo que incluía a gente como Kirk Douglas, Peter Lorre y un inolvidable James Mason como Capitán Nemo. Brutales efectos especiales y dirección artística (Oscar en ambos), esas secuencias acuáticas en cinemascope, la memorable set piece del calamar gigante…una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos. Esperamos algún día ver ese remake a cargo de David Fincher del que tanto tiempo se lleva hablando.

Hook (Steven Spielberg, 1991)

10 películas de piratas

 

No pintaba nada mal el planteamiento de Spielberg para este acercamiento a Peter Pan en el que, curiosamente, el atractivo era la figura del Capitán Garfio de Dustin Hoffman, pero una vez pasadas las (excelentes) secuencias del mundo real y su original punto de partida el viaje a la fantasía de ese universo resultaba tan atractivo formalmente como ñoño e infantil en su contenido. Una película fallida a la que no le faltan, no obstante (estamos hablando de Spielberg) buenos momentos ni aciertos puntuales. Julia Roberts no está en ninguno de ellos.

Los piratas de los mares de China (Jackie Chan, Sammo Hung, 1983)

10 películas de piratas

 

Dos de los expertos e innovadores más importantes en la historia del cine de artes marciales de Hong Kong, las leyendas Jackie Chan y Sammo Hung, se baten el cobre en esta divertidísima comedia de acción y piratas con la habitual maestría en las coreografías de estos dos genios. Film de piratas modernos en formato buddy movie (ya saben, el oficial responsable y el ladrón granuja de buen corazón) irresistible para cualquier aficionado al subgénero.

La isla de las cabezas cortadas (Renny Harlin, 1995)

10 películas de piratas

 

En uno de los fracasos económicos más sonados de los noventa junto a Waterworld (Kevin Reynolds, 1995), un por entonces en alza Renny Harlin terminó de arruinar a la mítica Carolco de Mario Kassar y Andrew Wajna con una poco inspirada farsa de piratas que tampoco resultaba, al menos a nivel formal, tan mala como dijeron sus cifras económicas. Incluso tenía algunas set pieces aprovechables, pero el carisma de Geena Davis (esposa de Harlin por aquel entonces) y sobre todo Matthew Modine como pareja protagonista era inferior al de una pareja de mandriles epilépticos.

Capitán Phillips (Paul Greengrass, 2013)

10 películas de piratas

 

De todos es sabido el gusto por el análisis geopolítico en los thrillers de Paul Greengrass, y también su tendencia a la puesta en escena hiperrealista y el nervio en las secuencias de acción, como ya dejaba claro el tono formal de la saga Bourne protagonizada por Matt Damon. En una de sus películas más afortunadas, el director de Green Zone logra un tenso ejercicio survival a bordo de un barco asediado por piratas somalíes inquietantemente bien representados. La naturalidad de la soberbia interpretación de Tom Hanks termina por redondear una propuesta de lo más recomendable.

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (Gore Verbinksi, 2003)

10 películas de piratas

 

Perfecta redefinición del blockbuster del siglo XXI, el tándem Jerry Bruckheimer-Gore Verbinski logró un éxito incontestable sumando los viejos códigos del cine de aventuras con la narrativa de las atracciones de Disneyworld (en la que Piratas del Caribe era una de ellas) y apostando de una vez por todas por Johnny Depp, absolutamente genial aunque el personaje haya acabado cansando, encabezando una producción comercial de estas características y nominado merecidamente al Oscar. Sus dos primeras secuelas, también de Verbinski, perdieron el efecto sorpresa y se caían en el exceso de la fórmula original a pesar del talento visual de su director, aunque la única verdaderamente mediocre hasta la fecha es la desganada cuarta entrega a cargo del aburrido Rob Marshall.

Autor: Carlos Morcillo Mira Fecha de actualización: 23/05/2017
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs