10 películas de terror para niños

Miedo y aventuras para todos los públicos

Halloween, esa fiesta que combina a partes iguales el terror más macabro y la diversión para todos los públicos, está a la vuelta de la esquina. Para que lo disfrutes en familia, recopilamos 10 imperdibles películas con las que pasar miedo junto a los más pequeños de la casa.

 

Pasar miedo en el cine no siempre tiene que ser una experiencia inquietante, desasosegante o traumática. También puede proporcionar, incluso a los más jóvenes, grandes dosis de diversión. La celebración de Halloween nos da la oportunidad de rescatar los grandes clásicos del terror para todos los públicos en los que, si bien hay un lugar importante para la animación, también encontraremos aventuras de acción real espantosamente disfrutables.

Los cazafantasmas (1984), de Ivan Reitman

10 películas de terror para niños

 

Clásico de los 80 por antonomasia, las pesquisas de los doctores Peter Venkman ( Bill Murray), Raymond Stantz (Dan Aykroyd) e Egon Spengler (Harold Ramis), investigadores de lo sobrenatural en sus ratos libres y chicos de la limpieza ectoplásmica por profesión, supieron combinar con maestría el terror de lo fantasmagórico con la comedia familiar. Sin más pretensiones que las de divertir a cualquier franja de edad, los diálogos de Murray, la mitología propia y escenas que ya forman parte de los blockbusters más influyentes del cine la convierten en una imprescindible del terror para todos los públicos. Aún con una primera parte superior, Cazafantasmas II también supo quedarse en la retina de toda una generación, y convertirse en una de las secuelas más disfrutables. Lo hizo con un Vigo (el azote de los Cárpatos), que consiguió atracar, por fin, el Titanic en Nueva York y al que sólo la mismísima Estatua de la Libertad fue capaz de detener.

Compra Los cazafantasmas

Una pandilla alucinante (1987), de Fred Dekker

10 películas de terror para niños

 

El terror tiene muchos rostros y formas, pero sus máximos representantes son los considerados “monstruos clásicos”, como Drácula, El monstruo de Frankenstein, El hombre lobo, La Momia o La criatura de la Laguna Negra. Sin embargo, cuando se juntan todos en un pequeño pueblo liderados por el mítico vampiro transilvano para realizar un ritual que someterá al mundo a una eterna oscuridad y con el que dominarán el mundo, sólo un grupo de niños será capaz de frustrar tan siniestro plan. La pandilla de los monstruos son varios chicos amantes de las películas de miedo que descubren que sus criaturas favoritas existen de verdad y que pretenden utilizar un talismán para desterrar el bien y que gobierne la maldad. Estos pequeños, armados con su pasión por el género de miedo, el diario de Abraham Van Helsing y mucho valor, utilizarán todos los recursos disponibles para detener los malvados planes de Drácula. El realizador y guionista Fred Dekker (Robocop 3) escribió y dirigió este film de aventuras donde, en una emulación de los Goonies, convertía a un grupo de pequeños inadaptados sociales en los héroes locales. Terrorífico e imprescindible clásico juvenil de aventuras de los 80.

Compra Una pandilla alucinante

Bitelchús (1988), de Tim Burton

10 películas de terror para niños

 

Uno de los clásicos en el cine de terror para los más pequeños es Bitelchús. Adam y Bárbara son una pareja de recién casados que por un accidente de coche pierden la vida. Al tiempo ven como unos nuevos inquilinos se asientan en la que consideraban su hogar y, molestos con esta situación, se ponen en contacto con el despiadado Bitelchús, un espectro de lo más desagradable, para echar a los indeseables humanos. El célebre y emblemático Tim Burton se puso detrás de las cámaras para llevar a la gran pantalla la historia de Michael McDowell y Larry Wilson con esta cinta de humor negro con la que consiguió llevarse el Oscar a Mejor maquillaje. La acogida que tuvo entre el público dio pie a que se produjera una serie de dibujos animados y un videojuego. El protagonista indiscutible no era otro que Michael Keaton, que cambiaría de registro totalmente en sus siguientes colaboraciones con Burton, Batman y Batman vuelve, y que encarnaba a Bitelchús. El resto del elenco estaba formado por varios de los rostros más emblemáticos del Hollywood de la época, como Alec Baldwin, Geena Davis y una joven Wynona Rider, que se convertiría en una de las actrices fetiches del realizador, participando en numerosas de sus producciones como Eduardo Manostijeras o la ya anunciada futura secuela, Bitelchús 2.

Compra Bitelchus

La familia Adams (1991), de Barry Sonnenfeld

10 películas de terror para niños

 

Sin restricciones de edad, La familia Addams combinaba la comedia familiar con el terror gótico en esta historia sobre, posiblemente, la estirpe más peculiar de América, cuyo tétrico estilo de vida se ve amenazado por la avaricia de dos abogados, que preparan un elaborado plan para estafar al espeluznante linaje. Haciéndose pasar por Fétido, el hermano perdido de Gómez (Raul Julia), el patriarca de la familia, Gordon Craven (Christopher Lloyd) intentaría conseguir carta blanca para apropiarse del tesoro de los Addams. Para ello debería sobrevivir a las macabras costumbres de Morticia ( Anjelica Huston) y sus homicidas hijos Pugsley (Jimmy Workman) y Miércoles ( Christina Ricci, musa del terror juvenil). Barry Sonnenfeld, que luego arrasaría la taquilla con Men in Black, hacía divertido lo fúnebre y nos regalaba un elenco de inolvidables personajes, como el Primo Eso o Cosa, la distintiva mascota de los Addams.

Compra La familia Addams

El retorno de las brujas (1993), de Kenny Ortega

10 películas de terror para niños

 

Las brujas con sus pociones, hechizos y maldiciones se han ganado un puesto de honor entre las terribles criaturas que moran en el mundo de las pesadillas y el terror, aunque siempre hay excepciones y en este caso son Winnifred, Mary y Sarah Sanderson. Estas tres hermanas hechiceras fueron ahorcadas en Salem y juraron volver a la vida y vengarse cuando alguien virgen encendiera una vela negra en la que hasta ese momento era su morada. Al llegar el año 1993, un joven llamado Max llega al pueblo para instalarse y allí conoce a Allison, una joven que cree a pies juntillas en la leyenda de estas temibles brujas. Para demostrar que todo es ficción, Max enciende la vela y las encantadoras vuelven al mundo de los vivos para cumplir su juramento. Estos chicos, acompañados por un gato que parece saber bastante del asunto, tendrán que hacer todo lo posible para impedir que completen una pérfida poción antes del amanecer y que se conviertan en inmortales. El realizador Kenny Ortega, gran aficionado a los musicales como se puede ver a lo largo de su carrera en cintas como High School Musical y secuelas o el documental This is it, se puso tras las cámaras para dirigir esta comedia de aventuras, con el toque musical de toda producción Disney, en la que contaría con un elenco de lujo capitaneado por una inmensa Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy como las tres hechiceras que harían la vida imposible a Thora Birch, Vinessa Shaw y compañía.

Compra El retorno de las brujas

Casper (1995), de Brad Silberling

10 películas de terror para niños

 

Unas de tantas criaturas que inspiran un terror visceral son los fantasmas, criaturas espectrales cuyo fin no está definido para los seres vivos. Sin embargo, Casper es todo lo contrario a la idea que tenemos de estos entes etéreos, y su intención, más que hacer la vida imposible y dar sustos a los mortales, es hacerse amigo de ellos. Cuando Carrigan Crittenden (Cathy Moriarty) recibe de herencia una misteriosa mansión, descubre que allí "habitan" Casper y sus bromistas (y bastante más espeluznantes) tíos, que tratan de hacer de Casper un auténtico fantasma. Un científico paranormal (Bill Pullman) y su hija adolescente ( Christina Ricci) entablarían con el pequeño no muerto con cabeza de bombilla una hermosa relación no exenta de aventuras. El realizador Brad Silberling (El mundo de los perdidos) se puso detrás de las cámaras para traer a la gran pantalla las aventuras de Casper. Este mítico ente vio la luz como dibujo en 1930 y desde entonces se dio a conocer por todo el mundo como serie animada, historietas y por último el propio film. La acogida entre el público fue de tal magnitud que dio lugar a unas cuantas secuelas.

Compra Casper

Monster House (2006), de Gil Kenan

10 películas de terror para niños

 

Como la casa que da nombre a esta magnífica cinta de animación, Monster House estaba poseída hasta lo más profundo por el espíritu de los clásicos del cine de aventuras de los 80, en los que el terror se volvía divertido y el miedo por los monstruos se convertía en curiosidad y emoción por saber lo que había al otro lado de los oscuros pasillos y las puertas que chirriaban. En este caso, tres jóvenes a punto de entrar en la pubertad se enfrentaban a la más que inquietante casa embrujada de la acera de enfrente, custodiada por el señor Nebbercracker ( Steve Buscemi), un huraño vecino que ocultaba la tristeza por la pérdida de su esposa bajo una espeluznante máscara de mala uva. Terror para niños en esta cinta plagada de humor negro e ingenio que, aun a pesar de carecer del glamour de las producciones de Pixar, se ha convertido con el paso de los años en una imprescindible de la animación.

Compra Monster house

Los mundos de coraline (2009), de Henry Selick

10 películas de terror para niños

 

Henry Selick, la otra gran mente detrás de Pesadilla antes de Navidad, dirigía otro cuento de terror para los más pequeños en Los mundos de Coraline. Adaptación del libro de Neil Gaiman, la película nos contaba el viaje de autodescubrimiento de la joven que da nombre a la cinta que, desmotivada con su vida, encuentra un mundo en el que todo es más perfecto que en su vida real. Sin embargo, con el paso del tiempo, este idílico paraíso empezará a mostrarle su verdadero y aterrador rostro. Derroche de imaginación a la altura de la obra en la que se basa, Los mundos de Coraline supo conciliar lo tenebroso, lo sombrío y lo aterrador, con momentos de ternura y cariño familiar. En esta cinta de stop motion, hasta la integración de la tecnología 3D rayaba la perfección.

Compra Los mundos de Coraline

Frankenweennie (2012), de Tim Burton

10 películas de terror para niños

 

Allá por 1984, un joven Tim Burton dirigió un corto de animación sobre el experimento de un niño para devolver la vida a su malogrado perro. Casi treinta años después, Burton aplicaría el estilo visual y la imaginería gótica marca de la casa que fue puliendo a lo largo de todos esos años para transformar aquella historia en una preciosa película de animación. Con predominio del stop motion sobre la animación digital, Burton componía un relato de terror para niños en el que no faltaban las dosis de ternura y sentido del humor que harían las delicias de los más pequeños. Los mayores pudimos disfrutar con el divertidamente macabro homenaje a las películas clásicas de monstruos con las que crecimos, entre ellas, cómo no, Frankenstein.

Compra Frankenwinnie

El alucinante mundo de Norman (2012), de Chris Butler y Sam Fell

10 películas de terror para niños

 

Norman es un chico con una extraordinaria habilidad: puede comunicarse con los muertos. Sin embargo, este don hasta el momento no hace más que traerle desgracias, pues la gente cree que está loco y su familia se siente abochornada por sus reacciones ante las apariciones de los espectros.  Durante una actuación en una obra de teatro, Norman tiene una visión del pasado donde queman a una bruja. Un tío fallecido de Norman le revela que es una señal de que esa bruja tratará de hacer pagar a la ciudad por su muerte, por lo que el muchacho tendrá que hacer lo imposible para detenerla. El realizador Chris Butler debutaba junto al más experimentado Sam Fell con este film de animación realizado en stop motion para el que se utilizó una impresora 3D para realizar las caras de los personajes. La película, rebosante de imaginación, carácter visual y humor negro, tuvo muy buena acogida por parte del público y llegó a ser nominada a los Oscar como Mejor película de animación, aunque por desgracia perdió contra Brave

Compra El alucinante mundo de Norman

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de actualización: 18/10/2017

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP