El País
Imprimir

10 películas en la jungla

Aventuras en la selva

El espesor de la vegetación, animales exóticos (algunos de ellos mortales) y el folclore de de las tribus indígenas, guardianes invisibles de la naturaleza, se han convertido a lo largo de la historia del cine en marco de excepción para algunas de las aventuras más fascinantes del séptimo arte. Ahora, Agustín Díaz Yanes, que vuelve a trabajar con un texto de Arturo Pérez Reverte, nos transporta al Amazonas del siglo XVI, época de conquistadores, para contarnos la épica expedición de Lope de Aguirre y Núñez de Balboa para encontrar El Dorado en Oro, asfixiante y tensa película protagonizada por Raúl Arévalo, José Coronado y Bárbara Lennie.

 

Aprovechando el estreno de esta superproducción patria, en la galería sobre estas líneas nos adentramos en algunas de las mejores aventuras selváticas que han surgido del celuloide.

Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

10 películas en la jungla

 

Nunca un film describió mejor los horrores de una guerra que la monumental obra de Francis Ford Coppola, un terrorífico viaje al infierno cuyas escenas bélicas simbolizan el tormento interno de sus personajes, y también uno de los rodajes más conflictivos y lisérgicos de la historia del cine. Martin Sheen sufrió un infarto, Marlon Brando asumió la locura de su propio personaje, Dennis Hopper no dejaba de drogarse y Coppola, en su desesperación, estuvo al borde del suicidio. ¿Qué quedó de ello? Una apabullante obra maestra de obligado visionado en su versión redux con 49 minutos más que la estrenada en cines.

Depredador (John McTiernan, 1987)

10 películas en la jungla

 

A partir de una base bélica que recuerda a la saga Rambo o las películas de la Cannon (sólo que con el gusto por el encuadre y el formato panorámico elevado a lo sublime), John McTiernan elabora un violento e irónico survival de extraterrestres brillantemente rodado con Arnold Schwarzenegger enfrentado a un ser prácticamente indestructible en unos escenarios selváticos excelentemente aprovechados. Conoció secuelas tirando a serie B (Depredador 2 y Predators) y dos crossovers (el primero, bastante divertido a cargo de Paul W.S Anderson) con la saga Alien.

Apocalypto (Mel Gibson, 2006)

10 películas en la jungla

 

La violencia es algo inherente al ser humano, sin entender de culturas, civilizaciones o sistemas políticos. Pero también la lealtad, el sentido de pertenencia a un colectivo o el amor por la familia. Todo eso está bajo la cuerda de Apocalypto, que no es más (ni menos) que una de las mejores películas de aventuras de la pasada década, un potentísimo y extraordinariamente rodado film de acción con el que Mel Gibson continúa desbrozando las miserias y virtudes del hombre en una sociedad maya a punto de ser colonizada -y masacrada- por los 'pacíficos' occidentales.

Tras el corazón verde (Robert Zemeckis, 1984)

10 películas en la jungla

 

Entretenida y muy ochentera recuperación del cine de aventuras clásico, siempre a partir de la evolución de la imagen y sus juegos metalingüísticos (esa escritora que conoce a un hombre aventurero que podría salir de cualquiera de sus libros), con una pareja carismática y atractiva ( Michael Douglas y Kathleen Turner) y el contrapunto de Danny DeVito. Romance, guerra de sexos y el ritmo y cuidado formal habitual en los trabajos del Robert Zemeckis de la época, que convierte la selva sudamericana en un personaje más del relato. Su éxito provocó una secuela inmediata: La joya del Nilo (1985), con el buen hacer artesanal del realizador Lewis Teague pero guion mucho menos atinado.

Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993)

10 películas en la jungla

 

¿Qué podría salir mal de un majestuoso parque temático en el que se han revivido todo tipo de dinosaurios de épocas prehistóricas? Efectivamente, todo, en uno de los films de Steven Spielberg que dieron otro sentido al concepto de merchandising en el cine (la película tiene un potente discurso sobre ese aspecto) aparte de resultar un trepidante y extraordinariamente rodado (ojo a sus impecables efectos especiales vistos hoy día) film de aventuras cuyo único pero se encuentra en el pobre dibujo de algunos de sus personajes.

Holocausto caníbal (Ruggero Deodato, 1980)

10 películas en la jungla

 

La fiebre llegaba por rumores, bulos y noticias de país en país. Los videoclubs que conseguían una copia no daban abasto, y Ruggero Deodato acabó en los tribunales para explicar que todo lo que salía en su ultraviolento film, semilla del subgénero de metraje encontrado o found footage, era mentira. Extraordinariamente realizado para provocar la mayor repulsión, pero mentira al fin y al cabo. Un film que consiguió su objetivo de escandalizar a medio mundo y atraer al fandom del gore más extremo, pero con más valor tangencial que estrictamente cinematográfico más allá de algunas imágenes verdaderamente impactantes.

Mogambo (John Ford, 1953)

10 películas en la jungla

 

Puede que parte de la cinefilia actual que habla con desprecio de la cultura del remake sin reparar en quién, cómo y con quién se va a hacer un film no sepan que Mogambo, el film de aventuras de John Ford (sí, John Ford) con Ava Gardner, Clark Gable y Grace Kelly era ya una reinterpretación de Tierra de pasión, dirigida por Victor Fleming veinte años antes también con Clark Gable en su reparto. Sin ser de lo mejor del director de La diligencia o Centauros del desierto resulta obviamente una excelente película de aventuras de espinado triángulo amoroso, en la que la nacional-católica censura española convirtió a marido y mujer en hermanos mediante el doblaje para ocultar un adulterio.

Tarzán de los monos (W. S. Van Dyke, 1932)

10 películas en la jungla

 

Si hay alguien que se sorprenda de que Jason Statham haya terminado por ser una estrella de cine tras ser deportista olímpico, ha de saber que la fama de Johnny Weissmüller como uno de los mejores nadadores de los años 20 quedó enterrada en su tan legendaria como acartonada interpretación de Tarzán en un buen número de films. Tarzán de los monos fue el primero de ellos y acaso el más potable, un divertido film de aventuras técnicamente cuidado y lejanamente inspirado en la novela original de Burroughs.

Cazador blanco, corazón negro (Clint Eastwood, 1990)

10 películas en la jungla

 

Clint Eastwood encarna indisimuladamente a John Huston en una de las películas más curiosas y metalingüísticas de su filmografía, en la que las pretensiones del realizador por buscar localizaciones para su mítico film La reina de África (1951) acaban soterradas por su verdadera obsesión por cazar un elefante, para estupefacción de sus colaboradores. Entre el homenaje y la sátira sobre la personalidad del mítico director, Eastwood calienta motores dos años antes de entregar la película que le consagraría como uno de los grandes: Sin perdón (1992).

Aguirre, la cólera de Dios (Werner herzog, 1972)

10 películas en la jungla

 

Nada mejor que metaforizar la forma de ver el cine que siempre ha tenido el excelente director alemán Werner Herzog (megalómano, obsesivo, poético, lisérgico) con ese enajenado conquistador español encarnado por el inefable Klaus Kinski en una de las películas bandera de su filmografía. Su historia de aventuras en busca de El Dorado acaba adquiriendo tintes de pesadilla en un entorno selvático asfixiante acentuado por la locura de su protagonista. Herzog volvió a visitar la jungla en Fitzcarraldo (1982), aún más megalómana y excesiva, y en la excelente e ignorada Rescate al amanecer (2006), con Christian Bale como protagonista.

Autor: Carlos Morcillo Mira | Guía del Ocio Fecha de actualización: 07/11/2017
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs