10 películas para viajar muy lejos (sin salir de casa)

Que no puedas salir de casa no significa que no puedas visitar nuevos y lejanos mundos. En este reportaje te recomendamos 10 películas perfectas para evadirte (al menos durante un par de horas) del confinamiento.

 

Para los que piensan que no es posible evadirse sin salir de casa, y también para los que apuestan por un futuro lleno de oportunidades, con nuevos desafíos y aventuras, y con viajes, por tierra, mar y aire, en los que descubrir lo más exótico de los cinco continentes, las ciudades más cosmopolitas, o los paraísos más recónditos de la naturaleza, te proponemos este desplegable con diez películas de postín para disfrutar, desde tu pantalla favorita, del mundo en su extensión más espectacular, aventurera y abierta. De un fraternal viaje en tren por la India a un paseo romántico por las calles de París o Nueva York, pasando por un naufragio (en compañía de un tigre de bengala), una huida hacia los límites de la civilización o una incursión, de dibujos animados, en la mitología y en los bosques del Japón. Viajar incluso, fuera de la órbita terrestre, con tal de no verte envuelto en una persecución de autos postapocalípticos liderados por un tal “Loco” Max...

1.- Hacia rutas salvajes (2007)

10 películas para viajar muy lejos (sin salir de casa)

 

Inspirada en la vida de un privilegiado estudiante que desafió su esplendoroso porvenir en Harvard adentrándose, ligero de equipaje, en los más indómitos territorios del noroeste americano, Hacia rutas salvajes es una película escrita y dirigida por Sean Penn, a partir de una novela del periodista Jon Krakauer. Además de una espectacular aventura de supervivencia y aprendizaje, Hacia rutas salvajes nos deleita con paisajes colosales, como los del Gran Cañón del río Colorado, los del desierto de Anza Borrego, en California, o los del entorno del parque nacional Denali, ya en Alaska, donde al atribulado protagonista encontrará el sentido de la existencia combinando, cual Thoreau posmoderno, la vida salvaje con la escritura.

2.- La vida de Pi (2012)

10 películas para viajar muy lejos (sin salir de casa)

 

En tiempos de pandemia y de crisis de valores, parece oportuno y hasta necesario recuperar este film, por el que el taiwanés Ang Lee obtuvo su segundo Oscar, después de haberlo ganado siete años antes por Brokeback Mountain -insólito western de amor homosexual, e imponentes paisajes también-. La vida de Pi cuenta en flashback el naufragio de un joven hindú y su posterior supervivencia, seis meses a la deriva en una barcaza, con la única y peligrosa compañía de un tigre de bengala. Filmada casi enteramente en chromas (fondos de pantalla verde), y con efectos de animación ultrarrealista para recrear los movimientos del felino -amén de cuatro tigres reales que en distintas fases se incorporaron al set-, La vida de Pi reflexiona sobre el poder de la imaginación y del relato para articular el discurso de las religiones acerca de la trascendencia humana.

3.- Viaje a Darjeeling (2007) / El Gran Hotel Budapest (2014)

10 películas para viajar muy lejos (sin salir de casa)

 

Cualquiera de estas dos películas, escritas y dirigidas por el originalísimo cineasta tejano Wes Anderson, pueden levantarte el ánimo (y la nostalgia) durante estas jornadas de cuarentena. Desde los esperanzadores acordes del This Time Tomorrow de los Kinks, en el arranque de Viaje a Darjeeling, con ese Adrien Brody cogiendo por los pelos el tren que le conduce al reencuentro de sus dos hermanos (interpretados por Owen Wilson y Jason Schwartzman), atravesando la India y honrando así al padre fallecido; hasta llegar a la surrealista historia en torno al robo de un cuadro renacentista, protagonizada por el conserje ( Ralph Fiennes) y el botones ( Tony Revolori) de un glamouroso hotel europeo -erigido entre montañas y con fachada de color rosa- durante el convulso periodo de Entreguerras, que se narra en El Gran Hotel Budapest.

4.- Antes del atardecer (2004)

10 películas para viajar muy lejos (sin salir de casa)

 

Antes de Boyhood, el cineasta Richard Linklater filmó su particular trilogía del amor compuesta por tres largometrajes sucesivos (rodados en 1995, 2004 y 2013), en los que el paso del tiempo no solo intervenía sobre las facciones de los personajes, interpretados por Julie Delpy y Ethan Hawke, sino que además sugería, por medio de la elipsis, aquello acontecido en el entretiempo fílmico. Antes del atardecer discurre nueve años después de aquel flechazo de la pareja en un viaje de Interrail por Europa: el norteamericano Jesse, convertido en escritor de éxito felizmente casado, y la francesa Celine, muy comprometida con el activismo ecologista, se reencuentran en París, con motivo de la presentación del nuevo libro de Jesse. La conversación y el paseo, por los rincones y las calles de la Ciudad de la Luz, les hará recordar la profunda conexión que sintieron tiempo atrás.

5.- Manhattan (1979)

10 películas para viajar muy lejos (sin salir de casa)

 

El siempre acerado y genial, y un tanto defenestrado Woody Allen, pergeñó una de sus obras maestras, Manhattan, hace ya más de 40 años. Con algunas de sus icónicas secuencias e imágenes -como el affiche original del film, en el que las siluetas de Diane KeatonWoody Allen se perfilan a contraluz del puente de Brooklyn- formando parte ya de la memoria colectiva de la ciudad de Nueva York, la película está hecha para disfrutarse en pantalla grande, aunque sus últimas remasterizaciones permiten, también desde casa, disfrutar de ese baño de luz, en B/N y cinemascope (obra de Gordon Willis, director de foto de El padrino), como si nos encontrásemos en la Gran Manzana.

6.- La ciudad de las estrellas. La La Land (2016)

10 películas para viajar muy lejos (sin salir de casa)

 

Y de Nueva York a Los Ángeles, ya que este musical de Damien Chazelle está ambientado en la costa oeste de EE.UU., en el entorno de la conocida como “Ciudad de las Estrellas”. Ganadora de 6 premios Oscar, La La Land vuelve a entrecruzar la historia del sueño americano con el romance que surge entre dos jóvenes: ella, una camarera que aspira a ser actriz ( Emma Stone); él, un pianista que sueña con regentar su propio club de jazz ( Ryan Gosling). La guapura y la química que existe entre los protagonistas, la plasticidad y fantasía con la que se retratan los exteriores -por la noche y por el día- y la originalidad de algunas secuencias musicales, como la del atasco de automóviles a la entrada de la urbe, confluyen en una insólita experiencia sensorial.

7.- La vida secreta de Walter Mitty (2013)

10 películas para viajar muy lejos (sin salir de casa)

 

En La vida secreta de Walter Mitty, Ben Stiller interpreta a un fantasioso archivista de la revista “Life”, quien distrae su rutinario día a día imaginándose realidades paralelas llenas de heroísmo, con las que impresionar a su atractiva compañera de oficina ( Kristen Wiig). Pero mientras en la revista, en plena transición digital, se suceden los despidos, sobre Walter recae la responsabilidad de entregar el negativo para la portada del último número, que no encuentra o ha perdido. Es entonces cuando Walter, para encontrar esa foto, emprende un arriesgado viaje que le lleva de Nueva York a Groenlandia, viajando en helicóptero al son del Space Oddity de David Bowie, sobreviviendo a un océano plagado de tiburones o escalando hasta el cráter de un volcán en Islandia… El final de la odisea, tan previsible como tierno, deja un regusto placentero que invita a seguir compartiendo abrazos y besos, a pesar de todo.

8.- La princesa Mononoke (1997)

10 películas para viajar muy lejos (sin salir de casa)

 

Hablando de extensiones abiertas (como decía aquel sabio en Siddhartha, para describir el mundo), de ecología y de la fantasía presente en la naturaleza, resulta inexcusable no recomendar aquí alguna de las maravillosas películas de dibujos animados que Hayao Miyazaki viene realizando, al frente de los estudios Ghibli, a lo largo de toda su carrera. Porco Rosso, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante o El viento se levanta, por citar algunas, son hitos de la animación contemporánea, pero si nos hemos de quedar solo con una, quizás sea La princesa Mononoke, con esa iconografía de la muchacha guerrera subida a lomos de un lobo gigante, y protegiendo con su propia sangre el bosque de la invasión humana, la más representativa. Y eso por la influencia que ha tenido después, no solo en cine, sino en otros sectores del arte audiovisual -el videojuego Ökami de Hideki Kamiya se basa, sin ir más lejos, en análogas respresentaciones y mitología-, y también por el calado que su mensaje, de comunión y de respeto hacia la naturaleza, ha tenido con el advenimiento de problemáticas tan universales como la del cambio climático.

9.- Gravity (2013)

10 películas para viajar muy lejos (sin salir de casa)

 

De entre las sobresalientes películas “de astronautas” que se han sucedido en los últimos años ( Interstellar, Marte, First Man o Ad Astra), quizás sea Gravity la pionera a la hora de afrontar de nuevo una ciencia ficción realista (filmada con los últimos medios tecnológicos y digitales, eso sí) atravesada por los grandes dilemas existenciales que obsesionan a la humanidad, como antaño ensayaran cineastas como Stanley Kubrick o Andrei Tarkovski. Rodada casi en una pecera, la película de Alfonso Cuarón propone una peripecia espacial minimalista, con solo dos intérpretes (los magnéticos George Clooney y Sandra Bullock) y la participación estelar de Ed Harris. La gracilidad del movimiento en el espacio impresiona (también en 3D doméstico) y el resultado, técnico y emocional, apabulla. Con 7 Oscar, incluido el de mejor fotografía para Emmanuel Lubezki, Gravity supuso el despegue para el dominio de los cineastas mexicanos en los Premios de la Academia.

10.- Mad Max. Furia en la carretera (2015)

10 películas para viajar muy lejos (sin salir de casa)

 

Y para terminar, una salvajada, en términos cinemáticos, que esperemos no se replique como realidad hostil al salir de este encierro. Mad Max. Furia en la carretera es (hasta la fecha) la entrega definitiva de la saga de acción postapocalíptica del cineasta australiano George Miller. Una persecución, a toda máquina, a cielo abierto y con la máxima precisión en cuanto a la coreografía de los movimientos, los detalles expresivos y truculentos, o el montaje externo, protagonizada por un hierático y efectivo Tom Hardy (en el papel del “Loco” Max que popularizó Mel Gibson en los años 80) y por Charlize Theron, quien se luce como Emperatriz Furiosa, en el rol más relevante de esta trama tan primitiva como filosófica.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 07/04/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “ROBERT JOHNSON”

De Luis Javier Martínez

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...


Podcast de cine: BUTACA VIP