El País
Imprimir

10 películas que debes ver de Ridley Scott

Desde el emblemático Alien a peligrosos capos de la droga

Sir Ridley Scott ha regalado algunos de los momentos más evocadores, emocionantes o claustrofóbicos de la historia moderna del cine. Tanto en sus inquietantes aventuras siderales, como en sus dramas y cintas de cine negro, el realizador inglés nos ha deleitado con su particular habilidad para intrigar y mantener pegado a la butaca. Ahora nos cuenta en Todo el dinero del mundo una historia real, la del secuestro del nieto del magnate del petróleo John Paul Getty ( Christopher Plummer), que protagonizó un tenso tira y afloja con los secuestradores al negarse a pagar el rescate a pesar de los esfuerzos de su nuera ( Michelle Williams) y su jefe de seguridad ( Mark Wahlberg).

 

Aprovechando este estreno, destacamos en la galería sobre estas líneas las que, para nosotros, son las 10 películas más redondas del director. ¿Con cuál os quedáis?

Alien el Octavo Pasajero (1979)

10 películas que debes ver de Ridley Scott

 

Tras debutar en el cine con la imprescindible Los duelistas,  Ridley Scott subió el listón con Alien: El octavo pasajero, un terrorífico y claustrofóbico film que hoy en día está considerado como un clásico de culto. En él acompañamos a la teniente Ripley, una jovencísima Sigourney Weaver, que vería cómo su tripulación iba menguando a medida que se encontraban con un letal polizón. Ante tal situación, la joven e inexperta astronauta se veía obligada a hacer frente al emblemático Alien, únicamente armada con su coraje y determinación. Las caracterizaciones y el maquillaje tan elaborado le consiguieron ganar un Oscar, aunque el director no consiguió agarrar ni siquiera la nominación.

Compra Alien: El octavo pasajero

 

Blade Runner (1982)

10 películas que debes ver de Ridley Scott

 

Sólo tres años después de Alien, el Octavo Pasajero, Ridley Scott firmó otro título de culto en el género de ciencia ficción: Blade Runner. Basado en el libro de célebre Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?, este noir futurista nos situaba en un futuro distópico donde conviven humanos y una raza de denominados replicantes. Ridley Scott se encargaría de dirigir este film llevando de la mano a Harrison Ford como un experto en el desenmascaramiento y la caza de estos seres, cuya rebelión en ciernes amenaza la tranquilidad de la raza humana. Rutger Hauer sería el encargado de dar réplica a Ford con su personaje más recordado, que no sólo ha pasado a la historia entre los seguidores del género sci fi, sino que también influyó en el movimiento Cyberpunk. Como venía siendo habitual en Scott, esta producción también obtuvo nominaciones a los Oscar pero, lamentablemente, él no figuraba entre ellas.

Compra Blade Runner

Black Rain (1989)

10 películas que debes ver de Ridley Scott

 

Sin ser una de las obras maestras de Ridley Scott, este noir puramente ochentero no daba respiro al espectador, que no podía permitirse el lujo de pestañear mientras seguía la trepidante persecución de dos policías americanos ( Andy García y un Michael Douglas en su salsa) que, tras acompañar a un peligroso asesino de la yakuza en su extradición a Japón, ven cómo se escapa nada mas llegar al aeropuerto. El resto será un violento juego del gato y el ratón por los bajos fondos nipones donde la ambientación, la banda sonora y los efectos de sonido (nominados al Oscar) juegan un papel crucial.

Thelma Y Louise (1991)

10 películas que debes ver de Ridley Scott

 

Después de regalarnos a uno de los personajes femeninos más fuertes e independientes del séptimo arte (la Ellen Ripley de Alien), Scott puso su óptica dinámica y su concepción del ritmo al servicio de esta road movie en la que dos amigas, un ama de casa aburrida y una camarera, abandonan lo anodino de sus vidas, rompen el yugo al que están sometidas por los hombres, y se embarcan en un viaje liberador y de autodescubrimiento. A pesar de estrellarse en taquilla, la Academia no se olvido de ella, y le dio 6 nominaciones al Oscar (se llevó sólo el de Mejor guión original), entre ellas la de mejor director para Scott y las de mejor actriz a unas sublimes Susan Sarandon y Geena Davis. Con el tiempo se convirtió en un clásico para el movimiento feminista. Su final, a día de hoy, es uno de los más recordados en la historia del cine.

Compra Thelma y Louise

Gladiator (2000)

10 películas que debes ver de Ridley Scott

 

Ridley Scott se decidió por recuperar el péplum para el recién estrenado siglo XXI y aprovechar las innovaciones que brindaban los efectos digitales para mostrar la grandeza de las clásicas películas de romanos. La historia para conseguirlo fue la de un guerrero hispano, Máximo Décimo Meridio, que tras descubrir una conspiración contra el emperador, veía como su mujer e hijo eran asesinados, mientras él, dado por muerto, era llevado al circo romano para ser convertido en gladiador. Como haría Kirk Douglas en Espartaco, este consumado guerrero llevaría a cabo una rebelión contra el emperador Cómodo, causante de sus desgracias. El actor Russel Crowe se convertiría desde este momento en uno de los actores fetiches del director, con el que volvería a trabajar en otras producciones como Un buen año, Red de mentiras o Robin Hood. En Gladiator Scott echaba el resto, dando una clase magistral de dirección y nervio visual, regalando algunas de las set pieces más épicas de lo que va de siglo. Por fin se reconcilió, al menos en parte, con la Academia, ya que esta gran producción se llevó por delante 5 Oscar, entre ellos Mejor película y actor (para Crowe), pero lamentablemente el propio Ridley se quedó sin su estatuilla en la mejor oportunidad que ha tenido hasta la fecha.

Compra Gladiator

Black Hawk Derribado (2001)

10 películas que debes ver de Ridley Scott

 

Entre el ruido de los aplausos por Gladiator y de los abucheos por su fallida secuela de El silencio de los corderos, Ridley Scott se sacó de la manga una cinta bélica que, con el paso de los años, se ha convertido en una de las imprescindibles de lo que llevamos de siglo. Basada en hechos reales, la cinta seguía la situación límite un grupo de soldados americanos cuya misión de captura de un señor de la guerra somalí se convierte en una encarnizada lucha por la supervivencia. De principio a fin, Scott se olvida de una trama al uso y da una lección de nervio cinematográfico que consigue, a través de un ritmo endiablado, presenciar en primera persona los estragos de la guerra. Y con un reparto de auténtico lujo.

El reino de los cielos (2005)

10 películas que debes ver de Ridley Scott

 

Incomprendida el día de su estreno pero poco a poco ocupando el lugar de privilegio que le corresponde entre la filmografía de Scott (el posterior director´s cut ayudó bastante), la épica en las Cruzadas del director británico cerró el lustro que resucitó para el nuevo siglo el peplum (periodo que, de hecho, él mismo abrió con Gladiator) con una obra colosal en todos sus aspectos, tanto en la espectacularidad de las batallas (especial mención al asedio de Jerusalem), como en la profundidad y poso antibelicista y conciliador de su relato. Mención aparte merece la fotografía de John Mathieson y el diseño de producción, que hacen de El reino de los cielos uno de los films de más bella factura en lo que va de siglo.

American Gangster (2007)

10 películas que debes ver de Ridley Scott

 

Si hay algo que falta para rubricar la carrera de Ridley Scott es un Oscar. Tras tres nominaciones sin premio, parecía que 2007 por fin sería su año. American Gangster se estrenó con la etiqueta "oscarizable" pegada en la frente. Sin embargo, la crítica no logró congeniar con esta infravalorada cinta, en la que Scott firma un impecable policíaco de mafiosos, poblado por capos de la heroína con alma de Robin Hood ( Denzel Washington una vez más en su rol de villano carismático) y policías corruptos, que se enfrentan a agentes de la ley con más ética que dinero en el bolsillo. A pesar de no llegar a la excelencia de los clásicos de este subgénero, American Gangster merece un vistazo, por tratarse de una cinta rodada con el pulso que Scott parecía haber perdido, por la historia real que cuenta y por el mimo y la nostalgia con la que el realizador recrea los años 70 en los que creció como director.

Compra American Gangster

El consejero (2013)

10 películas que debes ver de Ridley Scott

 

Amada y odiada a partes iguales, Ridley Scott dirigía en El consejero el primer guión cinematográfico escrito por el novelista Cormac McCarthy, una sucesión de irresistibles (e inconexos) diálogos cargados de reflexiones psico-místicas y existenciales que, a pesar de su densidad, componen un film diferente y, sobre todo, provocador. En el reparto sobresalen Michael Fassbender como un abogado que, atraído por el dinero fácil, se involucra con un grupo de traficantes y, sobre todo, la mejor  Cameron Díaz de siempre como la ambiciosa esposa del capo de la droga ( Javier Bardem pasado de vueltas).

Marte (The Martian) (2015)

10 películas que debes ver de Ridley Scott

 

La mejor versión de Ridley Scott volvió a surgir lejos del planeta Tierra con esta adaptación del best seller de Andy Weir que sigue las peripecias de Mark Watney, un astronauta que, tras ser dado por muerto en una misión en Marte, saca a relucir todo su arsenal de conocimientos e ingenio para sobrevivir en el Planeta Rojo a la espera de un improbable rescate. Desprovista del habitual espíritu épico de la mayoría de sus películas, pero con el pulso firme habitual, Scott hacía de Marte (The Martian) una película, irónicamente, terrenal, emotiva, rebosante de naturalidad y, sorprendentemente, de mucho sentido del humor en la que hasta ver cómo un robinson espacial planta patatas resulta entretenido. A ello ayudaría la magistral interpretación de Matt Damon, que cosechó una merecida nominación al Oscar.

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de actualización: 23/02/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs