El País

AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

10 películas que demuestran que todavía no lo has hecho todo durante la cuarentena

Si de algo sabe el cine es de superar una cuarentena. Recordamos las situaciones más rocambolescas jamás vividas en la gran pantalla por personajes que no tuvieron más remedio que quedarse en casa.

 

En estos días de cuarentena, toca desempolvar puzzles y juegos de mesa, revisitar nuestra biblioteca particular y sacar lustre a la videoconsola, el reproductor de DVD o nuestras plataformas online para encontrar formas de matar el tiempo. El cine es una gran herramienta para ello, no sólo como vehículo de entretenimiento, sino porque no son pocas las películas que nos dan ideas de qué se puede hacer cuando uno no tiene más remedio que quedarse en casa, ya sea por invasiones extraterrestres, epidemias zombi, virus letales, secuestros indeseados, lesiones óseas o retiros autoimpuestos. En este reportaje abordamos esta crisis con humor y recordamos las cosas más absurdas que se han hecho en la gran pantalla para sobrevivir a un tedioso encierro.

Espiar a tus vecinos | La ventana indiscreta (1954), de Alfred Hitchcock y Disturbia (2007), de D.J. Caruso

10 películas que demuestran que todavía no lo has hecho todo durante la cuarentena

 

En estos días de confinamiento, muchos nos sentimos como el inolvidable reportero fotográfico (inmortalizado por James Stewart) de La ventana indiscreta. Este clásico de Alfred Hitchcock nos enseña cómo, a veces, la vida real es la mejor de las telenovelas. Así lo descubría el bueno de L.B. "Jeff" Jefferies que, objetivo en mano y en plena ola de calor, aprovechaba que sus vecinos tenían abiertos sus enormes ventanales para conocer las vidas privadas de bailarinas, mujeres solitarias, pianistas solteros o parejas de recién casados. Sin embargo, la que ocuparía la mayoría de sus incursiones como voyeur sería la de un vendedor de joyas que podría haber acabado con la vida de su esposa. Con apenas cuatro elementos, el maestro del suspense conseguía sacar al cotilla que todos llevamos dentro en uno de los mejores ejercicios de tensión de la historia del cine. Nieta millennial de ésta, Disturbia descubriría a un joven Shia LaBeouf que, en arresto domiciliario, dedicaba sus horas de tedio a espiar a sus vecinos, con especial atención a una atractiva joven recién llegada y un más que posible asesino en serie.

Profundizar en tu(s) relacion(es) de pareja | Extraterrestre (2011), de Nacho Vigalondo

10 películas que demuestran que todavía no lo has hecho todo durante la cuarentena

 

¿Se imaginan que estos días de cuarentena pillan a dos personas durante la mañana después de un rollo de una noche? Con ese punto de partida, Extraterrestre contaba la historia de Julia ( Michelle Jenner) y Julio ( Julián Villagrán), que despiertan en la cama tras una terrible borrachera y, por culpa de la llegada de un OVNI, no pueden separar sus caminos ni embarcarse en su particular paseo de la vergüenza. La situación se volverá aún más incómoda cuando se una al confinamiento el marido de Julia ( Raúl Cimas) y un vecino muy particular ( Carlos Areces). Con sus dosis habituales de humor surrealista, Nacho Vigalondo reduce a la mínima expresión los ingredientes del cine de invasiones alienígenas para hablar de relaciones humanas a través de estos personajes que aprovecharán el encierro para replantearse su vida y sus vínculos sentimentales.

Descubrir nuevos rincones de tu casa | La habitación del pánico (2002), de David Fincher

10 películas que demuestran que todavía no lo has hecho todo durante la cuarentena

 

Además de vernos todos los programas de televisión, películas o series, pasarnos todos los videojuegos o leernos todos los libros, la cuarentena invita a hacer limpieza general, preparar el vestuario de un verano en el que, esperemos, podremos disfrutar de parques y piscinas o sacar al decorador que hay dentro de cada uno y cambiar la distribución de los muebles de casa. En este proceso, no sería descabellado descubrir cosas que no sabíamos ni que estaban ahí (enchufes, casi siempre). Más improbable es que demos con algo como lo que se encuentran Meg ( Jodie Foster) y su hija Sarah ( Kristen Stewart) en su recién adquirido hogar: una habitación con lo último en seguridad y refugio contra posibles ladrones. El problema de encerrarse en ese lugar es que resulte ser, precisamente, en el que los cacos quieren entrar.

Escribir un libro | El resplandor (1980), de Stanley Kubrick y Misery (1990), de Rob Reiner

10 películas que demuestran que todavía no lo has hecho todo durante la cuarentena

 

Quién sabe cuántos best sellers saldrán de estos días de cuarentena en casa, cuando la imaginación, esta realidad casi de ciencia ficción y algo de paranoia vuelan libres en nuestras horas de aburrimiento. Con este cóctel explosivo, pocos momentos son mejores para sacar al escritor que llevamos dentro y animarnos a aporrear letras poseídos por la musa. Animado por la libertad creativa que da el confinamiento, Jack Torrance ( Jack Nicholson) se mudó con toda su familia al aislado hotel Overlook, aunque allí liberó más su instinto homicida que su inspiración literaria. En Misery, otro de los personajes salidos de la mente de Stephen King, el escritor Paul Sheldon (James Caan), se vio obligado a aprovechar un encierro para dar forma a su nuevo libro, con la presión añadida de satisfacer las expectativas de una acérrima y psicótica fan ( Kathy Bates).

Ejercitar la mente | La habitación de Fermat (2007), de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña

10 películas que demuestran que todavía no lo has hecho todo durante la cuarentena

 

En estos días de confinamiento donde el ejercicio físico se vuelve un poco más complicado (aunque recomendable), qué mejor que ejercitar la mente con un buen puzzle, un libro, una película, una serie o un videojuego que invite a devanarse los sesos. También, por qué no, podemos desempolvar nuestras nociones de matemáticas y, por ejemplo, intentar encontrar la solución (algunas premiadas con un millón de dólares) a algunos de sus grandes misterios. Posiblemente lo haríamos con menos presión que los protagonistas de La habitación de Fermat, cuatro matemáticos desconocidos entre sí que no sólo tendrían que resolver un enrevesado enigma, sino descubrir el vínculo que les relaciona mientras el espacio donde se encuentran mengua inexorablemente. Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña dirigen este tenso thriller pionero del escape room.

Jugar al escondite | La trinchera infinita (2019), de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga

10 películas que demuestran que todavía no lo has hecho todo durante la cuarentena

 

Si pensamos que, como mínimo, dos semanas encerrado en casa son difíciles de soportar, imagínense lo que tuvieron que pasar aquellos "topos" de la Guerra Civil, obligados a permanecer encerrados en sus casas durante décadas. Por aquel entonces, el virus era el odio, así que cualquier republicano que saliera a la calle no se enfrentaba a la multa y el escarnio en Twitter, sino a una más que posible detención y posterior ejecución. Con maestría, Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga cuentan en La trinchera infinita la difícil situación de Higinio ( Antonio de la Torre), un hombre cuyo único (y terrible) entretenimiento a lo largo de 30 años fue jugar al escondite en su propio hogar. Además de la claustrofobia y frustración que dificultan la convivencia (memorable toma y daca entre el protagonista y su esposa interpretada por Belén Cuesta), la cinta también muestra cómo el amor y la comprensión ayudan a sobrellevar el encierro.

Buscar la forma de escaparte | Calle Cloverfield 10 (2016), de Dan Trachtenberg

10 películas que demuestran que todavía no lo has hecho todo durante la cuarentena

 

Está en nuestra naturaleza. Basta que nos digan que no podemos hacer algo, para que busquemos la forma de saltarnos las normas. En Calle Cloverfield 10, una joven Mary Elizabeth Winstead, escéptica por la situación que le ha llevado a despertarse encandenada en un búnker, descubría que su salvador/carcelero ( John Goodman) la había rescatado, no sólo de un accidente de tráfico, sino de un ataque desconocido que había hecho el mundo inhabitable. A medida que las interminables jornadas de juegos de mesa, puzzles y sesiones de música hacían la cuarentena cada vez más insoportable, crecería la tensión y la claustrofobia hasta un inesperado final que demostraría que, quizá, habría sido mejor escuchar las recomendaciones. Es mejor lo malo conocido...

Seguir las instrucciones de las autoridades | The Purge: La noche de las bestias (2013), de James DeMonaco

10 películas que demuestran que todavía no lo has hecho todo durante la cuarentena

 

Aunque la familia capitaneada por Ethan Hawke y Lena Headey sólo tenía que pasar una noche confinados en su casa, la epidemia que esperaba al otro lado de la puerta era mucho más letal y recurrente que el coronavirus. En The Purge: La noche de las bestias, la violencia indiscriminada de las clases altas hacia las más desfavorecidas era el patógeno que, convertido en tradición anual, atacaba cada año a los habitantes de una América distópica donde el crimen ha sido prácticamente erradicado. Los protagonistas de esta cinta, que llevó el fenómeno del home invassion a un siguiente nivel, dan una lección de conocimiento del protocolo (protegerse de la amenaza, cerrar todo a cal y canto y seguir las instrucciones de las autoridades), hasta que a uno de ellos se le ocurre saltarse la "cuarentena" y abrir la puerta a las calamidades.

Evitar el contacto con tus vecinos | [REC] (2007), de Jaume Balagueró y Paco Plaza

10 películas que demuestran que todavía no lo has hecho todo durante la cuarentena

 

En estos tiempos de confinamiento, las instrucciones son claras: no salir de casa y evitar cualquier contacto innecesario. Esto incluye relacionarse con los vecinos de nuestra urbanización que, sin quererlo, puedan estar infectados. De todas formas, que no cunda el pánico: serán sólo unos días y no creemos que ninguno de ellos termine como los afectados por la cuarentena del piso barcelonés donde transcurre la mítica [REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza. No sabemos si fue la carestía de papel higiénico la que provocó que los residentes del lugar se convirtieran en bestias sedientas de sangre, pero lo que nos queda claro con la película es que es mejor mantener las distancias, que luego arrepentirse.

Hacer muchas cosas absurdas | Canino (2009), de Yorgos Lanthimos

10 películas que demuestran que todavía no lo has hecho todo durante la cuarentena

 

En la película que le convirtió en uno de los directores europeos más reputados del momento, Yorgos Lanthimos mostraba el día a día de una familia aislada de cualquier injerencia exterior. Allí se crían durante años los hijos de este matrimonio que ha decidido educarlos según sus propios métodos. Para estos jóvenes, el mar es un sillón de cuero, un zombie una pequeña flor amarilla, los aviones del cielo juguetes que, a veces, caen en su jardín y un gato el mayor depredador de la faz de la Tierra. Con algunos de los momentos más surrealistas, delirantes y excéntricos del cine moderno, Canino nos mostraba cómo construirnos nuestro pequeño mundo en estos días de confinamiento, jugar con las palabras y hacer cosas locas y absurdas, siempre y cuando sea algo divertido y desestresante y no implique perder piezas dentales.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 18/03/2020


La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP