El País

10 películas que revolucionaron los viajes en el tiempo

Viajar en el tiempo no siempre es tan fácil como evitar un acontecimiento del pasado para resolver un problema del futuro. Recordamos títulos de culto que reinventaron el subgénero a base de paradojas, bucles y mucho ingenio.

 

Aunque hoy en día sagas como Regreso al futuro y Terminator siguen siendo los referentes a la hora de abordar en la gran pantalla los viajes en el tiempo, no son pocas las películas que, con mayor o menor presupuesto (desde los 7.000 dólares de Primer a los 350 millones de Vengadores: Endgame) han desafiado el canon con propuestas llenas de originalidad. La última en reinventar el subgénero es Tenet, la gran esperanza del cine en tiempos de COVID-19, donde Christopher Nolan inventa una tecnología que, más que retroceder en el continuo espacio-tiempo, lo invierte. Con motivo del estreno de este film, recordamos otros clásicos de culto donde, mediante la combinación de géneros o una nueva perspectiva, revolucionaron una de las premisas más potentes del séptimo arte: la posibilidad de visitar épocas pasadas, o futuras.

Primer (2004), de Shane Carruth

10 películas que revolucionaron los viajes en el tiempo

 

Mientras las grandes superproducciones ocultan cualquier paradoja o agujero temporal a base de frenético espectáculo y emoción, a Primer, ópera prima de Shane Carruth de apenas 7.000 dólares de presupuesto y considerada como un clásico de culto de la ciencia ficción, no le importaba devanar los sesos del espectador con una trama tan enrevesada, cerebral y exasperante, como a prueba de fugas. Además de dirigir, escribir el guion, producir, componer la música y montar la película, Carruth también era el protagonista de esta historia, entre la Pi de Aronofsky y el hipnotismo de David Lynch, donde dos emprendedores descubren, casi por accidente, una tecnología que permite viajar en el tiempo. Primero la utilizan para beneficio personal pero, como no podía ser de otro modo, no tardarán en experimentar, bucles mediante, los peligros que entraña tanto para el continuo espacio - tiempo, como para sus propias relaciones personales.

Looper (2012), de Rian Johnson

10 películas que revolucionaron los viajes en el tiempo

 

En esta trepidante (e infravalorada) cinta de acción y ciencia ficción, Rian Johnson se saltaba a la torera esa regla no escrita de las películas de viajes en el tiempo que dice que el yo del presente nunca debe encontrarse con su yo del pasado. En Looper no sólo coincidían, sino que se convertían en enemigos irreconciliables, cazador y presa, en un universo donde la mafia utiliza el pasado como ese lugar al que enviar a cualquiera que merezca una siesta con los peces o unos zapatos de cemento. Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis compartían personaje (con, suponemos, muy agitados 30 años de diferencia) en un film donde el cine negro abraza los tropos del blockbuster moderno para, a golpe de espectáculo, paradojas temporales y mucho ingenio, dejar al espectador con la boca abierta en más de una ocasión.

Seguridad no garantizada (2012), de Colin Trevorrow

10 películas que revolucionaron los viajes en el tiempo

 

Antes de ponerse a los mandos de Jurassic World y resucitar la franquicia, Colin Trevorrow firmó una de las mejores óperas primas de los últimos años: Seguridad no garantizada, una cinta que, entre el nuevo indie americano y la ciencia ficción, proponía una honesta, emocionante y divertida historia donde el viaje en el tiempo se convertía en el mcguffin que permitía desarrollar a los personajes y sus relaciones. Desde que un periodista ( Jake Johnson) y sus dos becarios (Aubrey Plaza y Karan Soni) desembarcan en una pequeña población americana para investigar al hombre que ha puesto un peculiar anuncio en su revista (Mark Duplass), la cinta invita al espectador a apostar sobre si volver al pasado es posible o son simplemente los delirios de un loco. Mientras tanto, le habla del amor y las segundas oportunidades.

Los cronocrímenes (2007), de Nacho Vigalondo

10 películas que revolucionaron los viajes en el tiempo

 

Aclamado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, el primer largometraje del inclasificable Nacho Vigalondo se convirtió en una de las irrupciones más frescas en el subgénero de viajes en el tiempo. Con un retorcido sentido del humor y el principio de autoconsistencia de Nóvikov (ninguna acción que se haga en el pasado podría cambiar el presente) como referencia, Los cronocrímenes proponía una original, delirante e inteligente paradoja temporal en la que Karra Elejalde se erigía como víctima, verdugo, y héroe del libre albedrío en una serie de muertes perpetradas por un asesino vendado de rosa, y provocadas por los desaguisados de una máquina temporal y las instrucciones de un científico (el propio Vigalondo) desde su walkie talkie.

Atrapado en el tiempo (1993), de Harold Ramis

10 películas que revolucionaron los viajes en el tiempo

 

Aunque antes ya se había coqueteado con el concepto de bucle espacio-temporal, Atrapado en el tiempo revolucionó los viajes en el tiempo de la mano de un antipático y detestable reportero que, un año más, tenía que cubrir esa bizarra tradición americana en la que una marmota y su sombra deciden si un invierno será largo o no. Bill Murray derrochaba carisma y sarcasmo como este hombre que, a base de repetir el mismo día una y otra vez, aprendía a ser mejor persona. Esta genial comedia no sólo pasó a formar parte de la cultura popular (quién no ha tenido su propio "día de la marmota"), sino que sentó las bases de todo un subgénero del que se han nutrido, con éxito, la ciencia ficción ( Al filo del mañana), el terror ( Feliz día de tu muerte), el thriller ( Código fuente) y hasta el cine de superhéroes ( Doctor Strange).

Predestination (2014), de Michael y Peter Spierig

10 películas que revolucionaron los viajes en el tiempo

 

Justo antes de rodar auténticos bodrios como Saw VIII o Winchester, los hermanos Spierig demostraron tener más talento cinematográfico del que se les presupone en Predestination, una infravalorada joya de la ciencia ficción donde la paradoja de la predestinación (alguien viaja en el tiempo para impedir una serie de eventos que precisamente ocurren porque esta persona ha viajado en el tiempo) es llevada a un nuevo nivel. Ethan Hawke repetía con los Spierig tras la curiosa Daybreakers y se convertía en un policía del tiempo que intenta saldar una cuenta pendiente con un terrorista y detener un terrible atentado. Entre el espectáculo de Looper y la obsesión de atar todos los cabos (aquí tarea casi imposible) de Primer, la cinta convertía el destino, y hasta la identidad de género, en el giro de guion definitivo de una trama que, incluso tras caer los créditos, sigue devanándonos los sesos.

Interstellar (2014), de Christopher Nolan

10 películas que revolucionaron los viajes en el tiempo

 

Después de jugar con el tiempo narrativo en Memento, y probar sus particularidades en el mundo de los sueños en Origen, Christopher Nolan decidió llevar las películas de viajes en el tiempo a un territorio nunca antes visitado por el cine: el de la exactitud científica. Con el asesoramiento de la NASA y Kip Thorne, toda una eminencia en física teórica, Interstellar adentraba a la tripulación capitaneada por Matthew McConaughey y Anne Hathaway en una epopeya más allá del tiempo y las estrellas donde, por primera vez en un film de gran presupuesto, integraba sin apenas licencias creativas las teorías sobre los agujeros de gusano, la relatividad y las curvas espacio-temporales. Al majestuoso espectáculo made in Nolan se unía un mensaje humanista y esperanzador que invita a cuidar de nuestro planeta antes de que sea demasiado tarde.

Doce monos (1995), de Terry Gilliam

10 películas que revolucionaron los viajes en el tiempo

 

Terry Gilliam ya había investigado los viajes en el tiempo en la delirante y divertidísima (todavía junto a muchos de los Monthy Python) Los héroes del tiempo, historia de 6 enanos que trabajan para el Ser Supremo y recorrían diferentes épocas para robar su tesoros. Sin embargo, con Doce monos firmó una de las películas sobre viajes en el tiempo más originales e inquietantes que se recuerdan. Bruce Willis interpreta a un convicto de un futuro post apocalíptico que es enviado al pasado para encontrar una muestra del virus que, años más tarde, aniquilará a buena parte de la población. Con una propuesta tan aparentemente convencional, Gilliam elaboraba una fábula sobre la sociedad moderna, de un inconfundible estilo visual, donde la paradoja de la predestinación alcanza un punto en el que nunca estuvo tan cerca el viajero en el tiempo del enfermo mental.

Una cuestión de tiempo (2013), de Richard Curtis

10 películas que revolucionaron los viajes en el tiempo

 

Desde Atrapado en el tiempo, no se recordaba una película capaz de combinar tan originalmente los fundamentos de la comedia romántica con las historias de viajes en el tiempo. Richard Curtis, uno de los padres de la rom-com británica, dirigía esta cinta ganadora del premio del público en el Festival de San Sebastián. Una cuestión de tiempo proponía una aventura mucho más "doméstica" que otras del género, donde un veinteañero ( Domhnall Gleeson) descubre que todos los hombres de su familia pueden retroceder minutos, horas, días o incluso años para enmendar cualquier error. El joven, por supuesto, lo aprovecharía para enamorar a Mary ( Rachel McAdams). Con sus propias reglas, Curtis se olvidaba de paradojas y tramas retorcidas para ofrecer una historia simple, pero inteligente, que habla de la belleza y la fragilidad de la vida. Por cierto, McAdams también protagonizó Más allá del tiempo, enrevesado melodrama donde Eric Bana es incapaz de controlar sus espontáneos saltos temporales.

Corre, Lola, corre (1998), de Tom Tykwer

10 películas que revolucionaron los viajes en el tiempo

 

Si hoy en día Tom Tykwer es considerado uno de los mejores cineastas del panorama europeo se debe, en gran parte, a esta clase magistral de ritmo cinematográfico. La teoría del efecto mariposa se convierte en película en Corre, Lola, corre, donde Franka Potente sólo tiene 20 minutos para recuperar los 100.000 marcos de un jefe de la mafia que ha perdido su novio. En riguroso tiempo real, la cinta ofrecía tres posibilidades diferentes para un mismo hecho, cambiando en cada una de las carreras pequeños detalles que, sin embargo, provocaban un final completamente distinto para este frenético viaje.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 26/08/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

ADIÓS A PETER GREEN.

De Luis Javier Martínez

Peter Green (Peter Allen Greenbaum; 29 de octubre de 1946 – 25 de julio de 2020)  cantante, compositor y guitarrista...


Podcast de cine: BUTACA VIP