El País

10 películas que te van a quitar las ganas de salir de casa

Con tanto tiempo de cuarentena, casi se nos ha olvidado lo bien que se está en casa. Para recordarlo, repasamos 10 apocalípticas películas donde el exterior es de todo, menos un lugar atractivo.

 

Recién cumplido un mes de confinamiento, cada vez se acerca más ese momento en el que, por fin, podamos salir a algo más que pasear al perro o aventurarnos en el supermercado. Hasta entonces, qué mejor que autoconvencerse de que no hay ningún lugar como el hogar. Por ello, en este reportaje hemos recopilado 10 películas donde sus protagonistas habrían hecho mejor quedándose en casa que recorriendo estos mundos postapocalípticos, devastados por catástrofes naturales, virus u holocaustos nucleares, donde impera el caos, la violencia y la ley del más fuerte (o cruel).

28 días después (2002), de Danny Boyle

10 películas que te van a quitar las ganas de salir de casa

 

Danny Boyle realiza interesantes reflexiones sobre la naturaleza humana y las combina con grandes dosis de tensión y sangre en la cinta que resucitó el género de zombis para el siglo XXI. Jim ( Cillian Murphy) despierta del coma en una Londres desierta (no muy diferente de las imágenes que nos deja estos días) sin saber que en apenas cuatro semanas antes la civilización ha sido devorada por una cepa mutada de la rabia que ha convertido a la mayoría de sus congéneres en criaturas violentas, primitivas y caníbales. De haber tenido toda la información, quizá habría cerrado las puertas de su habitación y no habría salido ni para ir a comprar el pan. Sin embargo, Jim se embarca en un viaje a través de una Inglaterra devastada y letal donde descubre, a la vez que el espectador, lo que ha ocurrido mientras dormía. También que los supervivientes son, la mayoría de las veces, más despiadados que los propios infectados.

El corredor del laberinto: Las pruebas (2015), de Wes Ball

10 películas que te van a quitar las ganas de salir de casa

 

La cuarentena no fue especialmente eficaz contra el virus del Destello, una de las principales causas de que que El corredor del laberinto, saga de best sellers escrita por James Dashner con trilogía en la gran pantalla no menos exitosa a cargo de Wes Ball, transcurriera en una América prácticamente desolada. En la segunda entrega, Las pruebas, el grupo de jóvenes capitaneado por Dylan O´Brien y Kaya Scodelario se encontraba con que los peligros vividos en su aventura para salir de El Claro no eran nada al lado de este viaje a través de ciudades en ruinas donde los infectados (bestias furiosas e irracionales) serían el menor de sus problemas. Secuela donde se pierde el factor sorpresa en favor de secuencias de acción y tramas más enrevesadas, así como un apabullante diseño de producción. Como los protagonistas, el espectador habría deseado no seguir adelante.

Hijos de los hombres (2006), de Alfonso Cuarón

10 películas que te van a quitar las ganas de salir de casa

 

De todas las catástrofes, plagas o pandemias a las que se ha enfrentado el planeta cine, ninguna resulta tan desasosegante como la que sucede en Hijos de los hombres. Estamos en el 2027, y por alguna razón hombres y mujeres son incapaces de procrear. Por si esto fuera poco, la persona más joven del planeta (de 18 años) acaba de morir. Con toda la humanidad consciente de que su existencia se encuentra en el tiempo de descuento, el caos, la anarquía y la desesperación se apoderan de las personas, que sacan a relucir lo peor de ellas. Sin embargo, hay una mínima esperanza, representada en una mujer que deberá ser protegida por un antiguo y desilusionado activista ( Clive Owen) en un viaje a través de una sociedad que ha apretado el botón de autodestrucción. Alfonso Cuarón adapta la novela de P.D. James en una ambiciosa cinta futurista, pero de gran realismo, repleta de interesantes reflexiones políticas y existenciales.

Un lugar tranquilo (2018), de John Krasinski

10 películas que te van a quitar las ganas de salir de casa

 

Nada como una invasión alienígena (o eso parece) para hacer que una familia se refugie en la comodidad y seguridad de su hogar durante más tiempo del que le gustaría. Sin embargo, las provisiones no son infinitas y de vez en cuando toca seguir el sendero de arena y aventurarse en un mundo hostil donde el silencio es la única forma de defenderse de unas criaturas letales y extremadamente sensibles al ruido. John Krasinski dirigió, co escribió y protagonizó (junto a su esposa Emily BluntUn lugar tranquilo, la gran sorpresa de la taquilla de 2018, un formidable y atmosférico thriller que sorprende por su manejo del sonido (o la ausencia de él) en una historia de terror que, en el fondo, habla sobre los desafíos de la paternidad. Una pena que el coronavirus haya retrasado el estreno de su secuela.

Terminator Salvation (2009), de McG

10 películas que te van a quitar las ganas de salir de casa

 

Mucho antes de que Internet gobernara nuestras vidas y los smartphones fueran un apéndice más de nuestro cuerpo, James Cameron imaginó el momento en que las máquinas se rebelarían contra sus creadores y los condenarían a un apocalipsis nuclear. Mientras, por cuestiones presupuestarias, las dos primeras entregas de la saga sólo ofrecían pequeñas píldoras de lo que significaba salir de casa y enfrentarse a cientos de cyborgs asesinos diseñados para aniquilar a la raza humana, Terminator Salvation nos permitía adentrarnos en este mundo hostil y desolador de la mano de un adulto John Connor ( Christian Bale), por fin como líder de la Resistencia. Sin llegar a las cotas de genialidad de los clásicos de Cameron, McG firmaba una trepidante cinta de acción y ciencia ficción que conseguía que nos olvidáramos de que existe una infame tercera parte.

La carretera (2009), de John Hillcoat

10 películas que te van a quitar las ganas de salir de casa

 

Pocas películas han retratado de manera tan bella (espléndida fotografía de Javier Agirresarobe) y desoladora el ocaso de nuestra civilización como La carretera, adaptación a cargo de John Hillcoat de la novela de Cormac McCarthy premiada con el Pulitzer. Un cataclismo, del que poco sabremos, ha convertido el planeta en un páramo helado y gris donde predomina la ley del más fuerte. En este entorno hostil se desarrolla una emocionante relación paterno-filial entre un padre ( Viggo Mortensen) y su hijo (Kodi Smit-McPhee), obligados por las circunstancias a abandonar su hogar y viajar hacia la costa en busca de un lugar seguro donde refugiarse. Por el camino se encontrarán con todo tipo de supervivientes, si bien la mayoría resultarán ser dementes, bandidos o elementos indeseables que querrán convertirles en el plato estrella de su menú.

Mad Max: Salvajes de autopista (1979), de George Miller

10 películas que te van a quitar las ganas de salir de casa

 

A nadie se le ocurriría salir de casa y darse un paseo por un mundo devastado por un apocalípsis nuclear. Pero Max Rockatansky ( Mel Gibson) está hecho de otra pasta y, por eso, es uno de los pocos que todavía intentan poner un poco de orden en el caos a través de esta tierra yerma. Por desgracia, le tocará verse las caras con los que realmente imponen la ley en este lugar: motoristas, bandidos y asesinos. Con apenas 350.000 dólares, George Miller sentaba cátedra en el cine postapocalíptico e iniciaba una de las grandes sagas del cine de acción y ciencia ficción con Mad Max: Salvajes de autopista, que expandiría su universo de arena, gasolina y violencia en El guerrero de la carretera, Más allá de la cúpula del trueno y Furia en la carretera, glorioso regreso que ganó 6 Oscars y estuvo nominado a 10.

2013: Rescate en L.A. (1996), de John Carpenter

10 películas que te van a quitar las ganas de salir de casa

 

Era 1996, y el gran John Carpenter imaginaba que en el ya lejano 2013 la falla de San Andrés decidiría separar definitivamente California del resto de América, ocasión perfecta para que el régimen autoritario que gobernara enviara allí a cualquiera que amenazara su dictadura moral. Serpiente Plissken ( Kurt Russell), tras su magnífica incursión en 1997: Rescate en Nueva York, se convertía en el único capaz de viajar hasta esa sórdida versión de Los Ángeles (un lugar gobernado por la anarquía y un grupo de peligrosos revolucionarios, donde cirujanos estéticos locos y demás maleantes campan a sus anchas) para intentar rescatar a la hija del Presidente y el arma mortífera que ha robado. Entre la secuela y el reboot, Carpenter recuperaba a uno de sus protagonistas más icónicos para una nueva misión cargada de humor negro y una poco disimulada crítica hacia la hipócrita y reaccionaria moralidad del conservadurismo yankee.

El día de mañana (2004), de Roland Emmerich

10 películas que te van a quitar las ganas de salir de casa

 

En infinidad de ocasiones hemos echado un vistazo por la ventana y, al ver caer la lluvia, hemos perdido las ganas de salir. Imagínense lo que sería si, en lugar de unas gotas de agua, nos encontráramos con inundaciones, tornados, tormentas eléctricas y una helada capaz de llevar al hemisferio norte a una nueva era glacial. En medio de este apocalipsis, provocado por el cambio climático, se movían Dennis Quaid (el científico al que nadie hizo caso) y su hijo, un joven Jake Gyllenhaal. El maestro de la destrucción cinematográfica, Roland Emmerich, no sólo nos invita en El día de mañana a permanecer en nuestros hogares, sino también a reciclar, utilizar energías renovables o comprar, cuando sea posible, un coche eléctrico.

La niebla (2007), de Frank Darabont

10 películas que te van a quitar las ganas de salir de casa

 

En lugar de en sus casas, esta adaptación de Frank Darabont de la novela de Stephen King (la tercera tras Cadena perpetua y La milla verde) reunía a la mayoría de supervivientes en un supermercado. Bien provistos de papel higiénico, harina y levadura, intentaban enfrentarse a la amenaza del exterior: una densa niebla que esconde terribles y letales criaturas de todos los tamaños. El peligroso fanatismo religioso (representado por una gloriosa Marcia Gay Harden) que va creciendo en el interior del establecimiento terminaría por convencer a Thomas Jane y compañía de que aventurarse a una muerte casi segura ahí afuera no es la peor de las alternativas. Darabont dosifica con eficacia las dosis de terror, gore y suspense en este film que alberga uno de los finales más demoledores de la historia del cine.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 15/04/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP