El País
Imprimir

10 películas románticas diferentes

El amor más allá del cánon

Llega el día de San Valentín, esa fecha enmarcada en rojo para celebrar el amor romántico en todas sus facetas. Si La forma del aguaCall Me by Your NameEl hilo invisible Cincuenta sombras liberadas no colman en la cartelera tus ansias de amor fílmico, y lo tuyo son los romances diferentes, en este reportaje te recomendamos diez cintas en las que la gran A es la protagonista, pero desde puntos de vista muy poco convencionales. Son romances muy peculiares.
 

Eduardo Manostijeras (1990), de Tim Burton

10 películas románticas diferentes

 

Si algo encontramos en la filmografía de Tim Burton son amores poco convencionales. El más recordado sin duda es el que vivieron Johnny Depp y Winona Ryder en Eduardo Manostijeras, fábula contemporánea sobre la belleza interior protagonizada por un extravagante personaje con tijeras por manos (Depp) y una joven de un barrio residencial de clase media (Ryder). Entre una velada crítica a la sociedad de la época y al amercan way of life se encontraba este romance, divertido y conmovedor, que deconstruía el tópico cinematográfico del chico conoce a chica.

Compra Eduardo Manostijeras

Trilogía Antes del amanecer, atardecer y anochecer (1995 - 2013), de Richard Linklater

10 películas románticas diferentes

 

A lo largo de casi 20 años, el trío formado por Richard Linklater (director), Julie Delpy y Ethan Hawke (actores) escribió el guion de una historia que se puede considerar la definitiva antología del amor en el cine. En la primera entrega de la trilogía, Antes del amanecer, Delpy y Hawke son dos jóvenes que protagonizan un encuentro fortuito, unas horas en la noche de Viena que forjan uno de esos momentos inolvidables en la vida. 9 años después llegaría Antes del atardecer, el reencuentro con el amor idealizado de aquella noche y que parece reavivarse, a pesar de que las vidas de estos dos enamorados, ahora adultos, se han complicado. Pasados otros 9 años, en Antes del anochecer, la pareja ya está consolidada, y tras años juntos, se enfrentan al gran enemigo del amor: la rutina. A lo largo de las tres entregas, Linklater, Delpy y Hawke se patean emblemáticas ciudades europeas en largos y estimulantes paseos mientras deconstruyen los paradigmas del amor y reflexionan sobre expectativas, miedos, deseos y, en definitiva, sobre la agridulce experiencia de estar enamorado.

Compra Antes del anochecer

Persiguiendo a Amy (1997), de Kevin Smith

10 películas románticas diferentes

 

En su mejor momento como director y guionista, Kevin Smith ponía su sabiduría friki y su estilo irreverente (en los 90, la homosexualidad aún era un tema tabú) al servicio de una particular visión de entender el amor. Ben Affleck es Holden, que junto a su amigo Blanky ( Jason Lee) se han convertido en exitosos creadores de cómics. La sociedad se verá en peligro cuando Holden se enamore de Alyssa (Joey Lauren Adams), una colega de profesión que, sin embargo, es lesbiana. La afilada pluma de Smith acertaba una vez más al apuntar hacia los convencionalismos de la comedia romántica mainstream y los prejuicios en las relaciones sentimentales.

Compra Persiguiendo a Amy

¡Olvídate de mi! (2004), de Michel Gondry

10 películas románticas diferentes

 

El siempre inclasificable Michel Gondry firmó su mejor trabajo hasta la fecha (coronado con el Oscar a Mejor guion original) con esta peculiar historia de amor protagonizada por un irreconocible Jim Carrey y Kate Winslet. Al conocer que su ex pareja, Clementine (Winslet), ha acudido a una clínica para borrar los recuerdos de su turbulenta relación, el personaje de Carrey hace lo propio. Sin embargo, en el proceso de eliminación redescubrirá el amor por ella y hará todo lo posible para evitar olvidarla para siempre. A pesar de la infame traducción del título original (Eternal Sunshine of the Spotless Mind), la fantasía onírica y surrealista de Gondry ya es todo un clásico del siglo XXI.

Compra ¡Olvídate de mi!

Lars y una chica de verdad (2007), de Craig Gillespie

10 películas románticas diferentes

 

Quizá Craig Gillespie se contagió del espíritu del protagonista de esta película, el tímido y adorable Lars ( Ryan Gosling) que, un día, presenta a su familia a Bianca, la chica de sus sueños a la que ha encontrado en Internet. Decimos encontrado, y no conocido, porque Bianca es una muñeca, a la que sin embargo Lars trata como a la mujer de su vida. Este es el punto de partida de esta comedia bienintencionada (Gillespie no entra en el humor fácil ni en chistes previsibles) con un evidente aroma indie, en el que Gosling abandona momentáneamente su rol de tipo duro o galán de Hollywood para dar vida a un apocado hombre con una relación amorosa bastante lejos de ser convencional.

Compra Lars y una chica de verdad

(500) días juntos (2009), de Marc Webb

10 películas románticas diferentes

 

Desde sus primeros minutos, (500) Días juntos deja claro al espectador que no va a presenciar una historia de amor, sino una historia sobre el amor. La montaña rusa sentimental a la que se suben Tom ( Joseph Gordon Levitt), un idealista y enamoradizo escritor de tarjetas de felicitación, y Summer ( Zooey Deschanel), la escéptica nueva secretaria de su jefe, sirve al director Marc Webb para reflexionar sobre el ideal del amor en una cínica sociedad moderna y para deconstruir el ideal del romanticismo cinematográfico con una historia divertida, a ratos demoledora, pero siempre aguda e inteligente. Clásico contemporáneo y soplo de aire fresco dentro de un género, el de la comedia romántica, al que buena falta le hacía.

Compra (500) días juntos

Amor (2012), de Michael Haneke

10 películas románticas diferentes

 

En un nuevo ejercicio de virtuosismo, Michael Haneke reflexiona sobre el amor eterno, el que dura toda la vida, en la piel de dos octogenarios (pareja de una edad poco habitual para lo que solemos ver en el género) cuyo romance se pone a prueba cuando ella (la recientemente fallecida Emmanuelle Riva) sufre un infarto cerebral. Haneke, director que no destaca precisamente por el sentimentalismo de sus films, firma aquí un conmovedor drama y una honesta historia de amor que se sostiene sin necesidad de artificios ni manipulación emocional. Impecable trabajo del dúo protagonista (Riva y Jean-Louis Trintignant) para una película que se alzó con el Oscar a Mejor película de habla no inglesa.

Compra Amor

Ruby Sparks (2012) de Jonathan Dayton y Valerie Faris

10 películas románticas diferentes

 

Menos cacareada que la cinta que les aupó al Olimpo del indie americano, Pequeña Miss Sunshine, Jonathan Dayton y Valerie Faris firmaban en Ruby Sparks una de esas películas que pasan inadvertidas pero que son joyas escondidas a la espera de mutar en clásico de culto. Paul Dano y Zoe Kazan (también guionista del film) son una pareja poco convencional. Él, un escritor en plena crisis creativa debido a su desastrosa vida amorosa; ella, el personaje femenino que ha conseguido escribir y que, por arte de magia, cobra vida. A través de esta poco probable situación, Dayton y Faris hablan con un ácido y agridulce sentido del humor sobre la forma en que las personas intentan dirigir sus relaciones sentimentales y cómo éstas, aún incluso creando a la pareja perfecta, escapan a cualquier tipo de control.

Compra Ruby Sparks

Her (2013), de Spike Jonze

10 películas románticas diferentes

 

Como suele ser habitual en su filmografía, Spike Jonze extraña y fascina por igual en esta hipnótica historia que no sólo habla de amor, sino también de la dependencia del ser humano en la tecnología. En un futuro próximo, un soberbio Joaquin Phoenix interpreta a un hombre solitario, en los últimos momentos de su divorcio, que compra un sistema de inteligencia artificial creado para aprender a colmar cualquiera de sus necesidades. Entre conversación y conversación no tarda en surgir un idilio entre el hombre y la máquina (difícil no enamorarse si la voz que te habla es la de Scarlett Johanson) que, sin embargo, también vivirá sus altibajos. Fantasía visual al servicio de una obra que, a pesar de la atípica naturaleza de la pareja protagonista, consigue destilar emoción y hasta sensualidad.

Compra Her

Una cuestión de tiempo (2013), de Richard Curtis

10 películas románticas diferentes

 

Las películas de viajes en el tiempo siempre han sido sinónimo de acción, aventuras y derroche de efectos especiales, pero si realmente tuviéramos el don de volver al pasado, ¿lo usaríamos realmente para correr delante de cowboys o enviar un robot asesino?. Richard Curtis, hombre crucial para entender la comedia romántica británica, daba una vuelta de tuerca a ambos géneros con esta divertida cinta que se despreocupa de las paradojas temporales y los grandes fuegos de artificio. Domhnall Gleeson es un joven que, al igual que todos los hombres de su familia, puede viajar atrás en el tiempo. En su caso, usará su habilidad para enmendar todos los pequeños errores que ha cometido en el pasado y, por fin, conquistar al amor de su vida ( Rachel McAdams). A pesar de ser inofensiva y a ratos sensiblera, consigue desatar carcajadas en el espectador en más de una ocasión.

Compra Una cuestión de tiempo

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 14/02/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs