El País
Imprimir

10 películas sobre el insomnio

Hasta sus protagonistas perdieron el sueño.

Pocas cosas pueden ser más incómodas que la sensación de estar totalmente agotado y, aún así, no poder dormir. A lo largo de los años, el cine ha investigado, casi desde cualquier vertiente, los problemas físicos y mentales que provoca el insomnio, también como (imperfecto) mecanismo de supervivencia ante el mismísimo Freddy Krueger. La última en explorar los límites sobrenaturales de la falta de sueño es No dormirás, coproducción entre España, Uruguay y Argentina donde una compañía de teatro de vanguardia dirigida por Belén Rueda se encierra en un psiquiátrico abandonado para preparar su próxima obra. Con el objetivo de aumentar su percepción, se propondrán no pegar el ojo hasta el día del estreno.

 

Con motivo de este estreno, repasamos en la galería sobre estas líneas ésta y otras películas en las que el insomnio es un elemento primordial de la historia.

Insomnio, de Christopher Nolan (2002)

10 películas sobre el insomnio

 

Los hay que tienen la virtud de quedarse dormidos incluso aunque una linterna les apunte directamente a los ojos, pero lo normal es que la luz sea un inconveniente, en muchas ocasiones insalvable, si uno quiere descansar a gusto. Es lo que le pasaba a Al Pacino en Insomnio, el thriller de Christopher Nolan donde interpretaba a un detective envuelto en una trama de corrupción que llega a un pueblecito de Alaska para resolver el asesinato de una joven. El problema es que este lugar está en la época del año donde los días son tan largos que el sol nunca se pone, provocando un insomnio en el policía que complicará su percepción y le dejará a merced del homicida ( Robin Williams).

El maquinista, de Brad Anderson (2004)

10 películas sobre el insomnio

 

El papel más arriesgado de Christian Bale, que perdió decenas de kilos y sacrificó casi toda su masa muscular (que era considerable) para dar vida al trabajador de una fábrica, demacrado física y mentalmente por un terrible insomnio que le ha mantenido despierto durante más de un año. Repudiado por sus compañeros por un terrible accidente del que se le considera culpable, este hombre tenía que recordarse a sí mismo que seguía existiendo para luchar contra un cansancio extremo y una serie de alucinaciones que reflejaban la situación límite que atravesaba su cordura. Inquietante thriller psicológico de Brad Anderson que reflejaba a la perfección el nivel de demencia y paranoia que alcanza la mente cuando no duerme lo recomendable.

El club de la lucha, de David Fincher (1999)

10 películas sobre el insomnio

 

En el inclasificable clásico de culto de David Fincher, el anodino e insomne personaje de Edward Norton se enfrentaba a una vida insulta y gris hasta que conocía a Tyler Durden ( Brad Pitt), un anarquista vendedor de jabones de personalidad totalmente opuesta que le enseñará cómo el conformismo se combate a puñetazo limpio. A través de la autodestrucción, el personaje de Norton conseguirá la realización personal y, por fin, conciliar el sueño. Lo que será más complicado de superar son esos delirios esquizofrénicos a los que, para no hacer spoiler, aplicaremos la primera regla de El club de la lucha: No hablar de El club de la lucha.

Pesadilla en Elm Street, de Wes Craven (1984)

10 películas sobre el insomnio

 

En esta película, uno de los grandes clásicos del cine de terror, no es que sus protagonistas no pudieran dormir, es que se esforzaban para no pegar ojo, pues en sus sueños les esperaba Freddy Krueger, un hombre ajusticiado por una furibunda asociación de padres que, desde la muerte, volvía para cobrarse las vidas de los hijos de sus asesinos mientras se encontraban en la fase REM. Después de ver la cinta de Wes Craven, a más de uno le costó irse a la cama y descansar a pierna suelta sin pensar en esa cara desfigurada por el fuego y ese guante con cuchillas que mataba con un negrísimo sentido del humor.

Taxi Driver, de Martin Scorsese (1976)

10 películas sobre el insomnio

 

Los sueños pueden ser un lugar terrible para un veterano de guerra al que todavía persiguen algunos fantasmas. Quizá por ello, Travis Bickle ( Robert de Niro) sufre de insomnio crónico, que combate con solitarias sesiones de cine, café, anfetaminas y su trabajo como taxista nocturno. En su rondas por los barrios más sórdidos de Nueva York verá cómo la violencia y el crimen dominan las calles, y se alzará como un (demente) justiciero dispuesto a dar al sistema que va contra él un violento merecido. Scorsese se hacía leyenda con este emblemático thriller urbano que pasó a la historia por aquella icónica estampa de De Niro frente al espejo.

Al límite, de Martin Scorsese (1999)

10 películas sobre el insomnio

 

De nuevo Scorsese, y otra vez un personaje cuya profesión (conductor nocturno de ambulancias) le viene que ni pintada para su insomnio crónico. Sin embargo, en este caso el protagonista ( Nicolas Cage) está más pendiente de resolver los problemas de los demás y remediar su dolor y miserias, que en dejar cadáveres de criminales a su paso. Es, de hecho, el estrés y la culpa por haber sido incapaz de salvar a muchos de sus pacientes lo que le quita el sueño, y de paso le provoca alucinaciones que le torturan. Para poner remedio, y pegar el ojo en condiciones de una vez, se obsesionará más de la cuenta con salvar al menos una vida. Infravaloradísimo film donde el antihéroe, que busca la redención en una sociedad decadente, casi pierde la cabeza por el camino.

Lost in Translation, de Sofia Coppola (2003)

10 películas sobre el insomnio

 

Cuántas horas de sueño habrá robado el jet lag a aquellos que se han atrevido a volar a la otra punta del mundo. Sin embargo, pocos aprovecharon tan bien el insomnio provocado por el drástico cambio de horario como Bill Murray y Scarlett Johansson, que tras conocerse en un bar tokiota, descubrían juntos la bulliciosa ciudad y vencían el aburrimiento en memorables shows de karaoke. Además, compartían la soledad y el vacío de sus vidas en una relación de amistad que siempre amenazaba con convertirse en algo más. Inteligente, fresca e irónica, Sofia Coppola firmaba aquí su mejor película hasta la fecha.

The Haunting (La guarida), de Jan de Bont (1999)

10 películas sobre el insomnio

 

A algunos les quitará el sueño el resultado final de esta cinta con casa encantada facturada, con más desatino que otra cosa, por Jan de Bont. A otros (los que menos) el terror que emanaba de las paredes de esta enorme mansión donde se oculta una leyenda negra de niños muertos y un antiguo dueño con demasiada curiosidad por el infierno. Sin embargo, los que de verdad no podían dormir eran los miembros del grupo de pacientes aquejado de insomnio ( Owen Wilson, Catherine Zeta Jones y Lili Taylor) que, engañados por Liam Neeson, pensaban que iban para curarse su dolencia y, en su lugar, vivieron una pesadilla que, difícilmente, les permitirá pegar el ojo el resto de sus días.

No dormirás, de Gustavo Hernández (2018)

10 películas sobre el insomnio

 

Jugar con el insomnio puede ser peligroso. Si no, que se lo digan a esta compañía de teatro de vanguardia liderada por Belén Rueda que intentaba explorar aquellos lugares a los que no llega la mente cuando está descansada. Si, además de las alucinaciones que se empiezan a producir cuando estos intérpretes van acumulando días sin dormir, añadimos que se encuentran en un psiquiátrico abandonado, es de esperar que lo real y lo sobrenatural se fusionen y que el experimento termine igual que lo hizo la primera representación de la obra: como el rosario de la aurora.

Algo para recordar, de Nora Ephron (1993)

10 películas sobre el insomnio

 

Aunque el insomnio es un ingrediente perfecto para el thriller y hasta el relato de terror, Nora Ephron lo utilizó para dar un toque más dramático a un Tom Hanks destrozado por la muerte de su esposa. Su hijo de 8 años, que se enteraba de todo, le animaría a contar su historia en un programa de radio de madrugada, donde una noctámbula Meg Ryan, que se replanteaba su inminente matrimonio, escuchaba atentamente. A partir de ahí se desarrollaría una efectiva comedia romántica entre dos estrellas del género que sabía jugar con las emociones del espectador y, para más inri, transcurría entre Navidad y el día de San Valentín.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 13/06/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs