10 películas sobre hazañas (casi) imposibles

Logros increíbles que bien merecen una película

El estreno de El desafío (The Walk) nos lleva a repasar 10 títulos que relatan hazañas reales aparentemente imposibles que sus protagonistas llevaron a cabo contra toda previsión.

 

El funambulista francés Philippe Petit ( Joseph Gordon-Levitt) viajó, en 1974, a Estados Unidos para cumplir un ambicioso sueño: tender un cable en el espacio que separa las Torres Gemelas de Nueva York y pasar de una a otra. Robert Zemeckis vuelve a hacer gala de una inventiva visual asombrosa en una película que el público podrá disfrutar también en 3D.

Tocando el vacío (2003), de Kevin Macdonald.

10 películas sobre hazañas (casi) imposibles

 

Este exitoso documental permitió que Kevin Macdonald desarrollara una carrera posterior en el cine comercial jalonada de éxitos como El último rey de Escocia (2006) y La sombra del poder (2009). En 1983, los montañeros Joe Simpson y Simon Yates tomaron la decisión de coronar la cima del Siula Grande, pico andino de más de 6.000 metros de altura. A mitad de camino, se encuentran con un obstáculo imprevisto: Yates se rompe la pierna. Simpson deberá cargar con él durante el resto del trayecto.

Compra Tocando el vacio

Bajo cero (2006), de Frank Marshall.

10 películas sobre hazañas (casi) imposibles

 

Inspirada en un suceso que tuvo lugar en 1957, esta producción de Disney relata cómo el científico Jerry Shepard ( Paul Walker), quien trabajaba en una base aislada en la Antártida, se vio obligado a abandonar en el Polo a seis Husky y dos Malamute que los habían ayudado a sobrevivir durante sus investigaciones. Una vez de regreso en EE.UU., e incapaz de conseguir financiación para el rescate, decide volver al continente helado, acompañado de otros dos colaboradores, con el fin traer a los perros de vuelta a casa.

Compra Bajo cero 

Rescate al amanecer (2007), de Werner Herzog.

10 películas sobre hazañas (casi) imposibles

 

Werner Herzog ya había recreado, en versión documental, las tribulaciones del aviador germano Dieter Dengler en El pequeño Dieter necesita volar (1997), conmovedora crónica de una supervivencia (casi) imposible. En este caso, Christian Bale encarna a ese joven piloto alemán cuyo avión será derribado en Laos al poco de comenzar su primera misión. Prisionero del enemigo, urdirá, al borde del delirio, un plan para escapar atravesando la selva hasta Tailandia.

Compra Rescate al amanecer

Soul Surfer (2011), de Sean McNamara.

10 películas sobre hazañas (casi) imposibles

 

Bethany Hamilton ( AnnaSophia Robb), una surfista australiana célebre pese a su juventud, es atacada un día por un tiburón y pierde su brazo. Contra toda previsión, y apoyada por su familia y su mejor amiga, se esforzará en rehacer desde las cenizas su universo particular y presentarse a un importante torneo de surf.

Compra Soul surfer

Argo (2012), de Ben Affleck.

10 películas sobre hazañas (casi) imposibles

 

En el convulso Irán de 1979, seis diplomáticos estadounidenses se refugian en la casa del embajador de Canadá tras la ocupación de la embajada de EE.UU. por seguidores del ayatolá Jomeini. Su rescate será organizado por la CIA y el gobierno canadiense, quienes recurriendo al especialista en operaciones especiales Tony Mendez ( Ben Affleck), organizarán el falso rodaje de un blockbuster en la nación persa. El filme se alzó con 3 Oscar, incluyendo el concedido a la Mejor película.

Compra Argo

Kon Tiki (2012), de Joachim Rønnig y Espen Sandberg.

10 películas sobre hazañas (casi) imposibles

 

Remake del documental dirigido por Thor Heyerdahl, protagonista de la increíble hazaña que relata el filme: acompañado de cuatro personas, el aventurero navegó desde Sudamérica a Polinesia con el fin de demostrar que era plausible que el poblamiento de Polinesia en tiempos precolombinos tuviera lugar por vía marítima.

Compra Kon Tiki

Alma salvaje (2014), de Jean-Marc Vallée.

10 películas sobre hazañas (casi) imposibles

 

Inspirada en la historia de la joven norteamericana Cheryl Strayed ( Reese Witherspoon), quien ante una realidad familiar absolutamente desastrosa decide lanzarse a una insensata aventura que tiene mucho de viaje interior. Sin apenas preparación para ello, su objetivo es atravesar el desierto del Mojave. Las personas con las que se irá topando en su camino transformarán su perspectiva sobre la vida para siempre. 

Compra Alma salvaje

Un paseo por el bosque (2015), de Ken Kwapis.

10 películas sobre hazañas (casi) imposibles

 

Inspirada en la autobiografía del aventurero Bill Bryson ( Robert Redford), la película cuenta la gesta de un hombre que, en plena tercera edad, decide abandonar temporalmente su cómoda vida familiar en Inglaterra para recorrer a pie los 3.500 kilómetros de longitud de los Apalaches. Únicamente Stephen Katz ( Nick Nolte), uno de sus amigos más próximos, confía en su pericia para lograrlo.

El puente de los espías (2015), de Steven Spielberg

10 películas sobre hazañas (casi) imposibles

 

En plena Guerra Fría, el abogado James Donovan ( Tom Hanks) fue reclutado por la CIA para hacerse cargo de la defensa del espía soviético Rudolf Abel (Mark Rylance), convirtiéndose por su polémico papel en un enemigo del pueblo. El gran reto de su vida llega cuando, sin apenas apoyo gubernamental, ha de viajar a Berlín para negociar el intercambio de Abel por un piloto estadounidense capturado por el enemigo. No contento con ello, Donovan doblará la apuesta e intentará salvar también a un estudiante norteamericano acusado de espionaje por los alemanes.

Compra El puente de los espías

13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi (2016), de Michael Bay.

10 películas sobre hazañas (casi) imposibles

 

Aún pendiente de estreno, lo último de Michael Bay parece un regreso ideológico a su cine de exaltación patriótica: nos habla de una operación militar que deja en un juego de niños la gesta de aquellos doce del patíbulo. Inspirada en el asalto al consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia) que tuvo lugar en 2012, en el que seis miembros del equipo de seguridad hicieron lo imposible por salvar a los ciudadanos norteamericanos secuestrados. 

Autor: Ignacio Pablo Rico Fecha de publicación: 21/12/2015

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP