El País
Imprimir

10 personajes insoportables del universo Star Wars

Los que más se merecen un baño de carbonita

Con algo menos de impulso que su inmediatamente predecesora,  Star Wars: Los últimos jedi, llega a nuestra cartelera el segundo spin off de la saga galáctica, Han Solo: Una historia de Star Wars.  Ron Howard se pone a los mandos de la nave después del sonado despido de Phil Lord y Chris Miller e intenta imprimir su estilo académico a una historia clásica que nos muestra las primeras aventuras de un joven Solo en el lado gris de la ley. Junto al contrabandista del corazón de oro vuelven Lando Calrissian (Donald Glover), Chewbacca y el Halcón Milenario, a los que se unen nuevos personajes con el rostro de Woody Harrelson, Emilia Clarke o Paul Bettany. Por su parte, Alden Ehrenreich asume la casi imposible misión de estar a la altura de Harrison Ford.

 

Con motivo de este estreno, nos adentramos en el lado oscuro de la franquicia, y descubrimos en la galería sobre estas líneas a los 10 personajes más irritantes y aborrecibles de todas las entregas de Star Wars.

C3PO

10 personajes insoportables del universo Star Wars

 

Sin duda alguna el androide conocido como C3PO se ha ganado su lugar en la aclamada saga Star Wars. Este personaje de latón, delgaducho, casi esmirriado y con demasiado miedo en sus circuitos, vio la luz en el Episodio IV: Una nueva esperanza de la trilogía original, donde serían comprados por un joven Luke Skywalker, dando comienzo a las aventuras que todos recordamos. Tiempo después descubriríamos que fue el Anakin niño el que había creado a este ser especializado en protocolo y diversidad de idiomas. Sin embargo, aunque estos dos robots son un contrapunto cómico como El gordo y el flaco, el latoso C3PO pierde toda la gracia cuando está solo, pues lo único que sabe hacer es hablar sin parar, llamar a su amigo del alma para que le salve su metálico trasero e incordiar como pocos. 

Compra Colección completa de Star Wars

Big Boss Nass

10 personajes insoportables del universo Star Wars

 

"A nosa no gustan los Naboo". Esta es la frase con la que se daría a conocer en el Episodio I: La amenaza fantasma el líder de los Gungan. Con el habla tan característico de su raza, pero sin las torpezas de Jar Jar Binks, esta parodia CGI de Jabba the Hutt, con un deje de lengua congelada, supondría alguna de las situaciones más deprimentes de la primera parte de la historia de Star Wars. Aunque, si bien es cierto que maneja a su pueblo con mano de hierro y trata de demostrar que en su especie son capaces de vivir sin la ayuda de los humanos, su andar torpón y su cabezonería infantil le convierten en un firme candidato a que le corten la cabeza con un sable de luz.

Compra Colección completa de Star Wars

Anakin Skywalker

10 personajes insoportables del universo Star Wars

 

El carisma y una imponente presencia eran las señas de identidad de Darth Vader. Qué menos que esperar unas mínimas pinceladas de personalidad en el Anakin Skywalker previo a ponerse la máscara del Lord Sith. Sin embargo, los planes de George Lucas eran otros. La primera vez que Star Wars conoce al futuro mejor villano de la historia del cine nos encontramos con un niño esclavo que destila chulería y habilidades al volante. Todo un caso digno de Supernanny al que Qui-Gon Jin está seguro de poder reconducir y convertir en un jedi de provecho. El siempre sabio Obi Wan, que no estaba tan seguro como su maestro de que el muchacho fuera a tener un destino muy brillante, asumió, sin más remedio, el cargo de tutor del joven padawan. Cuando Anakin creció se convirtió en un adolescente problemático, insolente, caprichoso y llorón que obligó al maestro jedi a convertirse en su Hermano Mayor. Esa actitud fue caldo de cultivo perfecto para que el siniestro Palpatine le reclutara para el lado oscuro, y le convirtiera en justo acreedor de un baño de lava, que no sólo parece que le dio una cálida dosis de humildad, sino también el carisma del que carece en toda la segunda trilogía.

 

Compra Colección completa de Star Wars

Nute Gunray

10 personajes insoportables del universo Star Wars

 

Cuando pensamos en la Confederación de Planetas, imaginamos a seres con un aspecto imponente, pero al ver al pomposo Nute Gunray… risa es lo primero que nos despierta, y después una depresión de caballo al saber que la galaxia está en manos de semejante ser. De cabeza grande y cuerpo esmirriado, con menos valor que el león del Mago de Oz y que seguramente saldría por patas al encontrarse con un pollito, esta aberración galáctica sin duda merece estar entre los primeros en morir en un nuevo Big Bang. La única característica reseñable de esta anodina criatura es que se lanza a una negociación con tal de salvar su pellejo. Evidentemente, la reina Amidala se lo come con patatas.

Compra Colección completa de Star Wars

Capitán Panaka

10 personajes insoportables del universo Star Wars

 

El jefe de las Fuerzas Reales de Seguridad de Naboo también era el máximo responsable de la protección de la Reina Amidala. Posiblemente por tener en sus manos un tesoro tan preciado, y para intentar demostrar que pintaba algo en la saga galáctica, decidió basar su existencia en contravenir todos y cada uno de los planes del incomprendido Qui-Gon Jin. Militarista de rostro pétreo y escasa inventiva, la personalidad de Panaka se dividía en dos vertientes: la crítica destructiva y seguir, sin discusión, todas las órdenes. Si lo sustituimos por un androide con pistola láser que frunciera el ceño al disparar, seguramente la diferencia sería imperceptible.

Compra Colección completa de Star Wars

Darth Maul

10 personajes insoportables del universo Star Wars

 

Vale que es duro llegar a la saga cinematográfica más grande de todos los tiempos, con la responsabilidad de estar a la altura de Darth Vader, todo un icono del siglo XX y hacerlo con un personaje escrito en una servilleta de papel, pero Darth Maul se ha ganado, junto al General Grievous, el título de peor enemigo de Star Wars. Que tu frase más recordada sea "si, maestro" es una losa tan pesada que ni tu imponente maquillaje (uno de los favoritos para Halloween, con hasta tutoriales en Youtube), ni tu habilidad para dar brincos y piruetas con un doble sable láser, ni tan siquiera que acabes con Qui Gon Jin, hacen que seas un villano memorable. 

Compra Colección completa de Star Wars

General Grievous

10 personajes insoportables del universo Star Wars

 

Al pensar en un futuro muy avanzado ya es indudable que los robots aparezcan entre el propio paisaje y, si pensamos en un robot que sea un Sith… la imaginación puede desbocarse. Por desgracia este no parece ser el caso del General Grievous. A pesar de su ingenio para la batalla y su habilidad en el manejo de los sables de luz, su aspecto de delgadez casi tísica con una tos de fumador empedernido le convierten en un personaje más bien digno de lástima que de miedo. Cuando se le pudo ver en el Episodio III: La venganza de los Sith junto al temible Conde Dooku, muchos pensamos que repartiría estopa a diestro y siniestro a los paladines de la Fuerza, pero nuestro gozo en un pozo cuando Obi Wan Kenobi le fríe el corazón con una pistola láser.

Compra Colección completa de Star Wars

Joven Boba Fett

10 personajes insoportables del universo Star Wars

 

Boba Fett siempre ha sido uno de los personajes más queridos del universo Star Wars. Este cazarrecompensas se ha convertido en un ídolo de masas, llegando a competir su disfraz con aquellos que se visten de Storm Troopers, Jedis o Darth Vader. Sin embargo, la brillantez y magnificencia del Boba adulto no quedan reflejadas en su versión juvenil. Si comenzamos por su origen como clon sin alterar de Jango Fett, al que considera su padre, encontramos una historia de iniciación bastante decepcionante para este guerrero que se codeará en un futuro con el mismísimo Lord Oscuro. Además de su aspecto mohíno, cuando su padre muere en combate, más de uno esperábamos que cogiera las armas y la liase parda, pero lo único que hace es coger el casco de papaíto y desaparecer hasta el episodio IV. Al menos mientras crece fuera de plano se convierte en un personaje mucho más interesante.

Compra Colección completa de Star Wars

Fode y Beed

10 personajes insoportables del universo Star Wars

 

Figura inseparable (y a veces irritante) del cine de deportes, el encargado de comentar un partido ha sido una figura que se usaba para situarnos en el momento crucial del combate, en analizar la jugada que refleja cuándo las cosas van bien, cuándo van mal y qué es necesario para que nuestros protagonistas ganen el partido. En el Episodio I: La amenaza fantasma, George Lucas introduciría un elemento similar con la forma de Fode y Beed, dos absolutamente prescindibles personajes CGI que compartían cuerpo y que no cumplían ni tan siquiera la función que se esperaba de ellos: transmitir emoción por la carrera a muerte entre Anakin y Sebulba. Mientras uno habla en un idioma incomprensible que ni siquiera destaca por divertido, el otro se limita a decir, en nuestra lengua, todos los acontecimientos que ya hemos visto. Pensad en la peor retransmisión de un partido de fútbol que habéis escuchado, Fode y Beed la multiplican por dos.

Compra Colección completa de Star Wars

Jar Jar Binks

10 personajes insoportables del universo Star Wars

 

Si hay un personaje que aglutina las iras y desprecios de casi toda la comunidad de fanboys de Star Wars, ése es Jar Jar Binks. Este gungan del planeta Naboo tenía como su mayor virtud (y, podríamos decir, también defecto) los golpes de suerte que le mantenían con vida. En el Episodio I: La amenaza fantasma veríamos por primera vez a esta criatura torpe, inepta y cobarde cuyo acento se volvía, a ratos, incomprensible. Craso error que los jedis Qui-Gon Jin y Obi Wan Kenobi le salvaran la vida, porque desde entonces decidió cumplir esa deuda como su asistente personal que, más que echarles una mano, les ponía en unos cuantos aprietos. Fruto de la casualidad se convirtió en héroe de guerra y en el primer representante de su pueblo en el Senado Galáctico, reduciendo, por suerte, su presencia en los episodios II y III a meros cameos.  

Compra Colección completa de Star Wars

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de actualización: 25/05/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs