El País

10 rutas literarias por España

Novelas como La sombra del viento, El capitán Alatriste, la Trilogía del Baztán o la Trilogía de la Ciudad Blanca o autores como Federico García Lorca o Clarín nos han descubierto a través de sus páginas y sus obras una visión nueva de algunas ciudades que permiten redescubrirlas con otros ojos diferentes. Te ofrecemos diez rutas para redescubrir España a través de los ojos de los personajes de una novela (desde Daniel Sempere a Don Quijote) o siguiendo la vida de algunos de nuestros escritores más ilustres.

 

El misterio de Vitoria

10 rutas literarias por España

 

El éxito de la El silencio de la Ciudad Blanca y Los ritos del agua, de Eva García Sáenz de Urturi, las primeras novelas de la trilogía de la Ciudad Blanca, ha motivado la creación de una ruta por Vitoria para seguir los pasos del inspector Unai López de Armentia. Supervisada y autorizada por la autora, este itinerario nos lleva por el Casco Viejo y el Ensanche de la capital alavesa, acercándonos a los lugares en los que viven los protagonistas de esta historia, 'Kraken', Ignacio y Tasio, y facilitando la visita a los escenarios de algunos de los crímenes que salpican este 'thriller' policíaco.

Esta ruta también permite acercarnos al folclore alavés y conocer sus tradiciones, como la bajada de Celedón o la procesión de los Faroles, así como adentrarnos en la historia negra de Vitoria y descubrir los asesinatos del Sacamantecas o los crímenes de la Casa del Cordón.

Elizondo y el misterio de Baztán

10 rutas literarias por España

 

Convertida en el nuevo fenómeno literario nacional, la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo ha conseguido que los lectores quieran adentrarse en los lugares en los que transcurren las tres novelas (El guardián invisible, El legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta) y visitar los rincones que tan bien conoce Amaia Salazar para disfrutar de los atractivos de Elizondo y vivir sus historias y leyendas.

Dividida en dos rutas complementarias, la ruta de la Trilogía del Baztán propone revisitar durante tres horas el lugar por el que pasea la protagonista de las novelas, su casa familiar, la comisaría de la Policía Foral, la Iglesia de Santiago Apóstol, el cementerio de Elizondo…

El éxito de la saga ha sido tal que ya la película de la primera novela, El guardián invisible, es ya una realidad. Marta Etura será la encargada de dar vida a Amaia Salazar.

Barcelona a través de tres novelas

10 rutas literarias por España

 

Las múltiples aventuras literarias que nos han narrado la historia real o ficticia de Barcelona han dado pie a numerosas rutas que recorren la ciudad en busca de los escenarios de sus novelas favoritas.

Desde que se publicara en 2005, La Sombra del Viento y posteriormente la precuela El juego del Ángel y la secuela El prisionero del cielo han cautivado a un sinfín de lectores, por ello Barcelona, un personaje más en las novelas de Carlos Ruiz-Zafón, ofrece rutas para visitar los lugares mencionados en las obras. La Ciudad Condal y los personajes de El cementerio de los libros volverán a cobrar vida en la última novela de la tetralogía, El laberinto de los espíritus.

Siguiendo los pasos de Daniel Sempere, Julian Carax o Fermín Romero de Torres, la ruta revive el ambiente oscuro y misterioso de las dos novelas, visitando lugares que aún conservan la atmósfera de la Barcelona de principios del siglo XX como la calle de Santa Ana donde estaba ubicada la librería Sempere, la Plaza Real, la Plaza Sant Felip, el Arco del Teatro donde imaginar el Cementerio de los Libros Olvidados o Els Quatre Gats.

Como otro personaje más se muestra la Ciudad Condal en la primera novela de Ildefonso Falcones, La Catedral del Mar. La ruta de la obra de Falcones nos permite revivir la historia de Santa María del Mar, uno de los monumentos emblemáticos de Barcelona.

Descubriremos los escenarios que Arnau recorre en la Barcelona del siglo XIV y que 700 años después siguen conservando la huella de los acontecimientos que se narran en la novela como la Plaza de Santa María del Mar, la Plaça Nova, la Plaza Sant Jaume o la calle Argenteria

También puedes seguir la ruta creada por unos investigadores en Historia Medieval que han empleado el universo literario de Ildefonso Falcones para hacer un análisis riguroso y a la vez entretenido de la Baja Edad Media europea. Esta ruta, que comenzará en la fachada principal de la Catedral del Mar y visitará 12 plazas durante dos horas, cuenta con la colaboración del autor y la autorización de la editorial.

Aún por explorar está la ruta que ofrece la segunda parte de la novela, Los herederos de la tierra, por las calles del Raval siguiendo los pasos de Hugo, su protagonista.

La Mancha literaria de Don Quijote

10 rutas literarias por España

 

Con motivo del IV Centenario de la publicación del El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, la Junta de Castilla-La Mancha puso en marcha, como parte de las actividades de conmemoración, una ruta siguiendo los parajes que el personaje de Cervantes recorriese durante sus aventuras literarias.

Dividida en 10 tramos, la ruta de Don Quijote nos invita a visitar diversas localidades de la provincia de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, reproduciendo los viajes del Hidalgo Don Quijote y su escudero Sancho Panza.

El Madrid del Siglo de Oro

10 rutas literarias por España

 

Como capital del reino, Madrid ha dado pie a un sinfín de historias, acogiendo a algunos de los mejores escritores de las letras españolas. El conocido como Barrio de Las Letras nos traslada en cada visita a la España del Siglo de Oro.

Casi dos décadas después de la publicación de El capitán Alatriste, la novela de Arturo Pérez-Reverte sigue despertando interés (hemos podido ver una película, Alatriste, en la que Viggo Mortensen daba vida al espadachín español y una serie, Las aventuras del capitán Alatriste, en la que era Aitor Luna el encargado de encarnar al personaje).

Aunque las visitas teatralizadas, con guión del propio autor, por el Barrio de Las Letras han finalizado, los amantes de las aventuras de este espadachín pueden revivir la historia de Alatriste visitando los lugares que habitaron y recorrieron los personajes de Pérez-Reverte. Desde la Plaza de la Villa a la Posada de la Villa, pasando por la Plaza Mayor, la Iglesia de San Ginés, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo del Prado, el Monasterio de la Encarnación y la Taberna del Capitán Alatriste.

Córdoba, entre dos religiones

10 rutas literarias por España

 

Continuando con el interés que ha despertado la obra del autor catalán, se planteó la posibilidad de realizar una ruta inspirada en las hazañas de Hernando, el protagonista de La mano de Fátima, en Córdoba. Los amantes de la segunda novela de Ildefonso Falcones pueden realizar una visita por la Plaza de la Corredera, siguiendo por la calle Sánchez Peña y Armas, la Plaza del Potro, la calle Amador de los Ríos en dirección a la Mezquita para acabar en el Alcázar de los Reyes Cristianos y las Caballerizas Reales.

Otra opción es seguir el recorrido que Hernando hizo por las Alpujarras, esta vez a caballo, desde Capileira a Montilla con una duración de 8 días y 7 noches.

Toledo, la tierra del Lazarillo

10 rutas literarias por España

 

Siguiendo en tierras manchegas, podemos seguir los pasos del Lazarillo de Tomes en Toledo. Partiendo de Barcience, se puede visitar el Palacio de Pedro I de Torrijos, la Iglesia de Santo Domingo de Silos de Val de Santo Domingo Caudilla, la Iglesia de Santa María de los Alcázares de Maqueda, el Monasterio de la Inmaculada de Escalona y la plaza de Almorox hasta llegar a Toledo.

De Aragón a la Comunidad Valenciana

10 rutas literarias por España

 

Una de las rutas literarias más importantes de nuestro país es la del Cantar del Mío Cid. Atraídos por la obra, historiadores, estudiosos y amantes de la literatura recorren los caminos del Cantar, tas las aventuras de este personaje histórico.

El Camino del Cid recorre cuatro comunidades autónomas (Castilla León, Castilla-La Mancha, Aragón Comunidad Valenciana) y ocho provincias ( Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante), atravesando un total de 350 ayuntamientos en los más de 2.000 kilómetros de trayecto del viaje de Rodrigo Díaz de Vivar.

La ruta puede hacerse por carretera o por senderos y cuenta con cinco tramos, cinco anillos o circuitos circulares dentro del Camino y tres ramales o rutas lineales que unen itinerarios con el camino principal.

La Granada de Lorca

10 rutas literarias por España

 

Pero no solo los libros han dado lugar a estas rutas, la vida de algunos de nuestros escritores más destacados han despertado el interés de los lectores.

Miembro de la denominada Generación del 27, Federico García Lorca es una de las figuras más importantes de la literatura del siglo XX en nuestro país. Granada homenajea al dramaturgo y poeta con un recorrido desde Fuente Vaqueros, localidad en la que nació Federico, pasando por la casa familiar de Valderrubio y Fuente de la Teja, para acabar en el Parque García Lorca de Alfacar, ubicado entre Víznar y Alfacar y donde se encuentra el olivo y el monolito que recuerdan el lugar en el que fue asesinado.

El Oviedo de Clarín

10 rutas literarias por España

 

Tomando como referente La Regenta, la Ruta Clariniana ofrece un recorrido (real y virtual a través de la web) por el Oviedo actual para descubrir los lugares más importantes de la Vetusta que habitaron los personajes de la novela de Leopoldo 'Alas' Clarín.

Partiendo desde la Plaza del Ayuntamiento, podrán recorrerse las calles del centro de la capital asturiana, visitando la Catedral, el Tribunal Superior de Justicia, el Casino, la Universidad, la Corrada del Obispo… hasta un total de 18 puntos de interés para entender La Regenta.

Autor: Begoña F. Baílez Fecha de actualización: 28/05/2019
 


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP