El País

10 rutas para hacer el Camino de Santiago

Cada vez aparecen más señales con flechas y vieiras amarillas a nuestro paso por España, convirtiendo la peregrinación a Santiago de Compostela en una actividad en auge. Desde sus inicios en la Edad Media, son muchos los caminos que se han ido trazando por toda Europa. Aquí tienes algunas de las principales rutas jacobeas que puedes seguir, entre valles y montañas, por la península ibérica.

 

Reconocido como  Primer Itinerario Cultural Europeo y Gran Itinerario Cultural por el Consejo de Europa; declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, el Camino de Santiago, uno de los bienes culturales más importantes de nuestro país, constituyó, tras el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago el Mayor, en el siglo IX, un entramado fundamental para el intercambio de pensamientos, corrientes artísticas y la difusión de una cultura cristiana.

Ahora miles de personas llegan todos los años hasta la Oficina de Acogida del Peregrino donde obtienen la conocida ‘Compostella’.

Escoge tu ruta entre las que te proponemos a continuación en función del punto de inicio y de los días que vayas a dedicar y, si quieres este certificado, recuerda: tienes que hacer, como mínimo, los últimos 100 Km a pie o caballo o los últimos 200 Km en bici.

Camino Francés: el Camino de Santiago por excelencia

10 rutas para hacer el Camino de Santiago

 

Aunque rutas jacobeas hay muchas, la más popular y reconocida como el Camino de Santiago’ por excelencia es la del Camino Francés. Descrito ya por Aymeric Picaud en el Códice Calixtino del siglo XII, en este recorrido confluían la mayoría de las vías medievales de peregrinación provenientes del país galo, que atravesaban los Pirineos, por lo general desde Saint Jean de Pied de Port, bien por Roncesvalles (Navarra) o por el puerto de Somport (Huesca).

El Camino Navarro, que cruza la ciudad de Pamplona, se une con el Camino Aragonés, que pasa por Jaca, en Puente la Reina (Navarra). Desde ahí, el Camino Francés recorre, hacia el oeste, localidades tan significativas como Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.

El recorrido ofrece tramos de extraordinaria belleza y con numerosos ejemplos de nuestro legado histórico. Ahora bien, esta es la ruta más frecuentada con diferencia, por lo que conviene planificar con antelación los lugares en los que nos interesa descansar, sobre todo si la época coincide con un Año Santo Jubilar Compostelano o Jacobeo (aquellos en los que el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, cae en domingo) o con otras festividades extraordinarias.

Inicio: Puente la Reina (Navarra).
Final: Santiago de Compostela.
Distancia: aproximadamente 673 Km.
Duración: a una media de 20-25 Km diarios, unos 30 días.
Provincias españolas que atraviesa: Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña.

Caminos Portugueses a Compostela

10 rutas para hacer el Camino de Santiago

 

A partir del siglo XII, tras la independencia de Portugal, la peregrinación a Santiago de Compostela desde el país luso adquirió gran relevancia y se abrieron numerosas rutas, en ocasiones seguidas por reyes, nobles y clérigos. En la actualidad, viene siendo el segundo itinerario más transitado, después del Camino Francés.

Por tierra, destacan tres rutas:

⚫ El Camino Portugués Central o del Interior, que avanza desde Lisboa hacia el norte, recorriendo interesantes lugares como Coimbra, Oporto, Santarem, Tomar, Barcelos, Ponte de Lima, Valença do Minho y, tras cruzar el río Miño, Tui, Redondela, Arcade, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón, donde se une a la Ruta del Mar.

Pero entre Oporto y Redondela, hay otras dos opciones:

⚫ El Camino Portugués del Norte, por Oporto, Goián, Vigo y Redondela.

⚫ Y el Camino Portugués de la Costa o Monacal (Oporto-La Guardia-Vigo-Redondela), que, como indica su nombre, permite el paso por diversos monasterios y discurre próximo al litoral.

Inicio: Lisboa (Camino Portugués Central).
Final: Santiago de Compostela.
Distancia: aproximadamente 650 Km (Central), 240 Km desde Oporto ó 119 Km desde Tui.
Duración: a una media de 20-25 Km diarios, unos 27 días (desde Lisboa) ó unos 5 días desde Tui.
Provincias españolas que atraviesa: Pontevedra y A Coruña.

 

Camino del Norte: uno de los más bellos

10 rutas para hacer el Camino de Santiago

 

A pesar de su dificultad, la Ruta del Norte o de la Costa fue, quizá, la más utilizada hasta el siglo X para ir a Santiago de Compostela, ya que la meseta estaba aún ocupada por los musulmanes.

El camino que discurre de este a oeste por el norte de España, entre la montaña y el mar Cantábrico, es uno de los más bellos y atractivos itinerarios jacobeos. Y el más largo tras el de la Vía de la Plata.

Desde el puente de Hendaya, este recorrido atraviesa el País Vasco, pasando por Donosti, Zarautz, Guernika y Bilbao; cruza Cantabria por Laredo, Santander, Santillana del Mar y Comillas; franquea Asturias, que, tras Llanes y Ribadesella, permite dos variantes:

 por Oviedo, donde enlaza con el Camino Primitivo, o

⚫ un camino costero por Avilés y Luarca, hasta Galicia por Ribadeo, Mondoñedo, Vilalba, Sobrado, Arzúa, donde se une con el Camino Francés, y finalmente la plaza del Obradoiro.

Inicio: Hendaya.
Final: Santiago de Compostela.
Distancia: aproximadamente 853 Km.
Duración: a una media de 20-25 Km diarios, unos 38 días.
Provincias que atraviesa: Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria, Asturias, Lugo y A Coruña.

Camino Primitivo

10 rutas para hacer el Camino de Santiago

 

El Camino Primitivo, considerado como la primera ruta jacobea, va desde Oviedo a Santiago de Compostela siguiendo el itinerario que, según la tradición, recorrió Alfonso II el Casto hasta la tumba del Apóstol, recién descubierta en el siglo IX.

El recorrido discurre entre los verdes valles de diversos concejos del occidente asturiano, como Cornellana, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime. Y ya en Galicia, atraviesa A Fonsagrada, Lugo y Palas de Reis, donde enlaza con el actual Camino Francés.

Para los peregrinos, este camino tenía un especial valor espiritual principalmente por la gran colección de reliquias de la catedral de San Salvador de Oviedo y por la exposición permanente del Santísimo Sacramento en la basílica de Lugo.

Inicio: Oviedo.
Final: Santiago de Compostela.
Distancia: aproximadamente 312 Km.
Duración: a una media de 20-25 Km diarios, unos 14 días.
Provincias que atraviesa: Asturias, Lugo y A Coruña.

Vía de la Plata: la de mayor recorrido

10 rutas para hacer el Camino de Santiago

 

Surgida como prolongación, desde Sevilla -ahora, incluso, desde Cádiz- hasta Galicia, de la milenaria calzada romana que cruzaba de sur a norte el oeste peninsular comunicando en sus orígenes Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga), el Camino Vía de la Plata, también conocido como Camino Mozárabe o Camino del Sudeste, es la ruta jacobea de mayor recorrido.

Tras la provincia de Zamora, hay, al menos, tres opciones. Algunos continúan hasta Astorga, enlazando ahí con el Camino Francés. Mientras que otros toman la desviación de Puebla de Sanabria (Camino Sanabrés) a Ourense o atraviesan el noreste de Portugal y entran por el sur de la provincia ourensana hacia Verín, donde se une al Camino Sanabrés.

A lo largo de su extenso recorrido se pueden contemplar todavía algunas de las pulidas piedras de la calzada (parece que el término ‘Plata’ podría proceder del árabe B´lata, cuyo significado es ‘camino empedrado’), ruinas testimonio de su cultura, iglesias, puentes, acueductos y catedrales. Ahora bien, la mejor época para recorrer esta vía disfrutando de sus paisajes puede ser en primavera, procurando evitar el excesivo calor de los meses de julio y agosto.

Inicio: Sevilla.
Final: Santiago de Compostela.
Distancia: aproximadamente 934 Km. Hasta Astorga, unos 700 Km.
Duración: a una media de 20-25 Km diarios, unos 40 días.
Provincias españolas que atraviesa: Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, León y Lugo (si por Astorga), Ourense y Pontevedra (si por Camino Sanabrés), A Coruña.

Camino Inglés

10 rutas para hacer el Camino de Santiago

 

Los peregrinos medievales del norte de Europa y de las Islas Británicas realizaban el Camino Inglés por mar, desembarcando en el puerto de A Coruña o en el de Ferrol para ir hasta Compostela.

Una vez en tierra, el camino transcurre bien por Ferrol, Pontedeume, Miño, Betanzos y Abegondo o bien por A Coruña, Culleredo, Cambre y Carral, uniéndose ambas en el entorno de Bruma para ir por Ordes a Santiago.

Inicio: Ferrol o A Coruña.
Final: Santiago de Compostela.
Distancia: aproximadamente 110 Km (desde Ferrol) o 96 Km (desde A Coruña).
Duración: a una media de 20-25 Km diarios, unos 5 días.
Provincias: A Coruña.

Camino de Fisterra y Muxía

10 rutas para hacer el Camino de Santiago

 

A diferencia de las demás rutas, cuyo rumbo es hacia la plaza del Obradoiro, el Camino de Fisterra y Muxía parte de Santiago de Compostela. El viaje mantiene la tradición de algunos peregrinos medievales que, tras venerar la tumba del Apóstol, continuaban hasta el cabo que consideraban el fin del mundo, el extremo europeo más occidental.

Allí, donde el sol se esconde en el mar con atardeceres espectaculares, hay quienes se desprenden de ropas utilizadas durante el camino. Luego se llega hasta el Santuario de la Virxe da Barca de Muxía y se vuelve hacia la aldea de Hospital, para regresar, si se desea, a Santiago.

Inicio: Santiago de Compostela.
Final: Muxía y Fisterra.
Distancia: aproximadamente 89 Km a Fisterra, 119 Km a Muxía y 151 con vuelta a Hospital.
Duración: a una media de 20-25 Km diarios, unos 6 días.
Provincias: A Coruña.

Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla

10 rutas para hacer el Camino de Santiago

 

La Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, más que un camino, es un conjunto de trayectos que parten de diversas poblaciones ribereñas septentrionales de la Ría de Arousa y que confluyen en Padrón con el Camino Portugués hacia Santiago.

Estos itinerarios marítimo-fluviales conmemoran la llegada a Galicia en barco del cuerpo del Apóstol desde Palestina y que, según la tradición, remontó el río Ulla hasta la ciudad romana de Iria Flavia (Padrón).

El recorrido puede hacerse tanto por la orilla norte (desde Aguiño y Ribeira a Rianxo), como por la ribera meridional (desde O Grove a Carril) de la Ría de Arousa y, tras 40 millas por mar y río, llegar a Padrón. Desde allí, hay unos 25 kilómetros hasta Compostela, entre bosques de eucaliptos y localidades como Ros, Teo y Ames.

Inicio: O Grove o Aguiño y alrededores.
Final: Santiago de Compostela.
Distancia: aproximadamente 55 Km.
Duración: a una media de 20-25 Km diarios, unos 2 días.
Provincias que atraviesa: Pontevedra (si desde O Grove) y A Coruña.

Camino de Invierno

10 rutas para hacer el Camino de Santiago

 

A través de esta Ruta de Invierno, los peregrinos medievales podían evitar el ascenso del Puerto del Cebreiro en la época invernal más cruda, enlazando el Camino de Santiago con la Vía de la Plata en su variante sanabresa. El camino sigue el cauce del río Sil hacia el Barco de Valdeorras y Monforte de Lemos, cruzando después el río Miño. En Chantada, toma dirección hacia el oeste hasta llegar a Lalín.

Además de evitar las cumbres nevadas y tener al río como acompañante a lo largo del viaje, con este itinerario podemos disfrutar del paso por el parque arqueológico de Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad y atravesar parte de la Ribeira Sacra, por el sur lucense, en la que encontraremos numerosas iglesias románicas gallegas.

Inicio: Ponferrada.
Final: A Laxe.
Distancia: aproximadamente 208 Km.
Duración: a una media de 20-25 Km diarios, unos 10 días.
Provincias que atraviesa: León, Ourense, Lugo, Pontevedra y A Coruña.

Otros recorridos

10 rutas para hacer el Camino de Santiago

 

Nuestra ruta número 10 la queremos dedicar a todas aquellas otras que todavía no hemos podido nombrar o que están por hacer. No hay que olvidar que los peregrinos de la Edad Media comenzaban el camino desde la misma puerta de su casa.

Entre otros, los procedentes del Levante y Cataluña pueden seguir los Caminos del Ebro, por el valle del río, hasta hasta Zaragoza y Logroño, y encontrarse así con el Camino Francés.

El Camí de Sant Jaume recorre Cataluña, desde el Monasterio de Montserrat hacia Zaragoza y, a la altura de Tárrega, se puede virar hacia Huesca y alcanzar el Camino Aragonés.

Desde Valencia y Alicante, tomando los Caminos de Levante se puede cruzar el centro peninsular por Albacete, Toledo y Ávila, hasta la Vía de la Plata en Salamanca o Zamora, o escoger trayectos más septentrionales (Cuenca - Madrid) para unirse al Camino de Roncesvalles.

La Ruta de la Lana es el camino que se seguía tras los pasos de ganaderos y esquiladores desde tierras manchegas hasta Burgos.

Y para los que parten de la capital de España, el Camino de Madrid atraviesa la Sierra de Guadarrama por el puerto de la Fuenfría y se dirige sobre la calzada romana hacia Segovia y Valladolid, hasta incorporarse al Camino de Santiago a la altura de Sahagún.

Cada ruta aporta su singularidad y nos permite disfrutar del variopinto paisaje de cada lugar. Elige tu punto de partida y ¡buen camino!

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 21/05/2019
 


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP