El País
Imprimir

Camino Francés: el Camino de Santiago por excelencia

10 rutas para hacer el Camino de Santiago

 

Aunque rutas jacobeas hay muchas, la más popular y reconocida como el Camino de Santiago’ por excelencia es la del Camino Francés. Descrito ya por Aymeric Picaud en el Códice Calixtino del siglo XII, en este recorrido confluían la mayoría de las vías medievales de peregrinación provenientes del país galo, que atravesaban los Pirineos, por lo general desde Saint Jean de Pied de Port, bien por Roncesvalles (Navarra) o por el puerto de Somport (Huesca).

El Camino Navarro, que cruza la ciudad de Pamplona, se une con el Camino Aragonés, que pasa por Jaca, en Puente la Reina (Navarra). Desde ahí, el Camino Francés recorre, hacia el oeste, localidades tan significativas como Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.

El recorrido ofrece tramos de extraordinaria belleza y con numerosos ejemplos de nuestro legado histórico. Ahora bien, esta es la ruta más frecuentada con diferencia, por lo que conviene planificar con antelación los lugares en los que nos interesa descansar, sobre todo si la época coincide con un Año Santo Jubilar Compostelano o Jacobeo (aquellos en los que el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, cae en domingo) o con otras festividades extraordinarias.

Inicio: Puente la Reina (Navarra).
Final: Santiago de Compostela.
Distancia: aproximadamente 673 Km.
Duración: a una media de 20-25 Km diarios, unos 30 días.
Provincias españolas que atraviesa: Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña.

 
Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 23/08/2017



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs