El País

Otros recorridos

10 rutas para hacer el Camino de Santiago

 

Nuestra ruta número 10 la queremos dedicar a todas aquellas otras que todavía no hemos podido nombrar o que están por hacer. No hay que olvidar que los peregrinos de la Edad Media comenzaban el camino desde la misma puerta de su casa.

Entre otros, los procedentes del Levante y Cataluña pueden seguir los Caminos del Ebro, por el valle del río, hasta hasta Zaragoza y Logroño, y encontrarse así con el Camino Francés.

El Camí de Sant Jaume recorre Cataluña, desde el Monasterio de Montserrat hacia Zaragoza y, a la altura de Tárrega, se puede virar hacia Huesca y alcanzar el Camino Aragonés.

Desde Valencia y Alicante, tomando los Caminos de Levante se puede cruzar el centro peninsular por Albacete, Toledo y Ávila, hasta la Vía de la Plata en Salamanca o Zamora, o escoger trayectos más septentrionales (Cuenca - Madrid) para unirse al Camino de Roncesvalles.

La Ruta de la Lana es el camino que se seguía tras los pasos de ganaderos y esquiladores desde tierras manchegas hasta Burgos.

Y para los que parten de la capital de España, el Camino de Madrid atraviesa la Sierra de Guadarrama por el puerto de la Fuenfría y se dirige sobre la calzada romana hacia Segovia y Valladolid, hasta incorporarse al Camino de Santiago a la altura de Sahagún.

Cada ruta aporta su singularidad y nos permite disfrutar del variopinto paisaje de cada lugar. Elige tu punto de partida y ¡buen camino!

 
Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 21/05/2019


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP