El País

Vía de la Plata: la de mayor recorrido

10 rutas para hacer el Camino de Santiago

 

Surgida como prolongación, desde Sevilla -ahora, incluso, desde Cádiz- hasta Galicia, de la milenaria calzada romana que cruzaba de sur a norte el oeste peninsular comunicando en sus orígenes Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga), el Camino Vía de la Plata, también conocido como Camino Mozárabe o Camino del Sudeste, es la ruta jacobea de mayor recorrido.

Tras la provincia de Zamora, hay, al menos, tres opciones. Algunos continúan hasta Astorga, enlazando ahí con el Camino Francés. Mientras que otros toman la desviación de Puebla de Sanabria (Camino Sanabrés) a Ourense o atraviesan el noreste de Portugal y entran por el sur de la provincia ourensana hacia Verín, donde se une al Camino Sanabrés.

A lo largo de su extenso recorrido se pueden contemplar todavía algunas de las pulidas piedras de la calzada (parece que el término ‘Plata’ podría proceder del árabe B´lata, cuyo significado es ‘camino empedrado’), ruinas testimonio de su cultura, iglesias, puentes, acueductos y catedrales. Ahora bien, la mejor época para recorrer esta vía disfrutando de sus paisajes puede ser en primavera, procurando evitar el excesivo calor de los meses de julio y agosto.

Inicio: Sevilla.
Final: Santiago de Compostela.
Distancia: aproximadamente 934 Km. Hasta Astorga, unos 700 Km.
Duración: a una media de 20-25 Km diarios, unos 40 días.
Provincias españolas que atraviesa: Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, León y Lugo (si por Astorga), Ourense y Pontevedra (si por Camino Sanabrés), A Coruña.

 
Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 21/05/2019



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP