El País
Imprimir

10 seductoras femmes fatales del cine moderno

Las mujeres más peligrosas de la gran pantalla

Elemento indispensable del cine negro de los años 40, la femme fatale era esa mujer implacable, de incuestionable sexualidad, que se revelaba contra las leyes de los hombres para seguir su propio camino. En algunas ocasiones, esto la llevaba por la senda del crimen, convirtiéndola en peligrosa villana; en otras, en antiheroína o justiciera implacable. Quizá en este segundo grupo se adscribe la hacker Lisbeth Salander, defensora al margen de la ley de las causas desfavorecidas que, en su nueva aventura cinematográfica, Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte, toma prestado el rostro de Claire Foy para sumergirse en una trama de conspiraciones, asesinatos y secretos del pasado.

 

Con motivo de este estreno, recordamos en la galería sobre estas líneas otras femmes fatales del cine moderno.

Katherine Tramell en Instinto básico (1992)

10 seductoras femmes fatales del cine moderno

 

Protagonista de, posiblemente, la escena más pausada de la historia del cine, Catherine Tramell es mucho más que un físico infartante. Bajo su atractivo se esconde una inteligencia fuera de lo común que le permite conseguir sus objetivos, manipular a las personas y salirse siempre con la suya, consiguiendo inspiración de primera mano para sus libros, testimonios abiertos de sus peligrosos y mortales juegos. Sharon Stone inmortalizaba a este personaje narcisista, adicto al riesgo y al sexo extremo en el icónico thriller erótico de Paul Verhoeven y una infame secuela. Michael Douglas y David Morrisey eran sus compañeros de alcoba, con el siempre amenazante picahielos esperando bajo la cama.

Amy Dunne en Perdida (2014)

10 seductoras femmes fatales del cine moderno

 

El juego de realidades que propone David Fincher en Perdida no sólo sirve para mostrar al espectador la facilidad con la que la opinión pública puede ser manipulada por cualquiera con inteligencia y determinación. También consigue algo pocas veces visto en el cine: que nos metamos en la mente de una femme fatale. Esta no era otra que Amy Dunne, en la primera parte del film esposa perfecta desaparecida, posiblemente asesinada por su marido, que la engaña con una chica más joven, y en la segunda (ojo al SPOILER) cerebro maquiavélico y sociópata que proporciona, según su deformada percepción, un castigo proporcional al daño sufrido. Rosamund Pike conseguía algo casi imposible: que empatizaramos con este personaje, encantador de cara a la galería, pero con un lado oscuro manipulador, narcisista y homicida.

Dominika Egorova en Gorrión rojo (2018)

10 seductoras femmes fatales del cine moderno

 

El género de espías tiene mucho que agradecer a las femme fatale, que siempre han dado un extra de seducción y erotismo a sus intrigantes tramas. Francis Lawrence, que ya contó con Jennifer Lawrence en la saga Los juegos del hambre, le ofrecía en Gorrión rojo un papel mucho más arriesgado, el de una asesina despiadada, entrenada bajo la disciplina espartana de la inteligencia rusa para usar su atractivo como arma mortífera. Tras dejar unos cuantos cadáveres a su paso, encontraría en el agente de la CIA interpretado por Joel Edgerton la horma de su zapato.

Xenia Onatopp en Goldeneye (1995)

10 seductoras femmes fatales del cine moderno

 

Pocas chicas Bond tienen la mezcla de atractivo, elegancia e instinto homicida del que hace gala Xenia Onatopp, la espía rusa que ponía en serios apuros al 007 de Pierce Brosnan en Goldeneye. El personaje interpretado por Famke Janssen era el arquetipo de villano implacable, adicto a la adrenalina, los coches caros, el juego y el tabaco. A ello se unía su dominio del combate cuerpo a cuerpo en las distancias más cortas, donde llevaba a sus víctimas a la cama y las estrangulaba a sangre fría con sus, literalmente, muslos asesinos. Olvídense de Christian Grey, eso sí que era sexo extremo.

Mystique en X-Men (2000)

10 seductoras femmes fatales del cine moderno

 

David Cockrum y Chris Claremont crearon este personaje como la perfecta femme fatale del universo Marvel. Más allá de sus habilidades para el combate, que las tiene, el gran superpoder de Mystica es el de transformarse en cualquier persona, asumir su identidad, y manipular las cosas en función de su objetivo. Rebecca Romijn interpretaba a esta malvada y letal mutante de pocas palabras en las tres primeras entregas de la franquicia. Dos años más tarde del film inaugural, Romijn daría vida a la arquetípica mujer fatal en Femme Fatale, de Brian De Palma, donde traía de cabeza a Antonio Banderas. Después, el personaje caería en las manos de Jennifer Lawrence, que le daba un toque más humano, aunque siempre al margen de la ley.

Lynn Bracken en L.A. Confidential (1997)

10 seductoras femmes fatales del cine moderno

 

Posiblemente la última gran femme fatal del noir, Lynn Bracken le proporcionó el Oscar a Kim Basinger, que interpretaba a una prostituta de intenciones poco claras que podría estar involucrada, o no, en una serie de asesinatos en Los Ángeles durante los años 50. Poco parecía importar a los detectives que investigaban el caso ( Russell Crowe y Guy Pearce), que no tardarían en caer presa de sus encantos. Bajo su apariencia de estrella de Hollywood escondía una joven con sueños de triunfar en Hollywood abocada a una vida triste y solitaria que, sin embargo, poseía un fuerte carácter.

Selyna Kyle / Catwoman en Batman vuelve (1992)

10 seductoras femmes fatales del cine moderno

 

Hemos visto al personaje creado para los comics de DC por Bill Finger y Bob Kane dar el salto al cine en tres ocasiones. La interpretación de Anne Hathaway en El caballero oscuro: La leyenda renace resultó eficiente, aunque algo descafeinada, y la de Halle Berry en la innombrable Catwoman merece un capítulo aparte. Michelle Pfeiffer fue, sin embargo, la que consiguió, en Batman vuelve, encontrar el equilibrio perfecto entre fuerza, vulnerabilidad y un punto de locura de la femme fatale por excelencia del universo superheroico. Selina Kyle tiene su propio código de conducta que, en la mayoría de los casos, difiere bastante de la legalidad, y reparte justicia de una forma más drástica que la de Batman, su amor (algo más que) platónico.

Jane Smith en Sr. y Sra Smith (2005)

10 seductoras femmes fatales del cine moderno

 

A lo largo de toda su carrera, Angelina Jolie ha desempeñado diversos roles de femme fatale, desde la ciberdelincuente Kate Libby de Hackers de sus inicios hasta la criminal Elise Clifton-Ward de The Tourist. Entre medias, ladronas de coches, asaltadoras de tumbas, espías y asesinas internacionales que se aprovechaban de la mirada felina, el carisma y sex appeal de una actriz que es pura garra. De todas ellas, nos quedamos con Jane Smith, espía y rival de su marido ( Brad Pitt) que, cuando descubran sus verdaderas identidades, intentarán eliminarse mutuamente.

Samantha Caine / Charlie Baltimore en Memoria letal (1996)

10 seductoras femmes fatales del cine moderno

 

Los años 90 supusieron un cambio del rol de la mujer en el cine de acción, que pasaba de ser la estereotípica damisela en apuros a competir con su compañeros varones en mala leche y potencia de fuego. En apenas dos horas, esta transformación quedaba escenificada en esta infravalorada cinta de Renny Harlin donde Samantha Caine, una maestra de escuela y ama de casa se veía envuelta en una trama de tiroteos y muertes resultaba ser el alter ego, fruto de la amnesia, de Charlie Baltimore, una de las asesinas más letales e implacables del mundo. Ver a Geena Davis en modo badass repartiendo estopa sobre los patines de su hija es la viva representación de la femme fatale contemporánea.

Natasha Romanoff en la saga Vengadores (2012 - )

10 seductoras femmes fatales del cine moderno

 

En su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel, Natasha Romanoff se convertía en una espía que aprovechaba su belleza para acercarse a Tony Stark/Iron Man. A medida que avanzaban las películas, la Viuda Negra se descubría como una heroína con un sentido de la justicia más pragmático que el de sus compañeros varones. Adiestrada bajo una estricta disciplina, el personaje que interpreta Scarlett Johansson no duda a la hora de aniquilar enemigos o utilizar sus dotes de seducción para conseguir información.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 07/11/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP