El País
Imprimir

10 superhéroes negros en el cine

Black Power para la gran pantalla

En los años 60, Stan Lee y Jack Kirby revolucionaron las viñetas al presentar, en el número 52 de Los cuatro fantásticos, al primer héroe negro de Marvel y uno de los pioneros de todo el universo cómic. Cincuenta años después, el príncipe T´Challa y su alter ego Pantera Negra, que ya hizo su debut en Capitán América: Civil War, protagoniza su primera película en solitario, Black Panther. En la cinta, la muerte del padre de T´Challa, interpretado por Chadwick Boseman, le obliga a volver a Wakanda, una nación avanzada y aislada en medio del continente africano, donde tendrá que luchar contra los enemigos del reino por el trono que legítimamente le pertenece. Ryan Coogler dirige este nuevo espectáculo de acción y efectos especiales con tintes de thriller político que sirve como antesala al mega crossover  Vengadores: Infinity War.

 

Con motivo de este estreno, recuperamos en la galería sobre estas líneas a otros héroes y heroínas de piel de ébano que han defendido el mundo en la gran pantalla.

Blade

10 superhéroes negros en el cine

 

Primera aparición en pantalla: Blade (1998), de Stephen Norrington

Lo interpreta: Wesley Snipes

Superpoderes: Adaptarse a todo tipo de géneros, desde el thriller urbano de Stephen Norrington en la primera entrega hasta el mainstream sin alma de Blade Trinity, pasando por el neogótico fantástico de Guillermo del Toro (Blade II). Mitad humano, mitad vampiro, Blade ha heredado lo mejor de los dos mundos: la fuerza y agilidad de los chupasangres y una invulnerabilidad al ajo, el sol y la plata. La pega es que también tiene una sed de sangre desmedida, que intenta saciar con sustitutivos sintéticos y con su cruzada contra cualquiera que tenga los colmillos más largos de lo normal. Entre su repertorio de gadgets, nos quedamos con su katana, una auténtica arma de destrucción masiva para los no muertos.

Ororo Munroe / Tormenta

10 superhéroes negros en el cine

 

Primera aparición en pantalla: X-Men (2000), de Bryan Singer

La interpreta: Halle Berry hasta X-Men: Días del futuro pasado (2014) y Alexandra Shipp en X-Men: Apocalipsis (2016)

Superpoderes: Ororo Munroe/Tormenta es una de las mutantes más poderosas del universo X-Men. Es profesora en la escuela de jóvenes talentos del Profesor Xavier y puede controlar el clima a voluntad, lo que le permite lanzar potentes rayos, ocultar grandes objetos con una densa niebla o desatar un tornado en el salón de casa, entre otras muchas cosas. La gran pesadilla del calentamiento global y los meteorólogos de todo el mundo es toda una veterana del género en la gran pantalla, con presencia importante en cinco películas, además de la próxima X-Men: Fénix Oscura.

Victor Stone / Cyborg

10 superhéroes negros en el cine

 

Primera aparición en pantalla:  Liga de la Justicia (2017), de Zack Snyder

Lo interpreta: Ray Fisher

Superpoderes: Miembro fundador de la Liga de la Justicia, Victor Stone era un estudiante y deportista modelo que sufrió un terrible accidente. Su padre, un eminente científico, consiguió rescatarle de la muerte y, con una de las Cajas Madre de Apokolips, lo convirtió en un híbrido entre humano y máquina. Su traje cibernético tiene todo tipo de gadgets y armas que le convierten en un fantástico guerrero y una herramienta única a la hora de interactuar con cualquier dispositivo electrónico. El sueño húmedo de todo hacker.

T´Challa / Black Panther

10 superhéroes negros en el cine

 

Primera aparición en pantalla: Capitán América: Civil War (2016), de Anthony y Joe Russo

Lo interpreta: Chadwick Boseman

Superpoderes: Ni Bruce Wayne, ni Tony Stark, ni Oliver Queen; el superhéroe más rico del mundo es el rey T´Challa de Wakanda, el único país del mundo con reservas de vibranio, un codiciado mineral del que está hecho, por ejemplo, el escudo del Capitán América. Tras la muerte de su padre, que le llevó a enfrentarse a los rebeldes en  Civil War, T´Challa vuelve a Wakanda para asumir su lugar en el trono, algo que no será fácil. Por suerte cuenta con su capacidad de liderazgo, una gran agilidad y sus habilidades tácticas y de combate, potenciadas por su uniforme de Black Panther, hecho completamente de vibranio y con todo tipo de gadgets diseñados por su hermana Shuri (Letitia Wright).

Samuel Wilson / Falcon

10 superhéroes negros en el cine

 

Primera aparición en pantalla: Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), de Anthony y Joe Russo

Lo interpreta: Anthony Mackie

Superpoderes: Como soldado experto y miembro de la fuerza aérea de S.H.I.E.L.D., Sam Wilson/Falcon es un gran luchador en el cuerpo a cuerpo y un formidable piloto. Estas dos habilidades se unen en su armadura, provista de todo tipo de armas y de unas alas que le permiten volar y atacar a los enemigos desde arriba. Cuando Capitán América despierta en nuestra época, Falcon se convertirá en su gran aliado y mano derecha en la lucha contra HYDRA y, después, en el enfrentamiento fraticida entre compañeros Vengadores en Civil War.

Valkiria

10 superhéroes negros en el cine

 

Primera aparición en pantalla:  Thor: Ragnarok (2017), de Taika Waititi

La interpreta: Tessa Thompson

Superpoderes: Valkiria es la última de una unidad de élite formada por las mejores guerreras de Asgard, aniquiladas en su primer enfrentamiento con Hela ( Cate Blanchett). En un exilio autoimpuesto y convertida en cazarecompensas, esta nueva heroína del Universo Cinematográfico Marvel tiene la fuerza y velocidad propias de los asgardianos y es toda una experta con la espada, cuando se lo permite la resaca y los litros de alcohol que consume para olvidar la masacre de sus compañeras de armas.

James Rhodes / Máquina de guerra

10 superhéroes negros en el cine

 

Primera aparición en pantalla:  Iron Man 2 (2010), de Jon Favreau

Lo interpreta: Un desarmado Terrence Howard en Iron Man (2008) y Don Cheadle a partir de  Iron Man 2

Superpoderes: A diferencia de su mejor amigo Tony Stark, James Rhodes es un hombre de acción. A pesar de tener menos ingenio que su compañero de fatigas, cuenta con una gran capacidad táctica y habilidades como piloto, fruto de su formación militar, y un marcado sentido del deber. Tiene su propia armadura, gemela de la de Iron Man, pero con una serie de personalizaciones entre las que destaca el enorme cañón que emerge desde su hombro derecho.

Lucius Best / Frozono

10 superhéroes negros en el cine

 

Primera aparición en pantalla: Los Increíbles (2004), de Brad Bird

Lo interpreta: Samuel L. Jackson, también conocido como el Nick Furia del Universo Cinematográfico de Marvel.

Superpoderes: Al igual que sus amigos Bob (Mr. Increíble) y Helen Parr (Elastigirl), a Lucius Best / Frozono se le obligó a colgar las mallas cuando una serie de aciagas circunstancias obligó a los superhéroes del mundo a retirarse. Sin embargo, cuando sus viejos compañeros de batallas se enfrentan a un nuevo villano, Frozono vuelve a sacar del armario su uniforme blanco y azul y sus poderes, que no son otros que los de crear hielo a partir de la humedad del ambiente, lo que le permite congelar cualquier superficie y deslizarse a través de ella.

John Hancock

10 superhéroes negros en el cine

 

Primera aparición en pantalla: Hancock (2008), de Peter Berg

Lo interpreta: Will Smith, que repetiría en esto de los enmascarados como el antihéroe Deadshot en Escuadrón Suicida.

Superpoderes: Principalmente sobrevivir a un permanente estado de embriaguez y a las consecuentes altas dosis de temeridad e imprudencia, lo que es mucho más sencillo gracias a su superfuerza, vuelo supersónico y una invulnerabilidad que le hace prácticamente inmortal. Todo un outsider del género superheróico (no hay páginas de comic que le respalden), Hancock tiene su gran debilidad en una terrible imagen pública, fraguada durante años de daños a la propiedad pública y destrozos varios, que intenta mejorar recurriendo a un idealista publicista ( Jason Bateman) y su mujer, Charlize Theron, su auténtica kriptonita (y de quién no).

Al Simmons / Spawn

10 superhéroes negros en el cine

 

Primera aparición en pantalla:  Spawn (1997), de Mark A. Z. Dippé

Lo interpreta: Michael Jai White, que se pasaría al otro lado como enemigo de Batman en El caballero oscuro.

Superpoderes: Protagonizar una de las películas más infames de la historia del cómic en la gran pantalla. Este personaje, entre los más famosos salidos de unas viñetas fuera de DC y Marvel, era un soldado que, tras ser traicionado y enviado al infierno, firma un pacto con el diablo para volver a la tierra y vengarse. El paso por el averno dejó a Al Simmonds con una piel pasada de punto que se cubría con su imponente uniforme equipado con una capa y unas cadenas que le ofrecían todo tipo de posibilidades. Del resto de poderes, representados con efectos CGI de mercadillo, mejor no hablamos.

Bonus: La absurda polémica. Johnny Storm / Antorcha humana (2015) y Heimdall

10 superhéroes negros en el cine

 

En los últimos años han surgido voces discordantes que ponían el grito en el cielo ante algunas elecciones de casting que cambiaban el color de piel de ciertos personajes de cómic para su salto a la gran pantalla. Cuestiones sin sentido, teniendo en cuenta que las páginas del cómic siempre han abogado por la igualdad racial y de género, sin miedo a cambiar el aspecto o el sexo de sus héroes de cabecera (Thor ahora es una mujer y Spider-Man es hispano). No supieron ver más allá de la raza ni tener en cuenta el potencial de Michael B. Jordan (que ya había demostrado carisma y destreza con los superpoderes en Chronicle y ahora vuelve a la primera línea como villano de Black Panther) como la nueva Antorcha Humana o de Idris Elba, con presencia de sobra para dar vida al dios nórdico Heimdall.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 13/02/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP