El País
Imprimir

10 templos del rock en Madrid

Ruta por los templos del rock de la capital. Acompáñanos por estos sitios llenos de rebeldía nominal y buen rollo.

Aunque el Rock ya no tiene el peso simbólico que tuvo durante casi cincuenta años en la vida los jóvenes de todo el planeta de manera hegemónica, sigue siendo para muchos la imperecedera vía por la que transitan cientos de emociones en forma de canción. Te proponemos en este reportaje una ruta por auténticos templos de la guitarra eléctrica para rockanrolear toda la noche, acompañado de amigos y una buena bebida.

 

 

Rock-Ola (Alonso Cano)

10 templos del rock en Madrid

 

Empezamos el recorrido con plato fuerte. Después de estar cerrado 30 años, volvió a abrir sus puertas el mítico lugar que formó la movida madrileña, el Rock-Ola. Tuvo lugar durante los años 80 al frente de las Torres Blancas, pero en esta ocasión se traslada a Alonso Cano, sin perder su encanto, por supuesto. Esta sala de conciertos acogió artistas como Alaska y Dinarama, Loquillo o Los Nikis, así como de talla internacional como Iggy Pop, Depeche Mode o Echo & the Bunnymen. Un lugar que no debes dejar de visitar para sentir de primera mano el rock de nuestro país.

Rock-Ola

Dirección: José Abascal, 8
Más información: www.rock-olamadrid.com

Kurgan Club (Malasaña)

10 templos del rock en Madrid

 

Seguimos la ruta por el club por excelencia del subgénero del rock más duro de todos, el metal. Ese sitio se llama Kurgan, un lugar oscuro y pequeño que sirven buenas copas y pone música metal, hardcore, metalcore, entre otros, para todo amante del género más rudo. Por lo general es música de los noventa que se podrá disfrutar en sus dos salas, una en la barra y la otra en los bancos.

Kurgan Club 

Dirección: Dos de Mayo, 6
Horario: jueves, viernes y sábados de 22 h a 3 mad.

La Vía Láctea (Tribunal)

10 templos del rock en Madrid

 

Otro bar mítico del género es La Vía Láctea, cercano a la parada de metro Tribunal y legendario del barrio de Malasaña. Su estilo se basó en los sitios de alterne que triunfaba al otro lado del Atlántico, en Nueva York. Fue cuando se convirtió en un museo del rock con sus poster pegados por las paredes y techos del local. Hoy sigue siendo referente de la música rock en sus dos plantas. Asimismo, la cabina del sitio es muy famosa por albergar al DJ el Pele, un personaje conocido del barrio.

La Vía Láctea

Dirección: Velarde, 18
Horario: Todos los días de 19:30 h a 3:00. Fines de semana hasta las 3:30

Moby Dick (Santiago Bernabéu)

10 templos del rock en Madrid

 

Alejándonos un poco del centro, se encuentra un lugar especializado en copas y en el rock, por supuesto. Cerca al estadio Santiago Bernabéu se localiza el Moby Dick, una de las salas más emblemáticas de la ciudad. Entre los géneros más sonados del local se pueden escuchar desde metal hasta jazz. Además, ofrece música en directo para que bailes toda la noche al ritmo de los hits de ayer y hoy.

Moby Dick

Dirección: Avenida Brasil, 5
Horario: 91 555 76 71

 

Wurlitzer Ballroom (Callao)

10 templos del rock en Madrid

 

Si quieres disfrutar del rock and roll todos los días, la sala Wurlitzer es tu lugar. Programan música en directo, así como música que los djs ponen para hacer la noche más amena con todo tipo de géneros como punk, garage, rock, entre otros. Al entrar te transportarás a las épocas de los 60 y 7's y, aunque a veces haya cola para acceder, vale la pena la espera.

Wurlitzer Ballroom

Dirección: Tres Cruces, 12
Horario: Todos los días de 22 h a 5.30 mad.

Wrong Way (Malasaña)

10 templos del rock en Madrid

 

Este bar ubicado en el centro, abrió sus puertas en 2015 y es considerado uno de los mejores bares de punk rock de la capital. También se especializa en Hardcore, Reggae y Psychobilly. Es un lugar con buen rollo y ambientado con  tablas de skate, pósters de grupos míticos, guitarras, entre otras cosas.  Tienes que apresurarte para entrar porque tiene un aforo limitado.

Wrong Way

Dirección: La Palma, 43
Horario: Miércoles y jueves de 20 h a 3 mad. Viernes y sábados hasta 3.30 mad. 

Weirdo! (Malasaña)

10 templos del rock en Madrid

 

Refugio de punk-rockers, Weirdo! ocupa un espacio (fue el Only You y el mítico Jaque Mate) consagrado al rock casi desde tiempos inmemoriales. Regentado por Mr Bratto, que también suele ejercer de dj, ofrece una decoración en la que pósters de The Cramps y The Trashmen dejan clara las intenciones.

Weirdo!

Dirección: Dos de Mayo, 6
Horario: miércoles, jueves, viernes y sábados de 22.30 h a 3 mad.

Barracudas Rock Bar (Av. América)

10 templos del rock en Madrid

 

Yendo hacia el este de la ciudad, nos adentramos a un bar que alberga una gran amplitud de géneros musicales derivados del rock. Aunque nació como una sala exclusiva del rock, se pueden escuchar estilos como Metal, Hip hop, Reggae, Ska, Hardcore, música electrónica, Pop, Canción de Autor, entre otros. En este recinto han compartido escenario grupos como Sugarless, Super Skunk o Strawberry Hardcore.

Barracudas

Dirección: Brescia, 19
Horario: miércoles y jueves de 23 h a 5.30 mad, viernes y sábados de 21 h a 6 mad. Y domingos de 20 h a 5.30 mad.

Thundercat Club (Alonso Martínez)

10 templos del rock en Madrid

 

Continuando por la zona céntrica de Madrid, se encuentra un auténtico templo del rock. El ThunderCat Club se especializa en rock de todo tipo, así como programar música en directo todos los fines de semana para que descubras nuevos grupos o vuelvas a disfrutar de los grande éxitos por medio de tributos. En una noche puedes escuchar desde grandes éxitos del brit-pop hasta soul, pasando por la música con la que crecimos.

Thundercat Club

Dirección: Campoamor, 11
Horario: jueves, viernes y sábados de 22 h a 6 mad.

Gruta 77 (Carabanchel)

10 templos del rock en Madrid

 

Yéndonos al sur, podremos encontrar una sala de conciertos diarios con pub y sala de ensayos que alberga a grupos underground. Su estilo musical va desde el hardcore hasta el rockabilly, pasando por el ska y el pop. Desde el 2000 ha sido el centro de multitud de grupos y de un público variopinto que nunca ha dejado de gustarle el género más rebelde. Así que si tienes una banda o conoces a alguien que tenga una, Gruta 77 es el sitio ideal para convertirte en una gran estrella.

Gruta 77

Dirección: Cuclillo, 6
Horario: jueves de 21 h a 4 mad. Viernes y sábados de 22 h a 6 mad.

Autor: Isabella Henao Páez Fecha de actualización: 14/03/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP