El País
Imprimir

10 tiendas 'vintage' y retro en Madrid

Lugares para comprar ropa y complementos que nos trasladan a otras épocas

En cuestión de moda, el pasado está presente y abre puertas al futuro. Hartos de los diseños masificados, en ocasiones, o habitualmente, echamos la vista atrás y admiramos detalles que nos encantan y a menudo representan, incluso, una forma de vida. Por suerte, en Madrid tenemos, hoy en día, numerosas tiendas, aparte de espacios eventuales como el Mercado de Motores, en las que conseguir ropa vintage, sin estrenar, aunque con más de 20 años de antigüedad y con cierta calidad, o de segunda mano, pero siempre de décadas pasadas, y prendas y accesorios retro, realizados ahora con estilos que nos transportan a otros tiempos.

 

A continuación, destacamos algunos de los locales que hay en la capital para poderte vestir al gusto del año que mejor te va. Por unos momentos podrás sentir que estás paseando entre los escaparates de las míticas Granny Takes a Trip, His Clothes, Hung On You o I Was Lord Kitchener's Valet.  

1. Pepita is Dead, una de las pioneras

10 tiendas 'vintage' y retro en Madrid

 

¿Quién no ha escuchado nunca la palabra vintage? Ahora vemos por el centro de Madrid gran número de tiendas dedicadas a esta tendencia, pero hace más de veinte años, en 1992, cuando Cristina Guisado abrió las puertas de Pepita Is Dead en Lavapiés, muy cerca del Museo Reina Sofía, en una de las calles de Madrid que más galerías de arte tiene por metro cuadrado, este término apenas se conocía en España. Y tan sólo por el Rastro, había algún otro local, como la desaparecida Marmota que, siguiendo el ejemplo de los establecimientos londinenses, ofrecía buenas alternativas para vestir con prendas rescatadas de algún baúl de los recuerdos.

Especializada en venta y alquiler de ropa y complementos originales de los años 50, 60, 70 y 80, Pepita Is Dead es una referencia del vintage incluso fuera de nuestras fronteras ( recomendada en The New York Times). En su material seleccionado, todo sin estrenar, hay modelos para hombre, mujer y niños, así como gafas, bisutería, zapatos o bolsos.

Dirección: Doctor Fourquet, 10, 28012 Madrid.
Telf.: 91 528 87 88
Horario: lamentablemente, el local ha cerrado sus puertas y ahora sólo atiende para alquiler de ropa bajo solicitud.
Web: www.pepitaisdead.es

2. Lady Cacahuete, diseño español con tendencias ‘fifties’

10 tiendas 'vintage' y retro en Madrid

 

Si lo que buscas es un diseño actual, pero con un toque retro de tendencias fifties, esta es tu tienda. Las influencias del cine en tecnicolor, del rockabilly y la edad dorada de la publicidad en Madison Avenue, los diseños de los años 40 y 50 o el estilo ‘Lolita’ se mezclan con los estampados actuales y la creatividad de Lady Cacahuete para dar lugar a prendas femeninas, frescas, alegres, sensuales y pensadas para quedar bien y favorecer al cuerpo de la mujer.

El 15 de septiembre de 2012, Eva Arinero, proveniente de una familia de costureros, inauguró este proyecto en la zona del triBal. Desde entonces, ella misma se encarga del diseño, del corte y del patronaje de sus colecciones. Se trata de una producción de marca española realizada con telas europeas, cuyas propuestas se combinan a la perfección con un calzado personalizado, que presenta una combinación de colores muy original.

En la tienda, todo son facilidades para una clientela que lo mismo acude en busca de un modelo para un evento especial, que para comprar una falda o una blusa para el día a día, aunque se salga un poco de lo habitual. Y, si es necesario adaptar alguna talla o realizar algún pequeño ajuste, te lo realizan sin cobrar coste extra alguno. Todo un detalle en los tiempos que corren.

Dirección: Corredera Baja de San Pablo, 26, 28004 Madrid
Telf.: 91 532 77 94
Horario: L a S de 11.30 a 14.30 y 17 a 21 h. D cerrado.
Web: www.ladycacahuete.com

3. Kinda Kinks, ‘vintage’ europeo y de segunda mano

10 tiendas 'vintage' y retro en Madrid

 

En la calle del Pez, Kinda Kinks comenzó su actividad a finales de 2012 y, desde 2015, cuenta con otro local más en Velarde, la calle de moda para el vintage.

A Natalia siempre le gustó este tipo de ropa, por lo que enseguida tuvo clara la idea de importar un modelo de tienda que ya tenía bastante presencia en América desde hacía tiempo.

En los dos locales instalados en Madrid, disponen tanto de artículos nuevos, como de segunda mano, con mayor volumen de prendas europeas sin estrenar de los años 60, 70, 80 y 90, de hombre y mujer. A diferencia de otros sitios, aquí lo que más éxito tiene ahora son los diseños de la última década del siglo pasado, entre los que sobresalen pantalones vaqueros y zapatones.

Dirección: C/ Del Pez, 16, y C/ Velarde, 6, 28004 Madrid
Telf.: 91 017 77 04
Horario: L a S de 12 a 15 y de 17 a 21 h
Web:  www.facebook.com/kindakinksmadrid

4. Delia Records, ‘vintage’ para la música que viene

10 tiendas 'vintage' y retro en Madrid

 

Alejado de la bulliciosa zona de Malasaña, Delia Records, en el distrito de Arganzuela, es un sello discográfico con un espacio multidisciplinar planteado principalmente alrededor de la música, en el que también puedes encontrar algo de ropa de otras épocas por un fantástico precio. Lo mismo se puede ir allí un sábado por la mañana a escuchar un concierto, que comprar un vinilo que creías imposible encontrar ya o dar con un peto Wrangler setentero a estrenar o un colorido vestido que te sienta de maravilla, sin apenas vaciar el bolsillo. 

Con dos plantas, el local cuenta con una variada programación. La zona inferior suele dedicarse a la música en directo, a la grabación de nuevas propuestas y a algunos talleres, mientras que la superior sirve para la venta de ropa vintage, tanto para hombre, como para mujer, discos y CD’s.

Dirección: C/ Delicias, 19, 28045, Madrid
Telf.: 91 222 32 53
Horario: L de 17 a 21 h. M a V de 11 a 15.30 y de 17 a 21 h. S de 11 a 21 h.
Web: www.deliarecords.com

5. Ioli, complementos retro a medida

10 tiendas 'vintage' y retro en Madrid

 

Cynthia Ioli ya hacía zapatos para el teatro cuando decidió abrir esta pequeña tienda en la zona de Malasaña. Su oferta es muy especial: zapatos y bolsos con aire retro hechos a mano y a medida, con la selección de telas y colores que más te gusten. Además, Ioli pone un especial cuidado para que el calzado resulte, sobre todo, cómodo.

En el local suele haber 5 ó 6 modelos de zapatos de mujer, otros tantos de sandalias y algunos botines que, si los encargas a medida, puedes escoger entre poner tacón alto o bajo, y elegir la combinación del diseño y la tela preferida. Y, para llevar todo a juego, pueden hacerte el bolso personalizado. Para caballero, disponen tan sólo de un modelo de calzado, pero hay múltiples maneras de combinar sus diferentes estampados.

Otra interesante tienda donde puedes calzarte unos clásicos Chelsea boots hechos en España, para chico y chica, es Tomé Shoemaker. Puedes elegir diferentes modelos, colores y materiales e, incluso, hacer botines a medida.

Y volviendo a Ioli, en esa misma calle hay unos cuantos locales dedicados al vintage, como Templo de Susu, uno de los más antiguos de este tipo en el barrio, justo al lado; Flamingos Vintage Kilo o Miss Vintage, entre otros.  

Dirección: C/ Espíritu Santo, 1, 28004, Madrid
Telf.: 91 521 00 22
Web: www.iolishoes.com

6. Queloti, retro años sesenta

10 tiendas 'vintage' y retro en Madrid

 

Si lo que te fascina son las minifaldas y el estilo pop, lleno de luz, color y estampados op-art, de los años sesenta, en Queloti puedes encontrar diseños para mujer inspirados en aquella época.

Con más de veinte años de profesión, Raquel realiza estos modelos de manera artesanal, en un taller propio, desde la elección de los tejidos hasta el acabado final.

En la tienda, que abrió en la calle Velarde sobre el 2012, disponían de tallas estándar, aunque también confeccionaban a medida y ofrecían la posibilidad de personalizar los colores. Además, tenían algunos accesorios, zapatos y botas. A través de su página online, el diseño español retro años 60 se distribuye por todo el mundo.

Dirección: Antes estaba en  C/ Velarde, 2, 28004, Madrid. Ahora sólo mantienen la venta online.
Telf.: 91 444 31 45
Web: www.queloti.com

7. Kilombo Vintage, ropa del s. XX en Chueca

10 tiendas 'vintage' y retro en Madrid

 

En plena zona de Chueca, entre la calle Fuencarral y Hortaleza, donde antes estaba Lotta, una de las tiendas vintage con más solera en Madrid, y enfrente del estilo mod de Monkey Britstyle, está ahora Kilombo, un espacio en el que encontrar moda vintage, diseños de creadores independientes, prendas retro y marcas de lujo de segunda mano.

Su oferta de ropa y accesorios abarca casi todo el siglo XX, desde los locos años 20 hasta los extravagantes años 80, con una decidida apuesta por la reutilización y el reciclaje. Cuentan con taller propio y alquilan vestuario para cine, televisión, teatro o publicidad.  

Dirección:  C/ Hernán Cortés, 9, 28004, Madrid
Telf.: 699 09 71 41
Horario: M a S de 11 a 14 y 18 a 21 h.
Web:  www.kilombovintage.com

8. Magpie, ropa de segunda mano en Velarde

10 tiendas 'vintage' y retro en Madrid

 

Desde 2008, Magpie es otra de las tiendas que convierten la calle Velarde en el lugar más concurrido actualmente en Madrid para comprar ropa vintage.

Si pasas por aquí, tendrás que tomarte cierto tiempo si quieres entretenerte con el gran número de espacios de este tipo que han poblado la zona: The The Storage, para los amantes del denim; Biba Vintage, con prendas, sobre todo, de los 80 y objetos varios, como algún que otro bolso de gama alta que te sorprenderá; Williamsburg, con ropa importada del barrio hipster de Nueva York; el coqueto local de Alphaville; o La Mona Checa, entre otras.

En el caso de Magpie, lo que en un principio se puso en marcha a través de amistades y demás contactos, continúa ahora funcionando gracias a las redes de proveedores de ropa de segunda mano. En este amplio espacio se puede encontrar ropa con una buena relación calidad/precio de muy diferentes épocas, tanto para hombre, como para mujer. Junto a una gran variedad de complementos y accesorios, sus prendas son a menudo utilizadas para el cine.

En otro punto de la ciudad, alrededor del Rastro, Underground es otro de los locales, aunque de diferente apariencia, en los que encontrar ropa de segunda mano vintage y antigua, que presume de haber vestido a los personajes de películas como ‘ La isla mínima’ o ‘Camarón’ y de series como ‘Amar es para siempre’ y ‘Velvet‘.     

Dirección:  C/ Velarde, 3, 28004, Madrid
Telf.: 91 48 31 04
Horario: L a S de 11 a 21 h.
Web:  www.magpie.es

9. Flamingos Vintage Kilo, ropa americana al peso

10 tiendas 'vintage' y retro en Madrid

 

Especializada en vender ropa vintage al peso, Flamingos recibe todas las semanas artículos importados desde Estados Unidos. Con 18 tiendas repartidas por España y otros proyectos paralelos, Daniel Martínez ha convertido esta idea en un negocio de gran éxito en época de crisis.

Entre las prendas de estilo americano, usadas o de restos de series sin estrenar, suele haber marcas conocidas, para mujer y hombre. Eso sí, si te decides a entrar, ármate de paciencia, porque hay ropa para dar y tomar.

En Madrid, cuenta con dos establecimientos en Malasaña:  

Dirección:  C/ La Palma, 3 y C/ Espíritu Santo, 1, 28004, Madrid
Telf.: 649 87 71 98 y 91 504 83 13
Horario: L a S de 11 a 21 h
Web:  www.vintagekilo.com

10. Lovely Retro Butik, para 'pin-ups' del s. XXI

10 tiendas 'vintage' y retro en Madrid

 

La palentina Marieta Polo vendía en Lovely Retro Butik ropa, sobre todo para mujer, nueva, pero fabricada con patrones antiguos, siguiendo el estilo de la moda pin-up y los vestidos de los años 40 y 50. Faldas swing y rockabilly, enaguas, boleros, bikinis o bandanas son algunas de las prendas que podías encontrar.

Además de vestidos de día, esta pequeña tienda que había cercana al Conde Duque, que también vende online, cuenta con diseños algo más especiales que aportan el dramatismo ideal para artistas, actrices, bailarinas y demás profesionales de la escena.

Dirección en la que estaba:  C/ La Palma, 67, 28015, Madrid  
Telf. que tenía: 91 531 97 15
Horario que tenía: L a V de 12 a 14 y 17.30 a 20.30 h. S de 10 a 14 h.
Web:  www.lovelybutik.es

AVISO: lamentablemente, esta tienda cerró sus puertas el 31 de marzo de 2016, aunque mantiene su venta online y tiene otro local en Valladolid: Boutique Retro Polo Vintage.

Autor: Silvia Álvarez Fecha de publicación: 11/09/2015
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP