El País

10 veranos de película tan bizarros como este 2020

Finalizado nuestro confinamiento y el estado de alarma, nos hallamos ya en el solsticio de verano preguntándonos, con las extremidades entumecidas, ¿y ahora, adónde vamos? Los grandes clásicos veraniegos del cine nos aportan la solución a este enigma.

 

Las terrazas lo petan, pero con los teatros y los cines a medio aforo, y la economía sumida en la incertidumbre, nos disponemos a atravesar el verano más insólito y extraño de los últimos tiempos. Sin embargo, si en vez de lamentarnos por no poder recorrer el mundo todavía, revisamos algunas de las películas del siguiente desplegable, caeremos en la cuenta de que somos afortunados, no solo por haber sobrevivido al coronavirus, sino también por tener la oportunidad de revisar, o de disfrutar por primera vez, de estas 10 películas con veranos tan escalofriantes, insólitos e incluso gozosos como estas...

1.- Tiburón

10 veranos de película tan bizarros como este 2020

 

Hace 45 años que se estrenó este clásico del cine de terror y aventuras, y desde entonces la sensación de tranquilidad en nuestras playas no ha vuelto a ser la misma. La historia del enorme tiburón blanco que ataca a los bañistas en las aguas de Amity Island, y del inspector de policía Martin Brody, quien primero lucha por atajar la sangría (en contra de los intereses turísticos de los próceres del pueblo), y después se embarca en una odisea melvilliana de búsqueda y captura del escualo, acompañado por un biólogo marino y por un malencarado cazador de tiburones, arrasó en las taquillas de todo el mundo y convirtió a su director, Steven Spielberg, en el nuevo Rey Midas de Hollywood. Además, la película se benefició de una inquietante y minimalista sintonía, compuesta por John Williams (Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020) que acrecentaba la angustia del espectador, al funcionar como leitmotiv de la asechanza marina y antesala sonora de los descarnados ataques del depredador.

2.- Midsommar

10 veranos de película tan bizarros como este 2020

 

El Midsommar sueco es una especie de Fiesta de San Juan, pero a lo grande, en la que las familias se reúnen en las costas de las miles de islas y de lagos interiores que forman el país para celebrar una de las noches más luminosas del año. Aprovechando esta festividad escandinava, en la que corren litros de alcohol, y se baila y se canta alrededor de una cruz (ataviados muchos del traje tradicional, y las mujeres también con una corona de flores que simboliza la magia y la suerte), el cineasta americano Ari Aster ( Hereditary) estrenó el pasado año esta angustiosa película de terror diurno en la que una joven pareja en crisis (interpretada por los actores Florence Pough y Jack Reynor) decide darse una segunda oportunidad viajando hasta una remota aldea en la que no se pone el Sol. Pero lo que parecía un exótico y reparador retiro vacacional se revela pronto como una interminable pesadilla para la pareja de turistas y sus amigos, al convertirse en las víctimas propiciatorias de toda una serie de rituales lisérgicos y paganos regados con la sangre del martirio humano.

3.- Haz lo que debas

10 veranos de película tan bizarros como este 2020

 

Recién estrenada en Netflix Da 5 Bloods: Hermanos de armas, visión en clave afroamericana de la Guerra del Vietnam dirigida por Spike Lee, recuperamos aquí la comedia dramática y racial con la que este cineasta de Atlanta, criado en Nueva York, se dio a conocer en todo el mundo, allá por 1989. Ambientada en un humilde barrio interracial, durante un verano axfisiante, Do the Right Thing -que viene a ser algo así como “haz lo correcto” o “haz lo que debas”, en su traslación al español-, cuenta las peripecias de Mookie, un repartidor de pizzas de Brooklyn que trabaja para un italoamericano y que es testigo privilegiado de la vida cotidiana de un barrio en el que las familias de raza negra conviven con los inmigrantes europeos, asiáticos y hebreos, sobreviviendo al hostigamiento de la policía y a las conductas racistas de alguno de los vecinos. A ritmo de endiablados diálogos y de rap, y con un climax del todo incendiario, Haz lo que debas convirtió a Spike Lee en la “voz negra” más reivindicativa y autorizada de Hollywood, gracias también a una carrera longeva que ha continuado con títulos tan exitosos, y en algunos casos controvertidos, como Malcolm X, Fiebre salvaje o Infiltrado en el KKKlan.

4.- Mamma Mia

10 veranos de película tan bizarros como este 2020

 

En las antípodas del terror veraniego y del drama interracial se encuentra esta esplendorosa comedia de enredo amoroso, versión fílmica del musical basado en las canciones del grupo sueco de pop ABBA. Ambientada en el transparente y luminoso verano de las islas griegas, Mamma Mia cuenta la peripecia de una hermosa joven que decide invitar a su boda a los tres pretendientes de su madre, con el fin de descubrir quien es su verdadero padre, para que así la pueda llevar de la mano hasta el altar. En tiempos de pandemia, y de restricción viajera, Mamma Mia es la película ideal para evadirse con unas paradisiacas y románticas vacaciones, más si se hace acompañado de la belleza caucásica de rostros como los de Amanda Seyfried, Pierce Brosnan, Colin Firth o Meryl Streep, y al ritmo de las pegadizas y jubilosas canciones de Abba.

5.- Un tranvía llamado deseo

10 veranos de película tan bizarros como este 2020

 

Aunque nacidas de la pluma del dramaturgo Tennessee Williams también podrían citarse la abigarrada De repente, el último verano, o incluso la claustrofóbica La gata sobre el tejado de zinc, con Elizabeth Taylor y Paul Newman como protagonistas, optamos aquí por este drama amoroso y de lucha de clases dirigido por Elia Kazan en 1951 en el que se empezaría a forjar el mito erótico y actoral de Marlon Brando. Ambientada en Nueva Orleans, Un tranvía llamado deseo cuenta la veraniega visita de una altanera y desequilibrada mujer, Blanche Dubois (Vivien Leigh), a casa de su hermana Stella (Kim Hunter), quien convive con su marido, un rudo trabajador polaco (el Stanley Kowalski interpretado por Brando). Además de por las brillantes interpretaciones y su violenta puesta en escena, Un tranvía llamado deseo pasó a la posteridad gracias a esa imagen de Brando, con el torso desnudo y la camiseta de tirantes, nunca rebasada en masculinidad.

6.- La gran belleza

10 veranos de película tan bizarros como este 2020

 

Jep Gambardella (Toni Servillo) es un periodista de 65 años que se dedica a explotar el éxito que conoció con la publicación de su primera y única novela, codeándose con la élite social e intelectual de una capital europea, Roma, en un verano decadente e insustancial habitado por políticos arribistas, delincuentes de cuello blanco, aristócratas y artistas que disimulan su indolencia y hastío refugiándose en las fiestas y en los encuentros sociales que se reproducen en lujosos restaurantes y elegantes jardines y palacios. Apoyándose en este personaje, sosias de los de Marcello Mastroianni en La dolce vita o Fellini 8 ½, el cineasta Paolo Sorrentino dirigió La gran belleza en 2013, convirtiéndose la película al instante en todo un clásico contemporáneo y en uno de los más mordaces retratos que se recuerden de la burguesía y de la jet set europea (a la altura de aquellos spots del "chico Martini" en la Costa Azul francesa y de memorables y decadentes films de maestros como Jacques Demy, Michelangelo Antonioni, Michael Haneke o del propio Federico Fellini).

7.- Picnic en Hanging Rock

10 veranos de película tan bizarros como este 2020

 

Al principio de su carrera, antes de convertirse en cineasta de culto gracias a títulos como Único testigo, El club de los poetas muertos, El show de Truman o Master and Commander: Al otro lado del mundo, el australiano Peter Weir dirigió la insólita Picnic en Hanging Rock, en la que un grupo de alumnas y un par de profesoras de un internado para señoritas realizaban una excursión campestre durante el día de San Valentín -el 14 de febrero es verano en el continente oceánico-, adentrándose en una enigmática zona de montes y vegetación conocida como "Hanging Rock" (Piedra Colgante). En contacto con la naturaleza, y sin señales de violencia, varias de las excursionistas desaparecían sin dejar rastro. Basada en la novela homónima de Joan Lindsay, la película de Peter Weir, de una atmósfera tan inquietante como hermosa, explora una leyenda que tiene que ver con los rituales de transición a la edad adulta de los aborígenes australianos

8.- El corazón del Ángel

10 veranos de película tan bizarros como este 2020

 

Mickey Rourke y Robert De Niro protagonizaron este inolvidable thriller mefistofélico dirigido en 1987 por Alan Parker. El también protagonista de 9 semanas y ½ daba vida a Harry Angel, un detective privado de aspecto desaliñado y modales poco ortodoxos que, en la tradición del mejor cine negro, recibe el encargo de localizar a un famoso cantante herido en la 2ª Guerra Mundial y en paradero desconocido. Las pesquisas del detective le conducen hasta el verano de Nueva Orleans en 1955, donde se verá envuelto en una retorcida trama con asesinatos, romance y vudú de por medio. Para el recuerdo quedará la secuencia de sexo entre Rourke y Lisa Bonet, en la que empieza a manar la sangre del techo y de las paredes, y esa otra en la que De Niro adoctrina a Angel mientras pela la cáscara de un huevo con esas larguísimas y reveladoras uñas. 

9.- Belle époque

10 veranos de película tan bizarros como este 2020

 

Cambiamos al tercio de la comedia una vez más para rememorar esta gozosa película española dirigida por Fernando Trueba y con guion de Rafael Azcona, que en 1994 se convirtió en la segunda producción española que ganó un Oscar. Rodada en Portugal entre los meses de julio y agosto y ambientada al comienzo de la Segunda República Española, la película relata los amoríos que se entretejen entre un desertor del ejército y las cuatro hijas, a cual más hermosa, de un excéntrico pintor que le acoge en su casa de campo. Protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Jorge Sanz y unas inolvidables Maribel Verdú, Ariadna Gil, Penélope Cruz y Miriam Díaz-Aroca, Belle Époque sigue transmitiendo toda esa sensación de libertad, de amor a la naturaleza y a la vida y de exaltación de los sentimientos consustancial a aquel momento histórico, presente también en muchas de las películas campestres de Jean Renoir.

10.- Érase una vez en Hollywood

10 veranos de película tan bizarros como este 2020

 

La novena y, según él, penúltima película de Quentin Tarantino, no solo sorprendió por su tono más ligero y satírico respecto a sus films anteriores, sino también a la hora de transformar uno de los sucesos más traumáticos de la historia del cine de su país (como fueron los asesinatos perpetrados por la "Familia Manson") en beneficio del disfrute y del relato. La historia arranca a finales de los años 60 en Hollywood, California, cuando un actor de westerns de televisión y su doble (interpretados por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt) intentan adaptarse a los cambios en la industria del cine y en la sociedad, capitalizados por los cineastas procedentes de Europa y los movimientos pacifistas y lisérgicos…  

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 23/06/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “HITS & SOUL”

De Luis Javier Martínez

A menudo se juega con el doble uso de los términos  “Musica Soul” y “R&B” (rhythm and blues). Afinando lo más pos...


Podcast de cine: BUTACA VIP