10 villanos de cómic en el cine

Supervillanos de la gran pantalla

Cate Blanchett desembarca en el universo cinematográfico de Marvel como Hela, la diosa de la muerte, villana encargada de desatar el ocaso de Asgard y sus dioses en Thor: Ragnarok. La cinta, dirigida por Taika Waititi y de nuevo con Chris Hemsworth como el dios del trueno intentará dar por fin una némesis a la altura de los héroes de la Casa de las Ideas. Precisamente, el malo más carismático de Marvel hasta el momento, Loki ( Tom Hiddleston), formará equipo con su hermano, Valkiria (Tessa Thompson) y el Increíble Hulk ( Mark Ruffalo) para detener los planes de exterminio de Hela.
 

Aprovechando la tesitura, recordamos en la galería sobre estas líneas algunos de los villanos más memorables que han amargado la vida a nuestros superhéroes favoritos a lo largo de la historia de las adaptaciones de cómics al cine.

El Joker

10 villanos de cómic en el cine

 

Archienemigo en: Batman: La película (Leslie H. Martinson, 1966), Batman (Tim Burton, 1989), El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008), Batman: La broma asesina (Sam Liu, 2016), Escuadrón suicida (David Ayer, 2016).

Intérpretes: Cesar Romero (1966), Jack Nicholson (1989), Heath Ledger (2008), Jared Leto (2016), Mark Hamill (Animación).

Después de que Cesar Romero iniciara el personaje en la deliciosamente camp serie de televisión (y su correspondiente película) y Jack Nicholson hiciera de mafioso bufón en la malamente envejecida Batman de Tim Burton (mucho mejor esa Batman vuelve poblada de freaks), Heath Ledger se llevó el gato al agua (y el Oscar póstumo) gracias a su enloquecida interpretación de un psicópata pirado y terrorista en la obra maestra de Christopher Nolan El caballero oscuro, a día de hoy la mejor película de superhéroes jamás realizada. Veremos si Jared Leto, otro actor que se toma muy en serio sus papeles (que le pregunten a sus compañeros de reparto) consigue estar a la altura de un personaje que, como decía Michael Caine en el film de Nolan, tan solo quiere ver el mundo arder.

Lex Luthor

10 villanos de cómic en el cine

 

Archienemigo en: Superman (Richard Donner, 1978), Superman II: La aventura continúa (Richard Lester), Superman IV: En busca de la paz (Sidney J. Furie, 1987), Superman Returns (Bryan Singer, 2006), Batman v. Superman (Zack Snyder, 2016).

Intérpretes: Gene Hackman (1978-1980-1987), Kevin Spacey (2006), Jesse Eisenberg (2016).

Principal antagonista del superhéroe más famoso de todos los tiempos, el empresario, filántropo y supervillano alopécico en sus ratos libres Lex Luthor siempre estará asociado al rostro de Gene Hackman, legendario intérprete que supo dar la socarronería suficiente al personaje para resultar al mismo tiempo inquietante y divertido. Un Kevin Spacey con sobredosis de Sumial hizo lo que pudo en ese monumento al tedio que filmó Bryan Singer en 2006, pero Jesse Eisenberg nos ha devuelto al personaje con un extra de locura, troleo y psicopatía, un nerd obsesivo-compulsivo que resultó uno de los puntos positivos del irregular crossover planteado por Zack Snyder.

Magneto

10 villanos de cómic en el cine

 

Archienemigo en: X-Men (Bryan Singer, 2000), X-Men 2 (Bryan Singer, 2003), X-Men: La decisión final (Brett Ratner, 2006), X-Men: Primera generación (Matthew Vaughn, 2010), X-Men: Días del futuro pasado (Bryan Singer, 2014), X-Men: Apocalipsis (Bryan Singer, 2016).

Intérpretes: Ian McKellen (2000-2002-2006-2014), Michael Fassbender (2010-2014-2016).

El universo X-Men se ha expandido tanto y de una manera tan perezosa por parte de Bryan Singer (y eso que éste comenzó sentando las bases del cine de superhéroes moderno con sus dos primeras entrega de la saga) que últimamente los films parecen una sucesión de cameos en los que cada personaje ha de tener su cuota de pantalla y diálogo por acumulación. No obstante, tanto Ian McKellen en la trilogía inicial como Michael Fassbender en la excelente Primera generación han sabido dotar de empaque a un villano tan interesante como es Magneto, uno de los mutantes más poderosos que existen, antiguo compañero de fatigas del profesor Charles Xavier y cuyas motivaciones para la villanía son más emocionales que megalómanas.

El duende verde

10 villanos de cómic en el cine

 

Archienemigo en: Spider-Man (Sam Raimi, 2002), Spider-Man 3 (Sam Raimi, 2007), The Amazing Spider-Man 2 (Marc Webb, 2014).

Intérpretes: Willem Dafoe (2002), James Franco (2007), Dane DeHaan (2014).

Sam Raimi no logró superar cierta irregularidad en su por lo demás estimable estreno con Spider-Man, una película que a pesar de sus defectos abrió muchos caminos en el mainstream de superhéores que estaba por venir sin perder la identidad (si acaso, rebajándola) de su realizador, y uno de los puntos positivos del film fue la intervención de Willem Dafoe como El duende verde, acaso uno de los enemigos más recurrentes de Peter Parker. James Franco cogió su testigo con su habitual cara de fumado en la mediocre tercera entrega de la saga, pero es un desquiciado Dane DeHaan el que hizo el personaje suyo en medio rato en la por lo demás bastante desastrosa (aunque disfrutable) The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (sí, ese título fue real).

Loki

10 villanos de cómic en el cine

 

Archienemigo en: Thor (Kenneth Branagh, 2011), Los Vengadores ( Joss Whedon, 2012), Thor: El mundo oscuro ( Alan Taylor, 2013).

Intérprete: Tom Hiddleston.

Con un comienzo algo soso en la demasiado fragmentada Thor (2011) de Kenneth Branagh, el carisma de este villano del universo Marvel ha ido creciendo a medida que la propia fama y capacidad interpretativa del británico Tom Hiddleston, ahora mismo uno de los actores más cotizados de su generación. El pérfido y envidioso hermano de Thor cumplió con nota como supervillano en el primer gran crossover marvelita, Los Vengadores, en la que era responsable directo de uno de los mayores destrozos vistos en un film de estas características, la famosa batalla de Nueva york. Está confirmada su presencia para la próxima Thor: Ragnarok (en la que el Hulk de Mark Ruffalo tendrá un papel importante) y suenan rumores de película propia en un futuro no muy lejano.

El pingüino

10 villanos de cómic en el cine

 

Archienemigo en: Batman vuelve (Tim Burton, 1992)

Intérprete: Danny DeVito.

Tim Burton entregó una secuela superior en su gótica aproximación al personaje de Batman, en parte gracias a la soltura con la que se entregó a una historia más acorde a sus preferencias: el universo de Batman vuelve es una pesadillesca Gotham poblada de freaks como este pingüino a cargo de un memorable Danny DeVito, a la postre un ser marginal rechazado por la sociedad manipulado a su antojo por un Max Schreck (sic) interpretado por un Christopher Walken de peinado imposible. Más que un film de superhéroes, una fábula 100% burtoniana con toques de terror expresionista que sin embargo no fue apreciada tanto en taquilla como las payasadas de Jack Nicholson. Lástima.

Ozymandias

10 villanos de cómic en el cine

 

Archienemigo en: Watchmen (Zack Snyder, 2009)

Intérprete: Matthew Goode.

En la fascinante y fidedigna adaptación de la obra maestra de Alan Moore y Dave Gibbons, acaso la mejor película de Zack Snyder junto a Amanecer de los muertos, el contenido Matthew Goode intrerpretaba a Adrian Veidt, conocido como Ozymandias, superdotado intelectualmente y megalómano enfermizo dispuesto a sacrificar la vida de millones de personas supuestamente para "salvar a billones". Es el orquestador de todo el plan que comienza con el asesinato de El comediante, pero se las ingenia para que otros crean que no tiene nada que ver con la conspiración desde su imponente refugio en la Antártida.

Bane

10 villanos de cómic en el cine

 

Archienemigo en: Batman & Robin (Joel Schumacher, 1997), El Caballero Oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan, 2012).

Intérpretes: Jeep Swenson (1997), Tom Hardy (2012).

Joel Schumacher convirtió a Bane en una bestia sin cerebro conectada a unos tubos en su desastroso festival filogay Batman & Robin, así que Christopher Nolan decidió hacerle algo de justicia en la resolución de su notable trilogía, con Tom Hardy detrás de la máscara componiendo una bestia inteligente y resolutiva que resulta ser una brutal némesis de Batman, el talón de Aquiles y un punto de inflexión en la carrera del hombre murciélago como vigilante de Gotham. Su personaje, no obstante, no deja de resultar finalmente un peón para los objetivos de la Liga de las sombras.

El mandarín

10 villanos de cómic en el cine

 

Archienemigo en: Iron Man 3 (Shane Black, 2013)

Intérprete: Ben Kingsley.

Shane Black se llevó el cine de superhéroes a su terreno y convirtió a Tony Stark en un ser timorato y vulnerable, reflexionando sobre el encorsetamiento del arquetipo superheroico en el contexto del actual blockbuster. Sin embargo, lo que dejó al público patidifuso fue el tratamiento del villano, un amenazante sir Ben Kingsley representante del eje del mal a lo Osama Ben Laden (esos videos que recuerdan al cine de Verhoeven) que acaba por tener el giro de guion más arriesgado y desconcertante visto en una película de estas características, un ejemplo más en un film que dinamita desde dentro las convenciones narrativas de los films de superhéroes al uso.

Doctor Octopus

10 villanos de cómic en el cine

 

Archienemigo en: Spider-Man 2 (Sam Raimi, 2004)

Intérprete: Alfred Molina.

Además de la brillantez de sus enfrentamientos y secuencias de acción –destacando la excelencia de las del rascacielos y el metro- uno de los méritos de la mejor de las entregas del hombre araña dirigidas por Sam Raimi es el dibujo del personaje del Dr. Octopus, un villano humanizado y sin descripciones de brocha gorda poseído por su propio invento. Vista hoy, sigue siendo una de las mejores películas Marvel que se han hecho, antes de que existieran fases y un universo cinemático predeterminado, por lo que el conjunto, además de resultar muy entretenido, contiene sus correspondientes chispazos de personalidad.

Autor: Carlos Morcillo | Guía del Ocio Fecha de actualización: 24/10/2017

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “RAS DE TERRA”

De Luis Javier Martínez

Cada vez se indaga más sobre cómo afrontar la brecha existente entre el mundo rural y el mundo urbano, y afortunadamente l...


Podcast de cine: BUTACA VIP