El País
Imprimir

12 películas que ahora puedes ver... ¡en el teatro!

Éxitos del cine de todos los tiempos que este año también tienes la posibilidad de disfrutar de otra manera: sentado cómodamente en un patio de butacas

 

El cine y el teatro están más relacionados de lo que parece. Ambos géneros suelen trasvasarse actores y directores, pero también historias. Durante esta temporada teatral vamos a poder disfrutar de varios títulos que antes han pasado por la gran pantalla. Películas populares que ahora llegan al escenario, algunas por primera vez, otras viejas conocidas. Luces, cámara… ¡Arriba el telón!

Perfectos desconocidos

12 películas que ahora puedes ver... ¡en el teatro!

 

Una cena entre amigos, un juego aparentemente inocente y una noche de secretos al descubierto gracias a los teléfonos móviles. La película italiana de Paolo Genovese, cuyo remake español le dio muy buenos resultados de taquilla al cineasta Álex de la Iglesia, ahora se puede disfrutar sobre el escenario bajo la dirección de Daniel Guzmán y el protagonismo, entre otros, de Alicia Borrachero, Antonio Pagudo, Olivia Molina y Elena Ballesteros. Perfectos desconocidos se acomoda perfectamente a las tablas por su estructura y su entramado de personajes. Toda una película escenificada.

West Side Story

12 películas que ahora puedes ver... ¡en el teatro!

 

West Side Story fue musical antes que película. Su estreno en Broadway data de 1957, pero todo el mundo conoce la oscarizada película de 1961 donde se narra esa moderna historia de amor a lo Romeo y Julieta en medio de conflictos raciales, prejuicios y peleas entre bandas callejeras. Ahora puedes revivir la genial banda sonora de Leonard Bernstein y el romance entre Tony y María (Richard Beymer y Natalie Wood en su versión cinematográfica), con una producción que se representa en la capital y que recrea bastante bien el Upper West Side neoyorquino de mediados de los años 50.

El jovencito Frankenstein

12 películas que ahora puedes ver... ¡en el teatro!

 

Está considerada una de las mejores películas de Mel Brooks y una de las obras maestras del cine paródico. El jovencito Frankenstein se ríe de las películas de terror con un humor atemporal que va mucho más allá de lo que se hacía en la época de su estreno, a mediados de los años 70. ¿Quién mejor que el propio Brooks para llevarla al teatro en forma de comedia musical? En España es el polifacético Víctor Ullate el que se mete en la piel del inolvidable Gene Wilder. Un disparatado viaje de laboratorios secretos, apellidos malditos, cerebros equivocados y monstruos que bailan claqué.

Billy Elliot

12 películas que ahora puedes ver... ¡en el teatro!

 

Escrita por Lee Hall y dirigida por Stephen Warbeck, Billy Elliot se convirtió en una de las grandes sorpresas del cine británico allá por el año 2000. Fue nominada a 3 Oscar y consiguió conquistar el corazón del público y la crítica con la historia de un niño que sueña con ser bailarín en una localidad minera demasiado acostumbrada a seguir las costumbres. Su adaptación musical cuenta con la música de Elton John, una garantía de éxito que le ha llevado a ciudades como Londres, Nueva York y ahora Madrid. Los fans de la película no echarán de menos ninguna escena ni personaje.

Ben-Hur

12 películas que ahora puedes ver... ¡en el teatro!

 

Pocas veces el cine y el teatro estuvieron tan unidos… y separados a la vez. Ben-Hur, la mítica película ganadora de 11 Oscar que protagonizó Charlton Heston, tuvo un dudoso remake al servicio de los efectos especiales en 2016, y ahora llega a los escenarios españoles de la forma más original posible: la que nos propone la compañía Yllana. Un grupo teatral del siglo I busca representar la verdadera historia de Ben-Hur. El resultado es una comedia disparatada a modo de parodia que recrea, en 'teatromaescope', escenas legendarias como la carrera de cuádrigas. Protagoniza Agustín Jiménez.

Anastasia

12 películas que ahora puedes ver... ¡en el teatro!

 

La leyenda de la gran duquesa perdida de la dinastía Romanov ha dado para mucho en el cine. Primero, con una película de acción real protagonizada por Ingrid Bergman y Yul Brynner en 1956 y, después, con la popular cinta de animación que Disney estrenó en 1997. Era inevitable una versión musical de Anastasia y Madrid ha sido la ciudad elegida para el estreno europeo de la producción que ya triunfa en Broadway. Tiene más que ver con el relato que nos contaron los dibujos, suavizando algunos personajes, pero eso no le resta fastuosidad ni calidad. Un cuento de hadas en movimiento.

Muerte en el Nilo

12 películas que ahora puedes ver... ¡en el teatro!

 

Muerte en el Nilo, la novela de la siempre genial Agatha Christie, llegó al cine en 1978 con un reparto de auténtico lujo donde figuraban los nombres de Peter Ustinov, Bette Davis, Mia Farrow, David Niven o Angela Lansbury, entre otros. Pues bien, esta temporada tienes la oportunidad de revivir esta intriga en los teatros con la dirección del dramaturgo Víctor Conde, todo un experto en el género. El asesinato de una rica heredera en un barco fluvial lleva al detective Hercules Poirot a investigar un caso donde todos los personajes parecen tener algo que esconder. Para no moverse de la butaca.

Dirty Dancing

12 películas que ahora puedes ver... ¡en el teatro!

 

Dirty Dancing es una de esas películas que cuenta con legiones de fans de varias generaciones. La historia de amor de verano entre el guapo profesor de baile del hotel Johnny Castle (Patrick Swayze) y la tímida joven que se hospeda con sus padres Baby Houseman (Jennifer Grey), no sería la misma sin su gran banda sonora y unos números de baile que ya han pasado a la historia. La versión musical que se puede ver de gira por España incorpora nuevos elementos, pero conserva las escenas míticas del filme, en especial el baile final al ritmo de la oscarizada '(I've Had) The Time of My Life'.

La Strada

12 películas que ahora puedes ver... ¡en el teatro!

 

La Strada, protagonizada por Anthony Quinn, es una de las películas más aclamadas de Federico Fellini. Fiel representante del neorrealismo italiano de los años 50, sigue las andanzas de una desgraciada joven que une su destino por la fuerza al de un artista ambulante. Y lo hace hasta sus últimas consecuencias. Durante la temporada, esta obra maestra llega al teatro de la mano de otro gran contador de historias, el dramaturgo Mario Gas, y los actores Alfonso Lara, Verónica Echegui y Alberto Iglesias. Una versión de Gerard Vázquez que logra captar el lirismo del original y el universo felliniano.

El Rey León

12 películas que ahora puedes ver... ¡en el teatro!

 

A mediados de los 90, la factoría Disney trasladó su mundo de fantasía a la sabana africana para deleitar al mundo entero con la ternura de El Rey León. Su magnífica banda sonora, en la que hay varios temas de Elton John, dio origen a un musical que ha triunfado en Londres y Nueva York y que, desde hace ocho temporadas, también lo hace en la Gran Vía madrileña. Es el espectáculo más visto de toda España por su magnífica recreación del reino animal y le queda cuerda para rato… y para esperar al estreno de su próxima película de animación hiperrealista anunciada para 2019.

Smoking Room

12 películas que ahora puedes ver... ¡en el teatro!

 

Smoking Room, la premiada película española escrita y dirigida por J.D. Wallovits y Roger Gual, ya es una realidad en los escenarios con una adaptación firmada por el propio Gual. El empleado de una empresa americana con sede en España recoge firmas para habilitar una sala de fumadores, pero a la hora de la verdad cada trabajador tiene sus propios motivos para no formar parte de esa lista. En el elenco teatral de este drama que parece no pasar de moda encontramos rostros conocidos como los de Secun de la Rosa, Canco Rodríguez, Pepe Ocio o Carlos Chamarro.

Todas las mujeres

12 películas que ahora puedes ver... ¡en el teatro!

 

La historia de Todas las mujeres comienza en 2010 como serie de televisión en el canal de pago TNT, pero los cinéfilos la conocen en forma de película, la que dirigió Mariano Barroso en 2013 y que le valió el Goya al mejor guión adaptado. Eduard Fernández da vida a un veterinario bastante manipulador que repasa su vida a través de las mujeres que significan o han significado algo en ella. Su adaptación teatral, dirigida por Daniel Veronese, es una comedia dramática protagonizada por Fele Martínez donde rinde cuentas a su madre, su psicóloga, su ex novia y su cuñada.

Autor: Katia Ortiz Toral Fecha de actualización: 27/11/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs