12 truculentos documentales que te dejarán pegado a la pantalla

Series de no ficción que recrean asesinatos, investigan casos sin resolver, analizan perfiles y muestran imágenes inéditas de la historia criminal.

 

Las plataformas digitales han abierto muchas posibilidades para el entretenimiento en forma de series y películas de producción propia, pero también han favorecido el resurgimiento de los documentales sobre el mundo del crimen. Reconstrucciones e investigaciones paralelas que enganchan por su forma de contar los hechos, a veces con revelaciones sorprendentes. Aquí tienes alguna recomendación.

Tiger King (Netflix)

12 truculentos documentales que te dejarán pegado a la pantalla

 

Se ha convertido en un fenómeno mundial en las redes sociales después de su estreno en Netflix, sorprendiendo por su bizarrismo tanto a los espectadores anónimos, como a las celebrities acostumbradas a una vida más que estrafalaria. Tiger King nos sumerge de lleno en el día a día de Joseph Maldonado-Passage (Joe Exotic), dueño de un zoo, fanático de la cría privada de tigres en EE.UU. y amante de las armas.

Siete episodios de docuserie donde todos los personajes son reales aunque nos cueste creerlo y donde el toque truculento está en la acusación contra Joe por contratar a un sicario. ¿Para qué? Para supuestamente acabar con la vida de Carole Baskin, propietaria de un santuario de grandes felinos con la que siempre ha tenido una insana rivalidad. Un submundo caótico y muy loco en el que, además de crimen, hay prácticas cuestionables. Se ha puesto en marcha una segunda temporada.

Leaving Neverland (Movistar+)

12 truculentos documentales que te dejarán pegado a la pantalla

 

Pocas veces un documental ha sido tan aclamado y criticado como Leaving Neverland. Producido por HBO y el canal británico Chanell 4, fue estrenado en el prestigioso Festival de Sundance y nominado a varios premios Emmy, pero también levantó una controversia mundial sobre la autenticidad de sus testimonios en contra del desaparecido Michael Jackson. ¿Su legión de fans? No, no solo ellos dudaron de su contenido.

Las acusaciones de pederastia a las que se enfrentó en vida El Rey del Pop dan un paso más en estos dos capítulos donde se recogen los testimonios de un par de niños (ya adultos) que denuncian haber sido víctimas de la perversión sexual de Jacko. Aunque hay detalles explícitos que sobrecogen, lo realmente sorprendente de este documental que está en Movistar+ es escuchar cómo la estrella lograba engatusar a los pequeños y, sobre todo, a sus familias. Presuntamente, claro…

El caso Alcàsser (Netflix)

12 truculentos documentales que te dejarán pegado a la pantalla

 

Estamos acostumbrados a que las series y programas de televisión tengan una repercusión social lejos de las pantallas, pero ¿un documental? El estreno de El casso Alcàsser en Netflix avivó uno de los crímenes más macabros (y misteriosos) de la historia de España hasta el punto de animar a mucha gente a investigar por su cuenta en los lugares clave e, incluso, encontrar pistas casi 30 años después.

En sus cinco capítulos, asistimos a una crónica de la desaparición y asesinato de Miriam, Toñi y Desirée, prestando especial atención al crudo tratamiento de la tele de la época y a la sacudida que supuso para la sociedad española de principios de los 90. Desde que se pierde la pista de las niñas hasta el final del juicio, el documental repasa la versión oficial de la investigación y las teorías de la conspiración con entrevistas exclusivas que no dejan a nadie indiferente.

El Palmar de Troya (Movistar+)

12 truculentos documentales que te dejarán pegado a la pantalla

 

La realidad supera a la ficción y, como muestra de ello, la historia de El Palmar de Troya que nos cuenta una de las producciones originales de Movistar+. Esta escisión de la Iglesia católica (la palmariana), que surgió en la provincia de Sevilla en torno a los años 70, ha sido objeto de muchas risas a lo largo de los años por las estrafalarias reglas impuestas a sus feligreses y, sobre todo, por el nombramiento de un Papa propio.

Sin embargo, el documental muestra los entresijos de una secta extraña, oscura y, en muchos casos, tétrica, que se mantiene hoy en día y ha logrado expandirse internacionalmente. Cuatro episodios que nos revelan imágenes inéditas de lo que siempre ha sido un secreto guardado bajo llave, recreaciones fidedignas de sus ritos y entrevistas a aquellos que han vivido su funcionamiento desde dentro, incluidos el ex Papa Ginés y su esposa.

La desaparición de Madeleine McCann (Netflix)

12 truculentos documentales que te dejarán pegado a la pantalla

 

La misteriosa desaparición de la pequeña Madeleine McCann en el Algarve portugués no es solo la más extraña de los últimos tiempos, también la más mediática. Mucho se ha hablado sobre qué le pudo suceder a la niña inglesa en el resort vacacional de Praia da Luz donde se alojaba con sus padres y hermanos en mayo de 2007… Y mucho más se habló después de este polémico documental rodado por Netflix.

Compuesto por ocho episodios, reconstruye aquella noche, muestra las pistas del caso, recuerda cómo fue el seguimiento de los medios y explica por qué las policías portuguesa y británica mantienen teorías diferentes. Todo ello con testimonios de protagonistas, detectives y hasta sospechosos. La desaparición de Madeleine McCann tiene una cuidada factura de thriller que te mantendrá pegado a la pantalla mientras elaboras tu propia hipótesis.

The Jinx (El gafe) (HBO)

12 truculentos documentales que te dejarán pegado a la pantalla

 

Cuando un documental es aceptado como prueba en un juicio, o está muy bien hecho, o tiene una gran labor de investigación. Pues The Jinx es todo eso y más. Aunque data de 2015, aún puede verse en HBO y sigue de actualidad después de servir para acusar a su protagonista: el viejo multimillonario Robert Durst. Su éxito de crítica y público es tal, que se ha llegado a hablar de él como precursor contemporáneo del género true crime.

La sombra de la sospecha siempre ha planeado sobre la extraña y manipuladora figura de este rico heredero después de la desaparición sin resolver de su esposa, el asesinato de una testigo clave y el desmembramiento de un vecino. A lo largo de cinco capítulos, conocemos la historia completa y las pistas que nunca han logrado incriminarle, con una entrevista en primera persona al propio Durst y detalles tan rocambolescos como su falsa identidad de mujer muda.

Making a murderer (Netflix)

12 truculentos documentales que te dejarán pegado a la pantalla

 

En 2003, Steven Avery fue exonerado después de cumplir injustamente 18 años de prisión por agresión sexual e intento de homicidio. Poco después de presentar una multimillonaria demanda contra el condado en el que residía, fue detenido de nuevo junto a su sobrino Brendan Dassey en relación al asesinato de una fotógrafa. Esta es la historia real que inspira uno de los mayores fenómenos de Netflix.

Making a murderer es un premiado documental rodado por dos mujeres, las realizadoras Laura Ricciardi y Moira Demos, a lo largo de más de una década. Cuenta con dos temporadas, aunque la crítica coincide en que la segunda no tiene ni la calidad ni el nivel de enganche de la primera. ¿Hubo injerencia policial en las acusaciones contra Avery? ¿Es el sistema judicial estadounidense una garantía para la defensa de los ciudadanos?

Untouchable (Intocable) (Movistar +)

12 truculentos documentales que te dejarán pegado a la pantalla

 

Durante décadas, Harvey Weinstein fue un poderoso magnate en Hollywood y un productor cinematográfico de éxito. Hablamos en pasado porque una avalancha de confesiones en 2017 acabó para siempre con su carrera y su buena reputación de cara a la galería. Eran graves denuncias de abuso firmadas por mujeres que decidieron no callar más como las actrices Rosanna Arquette, Paz de la Huerta y Alyssa Milano.

El documental que lleva por título Untouchable (Intocable) detalla las vejaciones que sufrieron muchas artistas de la industria del entretenimiento que regentaba Weinstein, explica cómo comenzó el movimiento viral #MeToo contra el acoso sexual y recoge testimonios de periodistas, empleados y personas cercanas al productor ya condenado a 23 años de prisión. Un trabajo firmado por la directora Ursula MacFarlane que tienes disponible en Movistar +.

Las cintas de Ted Bundy (Netflix)

12 truculentos documentales que te dejarán pegado a la pantalla

 

Ted Bundy está considerado uno de los asesinos en serie más despiadados de la historia de EE.UU. Mató a una treintena de mujeres jóvenes y bellas entre 1974 y 1978, abusando antes de la mayoría de ellas, pero todo indica que sus víctimas pueden superar el centenar. Los detalles de sus crímenes parecen sacados de una película de terror y desde 2019 un documental en Netflix hace un retrato del psicópata y su época.

En cuatro capítulos, Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy reproduce parte de las charlas que el periodista Stephen G Michaud mantuvo con el criminal en el corredor de la muerte poco antes de ser ejecutado en la silla eléctrica. Así, conocemos a un manipulador que no tuvo traumas en su vida que pudieran explicar su crueldad, pero también descubrimos los fallos del sistema en una sociedad en la que los malos provocaban un extraño magnetismo.

Muerte en León (HBO)

12 truculentos documentales que te dejarán pegado a la pantalla

 

Una conocida política aparece asesinada en un puente de su ciudad. Podría ser el comienzo de una antigua novela de suspense, pero sucedió en España en 2014. Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación Provincial de León, murió tiroteada en la calle poco antes de dirigirse a un mitin electoral. El crimen se resolvió con la detención de tres mujeres que parecían tener razones personales para acabar con ella.

Muerte en León resume en cuatro episodios las posibles motivaciones de Triana Martínez, Montserrat González y Raquel Gago para planear un homicidio a plena luz del día, eso sí, dando algunos datos que nos hacen dudar sobre la verdad que nos han contado. Por si esto fuera poco, su continuación Muerte en León. Caso cerrado aporta nuevas pistas que dibujan un juego de poder, ambición y odio que nunca imaginamos. Los dos los encuentras en HBO.

Manson. Los archivos perdidos (Movistar+)

12 truculentos documentales que te dejarán pegado a la pantalla

 

Parece imposible que aún quede información por descubrir sobre Charles Manson y su grupo sectario conocido como La Familia, pero este documental lo hace y de una forma muy interesante. Manson. Los archivos perdidos recupera unas cintas de vídeo que habían permanecido olvidadas hasta ahora, un material grabado antes del asesinato de Sharon Tate con testimonios recogidos en la comuna donde vivían sus ejecutores.

Son imágenes inéditas de las chicas Manson que dan una idea de cómo era la vida en esa comunidad hippie del desierto donde la paz y el amor fueron sustituidos por el sexo libre, el ayuno, las drogas y la violencia. Además, la miniserie de dos entregas que emite Movistar+ cuenta con entrevistas actuales a mujeres que estuvieron bajo el control de uno de los personajes más siniestros (y curiosamente también admirados) de la sociedad norteamericana.

Murder Rap: Inside the Biggie and Tupac Murders (Prime Video)

12 truculentos documentales que te dejarán pegado a la pantalla

 

El mundo del rap en EE.UU. siempre ha tenido un trasfondo oscuro relacionado con el odio, la venganza y el crimen. El documental Murder Rap que nos ofrece la plataforma Prime Video de Amazon presenta dos de los asesinatos sin resolver más famosos de la historia del país, los de las estrellas de la música callejera Tupac Shakur y Biggie Smalls (conocido como The Notorious B.I.G.) a mediados de la década de los 90.

Mucho se ha especulado sobre sus muertes. ¿Hay secretos que nunca se contarían en los medios de comunicación? ¿Puede haber una conspiración detrás que obedezca a intereses ocultos? Este documental recopila todos los datos de la versión oficial, pero también aporta valiosos testimonios apoyados con recreaciones e imágenes clarificadoras. Una investigación paralela que deja caer que hay detalles que no interesa que salgan a la luz.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 07/04/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP