El País
Imprimir

15 barrios con historia para viajar en el tiempo por España

Basta con dar un pequeño paseo por las calles de nuestro país para descubrir que hay lugares mágicos que nos permiten viajar en el tiempo con solo contemplarlos. Barrios con historia que nos llevan de la mano por un recorrido a través de las diferentes épocas y culturas que han poblado nuestras tierras desde tiempos ancestrales.

 

Albaicín, Granada

15 barrios con historia para viajar en el tiempo por España

 

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y situado sobre una colina, Albaicín constituye la parte más antigua de Granada y uno de sus lugares más representativos. Un paseo por la historia de la ciudad, desde sus orígenes íberos hasta la actualidad. La Puerta de Elvira, la carrera del Darro, el Paseo de los Tristes, el Sacromonte y los aljibes y miradores son solo algunas de las maravillas arquitectónicas que conservan aún toda la magia de su pasado árabe, que también se adivina en el aroma a jazmín de sus calles, en los jardines moriscos y en sus cármenes (casas típicas de este barrio).

Barrio de las Letras, Madrid

15 barrios con historia para viajar en el tiempo por España

 

Fue el hogar de los literatos más destacados del Siglo de Oro y sirvió de inspiración y cobijo para figuras de la talla de Quevedo, Góngora o Miguel de Cervantes. Este famoso barrio de Madrid, hoy repleto de terrazas y bares, vio nacer a los primeros corrales de comedia y en la actualidad conserva numerosas muestras de su importancia en la literatura española, como la Casa Museo Lope de Vega, las citas literarias escritas en letras doradas sobre el pavimento y las placas conmemorativas donde se explican la historia de sus lugares y hechos más destacados.

Barrio de los Austrias, Madrid

15 barrios con historia para viajar en el tiempo por España

 

Palacios, iglesias y monumentos se arremolinan por las calles del barrio con más historia de la ciudad. Corría el año 1561 cuando Felipe II decidió trasladar la Corte desde Toledo hasta Madrid. Fue entonces cuando la villa se convirtió en capital. La Plaza Mayor, la Casa de la Panadería, la estatua de Felipe II, la calle Mayor, la calle Arenal o la Plaza de Oriente son solo algunos ejemplos de la huella cultural e histórica que la Casa de los Austrias dejó en nuestro país.

Barrio de la Viña, Cádiz

15 barrios con historia para viajar en el tiempo por España

 

La Viña suena a chirigotas, coros y comparsas y lleva la alegría del Carnaval tatuada en sus aceras. Un antiguo barrio de pescadores repleto de arte y ritmo, el ritmo del tangai, que es visita obligada para todo aquel que pise suelo gaditano. Uno de sus monumentos principales es el Castillo de San Sebastián, ubicado en la Playa de la Caleta y construido en 1706 sobre una ermita erigida en 1457 por los tripulantes de un barco veneciano, que llegaron al islote enfermos de peste y se quedaron en Cádiz para sanarse.

La Judería, Córdoba

15 barrios con historia para viajar en el tiempo por España

 

Forma parte del casco histórico de la ciudad de la ciudad cordobesa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ubicado al oeste de la Mezquita-Catedral, sus orígenes se encuentran en la época romana. La Judería acoge monumentos tan emblemáticos como la sinagoga, la casa de Sefarad, el Zoco o la Plaza Tiberiades y muestra a quienes recorren su famoso Callejón de las Flores el auténtico olor y color de Córdoba y de sus floridos patios.

Barrio Gótico, Barcelona

15 barrios con historia para viajar en el tiempo por España

 

Las angostas calles del barrio Gótico conforman un laberíntico recorrido por la parte más antigua de la ciudad, testimonio de la Barcelona romana y medieval, salpicado de callejuelas, plazas y tesoros escondidos. Entre ellos, destacan los restos de la Barcino romana, las Ramblas, la Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia y la Plaça de Sant Jaume, donde se encuentran actualmente el Ajuntament y el Palau de la Generalitat. Un barrio en el que tradición y modernidad conviven pared con pared, aunque, dato curioso, algunos edificios no son tan antiguos como dicen ser, pero no por ello, pierden su interés.

Barrio de Gràcia, Barcelona

15 barrios con historia para viajar en el tiempo por España

 

La Barcelona más bohemia y artística nos espera en este orgulloso barrio tan internacional y multicultural que puede presumir de albergar el inigualable Park Güell y la Casa Vicens, ambos obra del gran genio Antoni Gaudí. Una ciudad diferente se abre entre sus callejuelas, que hasta hace tan solo dos siglos conformaban la antigua Villa de Gràcia, independiente de la capital barcelonesa, y que le otorgan ese aspecto y aire de pueblo pequeño que aún puede respirarse hoy en día.

Casco Antiguo, Toledo

15 barrios con historia para viajar en el tiempo por España

 

Toda una joya arquitectónica que resiste al paso del tiempo y que aúna en pocos kilómetros tesoros de estilo mudéjar, árabe, románico, renacentista y gótico. Un museo al aire libre, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que acoge maravillas como la Puerta de Bisagra, la Catedral o el Alcázar. Entre las murallas de Toledo, de origen romano, también hay espacio para disfrutar del arte de su vecino más internacional, El Greco, en el museo dedicado a su figura y en la iglesia de Santo Tomé, donde se puede contemplar el famoso cuadro “El entierro del Conde de Orgaz”.

Triana, Sevilla

15 barrios con historia para viajar en el tiempo por España

 

Triana fue fundado por el emperador Trajano y hoy es el barrio más famoso de Sevilla. Paseando por sus calles, que desprenden arte y duende, es difícil imaginar que en tiempos de los Reyes Católicos fue sede de la Santa Inquisición, instalada tras los muros del Castillo de San Jorge, sobre el que ahora rebosa vida el Mercado de Abastos. Triana está separado del centro de la ciudad por el río Guadalquivir, pero comunicado a través del famoso puente de Isabel II o de Triana, una de sus construcciones más reconocidas.

Barrio Judío, Hervás

15 barrios con historia para viajar en el tiempo por España

 

Un conjunto de callejuelas estrechas y casas de madera y adobe se extiende desde la Plaza hasta el río Ambroz y el puente medieval de la Fuente Chiquita. Es el Barrio Judío de la localidad de Hervás, fundado en el siglo XIII y declarado conjunto histórico artístico por su sorprendente belleza y por conservar, casi de manera intacta, su impronta medieval y la huella imborrable que el pueblo hebreo dejó en las calles, fiestas y gastronomía de este municipio de Cáceres.

Las Siete Calles, Bilbao

15 barrios con historia para viajar en el tiempo por España

 

Las empedradas y estrechas calles de la Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena dan nombre a este barrio de Bilbao y constituyen el origen de la ciudad y uno de sus principales centros de ocio, comercio y cultura en la actualidad. En él se encuentran la Catedral de Santiago, el Palacio Arana, la iglesia de San Antón, la Plaza Nueva o el Museo Arqueológico de Bizkaia, que recoge los restos arqueológicos descubiertos en toda la provincia y recorre su historia.

Dalt Vila, Ibiza

15 barrios con historia para viajar en el tiempo por España

 

Entre las murallas que rodean este barrio de Ibiza, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, encontramos 2500 años de historia que se muestran ante nuestros ojos desde el Portal de Ses Taules hasta los baluartes. Los palacios, casas encaladas y hermosas obras arquitectónicas ascienden entre murallas del siglo XVI. De visita obligada son también el Portal Nou, la iglesia de Santo Domingo y el castillo Almudaina, el último bastión defensivo de la Ibiza árabe.

Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria

15 barrios con historia para viajar en el tiempo por España

 

El corazón de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en el barrio de Vegueta desde el siglo XV. Vegueta atesora entre sus casas coloniales y casonas de arquitectura típica canaria grandes monumentos y lugares con encanto e historia. Muestra de ello son la Catedral y la Plaza de Santa Ana, la Casa de Colón y la ermita de San Antonio Abad, donde, se dice, el descubridor de América rezó para que su aventura llegara a buen puerto.

Cimadevilla, Gijón

15 barrios con historia para viajar en el tiempo por España

 

Las murallas romanas del cerro de Santa Catalina dan cobijo al barrio de Cimadevilla, testigo y testimonio de los acontecimientos históricos más señalados de Gijón. Pasear por sus calles es degustar su sabor a mar y a historia, presente a cada paso en lugares como la Plaza Mayor, el Museo Casa Natal de Jovellanos, el Palacio de Valdés, la iglesia mayor de San Pedro o las termas romanas. La modernidad también se abre paso en este barrio, coronando el cerro de Santa Catalina con la gran escultura de hormigón realizada por Eduardo Chillida, “Elogio del Horizonte”.

Barrio del Carmen, Valencia

15 barrios con historia para viajar en el tiempo por España

 

La historia de uno de los barrios con más encanto de la ciudad se descubre entre restaurantes, pubs y discotecas. Perdernos por estas calles de Valencia nos permitirá contemplar los restos de sus murallas musulmanas y cristianas, además de sus palacetes. Las Torres de Quart, las Torres de Serranos, la Catedral, la Lonja y el Mercado Central merecen una parada en nuestra ruta por la historia. Recientemente, las obras de reconstrucción de un edificio sacaron a la luz parte de una antigua necrópolis islámica.

Autor: Miriam Hernández Fecha de actualización: 29/01/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP