El País
Imprimir

15 destinos para vivir la Navidad en España

Los mejores rincones de nuestra geografía para celebrar unas navidades con encanto sin necesidad de viajar por el mundo

 

¿Eres de los que piensan que en España no es posible pasar unas navidades con encanto? Viajar por el mundo en estas fechas siempre apetece, pero es verdad que no está al alcance de todos los bolsillos. Como cada año son más los que se apuntan al turismo dentro de nuestro país, te ofrecemos 15 destinos para hacer una escapada por Navidad sin tener que recorrer muchos kilómetros.

 

Jijona: los turrones más famosos del mundo

15 destinos para vivir la Navidad en España

 

Del 6 al 9 de diciembre, la Feria de Navidad de Jijona ( Alicante) da el pistoletazo de salida a sus fiestas. Ofrece degustaciones, demostraciones gastronómicas, talleres de decoración navideña, villancicos, visitas guiadas... ¿Y qué más podemos encontrar? Por supuesto, los turrones artesanales más famosos del mundo, mazapanes y otros dulces típicos. Jijona lleva cinco siglos produciendo turrones de todo tipo, especialmente el que lleva su Denominación de Origen, el conocido popularmente como 'turrón blando'. En cualquier época del año puedes comprar ésta y otras delicias navideñas en sus pastelerías o visitar el Museo del Turrón.

Más información: www.jijonaturismo.com

 

Madrid: la ciudad de las compras

15 destinos para vivir la Navidad en España

 

Madrid respira Navidad: el reloj de la Puerta del Sol es protagonista en Nochevieja, su Cabalgata de Reyes es la más grande y sus árboles decorados son perfectos para hacerse un 'selfie'. La iluminación urbana esconde todo tipo de ornamentos, desde un cielo estrellado en Gran Vía hasta la representación de modernos motivos navideños en el Barrio de Salamanca. Pero si hablamos de compras, Madrid no tiene nada que envidiarle a otras capitales europeas, con zonas comerciales donde encontrarás cualquier regalo. Además, en estas fechas, hay mercadillos especiales como el navideño de la Plaza Mayor, el artesano del Paseo de Recoletos o el 'chic' Mercadillo del Gato.

Más información: www.esmadrid.com

 

Sort: el pueblo de la Lotería

15 destinos para vivir la Navidad en España

 

Si pasas por la localidad de Sort ( Lleida) antes del 6 de enero, no vas a poder resistirte a la tentación de comprar un décimo para la Lotería de Navidad o del Niño en la administración más famosa de toda España: La Bruixa d'Or. Es la que más premios reparte y la que más números vende. Eso, unido al curioso nombre del pueblo, han hecho de este lugar un destino obligado de supersticiosos en busca de un golpe de suerte para empezar la Navidad con buen pie. Aprovecha para conocer los encantos naturales de la zona, practicar deporte aventura y, por supuesto, hacerte una foto junto a la ya famosa figura de la brujita dorada.

Más información: www.sortturisme.com

 

Barcelona: Nochevieja en el teatro

15 destinos para vivir la Navidad en España

 

Visitar Barcelona estos días es visitar una ciudad volcada con la Navidad. Árboles y alumbrados, mercadillos, zonas de compras, tradiciones arraigadas como la del Tío de Nadal o el Día de Sant Esteve, una gran Cabalgata… Pero lo que llama nuestra atención es la afición de los barceloneses por despedir el año tomándose las uvas en el teatro. Lo que en su día era una costumbre arraigada en España, se mantiene en la Ciudad Condal. Los musicales  La Familia Addams y La Jaula de las Locas, los espectáculos 25 il·lusions y Les dones de Frank, la comedia  Pel davant i pel darrera o el reciente estreno  Escape Room ofrecen funciones especiales de Nochevieja.

Más información: www.barcelonaturisme.com

 

Puente Genil: la luz como protagonista

15 destinos para vivir la Navidad en España

 

Puente Genil, en  Córdoba, tiene una peculiaridad. Llamada 'la ciudad de la luz', fue el segundo pueblo de España y el primero de Andalucía en tener luz eléctrica. Una historia que se deja notar en su alumbrado navideño con ideas pioneras. Este año, puede presumir de ser el primer lugar del país donde se han encendido las luces de Navidad: motivos ornamentales y musicales de última generación que recuerdan a los copos de nieve. La zona neurálgica, con 800.000 puntos de luz, sigue estando entre La Matallana y el paseo del Romeral. No hay que olvidar que desde Puente Genil se crean adornos luminosos para ciudades de todo el mundo.

Más información: www.turismopuentegenil.es

 

Bilbao: concierto para Año Nuevo

15 destinos para vivir la Navidad en España

 

Hay muchas razones para visitar Bilbao en Navidad, una ciudad donde la modernidad y la tradición se dan la mano siempre con la gastronomía como seña. Sin embargo, de nuevo encontramos un motivo más: el concierto de Año Nuevo que la prestigiosa Strauss Festival Orchestra interpreta en el Palacio Euskalduna la tarde del día 1 de enero. Si eres un amante de la música clásica y tu sueño siempre ha sido empezar el año en Viena escuchando piezas como 'El Danubio Azul' o la 'Marcha Radetzky', planea una Nochevieja en la capital vasca y compra tus entradas para vivir esta experiencia única sin necesidad de salir de nuestro país.

Más información: www.bilbaoturismo.net

 

Mallorca: una Misa del Gallo con historia

15 destinos para vivir la Navidad en España

 

Cualquier época del año es buena para viajar a Mallorca, pero en Navidad se vuelve aún más especial. Aparte de sus preciosos parajes naturales, la isla cuenta con una tradición que se ha convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO: el Canto de la Sibila. Cada 24 de diciembre, las iglesias baleares celebran la Misa del Gallo después de la cena de Nochebuena, y lo hacen con una pieza profética de origen medieval cantada por un niño que porta una espada entre sus manos. Esta dramatización, que solo sobrevive aquí y en Alguer (Cerdeña), es especialmente bella en la siempre espectacular Catedral de Mallorca.

Más información: www.infomallorca.net

 

Las Palmas: arena y sol en Navidad

15 destinos para vivir la Navidad en España

 

No hace falta cruzar el charco para pasar las vacaciones de Navidad tomando el sol y disfrutando del mar. En lugares como Las Palmas es posible. La capital de Gran Canaria ofrece mercadillos navideños, talleres infantiles, villancicos…, pero también promete buen tiempo y algún chapuzón en sus aguas. Cambia el sentido de las navidades, deja el abrigo en casa y no olvides acercarte a la famosa Playa de Las Canteras, lugar donde cada año se monta un espectacular belén de arena con figuras y construcciones en relieve de hasta cuatro metros de altura. El dinero recaudado, este año con los derechos de la infancia muy presentes, irá a causas solidarias.

Más información: www.grancanaria.com

 

Sevilla: diseña la Navidad a tu medida

15 destinos para vivir la Navidad en España

 

La tradición navideña de Sevilla, con sus belenes y mercadillos, da un paso más gracias a una nueva edición de Alumbra, un programa que nos propone conocer la ciudad en estas fechas a pie de calle, acompañándonos con actividades y alumbrados especiales en los diferentes barrios de la ciudad. La idea es que cualquiera pueda diseñar una Navidad a su medida recorriendo lugares emblemáticos a través de diferentes itinerarios. Este año, se ha incrementado en un 40% la iluminación urbana, con especial protagonismo a las tres grandes coronas luminosas de los Reyes Magos que se han instalado en la Plaza de San Francisco.

Más información: www.visitasevilla.es

 

Cudillero: turismo rural con encanto

15 destinos para vivir la Navidad en España

 

Si hay un pueblo que parece sacado de un belén, ese es Cudillero, en Asturias. Con sus casas de colores y calles escalonadas, está considerado uno de los lugares más bonitos de España, una villa marinera que durante todo el año recibe a visitantes en busca del mejor turismo rural. Si tu idea es pasar una Navidad relajada y con encanto, te recomendamos alquilar una de sus casas rurales en familia y degustar su exquisita gastronomía. Puede que sus propuestas navideñas no sean tan espectaculares como en otros lugares, pero solo con pasear por sus parajes en una época tan especial como esta, la escapada vale la pena.

Más información: www.turismocudillero.com

 

Málaga: la ruta de los belenes

15 destinos para vivir la Navidad en España

 

El arte y la fervosidad religiosa son dos de los atractivos turísticos de Málaga. De hecho, durante diciembre y enero, se crea una ruta de belenes por toda la ciudad que ya puedes extender hasta la cercana Mollina, localidad donde el año pasado abrió el museo de belenes más grande del mundo. En la capital, están colocados por las iglesias y parroquias, las asociaciones de vecinos, los museos, las peñas, las cofradías y, por supuesto, los diferentes distritos. Entre los más visitados están el Belén de la Catedral (este año de temática marinera) y el Belén del Ayuntamiento. Puedes adquirir una completa guía con todos los datos editada por el Consistorio.

Más información: www.malagaturismo.com

 

Alcoy: una Cabalgata de Reyes centenaria

15 destinos para vivir la Navidad en España

 

Aunque la más mediática siempre es la de Madrid, la Cabalgata de Reyes de Alcoy ( Alicante) es una de las más importantes de España por ser la más antigua, no en vano, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este evento centenario, que tiene lugar la tarde del 5 de enero, sigue el recorrido de Sus Majestades de Oriente por las calles de la ciudad, con la particularidad de que los pajes van subiendo a las ventanas y balcones con largas escaleras para ir dejando los regalos a los niños. La localidad alicantina conserva muchas tradiciones navideñas que merece la pena descubrir, además de un pasado lleno de vestigios medievales y modernistas.

Más información: www.alcoyturismo.com

 

Toledo: planes con niños en una ciudad patrimonio

15 destinos para vivir la Navidad en España

 

La ciudad Patrimonio de la Humanidad de Castilla la Mancha celebra cada año una Navidad totalmente volcada con los pequeños de la casa. La Plaza del Ayuntamiento de Toledo se convierte en una de las estampas más bellas de estas fechas con la instalación de su tradicional carrusel y los puestos navideños. Atención también a la Ciudad del Hielo del Paseo de Sisebuto (con dos pistas de patinaje, un tobogán y hasta una churrería), al trenecito navideño para niños los días 19 y 20 de diciembre y, sobre todo, al espectáculo de luz y sonido Toledo tiene estrella que tendrá lugar en la Puerta de Bisagra los días 21 y 22 de diciembre. 

Más información: www.toledo-turismo.com

 

Huesca: Navidad, blanca Navidad

15 destinos para vivir la Navidad en España

 

Cada vez son más las familias que deciden escapar del mundanal ruido de las ciudades y pasar unos días en la nieve durante las vacaciones de Navidad. Puedes aprender a esquiar o practicar otros deportes de invierno, perfeccionar tu técnica o, simplemente, disfrutar de las vistas e instalaciones que te ofrecen los hoteles de montaña. La provincia de Huesca es una de las más visitadas gracias a sus estaciones: Astún, Candanchú, Cerler y Formigal - Panticosa. Te recomendamos que estés muy atento porque en esta época del año surgen muchas ofertas y paquetes turísticos especiales para todo tipo de público.

Más información: www.huescaturismo.com

 

Mungia: visita la casa de Olentzero

15 destinos para vivir la Navidad en España

 

Seas o no seas del País Vasco, seguro que conoces al Olentzero, ese carbonero de la mitología navarra que trae regalos a los niños y no tan niños el día de Navidad. Pues bien, en la localidad de Mungia ( Vizcaya) existe un lugar diseñado para toda la familia donde puedes visitar el Caserío de Olentzero (el más antiguo de la región) y conocer a otros personajes de las leyendas vascas. Así, de la mano de nuestro anfitrión, descubrimos su historia con juegos y atracciones. Mungia se encuentra muy cerca de la ciudad de Bilbao y a pocos kilómetros de la costa. Aprovecha para hacer turismo rural y disfrutar de la gastronomía.

Más información: www.mungia.eus

 

Autor: Katia Ortiz Toral Fecha de actualización: 04/12/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs