15 finales de series que nunca supimos cómo acababan

Muchas nos han acompañado durante largos periodos de nuestras vidas y nosotros, ingratos espectadores, les perdimos la pista. 

 

Ocupaban las portadas de las revistas , eran el tema de conversación por excelencia en el bar, la peluquería o el trabajo y no nos perdíamos ni un solo episodio, pero ya sea por desgana, dejadez, o simplemente, porque la cadena decidió cancelarlas o cambiarlas de horario sin avisar, nunca supimos cómo era el final de aquellas series que tantos grandes momentos nos habían regalado. Por ello, este reportaje va dedicado a esas grandes producciones televisivas que un día nos dijeron adiós para marcharse al olvido... hasta hoy. Memoria viva de una época en la que no existía Netflix o Twitter.

Farmacia de Guardia (1991 - 1995)

15 finales de series que nunca supimos cómo acababan

 

El 28 de diciembre de 1995, como si de una inocentada se tratase, Farmacia de Guardia, la serie protagonizada por Concha Cuetos y Carlos Larrañaga, colgaba el cartel de "Cerrado por amistad". La ficción, una auténtica pionera en la defensa por los derechos y de la integración social, trataba temas tan tabúes en los noventa como la prostitución, el divorcio, la homosexualidad o las drogas. No en vano, la serie rompió todos los récords de audiencia habidos y por haber y puede presumir de ser la serie más vista de España.

Tras cinco años de idas y venidas, Lourdes y Adolfo se decidían a dar el sí quiero... o al menos en los sueños de Fani, la hija adoptada de ambos. En la realidad, la pareja protagonista decidió mantener esa bonita amistad que vertebraba a toda la familia. Más de 15 años después de su final, Farmacia de Guardia regresó en forma de telefilme (que pasó por las pantallas sin pena ni gloria) para relatarnos qué había sido de las vidas de estos entrañables personajes, con Lourdes a punto de cerrar la farmacia por no poder hacer frente a los pagos, Adolfo fingiendo estar muy enfermo, Kike viviendo en Costa Rica, Fani, en Barcelona y Guille dedicándose a la política.

V (1983 - 1985)

15 finales de series que nunca supimos cómo acababan

 

V (más conocida en España como la serie de los lagartos) puede presumir de ser una de las grandes fuentes de inspiración para guionistas y aficionados de la ciencia ficción, no solo de los ochenta, sino también de la actualidad. Convertida en una serie de culto en la actualidad, en su tiempo la primera temporada fue una auténtica sensación, pero a pesar de su éxito, la serie fue cancelada en la tercera, dejando la mayoría de las tramas sin cerrar y a sus millones de fans con cientos de incógnitas y dudas.

Con un evidente trasfondo político y feminista, aquellos lagartos con forma humana invadían la Tierra, comían ratones y esclavizaban a los humanos sin dejar de hablar de la lucha por las libertades, el medio ambiente y la ciencia. La teoría de que al final todo era un sueño fue otra de las leyendas urbanas más repetidas de la década. Sin embargo, en su episodio final Diana, la malvada y sexy ex-líder de los Visitantes, intenta boicotear el armisticio entre los visitantes y la resistencia. Y ahí nos quedamos.

Dallas (1978 - 1991)

15 finales de series que nunca supimos cómo acababan

 

"De Cabo de Gata al de Finisterre, hay que ver la gente cómo está con J.R.". Hasta Pepe Da Rosa le dedicó una canción al protagonista de Dallas que no hace más que reflejar el sentir popular de una España rendida a las intrigas y giros de guion protagonizados por los Ewing. La multimillonaria familia, dueña de un negocio petrolero y otro ganadero, mantenía a los televidentes con el alma en un puño, y el intento fallido de asesinato a J.R. (Larry Hagman), al final de la segunda temporada, fue uno de los capítulos más vistos en todo el mundo y marcó el fin de la emisión de la serie en nuestro país. Los españoles tuvieron que esperar a que, años más tarde, la FORTA comprara los derechos de la ficción y desvelara por fin la continuación de las historias de la influyente familia. Fue Kristin, la hermana de Suellen quien en un arranque de ira había disparado al carismático y malvado hijo mayor de la familia, y la respuesta se hizo esperar todo un verano y parte del otoño. Y así nació lo que hoy conocemos como cliffhanger.

Tras 13 años en antena y 360 episodios, es normal que muchos le perdieran la pista a esta longeva serie. En el capítulo final, J.R., solo, borracho y tras perder la empresa y haber dejado marchar a su hijo, está a punto de suicidarse, pero una aparición celestial le muestra qué habría sido de la vida de quienes le rodean si él no hubiese existido. La decisión final de J.R. se hizo esperar cinco años más y llegó en modo de telefilme: el disparo que se escuchaba al final del último episodio era el de J.R., pero a su reflejo en el cristal. En 2012 TNT retomó la historia con una nueva producción en cuyo elenco se encontraban algunos de los personajes originales (J.R. entre ellos), pero no llegó ni por asomo al éxito de la ficción de los ochenta. 

Falcon Crest (1981 - 1990)

15 finales de series que nunca supimos cómo acababan

 

A rebufo del gran éxito televisivo de Dallas se gestaron los guiones de Falcon Crest, la otra soap opera que abusaba del cliffhanger con descaro y tenía a medio mundo pendiente del televisor. La serie nos regaló otro de los grandes personajes que pasaría a habitar eternamente el imaginario colectivo: la mala malísima Ángela Channing, que junto a sus acólitos planeaba la destrucción de la familia Gioberti (sobrino incluido) con el fin de que los viñedos de Falcon Crest volvieran a sus manos tras haber sido heredados por su sobrino. Sus estratagemas, sumadas a las increíbles catástrofes a las que los protagonistas se veían sometidos (Anatomía de Grey no ha inventado nada) hacían que fuera imposible levantarse del sillón hasta el último giro final de los acontecimientos.

Un culebrón de perfecta factura que llegó a su final con la bajada estrepitosa de audiencia. Tras nueve años, la mayoría de los actores que comenzaron con la trama habían abandonado ya la serie y sus sustitutos, simplemente, no daban la talla. Los problemas de salud de Jane Wyman (quien daba vida a la temible Channing) hicieron que la gran protagonista solo pudiera aparecer en un par de episodios, lo que llevó a los showrunners a poner punto y final a la telenovela, con un final feliz en el que Ángela, tras salir del coma, se reúne con su familia, ya feliz, sin rencores y con boda incluida. Ángela forma a Lance (su sobrino) para que sea él quien mantenga vivo, ya no solo Falcon Crest, sino también el legado de la familia. ¿Qué pasó después? Os lo cuenta mejor Ángela Channing:

 

Al Salir de Clase (1997 - 2002)

15 finales de series que nunca supimos cómo acababan

 

Con 1199 episodios a sus espaldas, no es de extrañar que Al Salir de Clase se convirtiera en la cantera del mundo de la interpretación en España. Elsa Pataky, Hugo Silva, Félix Gómez, Rodolfo Sancho, Alejo Sauras, Pilar López de Ayala o Lucía Jiménez se pasearon por los pasillos del instituto 7 Robles y se vieron envueltos en tramas de todo tipo, algunas de ellas incluso fantásticas. Estos eternos adolescentes por los que no pasaban los años dieron vida a este gran culebrón en versión teenager que ocupó la sobremesa de todos los españoles durante 5 temporadas de manera ininterrumpida y las carpetas de los estudiantes de la E.S.O.

La serie culminó, como no podía ser de otra manera, con un secuestro, una suplantación de identidad, un arresto, una boda y una novia a la fuga. A lo importante: Jero (Félix Gómez) y Álex (Daniela Costa) por fin se casan después de algún que otro susto y Lydia (Cristina Castaño) huye justo antes de casarse con Iván (Pablo Turégano) para volver con su verdadero amor, Jaime (Octavi Pujades).

Compañeros (1998 - 2002)

15 finales de series que nunca supimos cómo acababan

 

El Azcona competía con el 7 Robles de Al Salir de Clase por ser el centro educativo con más alumnos complicados. Convertida en un fenómeno de masas, Compañeros compartía también con la serie de Tele 5 el secreto de la juventud eterna, pues Quimi y Valle tenían 23 años cuando comenzaron a rodar los primeros episodios. Con el tiempo, incluso ellos consiguieron aprobar y marcharse por fin del colegio, pero sus profesores siguieron entre aquellas cuatro paredes, y también llegaron algunas caras nuevas. En el episodio final, Marisa (Beatriz Carvajal) muere en un accidente de coche, y muchos de sus antiguos alumnos le brindan un último adiós.

Para poder saber qué fue de la pandilla original tenemos que recurrir a la película No te fallaré, que comienza con el fatídico accidente de César en el acantilado de la playa en la que todos estaban de vacaciones, que le deja postrado en una silla de ruedas de por vida. Tres años después, Valle es bailarina de una discoteca y está metida en líos de drogas, Quimi trabaja en un restaurante y Luismi es profesor. Tras volver a visitar a César al hospital, logran dejar a un lado su sentimiento de culpa y comienzan a replantearse sus vidas, sabiendo que lo importante es que todos vuelven a ser amigos de nuevo.

Punky Brewster (1984 - 1988)

15 finales de series que nunca supimos cómo acababan

 

Brandon y Brenda se casan al final, y no, no son los Brandon y Brenda que estás pensando (¡que eran hermanos!). El fiel y perruno amigo de la genial y divertida Punky Brewster se enamora perdidamente de una perrita llamada Brenda, y en el último capítulo de esta enternecedora serie, sus amigos celebran para ellos una bonita ceremonia.

Aunque puede ser que las aventuras de Punky y sus amigos no hayan llegado aún a su fin: en septiembre de 2019 se confirmó que la serie regresará tras 31 años de parón, y que la mismísima Soleil Moon Frye volverá a dar vida a la alegre Punky Brewster. La nostalgia en forma de niña vestida a lo Ágatha Ruiz de la Prada llama a nuestras puertas y, como ya hizo el bueno de Henry al inicio de esta ficción televisiva, nosotros la esperamos con los brazos abiertos.

Águila Roja (2009 - 2016)

15 finales de series que nunca supimos cómo acababan

 

Un ninja, el Siglo de Oro, amor, intriga y aventuras. Águila Roja lo tenía todo para triunfar en el prime time televisivo, y así fue durante sus cuatro primeras temporadas. Televisión Española decidió guardar la quinta temporada en un cajón durante todo un año, y a partir de ahí comenzó el declive de este héroe interpretado por David Janer. Tras una tanda final de episodios un tanto irregular, marcada por la ausencia de Margarita, el personaje interpretado por Inma Cuesta, finalmente triunfó el amor. 

Una de las parejas más ñoñas de la televisión se daba por fin el sí quiero tras siete temporadas de sí pero no, absurdos malentendidos y terceras personas. Gonzalo y Margarita se casan en una boda íntima con Sátur (Javier Gutiérrez) y Alonso (Guillermo Martín Campra Elizalde) como testigos, y con embarazo incluido. La otra pareja de la serie, el Comisario y la Marquesa, una de las más cañeras de la ficción nacional también se despedía con un final feliz y un diálogo para la historia: 

- Eres lo peor que me ha pasado en la vida, vas a vivir una vida de miseria.
- Al menos me libraré de ti.
- Nunca. Te odio tanto que me voy contigo.
- Te odio tanto que dejo que vengas.

Campeones: Oliver y Benji (1983 - 1986)

15 finales de series que nunca supimos cómo acababan

 

El final de esta serie de animación que arrasó por todo el mundo en los años 90 ha sido una de las leyendas urbanas más extendidas del siglo XX. El bulo, de origen desconocido, situaba a Oliver postrado en la cama de un hospital y sin piernas. Si bien hay incluso vídeos en YouTube que dicen mostrar esta escena del último capítulo de lo que podríamos llamar la primera fase de las aventuras de Oliver y Benji, el propio creador de la serie, Yoichi Takahashi, ha desmentido en numerosas ocasiones estos rumores. 

El auténtico final de la historia, compuesta por multitud de animes diferentes, se da en 2001, un año antes del Mundial de Corea-Japón. En ella descubrimos que el destino de los protagonistas les ha llevado a ser fichados por clubes europeos: Oliver Atom en el F.C. Barcelona, Mark Lenders en la Juventus de Italia y Benji Price en el Hamburgo SV de Alemania. Los magos del balón vuelven a Japón para competir en el Mundial y el último partido que podemos ver, del que no llegamos a conocer el resultado, es el Japón VS. Brasil, esta última selección dirigida por Roberto Sedinho.

La Banda del Patio (1998 - 2001)

15 finales de series que nunca supimos cómo acababan

 

La Banda del Patio era mucho más que una serie de dibujos animados cualquiera. TJ, Spinelli, Vince, Gretchen, Mikey y Gus enseñaban a niños y adultos a aceptarse, a luchar contra las injusticias, a no tolerar el bullying, a trabajar en equipo y a valorar la amistad. Pequeñas joyas de la animación en píldoras de 15 minutos repletos de sabiduría que hablaban del sistema capitalista o el cambio climático sin prejuicios ni aburrir a los pequeños. 

En el último episodio, las Ashleys (las pijas del colegio) roban el bate de la suerte de la pandilla, todo un símbolo para ellos. El primer plan, ideado por el líder indiscutible de la banda, TJ, fracasa estrepitosamente, con lo que TJ, sumido en una especie de crisis de identidad, renuncia al liderazgo. Serán sus amigos quienes tendrán que ingeniárselas para hacer que recupere la confianza en sí mismo y así lograr su propósito final: recuperar el bate y la dignidad. Un verdadero canto a la amistad.

Luz de Luna (1985 - 1989)

15 finales de series que nunca supimos cómo acababan

 

Un jovencísimo y por entonces desconocido Bruce Willis (con pelo aún) daba vida al detective David Addison Jr., uno de los grandes protagonistas de la trama de tensión sexual no resuelta más adictiva de la historia de la televisión. Su jefa, Maddie Hayes (interpretada por Cybill Shepherd), protagonista indiscutible del show, le daba la réplica en esta comedia dramática amorosa que marcó el inicio de una nueva era en la forma de hacer ficción. Repleta de episodios especiales, guiños constantes al espectador (rompían a menudo la conocida como cuarta pared) y diálogos punzantes, la serie era todo un éxito, hasta que los guionistas decidieron resolver la tensión entre Addison y Hayes.

Tanto es así que desde entonces forma parte del argot del gremio la expresión maldición de luz de luna. Tras dar rienda suelta a su pasión, las conversaciones entre David y Maddie ya no tenían chispa. La audiencia perdió el interés y fue desplomándose capítulo tras capítulo y los guionistas intentaban rellenar las tramas con historias que no llegaban a la altura de los comienzos de la serie. La decisión de trasladar gran parte del peso de la trama Allyce Beasley (secretaria de la agencia) y Curtis Armstrong (detective junior) solo consiguió empeorar los datos. En el último episodio, tras la no-boda de la otra pareja, Maddie y David regresan a la oficina y ven que se lo han llevado todo: el show ha sido cancelado. Y aunque los dos protagonistas intentaron salvarlo no lo consiguieron, ni en la ficción ni en la realidad.

Sabrina, cosas de brujas (1996 - 2003)

15 finales de series que nunca supimos cómo acababan

 

Además de enfrentarse con los problemas típicos de ser bruja, Sabrina tenía que pasar también por una de las etapas más duras para cualquier ser humano: la adolescencia, aunque todo era más fácil de la mano de su novio mortal Harvey, sus tías Hilda y Zelda de 600 años y su gato parlante Salem

Tras siete años de idas y venidas, de nuevos amigos (entre los que se encuentra curiosamente el personaje interpretado por Soleil Moon Frye) y enemigos, de secretos, mentiras, malentendidos y malas intenciones, Sabrina y Harvey se deciden por fin a estar juntos, y eso que la joven bruja casi se casa con otro chico. Para que su madre pudiera asistir a su casi boda (recordemos que su madre se convertiría en cera con solo ver a su hija por ser ella una mortal), tía Zelda se transforma en una vela.

Ally McBeal (1997 - 2002)

15 finales de series que nunca supimos cómo acababan

 

Telecinco decidió dejar de emitir esta serie de la FOX justo en el penúltimo capítulo. Así, sin más. Es cierto que la ficción protagonizada por una abogada treintañera más preocupada por sus líos amorosos y su reloj biológico que por su trabajo tenía sus altibajos, pero la dramedia en la que vivía el elenco tanto dentro como fuera del set de rodaje no daba para más (recordemos la marcha del personaje de Robert Downey Jr. por sus problemas con la justicia, obligando a los guionistas a destrozar el corazón de Ally de nuevo, o los problemas psicológicos de muchos de sus actores y actrices) y aún así todos queríamos saber que Ally sería feliz por fin. Pero la audiencia caía en picado y nada conseguía que la ficción remontara, ni siquiera Jon Bon Jovi. Así que había que acabar con ella, y rápido.

Desgraciadamente para el personaje, su final no fue el de un cuento de hadas que todos esperábamos. En la última temporada la abogada descubre que es madre de una niña de 10 años (fruto de una donación de óvulos que había realizado una década antes) huérfana, que ahora busca a su familia biológica. La excéntrica Ally decide adoptarla y para que su flamante hija no sufra más bullying en el colegio deja atrás su vida y su carrera con el fin de mudarse a Nueva York, donde viven las amigas de la niña. 

Dragones y Mazmorras (1983 - 1986)

15 finales de series que nunca supimos cómo acababan

 

El grupo infantil Parchís puso la sintonía en nuestro país a esta emblemática serie de animación de los ochenta, que en un principio no fue más que una estrategia de marketing para promocionar el juego de mesa homónimo. En ella, cinco adolescentes, Hank, Eric, Sheila, Presto, Diana y Bobby se veían arrastrados a un mundo infernal. Cada uno de ellos tenía un arma que le había sido otorgada por el Amo del Calabozo, y con la inestimable compañía de un unicornio, recorrían este universo paralelo fantástico cumpliendo las misiones que el Amo les encargaba con el fin de regresar a sus casas.

La última emisión de la animación, titulada The Winds of Darkness, se desarrolló como un episodio normal en el que los héroes salvaban a las víctimas del ser oscuro. Al final, el Amo del Calabozo dejaba la puerta abierta a la posible vuelta de los chicos a sus hogares. Sin embargo, este no es en realidad el último capítulo. Réquiem es el último episodio previsto de Dragones y Mazmorras. En él se cerraban todas las tramas y aunque no llegó a emitirse, sí se realizó un audiodrama con los actores de doblaje de la serie original. Así, descubrimos que el malvado Venger es en realidad hijo del Amo del Calabozo. El villano le hace una apuesta: si los adolescentes lograban sobrevivir sin su ayuda, les daría la llave para escapar; si fallaban, se quedaría con sus armas. Sin embargo, al descubrir que el Amo es su padre, Venger vuelve a su forma humana y toda la maldad que hay en él se esfuma, junto al resto de personajes malignos. Los héroes caen en la cuenta de que su auténtica misión ya estaba cumplida: redimir a Venger.

Pepper Ann (1997- 2000)

15 finales de series que nunca supimos cómo acababan

 

Pepper Ann fue, sin que los niños de la época y sus padres llegaran siquiera a sospecharlo, una feminista en potencia que enseñaba a pequeños y mayores a combatir la desigualdad, la injusticia y el machismo. Un referente femenino, friki, con sus fallos y virtudes; algo inaudito en la animación infantil de finales de siglo. Su madre era soltera, su hermana a menudo era confundida con un chico y su amigo Milo distaba mucho de ser el chico masculino heteronormativo. Una serie que rompía todos los estereotipos habidos y por haber.

El último capítulo nos hace viajar quince años al futuro para descubrir, no sin tristeza, que Milo, Niki (su otra gran amiga) y Pepper Ann han perdido el contacto por completo. Peppee es diseñadora de videojuegos educativos, Milo estudió arte y Niki comenzó su carrera en Harvard. Sus caminos vuelven a encontrarse en una reunión de antiguos alumnos del instituto en la que se procede a la lectura de las cartas que los estudiantes escribieron en el pasado y guardaron en la cápsula de los recuerdos. En ese momento, Pepper Ann recuerda que en su carta hablaba mal de casi todos sus compañeros, y de paso mencionaba su intención de tener cuatro hijos con su crush del insti. Junto a su pandilla, hace lo imposible por recuperarla, para acabar descubriendo que la auténtica amistad nunca se olvida.

Autor: Miriam Hernández Fecha de actualización: 16/01/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP