El País

15 misteriosas leyendas que perduran en España

Lugares marcados por historias de terror o sucesos extraños donde el mito y la realidad se entremezclan atrayendo la atención de curiosos y turistas.

 

Leyendas, mitos, relatos de fantasmas… España esconde secretos en muchos rincones de su geografía. Algunas de estas historias se basan en hechos verídicos y otras son solo creencias populares que se han ido transmitiendo de generación en generación como si fueran ciertas. Recorremos 15 lugares que llaman la atención por sus misteriosas leyendas, algunas más curiosas, otras más negras, pero todas fascinantes.

La base secreta nazi de Fuerteventura

15 misteriosas leyendas que perduran en España

 

En la Playa de Cofete (Fuerteventura) existe una casa aislada que perteneció a Gustav Winter, un ingeniero alemán vinculado con el espionaje. Lo inhóspito del paisaje y la protección que Franco dio a ciertos cargos nazis en España hacen pensar a los lugareños que allí pasaba algo más de lo que parecía, de hecho se construyó una valla para separar el terreno. ¿Podrían los submarinos acceder desde el mar a través de cuevas subterráneas? ¿Servía como base secreta de aterrizaje a los aviones? Lo cierto es que a día de hoy el secretismo se cierne sobre la Casa Winter.

Las momias de Toledo

15 misteriosas leyendas que perduran en España

 

¿Sabías que el subsuelo de Toledo está plagado de cadáveres y que algunos se encuentran momificados por las condiciones del terreno? La existencia del Callejón de los Muertos (un antiguo acceso a los enterramientos) da una idea de la ciudad subterránea, por no mencionar el hecho de que, hasta no hace mucho tiempo, podíamos visitar las momias de la cripta de la Iglesia de San Andrés. Una moderna leyenda urbana cuenta que alguien consiguió ponerle a una la camiseta del Barça y hacer fotos, lo que provocó la clausura del pasadizo. Ahora dicen que se podrán ver desde una cristalera...

El misterioso cráter de la Bahía de Cádiz

15 misteriosas leyendas que perduran en España

 

A finales de los 80, una fotografía aérea de la Bahía de Cádiz sacó a la luz un gran misterio: un cráter que forma un círculo perfecto de 300 metros de diámetro. Sobre él corren todo tipo de leyendas: aguas especialmente turbias, submarinistas desplazados por extrañas corrientes y golpeados por objetos de metal, visiones nocturnas de luces de colores emergiendo del mar… Los que han estudiado la zona hablan de un meteorito como la causa más plausible del cráter, aunque los ufólogos apuntan a una base OVNI de origen no necesariamente extraterrestre.

Los enigmas del Lago de Banyoles

15 misteriosas leyendas que perduran en España

 

En la localidad gerundense de Banyoles existe un lago conocido popularmente por sus misterios sin resolver. En él han desaparecido varios bañistas y hasta un avión de la Guerra Civil sin que se pudieran encontrar pistas hasta mucho tiempo después. Sin embargo, lo que más llama la atención de este paisaje aparentemente tranquilo, es la leyenda que habla de la presencia en sus profundidades de un monstruo parecido al 'Nessie' del Lago Ness y su capacidad, según dicen, para predecir terremotos en función de la bajada o subida de sus aguas.

El Santo Grial de la Catedral de Valencia

15 misteriosas leyendas que perduran en España

 

¿Y si el Santo Grial estuviera en España? Es más, ¿y si fuera el valioso cáliz que se conserva en la Catedral de Valencia? Los defensores de esta leyenda aseguran que, en su intento por proteger el Grial del emperador Valeriano, sus custodios lo llevaron de Roma a los Pirineos para terminar en tierras levantinas. Aunque voces del Vaticano avalan esta teoría y los últimos Papas en visitar España lo han utilizado en sus eucaristías, hay versiones contradictorias sobre si se trata de la misma copa que utilizó Jesús en la última cena o una de sus muchas réplicas.

La isla fantasma de San Borondón

15 misteriosas leyendas que perduran en España

 

Una antigua leyenda canaria sostiene que el archipiélago no consta de siete islas, sino de ocho. Y es que algunos mapas medievales dibujaban una misteriosa isla que, según se creía, se podía haber desprendido del continente americano. El mito de la que se conoce como Isla de San Borondón cuenta que aparece y desaparece en función de la acumulación de nubes en el horizonte. Aunque a lo largo de los siglos se han organizado expediciones y que existe hasta una supuesta foto del lugar, lo cierto es que los más escépticos hablan de un simple espejismo.

Satanás y la Cueva de Salamanca

15 misteriosas leyendas que perduran en España

 

El mito y la realidad se confunden en la Cueva de Salamanca. Se corresponde con la cripta de la ya desaparecida Iglesia de San Cebrián y es escenario de numerosos relatos literarios como el que escribió Cervantes. Su leyenda más ancestral cuenta que allí impartía ciencias ocultas el mismísimo Satanás, ya que los alumnos del párroco Clemente Potosí (que aprendían técnicas adivinatorias) nunca llegaron a revelar detalles de las clases y alimentaron los rumores. Hoy en día se sigue considerando un lugar de ritos y la entrada a un supuesto laberinto subterráneo.

La extraña energía de la montaña de Montserrat

15 misteriosas leyendas que perduran en España

 

Para muchos es una montaña mágica y no es de extrañar si atendemos a la multitud de leyendas que concentra, no muy lejos de Barcelona capital. Se cuenta que Hitler buscó en sus cuevas el Santo Grial y que la energía que emana favorece el fenómeno OVNI. También se relatan historias sobre las desapariciones sin resolver que allí han tenido lugar en los últimos 50 años y que, en algún caso, incluyen episodios paranormales. Además está la famosa leyenda de la Virgen de Montserrat, 'La Moreneta', y sus apariciones hasta que se encontró su talla.

El origen de las Pirámides de Güímar

15 misteriosas leyendas que perduran en España

 

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre el origen de las Pirámides de Güímar, en Tenerife. La hipótesis más extendida es que son simples apilamientos agrícolas con piedras provenientes de la limpieza de los terrenos. Sin embargo, su orientación astronómica no tendría una explicación tan mundana. Hablan de la masonería del dueño del lugar e, incluso, de que estamos ante construcciones inspiradas por los egipcios en sus escalas durante sus supuestos viajes hacia el continente americano. La verdad es que recuerdan mucho a las de las culturas precolombinas.

El tesoro perdido de la Ría de Vigo

15 misteriosas leyendas que perduran en España

 

El 23 de octubre de 1702, galeones españoles, custodiados por barcos franceses, fueron atacados por buques anglo-holandeses en plena Ría de Vigo ante la noticia de que portaban oro y joyas procedentes de América. La Batalla de Rande de la Guerra de Sucesión tuvo como resultado el hundimiento de varias naves y el surgimiento de una leyenda que llega hasta nuestros días: ¿realmente los galeones españoles portaban valiosos botines o fueron descargados en un lugar secreto? ¿Puede estar en aguas gallegas el mayor tesoro hundido de nuestra historia?

La leyenda del Sacromonte

15 misteriosas leyendas que perduran en España

 

Según se cuenta, la caída del Reino Nazarí provocó la huida de los nobles árabes, escondiendo sus tesoros en el Monte de Valparaíso de Granada por miedo a robos durante el viaje. Sus esclavos fueron liberados y buscaron la fortuna de sus señores. Aunque no encontraron nada, sus excavaciones les sirvieron de refugio en lo que hoy son las pintorescas cuevas que dan fama al Sacromonte. Los gitanos también se asentaron en el lugar, practicando rituales para dar con el paradero de tan suculento tesoro. Si permanece allí escondido es todo un misterio…

La maldición eterna del pueblo de Trasmoz

15 misteriosas leyendas que perduran en España

 

Trasmoz, en Zaragoza, es un reclamo para el turismo gracias a sus leyendas más negras. En el siglo XIII fue excomulgado por sus supuestos aquelarres de brujas, aunque parece que se trató más bien de un castigo por su negativa a plegarse ante las imposiciones del cercano Monasterio de Veruela. Por si la excomunión fuera un asunto menor, siglos después el Abad de dicho monasterio propagó una maldición por el lugar. A día de hoy, se trata del único pueblo maldito y excomulgado de España. ¿Por qué ningún Papa ha levantado esta condición hasta la fecha?

El Cristo Negro de Cáceres

15 misteriosas leyendas que perduran en España

 

Extremadura, región de mitos y leyendas, cuenta con una imagen religiosa atípica. El Cristo Negro de Cáceres es una talla gótica de madera oscura que amedrentaba a sus fieles, quienes no se atrevían a tocarle o mirarle. Se dice, incluso, que las familias de acusados por delitos de sangre, pedían que las sentencias se ejecutaran delante de él para que no se cumplieran. Hoy en día, la escultura sale en una de las procesiones más enigmáticas de la Semana Santa. Hay quien habla de sucesos extraños a su paso y de un respeto inusitado de los miembros de su Cofradía.

Las muertes de la Casa de las Siete Chimeneas

15 misteriosas leyendas que perduran en España

 

En la Casa de las Siete Chimeneas, una de las sedes del Ministerio de Cultura, se han sucedido misteriosas muertes, una de ellas la de la supuesta amante de Felipe II. Elena, así se llamaba la joven, perdió a su marido en combate y poco después murió en su cama con una extraña sonrisa. Cuando fueron a investigar el suceso por orden del rey, el cadáver había desaparecido, siendo encontrado años después en una reconstrucción. Dicen que el fantasma de Elena se paseaba por el tejado señalando la residencia del monarca, quién sabe si dando pistas sobre su ¿asesinato?

El mito de la cueva de Amboto

15 misteriosas leyendas que perduran en España

 

Mari es el personaje más conocido de la mitología vasca. Personificación de la Madre Tierra, se le atribuyen varias moradas en las montañas, siendo la más famosa una cueva de la cara este del Amboto vizcaíno conocida como la Mariurrika Kobea. Los montañeros aseguran que se trata de un lugar mágico, casi místico, y eso que el mito de Mari se relaciona muchas veces con la brujería. La leyenda cuenta que depende de la cumbre en la que ella se encuentre, hará buen o mal tiempo, de hecho hay muchos que identifican la niebla en Amboto con la presencia de Mari.

Autor: Katia Ortiz Toral Fecha de actualización: 18/06/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP