El País
Imprimir

15 monasterios para perderse por España

Ruta para disfrutar de la cultura y la historia arquitectónica de nuestro país

Considerados Patrimonio de la Humanidad, Bien de Interés Cultural o Patrimonio histórico de España, los monasterios son lugares en los que disfrutar de la historia y la arquitectura de nuestro país en entornos extraordinarios.
 

 

Real Monasterio de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial

15 monasterios para perderse por España

 

El Real Monasterio de El Escorial fue construido por encargo del rey Felipe II. Juan Bautista de Toledo fue el arquitecto designado para hacerlo, al que sustituyó tras su muerte Juan de Herrera en 1567. Las obras se iniciaron en 1563 y concluyeron en 1584 y, en sus inicios, fue regentada por la Orden de San Jerónimo. Esta monumental edificación de estilo herreriano acoge obras de El Bosco, Tiziano, Greco, Durero, Tibaldo, Giordano o Zuccaro.

Dirección: Juan de Borbón y Battemberg, 1
Localidad: San Lorenzo de El Escorial
Provincia: Madrid
Más información: www.monasteriodelescorial.com

Monasterio de Pedralbes, Barcelona

15 monasterios para perderse por España

 

En 1327 la reina Elisenda de Montcada, con el apoyo de su esposo el rey Jaime II, fundó el Monasterio de Pedralbes. Habitado por las monjas clarisas, la rama femenina de la Orden de San Francisco, desde su origen hasta 1983, el edificio es una de las mejores muestras del gótico catalán, gracias a la iglesia y al claustro de tres plantas. En la iglesia destaca el sepulcro de la reina Elisenda, en el que se muestran sus caras de soberana y viuda, y las vidrieras del siglo XIV.

Dirección: Baixada del Monestir, 9
Localidad: Barcelona
Provincia: Barcelona
Más información: www.monestirpedralbes.bcn.cat

Monasterio de Santo Domingo de Silos, Santo Domingo de Silos

15 monasterios para perderse por España

 

Aunque se desconoce el momento de su fundación, el origen de la abadía benedictina del Monasterio de Santo Domingo de Silos se puede situar durante la reconquista castellana, a finales del siglo IX, como granjas monástico-familiares. En 1041 el monje emilianense Domingo encabeza el resurgimiento de los edificios y la comunidad religiosa, que durante la Baja Edad Media vive su etapa más gloriosa. Silos está compuesto por dos monasterios yuxtapuestos (uno medieval y otro moderno o clásico-barroco) en torno a dos claustros.

Dirección: Santo Domingo, 2
Localidad: Santo Domingo de Silos
Provincia: Burgos
Más información: www.abadiadesilos.es

Monasterio de Santa María de las Cuevas de la Cartuja, Sevilla

15 monasterios para perderse por España

 

Sede actual del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Monasterio de Santa María de las Cuevas, también conocido como el Monasterio de la Cartuja se fundó en 1399. En sus instalaciones descansaron los restos de Cristóbal Colón durante 30 años y fue retiro espiritual de Felipe II. Durante la invasión francesa de 1810, los monjes fueron expulsados y regresaron dos años después para abandonar definitivamente el claustro en 1835 con la Desamortización de Mendizábal. Convertido en fábrica de loza y porcelana desde 1841 a 1982, la Junta de Andalucía comenzó a restaurarlo en 1986.

Dirección: Avenida Américo Vespucio, 2
Localidad: Sevilla
Provincia: Sevilla
Más información: www.caac.es

Monasterio de San Millán de la Cogolla, San Millán de la Cogolla

15 monasterios para perderse por España

 

Declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997, los Monasterios de San Millán de la Cogolla de Suso y Yuso aglutinan valores artísticos, históricos y culturales en un enclave paisajístico impresionante. El monasterio 'de arriba' (Suso), en el que fue enterrado el santo, fue fundado en el siglo V por San Millán y tiene elementos mozárabes, visigodos y pre-románicos. El monasterio 'de abajo' (Yuso) se construyó, con elementos de estilo románico, en 1053 y los restos del santo fueron trasladados al nuevo recinto monacal.

Dirección: Frailes Agustinos Recoletos, s/n / Calle Mayor, s/n
Localidad: San Millán de la Cogolla
Provincia: La Rioja
Más información: www.fsanmillan.es

Monasterio de Santiago, Uclés

15 monasterios para perderse por España

 

Llamado por algunos 'El Escorial de La Mancha', el Monasterio de Santiago está ubicado en un cerro de la localidad conquense de Uclés. El monasterio está incluido en un conjunto monumental de fortificaciones que tiene su origen en la dominación musulmana y que fue donado por el rey Alfonso VIII a la Orden de Santiago en 1174. Perdida su función militar en el siglo XV, sufre una radical reforma que dio lugar al edificio actual, con una combinación de estilos arquitectónicos.

Dirección: Castillo, s/n
Localidad: Uclés
Provincia: Cuenca
Más información: www.monasterioucles.com

Monasterio de Santa María de El Paular, Rascafría

15 monasterios para perderse por España

 

El rey Juan I de Castilla puso la primera piedra de la primera cartuja del reino de Castilla y sexta de España en 1390, pero la guerra de independencia del siglo XIX y la desamortización de 1835 interrumpieron su vida religiosa, que regresaría de manos de Franco. El Monasterio de Santa María de El Paular contiene un refectorio gótico-mudéjar y una entrada renacentista de estilo Reyes Católicos.

Dirección: Carretera M-604
Localidad: Rascafría
Provincia: Madrid
Más información: www.monasteriopaular.com

Monasterio de Sant Miquel de Fai, Sant Feliu de Codines

15 monasterios para perderse por España

 

El antiguo cenobio benedictino del Monasterio de Sant Miguel de Fai fue fundado por Gombao de Besora, en unas tierras que los Condes de Barcelona le regalaron en 997. Considerada la mayor iglesia troglodita del país, está ubicada en una cueva y su techo es la propia piedra. La iglesia tiene una portalada románica y la antigua casa del priorato, construida en el silgo XV, es de estilo gótica. El espacio natural en el que está situado nos permite visitar cuevas, cascadas y lagos.

Dirección: Carretera Sant Miquel del Fai
Localidad: Sant Feliu de Codines
Provincia: Barcelona
Más información: www.santmiqueldelfai.net

Monasterio de Tentudía, Calera de León

15 monasterios para perderse por España

 

Construido durante el siglo XIII, el Monasterio de Tentudía está considerado uno de los mejores ejemplos del mudéjar español. Con un origen rodeado de leyenda, el convento se convirtió en uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago y fue declarado monasterio por el Papa León X. En su interior se pueden visitar el retablo del maestro azulejero Niculoso Pisano, la imagen de la Virgen de Tentudía del siglo XVIII y el claustro, del siglo XVI, de estilo mudéjar.

Dirección: Carretera Calera de León -Badajoz ( BA-039 ), Km 9
Localidad: Calera de León
Provincia: Badajoz
Más información: www.turismoextremadura.com

Monasterio de Santa María, Melón

15 monasterios para perderse por España

 

El monasterio cisterciense fue fundado en 1142 y actualmente se conservan parte de la cerca y la portada de traza semicircular del antiguo muro, las ruinas de dos claustros y la iglesia barroca con espadaña de dos cuerpos en la que destacan la cabecera con deambulatorio gótico y la capilla de enterramiento. El Monasterio de Santa María estuvo habitado hasta la Desamortización de 1835.

Dirección: Plaza José Antonio, 7
Localidad: Melón
Provincia: Ourense
Más información: www.turismo.gal

Real Monasterio de Santa Clara, Tordesillas

15 monasterios para perderse por España

 

Convertido en monasterio en 1362 después de que Alfonso XI ordenara su construcción como un palacio mudéjar y cuyas obras fueron terminadas durante el reinado de su hijo Pedro I, este edificio albergó a monjas de la orden de Santa Clara. El actual Monasterio de Santa Clara es una mezcla de estilos de los siglos XIV y XVIII, además de la Capilla Dorada, vestigio del palacio anterior sobre cuya estructura se construyó el recinto mudéjar.

Dirección: Alonso Castillo Solorzano, 21
Localidad: Tordesillas
Provincia: Valladolid
Más información: www.tordesillas.net

Real Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, Alfauir

15 monasterios para perderse por España

 

El Real Monasterio de San Jerónimo de Cotalba es una de las construcciones monásticas mejor conservadas de la Comunidad Valenciana y una de las más notables, en buena medida por la diversidad estética del conjunto, en el que encontramos una estructura gótica medieval del siglo XIV y un desarrollo del siglo XVI al XVIII. Construido en 1388, en sus edificios encontramos elementos góticos, barrocos, mudéjares y neoclásicos.

Dirección: Autovía Gandía-L’Ollería (CV-60), salida 35
Localidad: Alfauir
Provincia: Valencia
Más información: www.cotalba.es

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Guadalupe

15 monasterios para perderse por España

 

Auspiciado por Alfonso XI, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe comenzó a construirse en 1340 en el lugar que antes ocupó una ermita. Constituido como un priorato secular en sus orígenes, en 1389 el santuario fue entregado a la Orden de San Jerónimo, que lo ocuparon hasta la Desarmotización, cuando pasó a ser parroquia secular regentada por sacerdotes diocesanos, hasta la llegada, en 1908, de la Orden Franciscana. En su arquitectura encontramos variedad de estilos, con un templo, claustro mudéjar y templete.

Dirección: Plaza Santa María de Guadalupe, s/n
Localidad: Guadalupe
Provincia: Cáceres
Más información: www.monasterioguadalupe.com

Monasterio de Santa María Poblet, Poblet

15 monasterios para perderse por España

 

Fundado en 1150 con el impulso y el patrocinio de Ramón Berenguer IV, el Monasterio de Santa María o Monasterio de Poblet acoge una comunidad monástica cistercienses que sigue la Regla de San Benito. Tras la Desamortización fue refundado en 1940 por monjes italianos de la misma Orden. El conjunto monumental es el prototipo de abadía cisterniense española.

Dirección: Plaza Corona de Aragón, 11
Localidad: Vimbodí i Poblet
Provincia: Tarragona
Más información: www.poblet.cat

Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa

15 monasterios para perderse por España

 

Fundado en 1150, el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias agrupaba a los 12 eremitas del Valle de las Iglesias en una comunidad bajo la Regla de San Benito. En 1177 se incorporó a la Orden del Cister hasta 1835, cuando la Desamortización obligó a los monjes a dejar los edificios. Abandonado durante 138 años, fue adquirido por un particular que lo donó tres décadas después a Pelayos.

Dirección: Avenida del Arquitecto Mariano García Benito, s/n
Localidad: Pelayos de la Presa
Provincia: Madrid
Más información: www.santamarialarealdevaldeiglesias.com

Autor: Begoña F. Baílez Fecha de actualización: 11/03/2016
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs