El País

15 mujeres protagonistas de series de televisión

Los personajes femeninos lideran los repartos de algunas de las series con más éxito

Aunque no son el único ejemplo, el éxito de las series de la factoría Shondaland (de Shonda Rhimes) y sus protagonistas femeninas está sacando a la palestra el poder de las mujeres en la ficción televisiva americana. Actrices de gran prestigio en el cine y el teatro se cuelan en la pequeña pantalla para encarnar a personajes con mucho carácter que encandilan al público. Julia Louis-Dreyfus y Tatiana Maslany, flamantes ganadoras del Emmy en las categorías de mejor actriz de comedia y drama, respectivamente, son el mejor ejemplo de ello.
 

Actrices de gran prestigio están convirtiéndose en los pesos pesados de algunas de las series con más audiencia del momento. Con las nuevas temporadas ya en marcha y los Emmy coronando a Julia Louis-Dreyfus y Tatiana Maslany como las mejores actrices de comedia y drama de la pasada sesión, repasamos algunas de mujeres que nos mantienen pegados a la televisión cada semana en los próximos meses.

Gillian Anderson – 'Expediente X' y 'La Caza'

15 mujeres protagonistas de series de televisión

 

Confirmado por fin que veremos la tercera y última temporada de La Caza en este ejercicio y con la undécima temporada de la recupera Expediente X anunciada, Gillian Anderson se convierte en referente indiscutible del poder de los personajes femeninos en la pequeña pantalla. Su interpretación de la agente especial Dana Scully le valió numerosas nominaciones, y algunos premios, a los Emmy, los Globos de Oro o los Premios del Sindicato de Actores de Cine. Veremos si su encarnación de Stella Gibson merece algún reconocimiento más.

 

Tatiana Maslany – 'Orphan Black'

15 mujeres protagonistas de series de televisión

 

Ninguneada por algunos premios, pero con excelentes opiniones de crítica y público, Tatiana Maslany se ha convertido en una de las actrices de referencia del momento gracias a la multitud de papeles que encarna en Orphan Black. Su magnífico trabajo en las cuatro temporadas ya emitidas de la ficción americana le ha valido para llevarse el Emmy a la mejor actriz protagonista de drama en la edición de 2016 y una nominación en la de 2015, además de dos Premios de la Crítica Televisiva en años anteriores.

Cadena: BBC America

Julia Louis-Dreyfus – 'Veep'

15 mujeres protagonistas de series de televisión

 

Con las imágenes de la temporada 5 de Veep aún en nuestra retina, el público ya espera la sexta de esta serie que ha encumbrado aun más a Julia Louis-Dreyfus como actriz de comedia. Su papel de Selina Meyer le ha deparado cinco premios Emmy consecutivos, una candidatura a los Globo de Oro y tres a los Premios del Sindicato de Actores.

Cadena: HBO

 

Taraji P. Henson – 'Empire'

15 mujeres protagonistas de series de televisión

 

En un reparto plagado de hombres, Taraji P. Henson se ha convertido en la auténtica protagonista y reina de Empire. La serie, que se convirtió en toda una revelación el año de su estreno, le ha permitido conseguir el Globo de Oro a mejor actriz de drama, Premio de la Crítica Televisiva y su primera nominación a los Emmy, ya ha conseguido la segunda, por su papel de Cookie Lyon en este drama que estrena su tercera temporada y cuyo protagonista es el hip-hop.

Cadena: FOX

 

 

Viola Davis – 'Cómo defender a un asesino'

15 mujeres protagonistas de series de televisión

 

Viola Davis lidera el reparto de una de las series revelación de 2014. La actriz da vida a Annalise Keating, una abogada de éxito que enseña a su pequeño grupo de estudiantes los trucos del oficio y la supervivencia en Cómo defender a un asesino, de la factoría Shondaland. Su interpretación le ha deparado un Premio del Sindicato de Actores como Mejor Actriz de Serie Dramática, una nominación a los Globo de Oro y ser la primera mujer negra en ganar el Emmy a mejor actriz protagonista de drama.

Cadena: ABC

Claire Danes – 'Homeland'

15 mujeres protagonistas de series de televisión

 

Con cinco temporadas a sus espaldas y renovada por otras tres, Homeland es una de las series consolidadas de la parrilla americana. Pese al cambio de protagonista masculino, el trabajo de Claire Danes sigue destacando cada temporada, como demuestra su quinta nominación consecutiva al Emmy a Mejor Actriz de Drama, alzándose como ganadora en las ediciones de 2012 y 2013, por su papel de Carrie Mathison.

Cadena: Showtime

Robin Wright – 'House of Cards'

15 mujeres protagonistas de series de televisión

 

Con cuatro nominaciones a los Emmy y un Globo de Oro por su papel de Claire Underwood en House of Cards, Robin Wright ha conseguido que la serie que protagoniza sea más que la figura de Kevin Spacey y sus tejemanejes en el arte de la política en Estados Unidos. La ficción de Netflix ha recuperado a esta actriz, convertida en un referente de nuestra niñez gracias a La princesa prometida.

Cadena: Netflix

Kerry Washington – 'Scandal'

15 mujeres protagonistas de series de televisión

 

Segunda serie de Shondaland que está actualmente en la parrilla. Protagonizada por Kerry Washington, Scandal mantiene a sus fans pegados a la pequeña pantalla cada temporada, y ya van seis, para seguir las aventuras, nunca mejor dicho, de Olivia Pope y Fitzerald Grant, el presidente de Estados Unidos, y seguir los casos que investigan sus 'Gladiadores'. Su interpretación de la abogada le ha valido dos nominaciones a los Emmy. Además este año compite en la categoría de mejor actriz de miniserie o tv movie por Confirmation.

Cadena: ABC

 

Keri Russell – 'The Americans'

15 mujeres protagonistas de series de televisión

 

Vieja conocida de los espectadores gracias a su papel de Felicity Porter en Felicity, Keri Russell ha vuelto a conquistar al público, y a la crítica, con su papel de Elizabeth Jennings en The Americans. La serie cuenta la historia de dos espías rusos residentes en Estados Unidos que tienen que llevar a cabo sus respectivas misiones mientras fingen ser una típica pareja americana en el Washington de los 80. La próxima primavera se emitirá la penúltima temporada de la ficción, la quinta. Keri ha conseguido una nominación al Emmy a la mejor actriz protagonista de drama, ha ganado el Sattellite Award a mejor actriz de serie de televisión dramática y varias nominaciones.

Cadena: FX Networks

Felicity Huffman – 'American Crime'

15 mujeres protagonistas de series de televisión

 

Confirmada su participación en la tercera temporada de American Crime, Felicity Huffman encarnará un tercer personaje para esta serie, en la que ya ha dado vida a Barb Harlon (la madre del ex veterano de guerra Matt Skokie, asesinado durante un asalto a su casa) y Leslie Graham (directora de la Leyland School en la que un alumno acusa a varios jugadores del equipo de baloncesto de agresión sexual). La nueva entrega de la ficción tratará el tema de los problemas laborales y las diferencias económicas y estará ambientada en Carolina del Norte. Felicity se hizo popular en nuestro país gracias a Lynette Scavo de Mujeres desesperadas. Felicity fue nominada a los Globos de Oro por su papel de Barb Harlon y ha optado a dos Emmy por estos dos papeles.

Cadena: ABC

Gina Rodriguez – 'Jane the Virgin'

15 mujeres protagonistas de series de televisión

 

Con cada capítulo Jane the Virgin ha ido ganando adeptos entre los telespectadores. Gina Rodriguez interpreta a Jane Villanueva, una joven que ha prometido llegar virgen al matrimonio y que es inseminada artificialmente por error. Su papel le ha valido un Globo de Oro a Mejor Actriz de Serie de Televisión Musical o Comedia y una nominación. Esta adaptación de la telenovela venezolana Juana la virgen presenta su tercera temporada.

Cadena: CW

 

Ellen Pompeo – 'Anatomía de Grey'

15 mujeres protagonistas de series de televisión

 

Todo un clásico de la televisión, Anatomía de Grey ha sobrevivido al baile de personajes secundarios durante las doce temporadas que lleva en antena, algunas desapariciones de lo más traumáticas para los fans, consolidando a Ellen Pompeo, su personaje la doctora Meredith Grey, y la creadora Shonda Rhimes (responsable de Shondaland), en el firmamento televisivo internacional.

Cadena: ABC

 

Emilia Clarke, Lena Headey y Maisie Williams – 'Juego de Tronos'

15 mujeres protagonistas de series de televisión

 

Tres personajes fuertes en un reparto coral plagado de hombres. Emilia Clarke como Daenerys Targaryen, Lena Headey como Cersei Lannister y Maisie Williams como Arya Stark han conseguido sobrevivir a las seis temporadas de Juegos de Tronos, que ya es mucho decir en una serie en la que no puedes cogerle cariño a los personajes. La interpretación de Emilia le ha valido el premio de Actriz Revelación en los Premios Scream y tres candidaturas al Emmy por Mejor Actriz de Reparto en Serie Dramática. El trabajo de Lena, tres nominación al Emmy a Mejor Actriz de Reparto en Serie Dramática. Mientras que Maisie ha conseguido su primera candidatura a los Emmy.

Cadena: HBO

Mireille Enos – 'The Catch' (y 'The Killing')

15 mujeres protagonistas de series de televisión

 

Mireille Enos es la protagonista de otra de las series de la factoría Shondaland, que tan buenos resultados está dado a su creadora. The Catch es un thriller en el que la investigadora de fraudes Alice Vaughan busca, entre caso y caso, a su prometido, quien ha intentado estafarla. Mireille también protagonizó The Killing, por el que fue nominado a un Emmy.

Cadena: ABC

 

Taylor Schilling – 'Orange is the New Black'

15 mujeres protagonistas de series de televisión

 

Encabezado por Taylor Schilling, el elenco de Orange is the New Black es un ejemplo en sí mismo del poder de las mujeres en la pequeña pantalla. Convertida en una de las series imprescindibles de la temporada veraniega, las chicas de la cárcel de mujeres de Litchfield han conseguido nominaciones y premios en las categorías de actriz principal y de reparto en varios premios.

Cadena: Netflix

 

Las que vienen

15 mujeres protagonistas de series de televisión

 

La nueva temporada nos depara algunos estrenos que destacan por el importante papel que jugarán sus mujeres protagonistas. Es el caso de Amy Adams, que dará vida a Camille Preaker en Sharp Objects; Katherine Heigl y Laverne Cox, quienes se meterán en la piel de Sadie Ellis y Cameron Wirth en Doubt; Sarah Jessica Parker interpretará a Frances en Divorce; Drew Barrimore protagonizará Santa Clarita Diet; Michelle Dockery encabezará el reparto de Good Behavior; Piper Perabo será Julia George en Notorious; Hayley Atwell se meterá en la piel de Hayes Morrison en Conviction; Lashana Lynch encabezará la nueva serie de Shondaland, Still Star Crossed; Anna Camp, Grace Gummer y Genevieve Angelson serán el trío protagonista de Good Girls Revolt; Christine Evangelista lidera el reparto de The Arrangement; Kylie Bunbury interpretará a Ginny en Pitch y Jenna Coleman dará vida a la reina Victoria de Inglaterra en Victoria. Sin olvidarnos de otras como Van Helsing, Frequency, The Crown, No Tomorrow o The Good Place.

Las que siguen

15 mujeres protagonistas de series de televisión

 

La amplia oferta seriéfila nos trae cada temporada un buen número de shows con mujeres al frente del reparto. Además de las ya mencionadas, en los próximos meses podremos seguir disfrutando de Lady Gaga en American Horror Story, Tracee Ellis Ross en Black-ish, Emily Deschanel en Bones, Rachel Bloom en Crazy ExGirlfriend, Lucy Liu en Elementary, Jaimie Alexander en Blindpot, Priyanka Chopra en Quantico, Rose McIver en iZombie, Krysten Ritter en Jessica Jones, Téa Leoni en Madam Secretary, Jennifer Lopez en Shades of Blue, Jennifer Morrison en Érase una vez, Mary McDonnell en Major Crimes, Winona Ryder en Stranger Things, Melissa Benoist en Supergirl, Zooye Deschanel en New Girl, Teri Polo y Sherri Saum en Familia de acogida y Lily Tomlin y Jane Fonda en Grace & Frankie. Sin olvidarnos de las series cuyo reparto principal está compuesto exclusivamente por mujeres como es el caso de Girls, Madres forzosas, Scream Queens, Pequeñas mentirosas y el regreso de Las chicas Gilmore.

Las que se fueron

15 mujeres protagonistas de series de televisión

 

Aunque ya no están en antena, algunas series permanecen en nuestra memoria por el papel destacado que sus actrices tuvieron en ellas. Entre las más recientes podemos destacar a Glenn Close en Damages, Calista Flockhart en Ally McBeal, Edie Falco en Nurse Jackie, Elisabeth Moss en Mad Men, Kyra Sedgwick en The Closer, America Ferrara en Ugly Betty, Kristen Bell en Veronica Mars, Julianna Margulies en The Good Wife, el cuarteto estrella de Mujeres desesperadas compuesto por Teri Hatcher , Felicity Huffman, Marcia Cross y Eva Longoria y, por supuesto, las chicas de Sexo en Nueva York con Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon.

Autor: Begoña F. Baílez Fecha de actualización: 29/09/2016
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP