El País
Imprimir

15 paradores y 15 razones para visitarlos

Castillos, palacios, conventos y casas antiguas en España que merecen una escapada de fin de semana

La Red de Paradores ofrece una posibilidad única, la de combinar historia, arte y cultura en un alojamiento que, muchas veces, merece una visita por sí solo más allá del destino turístico. Dormir en un castillo, un convento, un palacio o una antigua casona es un lujo a nuestro alcance gracias a las ofertas que hay. Te descubrimos 15 paradores con una buena razón para visitarlos.
 

Parador de Santo Estevo

15 paradores y 15 razones para visitarlos

 

El Monasterio de Santo Estevo, hoy reconvertido en uno de los paradores más espectaculares de España, data de los siglos VI y VII. Alojarte en él es entrar en contacto con la mágica naturaleza gallega, empaparte de historia en sus claustros (románico, gótico y renacentista) y descubrir la leyenda de los milagros atribuidos a los anillos de nueve obispos santos. Está declarado Monumento Histórico Artístico.

Dónde: Nogueira de Ramuín (Ourense, Galicia)

Estrellas: 4

Por qué visitarlo: Está considerado uno de los mejores por su valor histórico y artístico.

Web: www.parador.es/es/paradores/parador-de-santo-estevo

Parador de Granada

15 paradores y 15 razones para visitarlos

 

Si estás enamorado de los encantos de Granada, tienes que darte el capricho de hacer una escapada a su parador. Este antiguo convento construido sobre un palacio nazarí, fusiona elementos decorativos árabes y cristianos que te harán viajar en el tiempo, por no hablar de que se encuentra en el propio recinto de la Alhambra… Como curiosidad, apuntar que fue el aposento de los cuerpos de los Reyes Católicos durante un tiempo.

Dónde: Granada (Andalucía)

Estrellas: 4

Por qué visitarlo: Dormir en una de sus habitaciones es prácticamente hacerlo en la Alhambra.

Web: www.parador.es/es/paradores/parador-de-granada

Parador de León

15 paradores y 15 razones para visitarlos

 

Es uno de los paradores mejor valorados por los visitantes, y no es de extrañar si tenemos en cuenta que se trata de uno de los hoteles más monumentales y extraordinarios de toda Europa. El Parador de León está ubicado en el antiguo Convento de San Marcos, construido en el siglo XVI para albergar la Orden Militar de Santiago. Conserva un claustro, una sala capitular y una biblioteca al más puro estilo señorial.

Dónde: León (Castilla y León)

Estrellas: 5

Por qué visitarlo: Es un hotel-museo que sorprende con estancias propias de una novela histórica.

Web: www.parador.es/es/paradores/parador-de-leon

Parador de Alcalá de Henares

15 paradores y 15 razones para visitarlos

 

En Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad y cuna de Cervantes, encontramos una obra maestra de la construcción, un parador considerado por muchos expertos como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura española del siglo XX. Antigua sede de un convento y hospedería de estudiantes, sus cimientos datan del siglo XVII, aunque la modernidad y minimalismo de su decoración hagan pensar lo contrario.

Dónde: Alcalá de Henares (Madrid)

Estrellas: 4

Por qué visitarlo: Está considerado una obra maestra de la arquitectura española del siglo XX.

Web: www.parador.es/es/paradores/parador-de-alcala-de-henares

Parador de Santiago

15 paradores y 15 razones para visitarlos

 

El también conocido como Hostal de los Reyes Católicos es uno de los hospedajes más antiguos del mundo y uno de los más lujosos de la Red de Paradores. Se ubica en plena Plaza del Obradoiro, junto a la Catedral, y fue enviado construir por los Reyes Católicos en el siglo XV con el fin de curar las heridas de los peregrinos del Camino de Santiago. Conserva inscripciones originales como la que señala el viejo depósito de sanguijuelas.

Dónde: Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia)

Estrellas: 5

Por qué visitarlo: Su ubicación frente a la Catedral de Santiago y su lujosa decoración.

Web: www.parador.es/es/paradores/parador-de-santiago-de-compostela

Parador de Oropesa

15 paradores y 15 razones para visitarlos

 

La Edad Media se respira en las callejuelas de Oropesa y, sobre todo, en su parador, un castillo palaciego del siglo XIV que esconde un sinfín de historias. Allí, puedes alojarte en El Peinador de la Duquesa, habitación especial ubicada en un torreón; asomarte al balcón donde Alfonso XIII pronunció un discurso; o visitar la estancia que alojó a San Pedro de Alcántara. Pero sin duda, su leyenda más famosa es la de la princesa cautiva…

Dónde: Oropesa (Toledo, Castilla La Mancha)

Estrellas: 4

Por qué visitarlo: Conserva habitaciones donde se han forjado hechos históricos y leyendas.

Web: www.parador.es/es/paradores/parador-de-oropesa

Parador de Artíes

15 paradores y 15 razones para visitarlos

 

El Parador de Artíes es de esos edificios que parecen sacados de un cuento, pero de un cuento ambientado en un paisaje montañoso. Típica casa de la arquitectura aranesa, data de los siglos XIV y XV y es muy visitado por los amantes del turismo activo. En invierno, los deportes de invierno son tu opción con Baqueira Beret a pocos kilómetros. En verano, es un refugio ideal para escapar del calor y respirar aire puro.

Dónde: Artíes (Naut Arán, Lleida)

Estrellas: 4

Por qué visitarlo: Para los amantes de la nieve en invierno y los que huyen del calor en verano.

Web: www.parador.es/es/paradores/parador-de-arties

Parador de Sigüenza

15 paradores y 15 razones para visitarlos

 

Varias culturas forman parte del pasado de este castillo medieval convertido en parador. Fue construido en el siglo XII sobre una alcazaba árabe y ubicado en lo que en su época fue asentamiento romano. Un enclave estratégico que llama nuestra atención por otro motivo: los personajes históricos que ha hospedado. Los Reyes Católicos, el Cardenal Cisneros, Juana La Loca, Fernando VII y… ¿el fantasma de Blanca de Borbón?

Dónde: Sigüenza (Guadalajara, Castilla La Mancha)

Estrellas: 4

Por qué visitarlo: Alojarte donde ya lo hicieron los Reyes Católicos, Juana La Loca, Fernando VII...

Web: www.parador.es/es/paradores/parador-de-siguenza

Parador de Cangas de Onís

15 paradores y 15 razones para visitarlos

 

Los amantes de la naturaleza en estado puro tienen una cita en este parador rodeado de los Picos de Europa y situado a orillas del río Sella. Uno de los paisajes más impresionantes de todo el país donde puedes aprovechar tu estancia para hacer una excursión a los Lagos de Covadonga o visitar los bellos pueblecitos costeros de Llanes y Ribadesella. Por algo es uno de los paradores más buscados por los viajeros.

Dónde: Cangas de Onís (Asturias)

Estrellas: 4

Por qué visitarlo: Su ubicación en plena naturaleza favorece la visita a la Asturias imprescindible.

Web: www.parador.es/es/paradores/parador-de-cangas-de-onis

Parador de Toledo

15 paradores y 15 razones para visitarlos

 

Pese a encontrarse un poco alejado de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Parador de Toledo es una buena opción para alojarte un fin de semana o, simplemente, para darte un capricho gastronómico. Y es que su restaurante es uno de los pocos de la Red que han sido distinguidos con un Sol de la Guía Repsol. Su carta incluye platos típicos manchegos más o menos reinventados, recetas de caza y, por supuesto, quesos y vinos.

Dónde: Toledo (Castilla La Mancha)

Estrellas: 4

Por qué visitarlo: Su restaurante de comida manchega cuenta con un Sol de la Guía Repsol.

Web: www.parador.es/es/paradores/parador-de-toledo

Parador de Cáceres

15 paradores y 15 razones para visitarlos

 

En España tenemos la suerte de poder alojarnos en conjuntos arquitectónicos de un valor artístico incalculable. Es el caso de Cáceres, cuyo parador se encuentra en un enclave nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el casco histórico de la ciudad. La modernidad y la tradición se conjugan a la perfección en este palacio renacentista muy bien rehabilitado que destaca por la belleza de su jardín.

Dónde: Cáceres (Extremadura)

Estrellas: 4

Por qué visitarlo: Se encuentra en pleno casco histórico de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad.

Web: www.parador.es/es/paradores/parador-de-caceres

Parador de Cádiz

15 paradores y 15 razones para visitarlos

 

Si te gustan los hoteles de diseño, no puedes dejar de visitar el Parador de Cádiz, un edificio de vanguardia que sorprende por aquello de encontrarse en la ciudad más antigua de Occidente. Su punto fuerte es que la mayoría de sus estancias tienen vistas exclusivas a la bahía, incluidas las habitaciones, las terrazas, la piscina y el spa. Una joya de la arquitectura moderna en plena ciudad y a un paso de la Playa de La Caleta.

Dónde: Cádiz (Andalucía)

Estrellas: 4

Por qué visitarlo: Es un parador vanguardista y de diseño a tan sólo un paso de la Bahía de Cádiz.

Web: www.parador.es/es/paradores/parador-de-cadiz

Parador de Mojácar

15 paradores y 15 razones para visitarlos

 

El bello pueblo de Mojácar tiene motivos más que suficientes para animarnos a organizar una escapada, pero si vas con niños quizá nunca pienses en su parador. Nada más lejos de la realidad, ya que el Parador de Mojácar es uno de los más indicados de España para ir en familia. Ofrece la posibilidad de hacer deporte al aire libre durante todo el año y en verano abre un club infantil donde los peques se lo pasan en grande.

Dónde: Mojácar (Almería, Andalucía)

Estrellas: 4

Por qué visitarlo: Resulta uno de los más indicados para ir con niños en cualquier época del año.

Web: www.parador.es/es/paradores/parador-de-mojacar

Parador de Las Cañadas del Teide

15 paradores y 15 razones para visitarlos

 

Pocos alojamientos en España te permiten despertarte entre un mar de nubes, tener vistas panorámicas sobre el cono de un volcán y contemplar la cima del Teide. Así que si quieres descubrir un lugar único que no te dejará indiferente, visita este parador ubicado en una casona de montaña de la isla de Tenerife. De día, anímate a hacer senderismo. De noche, apúntate a una de sus observaciones astronómicas.

Dónde: Las Cañadas del Teide (La Orotava, Santa Cruz de Tenerife)

Estrellas: 3

Por qué visitarlo: Está rodeado de un paisaje volcánico con unas vistas que no dejan indiferente.

Web: www.parador.es/es/paradores/parador-de-las-canadas-del-teide

Parador de Jaén

15 paradores y 15 razones para visitarlos

 

En la ciudad de Jaén, todas las miradas apuntan al imponente Castillo de Santa Catalina, sede del parador. Se trata del único de toda la Red con una reclamación formal por una supuesta presencia fantasmal en su habitación número 22. Y es que su inquilino aseguró haber escuchado golpes y una voz femenina durante la noche. A mediados de los 80, un equipo de parapsicólogos atribuyó el fenómeno a la muerte de una joven por desamor.

Dónde: Jaén (Andalucía)

Estrellas: 4

Por qué visitarlo: Es el único con una reclamación formal por fenómenos paranormales.

Web: www.parador.es/es/paradores/parador-de-jaen

Autor: Katia Ortiz Toral Fecha de actualización: 28/02/2017
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs