15 películas Disney en imagen real

De los dibujos animados a personajes en carne y hueso

Disney continúa con su plan revisionista en imagen “real” con un regreso a uno de sus clásicos menores de los setenta, Pedro y el dragón Elliot.

 

Hasta el momento, el afán revisionista de Disney con respecto a su pasado audiovisual había tocado clásicos indiscutibles como CenicientaEl libro de la selva o, en menor medida, La bella durmiente con Maléfica (sin contar la próxima La bella y la bestia, a cargo de Bill Condon), pero ahora la compañía de Mickey Mouse se atreve con la algo olvidada Pedro y el dragón Elliott, mix de animación y actores de carne y hueso que preludia la psicotrónica y altamente creativa etapa que atravesó la productora a lo largo de la década de los ochenta. Dirigida por David Lowery ( En un lugar sin ley) y con Bryce Dallas Howard, Robert RedfordOakes Fegley en el reparto, Peter y el dragón (ese es el nuevo título) viene precedida de magníficas críticas en su estreno en Norteamérica y supone un nuevo eslabón en la cadena de remakes de imagen real de los clásicos imperecederos de la productora.

Con motivo de este estreno, repasamos otros lavados de cara en imagen real que Disney ha hecho de sus clásicos.

La isla del tesoro (Byron Haskin, 1950)

15 películas Disney en imagen real

 

El imprescindible realizador de género Byron Haskin (La guerra de los mundos, Cuando ruge la marabunta) dirige bajo pabellón británico (algo que se repetía a menudo en muchas producciones Disney de imagen real) una modesta y efectiva adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson, discutible en algunas diferencias argumentales con respecto al material original, pero en la que el sentido del entretenimiento y la esencia del serial de aventuras quedan intactos.

Compra La isla del tesoro

20.000 leguas de viaje submarino (Richard Fleischer, 1954)

15 películas Disney en imagen real

 

Richard Fleischer traslada de manera magistral a la pantalla la mítica novela de Julio Verne con un repartazo que incluía a gente como Kirk Douglas, Peter Lorre y un inolvidable James Mason como Capitán Nemo. Brutales efectos especiales y dirección artística (Oscar en ambos), esas secuencias acuáticas en cinemascope, la memorable set piece del calamar gigante…una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos. Esperamos algún día ver ese remake a cargo de David Fincher del que tanto tiempo se lleva hablando.

Compra 20.000 leguas de viaje submarino

Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964)

15 películas Disney en imagen real

 

Visto hoy, la clásica comedia musical de Disney con Julie Andrews de extravagante niñera puede resultar un tanto relamida y cursi, pero sus pegadizas canciones y lo efectivo de sus secuencias de animación siguen funcionando como el primer día. Efectos visuales de primera y un acertado retrato de la encorsetada Inglaterra de principios de siglo ejemplificada en ese huraño banquero a cargo del memorable David Tomlinson. Por si fuera poco, está Dick Van Dyke para animar el cotarro.

Compra Mary Poppins

La bruja novata (Robert Stevenson, 1971)

15 películas Disney en imagen real

 

También dirigida por Robert Stevenson y con David Tomlinson en el reparto, con una fórmula muy parecida a la de Mary Poppins pero en el contexto de la II Guerra Mundial, esta vez es Angela Landsbury la que se lleva de aventuras animadas en su cama voladora a tres niños londinenses evacuados de la contienda. Una especie de respuesta Disney a Sonrisas y lágrimas con al menos una secuencia inolvidable: el descacharrante partido de fútbol. 

Compra La bruja novata

La montaña embrujada (John Hough, 1975)

15 películas Disney en imagen real

 

A pesar de su marcado tono infantil, no le faltan elementos inquietantes a esta película de John Hough (La leyenda de la casa del infierno) en esta aventura de niños extraterrestres, como ese falso tío interpretado por Donald Pleasence. Sci Fi juvenil con poderes sobrenaturales para un film muy querido dentro de la trayectoria en acción real de Disney. Tuvo una extraña secuela con Christopher Lee y Bette Davis de villanos, Los pequeños extraterrestres, y un olvidable remake a mayor gloria de The Rock en 2009.

Compra La montaña embrujada (2009)

Pedro y el dragón Elliot (Don Chaffey, 1977)

15 películas Disney en imagen real

 

Don Chaffey (Jasón y los argonautas) dirigió este clásico menor de Disney a finales de los setenta con una conseguida mezcla de imagen real y animación, aunque el resultado final está más cerca de la ñoñería que de las turbadoras propuestas que comenzaría a ofrecer Disney en la década siguiente. En el reparto destacaron las presencias de Mickey Rooney y Shelley Winters. En su línea reciente de volver a sus clásicos, Disney tiene preparado un remake inminente, Peter y el dragón, con el CGI sustituyendo la animación 2D tradicional.

Compra Pedro y el dragón Elliot

El dragón del lago de fuego (Matthew Robbins, 1981)

15 películas Disney en imagen real

 

Disney comenzó una etapa mucho más oscura y adulta en sus producciones de imagen real en la década de los ochenta, y uno de los primeros ejemplos fue este ejercicio de espada y brujería precedente a las fantasías medievales que décadas después eclosionarían a raíz del éxito de El señor de los anillos. El guion alterna ideas atractivas de subtexto (claramente subversivo con temas como la religión o la monarquía) con pasajes tediosos y la puesta en escena de Robbins es mediocre, pero sus estupendos efectos especiales y la memorable partitura de Alex North equilibran la balanza.

Tron (Steve Lisberger, 1982)

15 películas Disney en imagen real

 

Absoluta pionera en el uso de efectos especiales informatizados y sonoro fracaso de taquilla en su momento, si hay una película de culto dentro de la filmografía de Disney (tanto de animación como de imagen real) esa es Tron, visionaria tanto a nivel conceptual como técnico y claro precedente (aunque cambiando la morralla filosófica de los Wachowski por valores más acordes a la compañía de Mickey Mouse) de films como Matrix. A pesar de lo interesante de la tardía secuela Tron: Legacy (Joseph Kosinski, 2010), el futuro de la saga está en el aire.

Compra Tron y Tron Legacy

El carnaval de las tinieblas (Jack Clayton, 1983)

15 películas Disney en imagen real

 

La psicotrónica etapa ochentera de Disney en los ochenta alcanzó su cima terrorífica con este film, el primero de terror puro (terror leve, pero tremendamente inquietante a ratos) dirigido por un tipo que sabía lo que hacía en estas materias, el excelente Jack Clayton (Suspense!, A las nueve cada noche), todo un experto en enfrentar a niños a los terrores inherentes a la edad adulta. Una rareza en toda regla dentro de la compañía que, además, hace gala de un buen puñado de secuencias excelentemente construidas y definitivamente malrolleras.

Compra El carnaval de las tinieblas

Cariño, he encogido a los niños (Joe Johnston, 1989)

15 películas Disney en imagen real

 

Disney dio la oportunidad de debutar en el cine a Joe Johnston, hasta entonces diseñador de efectos especiales que había trabajado en hits como Star Wars o Indiana Jones, con esta simpática comedia de ciencia ficción para toda la familia que dio jugosos rendimientos económicos a la compañía, tanto en taquilla como en su explotación en vídeo doméstico. Una aventura de excelentes y artesanos efectos especiales que generó dos secuelas, a cada cual más olvidable. Johnston repitió con Disney en la también estimable (y muy nostálgica) Rocketeer.

Compra Cariño he encogido a los niños

Colmillo blanco (Randal Kleiser, 1991)

15 películas Disney en imagen real

 

Los noventa estuvieron cargados de mediocridad en las producciones de imagen real de Disney, con películas como Somos los mejores, Cheque en blanco, Operación Elefante o Un lugar muy lejano, por lo que no es de extrañar que entre lo más recordado esté esta lacrimógena y distraída historia de amistad entre Ethan Hawke y un perro-lobo, a cargo de Randal Kleiser, director de Grease que hizo para Disney alguna cosa estimable (El vuelo del navegante) y otras no tanto (Cariño, he agrandado al niño).

Compra Colmillo blanco

Una historia verdadera (David Lynch, 1999)

15 películas Disney en imagen real

 

David Lynch y Walt Disney. Walt Disney y David Lynch. Esta asociación existió, a pesar de ser una co-producción Francia-USA que incluyó varias compañías más. A pesar de estar considerado un cineasta de vanguardia y alejado de las formas narrativas convencionales, David Lynch ya había demostrado una notable sensibilidad y dominio del clasicismo en El hombre elefante, y en esta pequeña y conmovedora historia protagonizada por un sensacional Richard Farnsworth vuelve a moverse magistralmente en esos parámetros. Una de sus obras maestras.

Compra Una historia verdadadera

Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra (Gore Verbinski, 2003)

15 películas Disney en imagen real

 

La asociación Jerry Bruckheimer-Walt Disney para convertir en blockbuster (y, de paso, redefinir ese concepto) una atracción de Disneyworld no sólo terminó resultando una de las franquicias más rentables del mainstream del siglo XXI, sino que volvió a poner en primera línea el cine familiar de aventuras gracias a una inteligente historia contada con desparpajo narrativo y talento visual por Gore Verbinski y a la composición del genial pirata amanerado Jack Sparrow por parte de Johnny Depp. Las secuelas, sin estar exentas de buenos momentos, nunca dejan de ser un intento de hacer más grande y ruidoso el encanto de la original.

Compra Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra

La búsqueda (Jon Turtletaub, 2004)

15 películas Disney en imagen real

 

Si Piratas del caribe. La maldición de la Perla Negra trataba de actualizar el concepto de cine de piratas en un mix con otras formas de entretenimiento como las atracciones de los parques temáticos, La búsqueda es un acercamiento al espíritu aventurero de la saga Indiana Jones a la actualidad, un simpático entretenimiento cercano a la Gymkana con un no menos simpático Nicolas Cage como antihéroe de buen corazón. Lamentablemente, Turtletaub no es Verbinski y la película se resiente de no tener un director con algo más de personalidad. La secuela, bastante perezosa y desganada, dio al traste con la opción de crear una franquicia duradera.

Compra La búsqueda

El llanero solitario (Gore Verbinski, 2013)

15 películas Disney en imagen real

 

En cierto modo resultaba previsible que un proyecto tan extrañamente loco como este se pegara el batacazo de taquilla, aunque eso no le resta valor como uno de los experimentos más arriesgados que se han visto en el mainstream. Mezcla de western lisérgico, comedia física y bizarrismo puro y duro, El llanero solitario está destinada a ser vista como una rara avis de culto en no demasiado tiempo. Su set piece final, entre Buster Keaton, Tex Avery y la atracción de feria, define perfectamente el libérrimo espíritu de la propuesta, un salto sin red dentro de los cada vez más encorsetados códigos del blockbuster.

Compra El llanero solitario

Autor: Carlos Morcillo Mira Fecha de actualización: 16/08/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP