El País

15 pueblos con encanto en Castilla La Mancha

Una de las mejores regiones de España para el turismo de interior

La Alcarria, ríos y lagunas, zonas montañosas, castillos, molinos, templos y edificios de arquitectura popular configuran un precioso paisaje a lo largo y ancho de Castilla La Mancha. Nos adentramos en esta Comunidad Autónoma y os enseñamos hasta 15 preciosos pueblos que ver en sus cinco provincias. Y tú, ¿cuál nos recomiendas?
 

Los amantes del turismo de interior tienen una cita ineludible en los bellos pueblos que jalonan Castilla La Mancha. Si quieres seguir los pasos del ingenioso hidalgo Don Quijote, perderte por parajes naturales increíbles o visitar un patrimonio artístico e histórico de lo más rico del país, aquí tienes una cuidada selección de pueblos para que planifiques una escapada en cualquier época del año. Su gastronomía y sus gentes hacen el resto.

Sigüenza (Guadalajara)

15 pueblos con encanto en Castilla La Mancha

 

Cuna del Doncel y ciudad mitrada, Sigüenza, en Guadalajara, ofrece un sinfín de atractivos para los turistas, comenzando por su Catedral de Santa María, de estilo románico-cisterciense y donde encontramos el impresionante sepulcro de Martín Vázquez de Arce, y siguiendo por su Plaza Mayor y el castillo, convertido hoy en Parador Nacional de Turismo. Si eres una apasionado de la naturaleza, recorre la comarca del Alto Henares en la que se enclava Sigüenza.

Más información:  www.siguenza.es

Consuegra (Toledo)

15 pueblos con encanto en Castilla La Mancha

 

Parada de la Ruta del Quijote, los molinos de viento son uno de los principales puntos de interés de Consuegra, en Toledo. De los 13 originales construidos en el siglo XVI se conservan aún 12; uno de ellos, conocido como Sancho, conserva la maquinaria original y otros se han convertido en centro de exposiciones de vinos, artesanía o fotografías. No te pierdas tampoco el Castillo de la Muela, la iglesia neo-mudéjar del Santísimo Cristo de la Vera Cruz o la Plaza de España.

Más información: http://aytoconsuegra.es

Ayna (Albacete)

15 pueblos con encanto en Castilla La Mancha

 

Conocido como 'la Suiza manchega'Ayna está enclavado en la Sierra del Segura de Albacete, en el estrecho cañón del río Mundo y con una variada vegetación. Además de recorrer la ribera del río, el Mirador del Diablo y maravillarte con el paisaje, visita la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, con un artesonado mudéjar del siglo XVI, la Iglesia de Santa María de lo Alto, con sillería del siglo XVII, y los restos del castillo musulmán de la Yedra.

Más información: www.ayna.es

Almagro (Ciudad Real)

15 pueblos con encanto en Castilla La Mancha

 

Conocida por ser la capital histórica del Campo de Calatrava, por su Corral de Comedias y el Festival de Teatro Clásico que acoge cada verano, Almagro ( Ciudad Real) es siempre una buena parada para la vista y el gusto, sobre todo si pruebas sus típicas berenjenas, preparadas con un aliño de origen árabe. Otros lugares de interés turístico son su Plaza Mayor, de planta rectangular y muy bien restaurada, la Iglesia de San Blas y el Convento del Santísimo Sacramento.

Más información:  www.almagro.es

Alarcón (Cuenca)

15 pueblos con encanto en Castilla La Mancha

 

El río Júcar, que pasa junto a este municipio, configura un entorno único con el pantano del Alarcón, la pequeña presa del Henchidero y el conjunto monumental situado en un promontorio de más de 800 metros de altura. Pero la historia de Alarcón ( Cuenca) no se construye sólo alrededor del Júcar sino, y sobre todo, en el entorno de su castillo, que ha convertido a la localidad en fortaleza desde tiempos de los árabes. Su ayuntamiento y las iglesias de Santo Domingo de Silos y Santa María también son muy interesantes.

Más información:  www.aytoalarcon.es

Alcalá del Júcar (Albacete)

15 pueblos con encanto en Castilla La Mancha

 

Situado sobre la hoz que forma el río Júcar, cuenta con una arquitectura popular muy interesante de casas excavadas en la montaña con calles estrechas y empinadas. La Ermita de San Lorenzo y su castillo del siglo XV son dos de sus principales puntos de interés. Por Alcalá del Júcar ( Albacete) pasa la conocida como Ruta de la Lana, que une Alicante con Burgos para enlazar ahí con el Camino de Santiago francés.

Más información:  www.alcaladeljucar.es

Pastrana (Guadalajara)

15 pueblos con encanto en Castilla La Mancha

 

La historia de este municipio alcarreño está unida a la Princesa de Éboli, que vivió en su precioso Palacio Ducal hasta su muerte y que fue duquesa de la villa de Pastrana ( Guadalajara). En Viaje a la Alcarria, Cela cuenta "...A la mañana siguiente cuando el viajero se asomó a la Plaza de la Hora y entró de verdad para su uso, en Pastrana, la primera sensación que tuvo fue la de encontrarse con una ciudad medieval, una gran ciudad medieval". A ello contribuyen su Colegiata con retablos barrocos, el Palacio, los conventos fundados por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz y los tapices de Alfonso V.

Más información:  www.pastrana.org

Campo de Criptana (Ciudad Real)

15 pueblos con encanto en Castilla La Mancha

 

Conocido por ser la cuna de Sara Montiel y por sus 10 molinos de viento, tres de ellos del siglo XVI, Campo de Criptana ( Ciudad Real) es una parada obligatoria en la  Ruta del Quijote. Cerca de esta Sierra de los Molinos podréis visitar el Albaicín con sus casas de teja árabe pintadas de blanco y añil en calle estrechas y de pronunciada pendiente.

Más información:  www.campodecriptana.es

Tembleque (Toledo)

15 pueblos con encanto en Castilla La Mancha

 

Villa típicamente manchega, con molinos de paredes blancas y una bella Plaza Mayor cuadrada con pórtico de columnas de granito y corredores con balcones de madera típicas del XVIII. En Tembleque ( Toledo) os enamorará también la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la barroca Casa de las Torres, y la Ermita de la Vera Cruz, con planta octogonal y cubierta por una cúpula con ocho elementos curvos.

Más información:  https://tembleque.sedelectronica.es

Chinchilla de Montearagón (Albacete)

15 pueblos con encanto en Castilla La Mancha

 

Si por algo es conocida Chinchilla de Montearagón, en Albacete, es por su impresionante castillo, de orígenes árabes, y por su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional y que cuenta con una tradición muy conocida: el sábado de Cuaresma a las 11 de la noche salen las bozainas, unos instrumentos metálicos de unos tres metros de longitud que procesionan por el casco histórico de la ciudad.

Más información:  www.webchinchilla.com

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

15 pueblos con encanto en Castilla La Mancha

 

Cuentan que en esta localidad vivía Alonso Quijano, el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, por lo que sus calles están impregnadas de motivos cervantinos. Capital del Campo de Montiel, Villanueva de los Infantes ( Ciudad Real) en sus alrededores encontramos importantes yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce y posteriores, como el edificio columnado de Jamila o el Puente de Triviño. Visita también su Plaza Mayor, la Iglesia de San Andrés Apóstol y la Trinidad y el Convento de Santo Domingo.

Más información:  www.villanuevadelosinfantes.es

Valverde de Los Arroyos (Guadalajara)

15 pueblos con encanto en Castilla La Mancha

 

Uno de los pueblos más bonitos de España según muchos ránkings que circulan en la red y parada obligada en la ruta por los pueblos de la Arquitectura Negra alcarreña, en Valverde de Los Arroyos ( Guadalajara) no encontrarás grandes castillos, iglesias imponentes ni plazas mayores porticadas. Su encanto está en la sencillez de su arquitectura popular, marcada por las edificaciones en piedra con tejados de pizarra a doble vertiente, y en la belleza de la naturaleza que la rodea, regada por una preciosa cascada conocida como Las Chorreras.

Más información:  www.pueblosarquitecturanegra.es

Alcaraz (Albacete)

15 pueblos con encanto en Castilla La Mancha

 

Situado al pie de la Sierra de Alcaraz, parte de las cordilleras Béticas, el municipio cuenta con una Plaza Mayor de estilo renacentista declarada Conjunto Histórico-Artístico. En ella destacan varios edificios: la Iglesia de la Santísima Trinidad y Santa María, con reminiscencias góticas, la Torre del Tardón, la Lonja de la Regatería y el ayuntamiento. Como anécdota, destacar que en el cementerio municipal de Alcaraz ( Albacete) reposan los restos de Francisco Ríos González, 'El Pernales', considerado el último bandolero andaluz.

Más información:  www.alcaraz.es

Atienza (Guadalajara)

15 pueblos con encanto en Castilla La Mancha

 

Por las calles de Atienza, en Guadalajara, discurren el Camino del Cid y la Ruta de la Lana que ya hemos mencionado. En su contorno destaca, imponente y en equilibrio sobre el filo de una roca, su castillo, que conserva restos de murallas, algún torreón, varias puertas y su torre de vigilancia. Ya en el casco del pueblo, y cerca de la Plaza de España, se encuentra un bello palacio medieval, conocido como la Casa del Cordón. En la Plaza del Trigo o del Mercado, de estilo castellano, visita la Iglesia de San Juan.

Más información:  www.turismocastillalamancha.es

Oropesa (Toledo)

15 pueblos con encanto en Castilla La Mancha

 

El castillo de Oropesa ( Toledo) es su principal atractivo. Está formado por dos construcciones, una antigua de la época de los árabes, y otra nueva levantada sobre una estructura romana en el siglo XV. Está declarado Bien de Interés Cultural. Visita también la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo plateresco, el Colegio de los Jesuítas, renacentista, y la Ermita de las Peñitas, barroca.

Más información:  www.oropesadetoledo.org

Autor: Laura Jiménez Fecha de actualización: 23/05/2016
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP