El País
Imprimir

15 restaurantes clásicos en Madrid

Si nos sentimos privilegiados ante un libro, una película o un concierto podemos tener la certeza de que estamos ante un clásico. El mismo criterio puede ser aplicado a un restaurante: si la experiencia trasciende lo sápido, si no salimos de ellos igual a como entramos o si nos sentimos parte de la historia ante sus mesas, estamos también ante un clásico. La ciudad de Madrid cuenta con una buena cantidad espacios que por simple acumulación de años (o décadas, o siglos) o por la contrastada y continuada excelencia de su oferta, ostentan esa cara categoría. Ponte la servilleta y siéntete especial, aquí te recomendamos algunos de ellos.
 

Casa Lucio

15 restaurantes clásicos en Madrid

 

Inevitable en la La Latina, ocupa desde 1974 el espacio del centenario Mesón el Segoviano, lugar en el que Lucio Blásquez comenzó a trabajar con tan solo 12 años. Con una decoración típicamente madrileña y los huevos estrellados por bandera, acuden a Casa Lucio famosos de todo pelo atraídos a sus mesas como hipsters a un foodtruck.

Casa d’a Troya

15 restaurantes clásicos en Madrid

 

Fue inaugurado el 21 de marzo de 1966 en el Barrio de la Concepción y, desde ese momento, Casa d’a Troya basa su prestigio en tres pilares: tradición, producto y honradez en el precio. Desde 1991ocupa, en el parque de San Juan Bautista, un espacio sobrio, cómodo, moderno y luminoso al que una nutrida parroquia acude en pos de su prestigiosa cocina gallega

La Ancha

15 restaurantes clásicos en Madrid

 

Tres generaciones, desde que en 1930 Santiago Redruello fundara ‘La Estrecha’, que mantienen intacta, aunque adaptada a los tiempos, una sólida apuesta por la cocina española, casera y de calidad. Numerosos políticos y periodistas forman parte de una clientela fiel a sus dos restaurantes ( Príncipe de Vergara y Zorrilla) y sus abundantes raciones.

Lhardy

15 restaurantes clásicos en Madrid

 

Lhardy transita a través de tres siglos en la misma casa de la Carrera de San Jerónimo donde abriera sus puertas en 1839, cuando acababa de estrecharse el abrazo de Vergara entre Espartero y Maroto y nacía la Zarzuela como género musical. La etiqueta y solemnidad romántica de su decoración acompaña una experiencia que trasciende lo gastronómico. 

Horcher

15 restaurantes clásicos en Madrid

 

Gustav Horcher abre en el Berlín de 1904 el primer restaurante de una saga familiar que llega hoy hasta la cuarta generación de la mano de su bisnieta Elisabeth. En Madrid desde 1943, son indispensables platos como el steak tartar, el goulash de ternera a la húngara o los escalopines vienesa con patatitas salteadas y ensalada de pepino, clásicos de Horcher que perduraran en el tiempo.

La Bola

15 restaurantes clásicos en Madrid

 

Restaurante abierto en 1870 y vigente aún por la contumacia culinaria de la sexta generación de la familia Verdasco. En La Bola se mantiene la tradición de hacer el cocido madrileño tal y como se hacía antaño, cocinado en carbón de encina en pucheros de barro individuales y cuatro horas dedicadas a cada uno. Son también especialidades permanente el asado de cordero, las carnes a la plancha y los buñuelos de manzana.

Casa Ciriaco

15 restaurantes clásicos en Madrid

 

Casa Ciriaco resiste estoica el signo de los tiempos, el de los restaurantes impersonales fruto de una sociedad de consumo que tiende a la homogeneidad. Desde 1917 ofrece una exquisita cocina casera con platos tan centenarios y célebres como su pepitoria de gallina. Frecuentada por personajes de la sociedad española, por sus tertulias han pasado Zuloaga, Gregorio Marañón, Ortega y Gasset o Valle Inclán, quien la inmortalizó en su obra Luces de Bohemia.

Malacatín

15 restaurantes clásicos en Madrid

 

Taurina y cañí, Malacatín es una centenaria casa famosa por su extenso cocido madrileño. Ubicada junto a la castiza Plaza del Cascorro ofrece dos turnos para disfrutar de los tres vuelcos de una especialidad que comparte carta con platos como los lomos de atún al horno con pimiento asado, el arroz con boletus o el chuletón de buey al grill.

Viuda de Vacas

15 restaurantes clásicos en Madrid

 

Los platos de origen popular, tan dignos como carentes de pretensiones, protagonizan desde hace más de 100 años la carta del restaurante Viuda de Vacas. Los manteles, la luz, las cortinas y un atento servicio crean un atmósfera que invita a regresar a probar sus  callos a la madrileña, su  gallina en pepitoria, su el rabo de toro, sus  judiones de La Granja…

Bodega de la Ardosa

15 restaurantes clásicos en Madrid

 

La fachada es un monumento para contemplarlo cual santuario de la hostelería popular madrileña. Dentro, sus espejuelos se mezclan en una botillería emocionante. Bodega de la Ardosa ofrece su tortilla española de doña Concha, premiada en concursos y siempre entre las supremas de Madrid, rabas de calamar, cecina, tempura de berenjena, croquetas de cabrales, choco o rabo de toro. Tras la barra, un salón semi clandestino.

Casa Labra

15 restaurantes clásicos en Madrid

 

El bacalao (especialmente las croquetas y el bacalao en tajadas recién frito que se toman en la barra) es el protagonista excluyente de la carta de Casa Labra, ese lugar de ambiente imperturbable que en 1879 fue escenario de la fundación del PSOE. Ya en el comedor, el mismo bacalao en varias versiones y platos como el solomillo a la plancha, los callos a la madrileña o las albóndigas a la madrileña.

Taberna Antonio Sánchez (o Taberna de los Tres Siglos)

15 restaurantes clásicos en Madrid

 

La  Taberna Antonio Sánchez nació en el primer tercio del siglo XIX con una clara vocación taurina que todavía conserva. Aquí Ignacio Zuloaga estableció una de sus tertulias y realizó varias exposiciones. Olla gitana, rabo de toro, callos a la madrileña, caracoles y torrijas han contribuido, no en menor medida que su longevidad, a forjar una fama que la coloca entre nuestros espacios gastronómicos clásicos. 

Zalacain

15 restaurantes clásicos en Madrid

 

A veces avanzar es no moverse del lugar escogido. Es el caso de Zalacain (primer tres estrellas Michelin de España) que, como todo clásico, cimenta su permanencia en al menos un par de constantes, en este caso una invariable plenitud gastronómica y un equipo impecable. Alta cocina de mercado como para no perderse.

Botin

15 restaurantes clásicos en Madrid

 

Si hablamos de comedores que son el objetivo de comensales llegados de todo el mundo que acuden con el espíritu de los peregrinos, no pueden ser otros que los de Botin, tal vez el restaurante más antiguo del mundo. En su carta, un alarde permanente de cocina tradicional castellana con el cochinillo y el cordero lechal como emblemas indiscutibles.

Casa Pedro

15 restaurantes clásicos en Madrid

 

La familia Guiñales, varias de sus generaciones, lleva varios siglos preparando y sirviendo buenas comidas en Fuencarral sin dormirse en los laureles; platos que responden a una cocina castiza sedimentada por los usos y costumbres de gente llegada de todos los rincones de España a Madrid. Podríamos decir que Casa Pedro es un ‘must’, pero no, es un clásico.

Autor: Daniel Brando Fecha de actualización: 14/09/2015
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs