El País

15 series de estreno de las que todo el mundo hablará este otoño (para bien o para mal)

Al contrario de lo que ocurre en la vida real, el mundo de la ficción televisiva nos ofrece un otoño repleto de posibilidades. Es el momento ideal para quedarse en casa y disfrutar de las grandes series de estreno que esta temporada nos depara.

Sofá, manta y... capítulo. Esa va a ser la rutina de nuestro tiempo libre durante este otoño que se presenta repleto de novedades, tanto en la ficción nacional como en la internacional. Los estrenos que te presentamos han generado gran expectación e incluso alguno que otro ha suscitado polémica antes de empezar siquiera. A continuación repasamos las series más esperadas de este 2020, retrasadas muchas de ellas en múltiples ocasiones a causa del coronavirus, que ahora llegan por fin a nuestras pantallas para que desconectemos de nuestra surrealista realidad.

1. Patria

 

Es la gran apuesta para este 2020 de la ficción española y, sin haberse emitido el primer capítulo, ya ha dado mucho que hablar. Patria, la adaptación televisiva de la novela de Fernando Aramburu -que puede presumir de haber ganado el Premio Nacional de Narrativa en 2017 entre muchos otros -consta de ocho capítulos, de aproximadamente una hora de duración, en los que revivimos una de las etapas más oscuras de nuestro país: el terrorismo de ETA. A través de dos familias, muy unidas en el pasado y destrozadas ambas por la violencia de la banda armada, la serie pretende narrar con total honestidad la realidad del conflicto vasco desde dos puntos de vista: el de las víctimas y el de los familiares de miembros del grupo terrorista.

El cartel promocional lanzado por HBO a principios de septiembre, en el que se pueden ver dos imágenes enfrentadas -una de ellas con un asesinado por ETA y su mujer sosteniendo su cuerpo sin vida en los brazos, y la otra, con un presunto terrorista siendo torturado por la policía- ya ha herido algunas sensibilidades. El propio Aramburu ha afirmado no compartir la estrategia de márquetin seguida por la plataforma, pero asegura que, tras haber visto la serie, cree que se ajusta a la visión que él mismo quiere transmitir en su novela.

Fecha de estreno: 27 de septiembre, episodios 1 y 2. Un capítulo nuevo cada domingo. 
Dónde puede verse: HBO España. El primer episodio también podrá verse en abierto en Telecinco el próximo 29 de septiembre.

2. Veneno

 

Ni puta, ni santa. Los Javis homenajean la figura de Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, con esta serie que bate récords de visionados y suscripciones de ATRESplayer Premium. Una producción que rompe tabúes y retrata la realidad del colectivo trans a través de la figura de este icono LGTBI desde un punto de vista respetuoso, huyendo del esperpento, la frivolidad y la parodia. Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet encarnan a Cristina Ortiz en diferentes etapas de su vida.

El biopic, que fue estrenado el pasado mes de marzo, tuvo que retrasar la emisión del resto de sus capítulos debido a la paralización del rodaje, consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Una espera que, lejos de disminuir el interés de la audiencia, ha servido para alimentar el hype entre aquellos que ya quedaron impresionados con su primer episodio. Tanto es así que los tres primeros capítulos se han proyectado en un evento exclusivo en algunos cines de Madrid y también han arrasado en la gran pantalla.

Fecha de estreno: Ya disponibles los tres primeros episodios. Un capítulo nuevo cada domingo.
Dónde puede verse: ATRESplayer PREMIUM 

3. The Undoing

 

La ficción da el salto del papel a la pequeña pantalla también con esta miniserie de HBO, que cuenta con Nicole Kidman y Hugh Grant en papeles protagonistas. La adaptación de You should have known, de Jean Hanff Korelitz, llega a HBO también con algunos meses de retraso, algo que ha alimentado el clima de misterio que ya de por sí ofrece su argumento.

La vida de Grace, una mujer que ha conseguido tanto el éxito laboral como profesional, da un vuelco cuando su marido desaparece pocas semanas antes de que su primer libro se publique, tras una muerte violenta en la que se ve involucrado. Desde ese momento, se abre una investigación policial que obliga a esta afamada psicóloga a hurgar en el pasado de su esposo y que revela los secretos más sórdidos del matrimonio. Un thriller psicológico que promete interesantes giros de guion producto de la genial pluma de David E. Kelley, quien también firma la aclamada Big Little Lies.

Fecha de estreno: 26 de octubre
Dónde puede verse: HBO España

4. Ratched

 

La literatura vuelve a ser fuente de inspiración en esta serie de terror en la que Sarah Paulson brilla con luz tenebrosa y propia en el papel de Mildred Ratched, la enfermera de Alguien voló sobre el nido del cuco. El escalofriante thriller, que en ocasiones recuerda a American Horror Story (ambas ficciones comparten creador), es una precuela de la novela (y también película) en la que podemos ver la evolución del personaje, de enfermera modelo en sus inicios en el hospital psiquiátrico -en el que experimentan con sus pacientes- hasta el momento en el que se convirtió en el monstruo que todos conocemos. 

Con escenas que rozan el gore y situaciones imprevisibles, Ratched propone reflexiones más profundas de las que en un principio pudiera parecer. ¿Los monstruos nacen o se hacen? La serie también explora la sexualidad de su protagonista en una época en la que la homosexualidad todavía se clasificaba como una enfermedad mental, que además aseguran poder curar en el propio centro en el que trabaja. 

Fecha de estreno: Ya disponible
Dónde puede verse: Netflix

5. The Walking Dead: World Beyond

 

Aunque la serie original ya está llegando a su fin (hay quien piensa que deberían haberle dado antes el golpe de gracia), el segundo spin off de The Walking Dead llega este mes de octubre para explorar en profundidad este mundo postapocalíptico en el que ya hace tiempo, o más bien dentro de algunos años, se afanarán por sobrevivir Rick, Michonne, Daryl y compañía. En esta ocasión, la trama se centra en la primera generación de la civilización superviviente; adolescentes que tendrán que encontrar su propio camino y decidir si quieren ser héroes o villanos. 

La crítica especializada ya se ha encargado de machacar la serie, y para ello no ha necesitado la ayuda de Lucille. "Innecesaria" o "llena de estereotipos" son solo algunos de los comentarios que los críticos le han regalado a esta nueva entrega de un universo que va cuesta abajo y sin frenos. Sin embargo, otro spin off, esta vez protagonizado por los personajes de Daryl y Carol, llegará a nuestras pantallas próximamente.

Fecha de estreno: 5 de octubre
Dónde puede verse: AMC España (en diferentes plataformas: Movistar Plus, Vodafone, Orange TV...) 

6. El tercer día

 

El terror es uno de los géneros favoritos de este otoño, y El tercer día es otra gran prueba de ello. Catalogada por los expertos como folk horror (algo parecido a horror rural), la serie muestra una estética visual rompedora y una peculiar estructura compuesta por tres partes, tres estaciones diferentes del año, con la isla de Osea como escenario común.

Tras haber encarnado al mismísimo Papa, Jude Law regresa a HBO para protagonizar la parte dedicada al verano de esta miniserie. Naomie Harris tomará las riendas del invierno. En el otoño, que servirá de puente entre ambas partes, el reparto interpretará una obra de teatro que seguirá un día en la isla en tiempo real, algo que solo algunos privilegiados podrán ver en vivo y en directo en el propio teatro, y que ha sido retrasado en numerosas ocasiones por la crisis del coronavirus. El resto de los mortales tendremos que conformarnos con su retransmisión en directo en el Reino Unido a través de Sky o su emisión en diferido. 

Fecha de estreno: Capítulos 1 y 2 ya disponibles. Estreno de un capítulo cada lunes.
Dónde puede verse: HBO España

7. Antidisturbios

 

Los nominados al Oscar Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña vuelven a trabajar juntos tras su éxito en los premios Goya con El reino para ponerse al frente de su primera serie para televisión, un thriller de acción policial protagonizado por Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Hovik Keuchkerian, Álex García, Raúl Prieto y Patrick Criado. Los seis policías antidisturbios tendrán que ejecutar un desahucio que acabará con una trágica muerte. Desde ese momento, los agentes serán investigados por Asuntos Internos.

Seis episodios que pretenden retratar la realidad de nuestro país de una manera cruda y sin artificios a través de la mirada personal y humana de estos policías. Una serie inspirada en hechos reales que nos hará volver a plantearnos una de las preguntas que como sociedad más nos preocupa: ¿dónde está el límite del uso necesario de la fuerza? 

Fecha de estreno: 16 de octubre
Dónde puede verse: Movistar Plus

8. La maldición de Bly Manor

 

Los productores de La maldición de Hill House presentan la siguiente entrega de la serie antológica, basada en los cuentos de fantasmas de Henry James. Firme candidata a convertirse en todo un fenómeno en el género del terror, La maldición de Bly Manor muestra escenarios, historias y personajes diferentes a los de su antecesora, pero pretende estar a la altura de las expectativas de los seguidores que consiguió conquistar en Hill House.

En esta entrega, Victoria Pedretti, a la que pudimos ver en La maldición de Hill House interpretando a un personaje diferente, se pone en la piel de una profesora particular que cuidará de dos niños huérfanos. Tras la muerte de sus padres, tendrán que vivir en un casa de campo en la que no están solos, aunque solo la joven institutriz parece notar la presencia de huéspedes no deseados.

Fecha de estreno: 9 de octubre de 2020
Dónde puede verse: Netflix

9. Hit

 

La gran apuesta de ficción de TVE de esta temporada pone el foco en la violencia y el bullying en las aulas como ninguna serie española lo había hecho hasta ahora. Ambientada en un ficticio instituto madrileño y protagonizada por Daniel Grao, HIT presenta la cruda realidad que miles de estudiantes de todo el mundo se ven obligados a soportar.

La emisión de su primer episodio congregó frente al televisor a 4,2 millones de personas y fue uno de los temas más comentados en las redes sociales durante esa noche, siendo una de las reflexiones del protagonista una de las más aplaudidas por los usuarios: "¿No sabes la paradoja de la tolerancia? Si queremos una sociedad tolerante, habrá que ser intolerante con la intolerancia. Esto últimamente no se entiende mucho y hay quien cree que el fascismo es una opción más".

Fecha de estreno: Primer episodio ya en RTVE a la carta. Nuevo capítulo cada lunes.
Dónde puede verse: La 1 y después en RTVE a la carta

10. El pájaro carpintero

 

Ethan Hawke es productor y protagonista de esta miniserie ambientada en la Norteamérica del siglo XIX, en pleno auge del abolicionismo que llevaría a la Guerra Civil. Una brutal odisea por un país dividido narrada desde el punto de vista de Cebolla (Joshua Caleb-Johnson), un joven esclavo afroamericano que acaba formando parte, contra su voluntad, del grupo de seguidores del abolicionista John Brown (Ethan Hawke), quien solo concibe una única manera de lograr su objetivo: el derramamiento de sangre. 

La producción de Showtime llega a nuestro país de la mano de Movistar Series de manera simultánea a su estreno en EE.UU., y, como ha sucedido con la mayoría de las series que aparecen en este artículo, también ha tenido que retrasar su emisión, que estaba prevista para agosto.

Fecha de estreno: Primer episodio, 5 de octubre
Dónde puede verse: Movistar Plus 

11. La Ley de Comey

 

Cuando la realidad supera la ficción, carece de sentido inventar tramas, pues pocas pueden ser más efectivas en la audiencia que la pura verdad. Bajo esta premisa se estrena La Ley de Comey, una miniserie dividida en dos entregas de dos episodios cada una, en la que Brendan Gleeson se pone en la piel del mismísimo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para verse las caras con James Comey, ex director del FBI, interpretado por Jeff Daniels (The Newsroom) .

La trama -basada en el superventas A Higher Loyalty, escrito por el mismo Comey en el que narra su propia experiencia y del que ha vendido más de dos millones de copias llegando al número 1 del top de The New York Times- explora la conflictiva relación de dos de los hombres más poderosos de los Estados Unidos. Una historia controvertida sobre corrupción, política y periodismo, que agitará el ya de por sí convulso tiempo político que vive el país en la actualidad.

Fecha de estreno: 20 y 27 de octubre
Dónde puede verse: Movistar Plus

12. High Fidelity

Entre tanto terror y tanto drama, hemos reservado espacio para esta comedia romántica. Esta especie de reboot de la mítica película protagonizada por John Cusack allá por el 2000, tiene en esta ocasión a una mujer, interpretada por Zoë Kravitz (hija de Lenny Kravitz) como principal sufridora de los avatares de la vida. Su espectacular selección musical y su encanto pop son motivos más que suficientes para beberse de un trago esta única temporada, que además llega con mucho retraso a España.

A pesar de su cancelación, la crítica la recibió con los brazos abiertos, razón de más para echarle un ojo y pasar un rato entretenido (son 10 capítulos con una duración de unos 25 minutos cada uno).

Fecha de estreno: Ya disponible
Dónde puede verse: Starzplay

13. Raised by Wolves

 

Ridley Scott -director de las obras maestras que en su día sentaron las bases de la ciencia ficción actual -Blade Runner y Alien, el octavo pasajero- se hace cargo de la producción y realización de los dos primeros episodios de esta serie postapocalíptica que tantas buenas críticas ha suscitado. Un espectáculo visual con una gran producción, un reparto estelar y una profunda trama que mezcla la mitología con un futuro distópico y que, como todos los grandes clásicos del género, despierta reflexiones complejas e inquietantes que a pesar de originarse en planetas inhóspitos y lejanos, saltan de la pantalla a la mente del espectador.

Una guerra entre ateos y creyentes destruye nuestro planeta por completo. Dos androides, Madre (Amanda Collin) y Padre (Abubakar Salim) son los encargados de colonizar un planeta lejano y de asegurar la supervivencia de la humanidad. Pero las diferencias religiosas que existen entre los hombres hacen que la convivencia sea cada vez más complicada y los androides descubren lo difícil que resulta controlar o incluso cambiar la opinión y las creencias de los seres humanos. 

Fecha de estreno: 4 primeros episodios ya emitidos. Un capítulo por semana cada jueves.

Dónde puede verse: TNT España (en diferentes plataformas: Movistar Plus, Vodafone, Orange TV, Virgin Telco…)

14. Alguien tiene que morir

 

Manolo Caro, el creador de una de las series originales de Netflix con más personalidad, La Casa de las Flores, firma esta miniserie ambientada en la España del año 1954, oprimida por el régimen franquista. A través de un reparto de lujo, con Carmen MauraCecilia Suárez (La Casa de las Flores), Ernesto Alterio, Carlos Cuevas (Merlí) y Ester Expósito (Élite) a la cabeza, la ficción narra la historia de un joven que regresa a España para encontrarse con su prometida. Para la sorpresa de su conservadora y acomodada familia, el hijo regresa a casa en compañía de un hombre, un misterioso bailarín de ballet.

Todo un escándalo que sacudirá los cimientos de su hogar, donde las apariencias y los lazos familiares juegan una función clave, y que obligará a los personajes a "hacer sacrificios para mantener el orden". Para ello, y como señala el título de este thriller, "alguien tiene que morir".

Fecha de estreno: 16 de octubre
Dónde puede verse: Netflix

15. Utopía

 

Amazon presenta el remake estadounidense de una de las series británicas de culto más laureadas de la última década, injustamente cancelada tras dos temporadas, que si bien fueron insuficientes para darle un final digno a la trama, sí le valieron para convertirse en todo un símbolo que ha dejado un legado muy perceptible en otros títulos televisivos como Mr.Robot o Black Mirror.

Utopía está protagonizada por Ian (Dan Byrd), Becky (Ashleigh LaThrop), Samantha (Jessica Rothe), Wilson Wilson (Desmin Borges) y Grant (Javon "Wanna" Walton); cinco frikis que se conocen online gracias a una obsesión común por un cómic, llamado, como no podía ser de otra manera, Utopía. Pronto descubrirán que los peligros de ese mundo fantástico (virus, guerras bacteriológicas, atentados) son muy reales y junto a la protagonista de su cómic, tendrán que luchar para salvar el mundo. 

Fecha de estreno: En octubre (por determinar)
Dónde puede verse: Amazon Prime Video

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 22/09/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “HITS & SOUL”

De Luis Javier Martínez

A menudo se juega con el doble uso de los términos  “Musica Soul” y “R&B” (rhythm and blues). Afinando lo más pos...


Podcast de cine: BUTACA VIP